El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 08, 2007

Bollywood irrumpe en Barcelona

Por lucy liu

El mítico cine Maldá de Barcelona vuelve a abrir sus puertas, pero la apuesta con la que ha decidido retomar su andadura es un tanto peculiar.

Hace ya unos años que el cine de Bollywood, esas producciones que nos llegan desde la India, copan las listas de audiencias allá por donde vayan, claro ejemplo en la meca del cine de EEUU, y parte de Europa, aunque aquí en España está un poco resentido, y no son muchos, por no decir ninguno, los cines que proyecten estas películas.

El cine de Bollywood, se basa principalmente en historias de amores imposibles que terminan con un final feliz, todo ello aderezado con espectaculares coreografías y una banda sonora que es la que realmente se lleva el éxito, aunque el metraje pueda ser un poco largo, pues duran alrededor de unas tres horas. La estética de estas película se esta poniendo de moda, y ya son algunos los gimnasios, que entre su amplia oferta dan clases de baile al estilo Bollywood, dicen que es la mejor técnica para mantenerse en forma. Hace unos años pudimos ver un ejemplo de dicha puesta en escena en un anuncio de refrescos, que al ritmo de “del pita pita del” todo el mundo se movió. El mercado de esta industria mueve al año más de 1000 películas estrenadas, si lo comparamos con las que edita el gigante de USA, se convierte en el país que más películas hace. Sus actores son grandes estrellas aclamadas por su público, y no tienen nada que envidiar al glamour que nos exportan otras latitudes, creo que en todos está el nombre de Aishwarya Ray, quien fuera miss universo, y ahora es la estrella más cotizada del cine hindú.

Ahora en Barcelona, los afortunados podrán disfrutar de este género, cada vez más en auge, en pantalla grande. No será raro que la sala cuelgue el “no hay localidades”, no solo por el público que esta ávido de cosas nuevas, si no también por el gran número de población hindú y paquistaní que vive en la ciudad, que seguramente será el público más fiel. El resto de mortales tendremos que conformarnos con el dvd, en algunos casos, porque en otros seguirá siendo ese eterno desconocido. Y desde mi humilde opinión creo que tenemos que abrir fronteras y disfrutar de las genialidades que se hacen en este extenso mundo.