Este fin de semana he visto la prometedora Juno: Oscar mejor guión original, 4 nominaciones a los Oscars: (película, director, guión original y actriz para Ellen Page), premios varios y críticas bastante favorables me hacían pensar que iba a pasar un buen rato.
Sinopsis: Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista... (FILMAFFINITY)
El peligro de tener tantas expectativas puestas en una película, guardando un rincón especial para disfrutarla, es que luego, como fue mi caso, te llevas un chasco morrocotudo. Me esperaba algún tesoro del estilo a la preciosa Pequeña Miss Sunshine, pero lo único que tiene en común es ese aire de cine independiente. Esperaba una comedia, y tiene bastante más de drama, con unos toques de humor ácido, pero drama.
Para rematar, tal y como me habían recomendado, la vi en versión original con subtítulos, porque, por lo visto, el doblaje es muy malo y no hace justicia a la película. Pero claro, existen varios problemas: Mi inglés está más perdido que Wally. Hablan inglés americano, es decir, contracciones a diestro y siniestro, palabros que sólo conocen en su pueblo acompañados de una forma de hablar estilo "tengo un chicle en la boca", a una velocidad exponencialmente superior a la extensión de la frase elevada a la potencia de la frikada que van a soltar. No soy capaz de: con un ojo estar atenta a la acción, con otro ojo leer los subtítulos, tener los oídos atentos a ver si me entero algo de lo que dice y lo relaciono con los subtítulos y además, pillar la gracia y los dobles sentidos que abundan en la película. Conclusión: me perdí la mitad de los chistes.
En la parte positiva destacar la interpretación de Ellen Page, que ya me entusiasmó en Hard Candy y que vuelve a demostrar su buen hacer interpretando a una adolescente con las ideas muy claras. Lástima que no se llevara el Oscar. El reparto en general, están a la altura, aunque me llamó especialmente la atención Olivia Thirlby, que interpreta a la mejor amiga de la protagonista, y me sorprendió Jennifer Garner, que da vida a una mujer desesperada por ser madre y que desea adoptar al bebé que espera Juno.
La película destila frescura por todos los lados. Es como si hubiesen cogido la típica película de adolescentes ñoños de instituto tan popular en el cine estadounidense de los 80, y le hubiesen dado la vuelta, aunque conservando muchos estereotipos: la no adaptada, el poco espabilado, el popular que desea a la inadaptada, la amiga un poco tonta de la inadaptada, la crueldad de los compañeros de instituto... Estos estereotipos también alcanzan a la pareja futuros padres adoptivos: mujer fuerte y con las cosas claras y adolescente atrapado en el cuerpo de un hombre rozando la cuarentena que se deja llevar por la decisiones que toma su compañera. Las referencias a grupos de música, la banda sonora ocupa un lugar destacado, o a películas de culto son una constante en las conversaciones entre la protagonista y el futuro padre adoptivo, que ve en Juno el medio de dejar salir a su verdadero yo.
El guión está repleto de frases ingeniosas que la protagonista reparte a lo largo de toda la película. Podéis ver algunas (en inglés) aquí. La mayoría en un tono irónico y muchas de ellas salpicadas por comentarios frikis y humor norteamericano, lo de norteamericano porque hubo cosas que no entendí y supongo que allí harán gracia. Tengo pendiente volver a verla en español, para ver como han traducido ciertas cosas, y además porque creo que es de las películas que mejoran cuantas más veces ves.
Mi puntuación: 6,5/10
Lo mejor: Ellen Page
Lo peor: No tener el suficiente nivel de inglés.
La escena: Contestación de la madrasta a la operaria durante la ecografía.
La frase: Todo empezó con una silla (por poner una).
Contenido: Drama: 3, Romance: 2, Comedia: 2
Sinopsis: Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista... (FILMAFFINITY)
El peligro de tener tantas expectativas puestas en una película, guardando un rincón especial para disfrutarla, es que luego, como fue mi caso, te llevas un chasco morrocotudo. Me esperaba algún tesoro del estilo a la preciosa Pequeña Miss Sunshine, pero lo único que tiene en común es ese aire de cine independiente. Esperaba una comedia, y tiene bastante más de drama, con unos toques de humor ácido, pero drama.
