El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, mayo 10, 2007

Tú eliges

Por lucy liu

Creo que a Antonia San Juan ya no la quedan más facetas que probar. Tras una dilatada carrera como actriz, tanto de cine como de teatro, realizar cortos, dirigir e interpretar obras de teatro, pintar cuadros…ahora se estrena en la dirección de un largometraje. El guión de Tú eliges, que así se llamará la película, también es de su factoría en colaboración con Luís Seguí. Se trata de una comedia dramática, realista y actual, en la que sus protagonistas son personas de diferentes clases sociales que anhelan lo que no tienen. Un hombre de clase social alta, con gran poder adquisitivo, desea ser pobre. Un pobre desea ser rico, homosexuales que creen tener la batalla ganada, homosexuales que viven como heteros pues no asumen su condición. En definitiva una película de actores que habla de lo humano. Poco más ha trascendido hasta el momento sobre los detalles del inminente rodaje. En el mes de agosto Antonia San Juan se pondrá detrás de la cámara para rodar. Sobre los actores que participarán por el momento solo está confirmada Ángela Molina, con la que ha compartido cartel en La caja (Juan Carlos Falcón), película que tiene previsto su estreno para el próximo 25 de mayo, si mis fuentes no me fallan.

Antonia San Juan saltó a la fama por su papel de Agrado, en Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar), pero antes de eso ya había trabajado en cine participando en cintas como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí (Felix Sabroso y Dunia Ayaso) o La primera noche de mi vida (Miguel Albadalejo). Y mucho antes de todo eso ya hacía teatro, hasta que fundó su propia compañía en el año 2000. Como se ve su trayectoria es el resultado de un largo camino plagado de trabajo.

Si bien, aunque había visto sus primeros trabajos en el cine, fue con su papel de Agrado con el que ya no la perdí la pista. Me encantó esa espontaneidad ante las cámaras, su forma de hablar con su acento tan característico. Son de esas personas de las que no puede haber dos iguales, sería imposible. Su forma de actuar me parece fresca y espontánea y en su faceta de monologuista me encanta, tiene un humor ácido que hace que la sonrisa me aflore.

Como parece que Antonia es incapaz de estar parada más de un día, antes de comenzar el rodaje de Tú eliges, se la podrá ver sobre las tablas con la obra Las que faltaban y no contenta con eso volverá a realizar otro cortometraje. En su autoría ya tiene dos – La china y V.O – el nuevo se titulará Almas gemelas que versará sobre una historia de amor y desamor, en la que la realidad se mezcla con la ficción, y nada es lo que parece.

En fin que como esta chica está que no para dará que hablar en estos meses, y espero dar cuenta de ello. Por el momento espero poder ver La caja que a priori pinta bastante bien, una comedia negra ambientada a mediados de los años 60 en las islas Canarias con un grupo de mujeres en torno a un muerto.