El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, mayo 02, 2007

Sunshine: Mucho Brillo y Pocas Nueces

Por Azid Phreak

Me gusta Danny Boyle, que le vamos a hacer. La única vez que había dudado un poco a la hora de acudir a uno de sus estrenos fue con 28 días después. Pensé que Romero había dejado el listón muy alto (luego Snyder me demostró que no con su Amanecer de los Muertos), aunque me dejé llevar por el instinto cinéfago y acudí a la cita con grato resultado final.

Esta vez me pasaba algo parecido. A priori Sunshine me sonaba a Armaggedon con toques de Horizonte Final. A posteriori eso es lo que es, pero con muchísimas limitaciones.

Para empezar no soy amigo de los homenajes y es que Boyle parece haber querido homenajear tantas películas en casi dos horas de metraje que, casi al final, esperaba ver algún sable láser en manos de Cillian Murphy. Hay pequeños guiños que pasarán desapercibidos para el espectador no excesivamente freak (el capitan de la nave se llama Kaneda, curiosamente como el protagonista de Akira), pero hay infinidad de referencias a Armaggedon, El Núcleo, Horizonte Final, 2001 y un largo etcétera que no nombro por no desvelar parte de la trama.

La historia, como ya comentamos por aquí, no tiene mucho donde rascar a priori: El Sol se muere y nosotros vamos en esta nave cargada de bombas a lanzarlas al interior del Sol para reactivarlo. Los encargados de hacerlo son un grupo de ¿científicos? del que nada sabemos. Ese es para mi, junto a la amalgama de guiños/homenajes, el mayor defecto de la película. Y es que no se nos presenta a los personajes, no sabemos si tienen familia ni un perrito que los ladre. La película empieza ya con todo el desarrollo montado. Esto hace que el destino de los personajes nos importe un pimiento morrón, lo cual resta prácticamente todo el dramatismo a la historia. No hay abrazos, ni llantos ni siquiera una creíble preocupación por el destino que aguarda a la humanidad. Vamos que si la historia fuera de 10 personas que se lanzan con su nave espacial de frente contra el Sol, mi reacción de indiferencia hubiera sido la misma.

Siguiendo con el argumento, me desencantó bastante el que hacia el final de la película la historia, que ya de por si tenía poco interés, se convirtiera en una especie de slasher absurdo en el que poco me importaba lo que pasara finalmente.

Por otra parte, se que hablo de una película de ciencia ficción, pero creo que en este tipo de cine hay que establecer unas bases "creíbles" y no romperlas. Esto lo digo por una escena, que no voy a revelar, en la que el público al unísono soltó una especie de "Alaaaaaa ¿y que más?" debido a lo estrambótico e irreal de la situación. Se que el argumento en si es ficción, pero hay cosas que escapan a toda lógica. Siento no poder decir más a cerca de esta escena, pero quienes la veáis la reconoceréis indudablemente.

La interpretaciones no destacan por su brillantez, pero si tengo que destacar a alguien es a Cillian Murphy, aunque está muy por debajo de cualquiera de sus papeles anteriores. El resto de actores "están ahí". Michelle Yeoh está para matarla (tiene un par de escenas histéricas que sacarían a cualquiera de quicio).

Como último aspecto negativo, destaco el ambiente videoclipero de la media hora final: secuencias desenfocadas, aceleradas y bastante confusas que ni aún así agilizan la trama. Tienen su "lógica" si nos basamos en la radiacción y gravitación solar, pero no acaban de convencerme y considero que solo contribuyen a que el espectador salga confuso y decepcionado de la sala.

En la parte positiva del film sitúo los abundantes efectos especiales. La recreación del Sol y sus efectos físicos me ha parecido bastante acertada (sin ser ningún especialista en la materia). Hay veces que incluso puede llegar a ser molesto mirar a la pantalla debido a la intensidad de la luz solar. Las escenas en las que interviene el Sol son realmente bellas y muy bien conseguidas.

Siento esta vez no poder alabar la obra de Boyle, pero sinceramente me ha parecido un telefilm plagado de estupendos efectos especiales. Desconozco si tras él se esconde alguna idea metafísica, pero yo no la he encontrado. Claramente suspenso Mr. Boyle.

Contenido | Violencia:3; Acción:3; Drama:2;