Para rematar, tal y como me habían recomendado, la vi en versión original con subtítulos, porque, por lo visto, el doblaje es muy malo y no hace justicia a la película. Pero claro, existen varios problemas: Mi inglés está más perdido que Wally. Hablan inglés americano, es decir, contracciones a diestro y siniestro, palabros que sólo conocen en su pueblo acompañados de una forma de hablar estilo "tengo un chicle en la boca", a una velocidad exponencialmente superior a la extensión de la frase elevada a la potencia de la frikada que van a soltar. No soy capaz de: con un ojo estar atenta a la acción, con otro ojo leer los subtítulos, tener los oídos atentos a ver si me entero algo de lo que dice y lo relaciono con los subtítulos y además, pillar la gracia y los dobles sentidos que abundan en la película. Conclusión: me perdí la mitad de los chistes.
En la parte positiva destacar la interpretación de Ellen Page, que ya me entusiasmó en Hard Candy y que vuelve a demostrar su buen hacer interpretando a una adolescente con las ideas muy claras. Lástima que no se llevara el Oscar. El reparto en general, están a la altura, aunque me llamó especialmente la atención Olivia Thirlby, que interpreta a la mejor amiga de la protagonista, y me sorprendió Jennifer Garner, que da vida a una mujer desesperada por ser madre y que desea adoptar al bebé que espera Juno.
La película destila frescura por todos los lados. Es como si hubiesen cogido la típica película de adolescentes ñoños de instituto tan popular en el cine estadounidense de los 80, y le hubiesen dado la vuelta, aunque conservando muchos estereotipos: la no adaptada, el poco espabilado, el popular que desea a la inadaptada, la amiga un poco tonta de la inadaptada, la crueldad de los compañeros de instituto... Estos estereotipos también alcanzan a la pareja futuros padres adoptivos: mujer fuerte y con las cosas claras y adolescente atrapado en el cuerpo de un hombre rozando la cuarentena que se deja llevar por la decisiones que toma su compañera. Las referencias a grupos de música, la banda sonora ocupa un lugar destacado, o a películas de culto son una constante en las conversaciones entre la protagonista y el futuro padre adoptivo, que ve en Juno el medio de dejar salir a su verdadero yo.
El guión está repleto de frases ingeniosas que la protagonista reparte a lo largo de toda la película. Podéis ver algunas (en inglés) aquí. La mayoría en un tono irónico y muchas de ellas salpicadas por comentarios frikis y humor norteamericano, lo de norteamericano porque hubo cosas que no entendí y supongo que allí harán gracia. Tengo pendiente volver a verla en español, para ver como han traducido ciertas cosas, y además porque creo que es de las películas que mejoran cuantas más veces ves.
Mi puntuación: 6,5/10
Lo mejor: Ellen Page
Lo peor: No tener el suficiente nivel de inglés.
La escena: Contestación de la madrasta a la operaria durante la ecografía.
La frase: Todo empezó con una silla (por poner una).
Contenido: Drama: 3, Romance: 2, Comedia: 2
7 chismorreos:
Pues bonita película, sí señor, y con más fondo de lo que pudiera parecer en un primer vistazo.
Saludos y estaremos más en contacto.
Travis (Iñaki)
Un saludo.
Travis: estoy de acuerdo, tiene más fondo y por eso gana con cada visionado.
CLNY: gracias por tu consejo, entrenaré con los capítulos de Lost, aunque esos les sigo bastante mejor.
Hatt: es lo que tiene que de vez en cuando aparezcan pelis tan distintas a lo habitual, la gente se emociona y los que vamos detrás pensamos encontrar una obra maestra y la impresión es que no es para tanto. Lo mejor es ver estas pelis sin referencias. Creo que se disfrutan más.
Salu2!!
El problema con los subtítulos en esta peli, que ahora va a parecer que soy incapaz de ver una peli con subtítulos ;-), es que los diálogos son muy rápidos y notaba que se mis ojos no tenían la velocidad de retorno suficiente.
Hard Candy es totalmente recomendable, ups, no hemos hecho la crítica por aquí, tendré que planteármelo. Busca en el videoclub o intenta con el cuadrúpedo amigo. Salu2!!
Publicar un comentario