El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, noviembre 26, 2007

La Habitación de Fermat

Por AzidPhreak

Tras su paso por la última edición del Festival de Sitges sin levantar mucho ruido, ya podemos acercarnos a nuestra sala más cercana a disfrutar de la ópera prima de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña, dos guionistas que han saltado del mundo de la televisión a la gran pantalla.

Lucy ya avisó de que esto podría funcionar y yo hace poco comenté que la historia me había intrigado bastante. Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo las soluciones a los enigmas que su misterioso anfitrión ha preparado para ellos.

La Habitación de Fermat está protagonizada por Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar y en menor medida por Federico Luppi. En contra de lo que cabría esperar, están todos bastante correctos como matemáticos/físicos. Que nadie busque interpretaciones sublimes, pues en alguna ocasión si es cierto que se vislumbra una pérdida de credibilidad de alguno de los personajes, aunque he de decir que son bastante creíbles sin llegar a destacar nadie sobre nadie (Luppi es Luppi, pero no tiene muchos minutos para demostrarlo).

La influencia del Cube de Vincenzo Natali es bastante obvia, aunque no es la única. Algún cinéfilo habrá notado ciertas reminiscencias de otras obras bastante conocidas. Tal es el caso de Saw, a pesar de encontrarnos ante una película totalmente aséptica en cuanto a casquería se refiere.

Quizás lo que más me gustó de la película fué su ambiente teatral. La mayor parte del tiempo estamos ante los cuatro actores encerrados en la sala enfrentándose a los contínuos desafíos y por lo tanto el 90% del metraje se desarrolla ante un mismo decorado y con los cuatro actores llenando la pantalla. Es por todo ello que la puesta en escena me recordó mucho a una obra de teatro del estilo a las de Poirot, que lejos de aburrirme por su escaso cambio de escenario y protagonistas, me hizo pasar un rato bastante entretenido.

El punto flojo, siempre en mi opinión, son los puzzles que llegan hasta nuestros protagonistas y de cuya solución depende el que las paredes dejen de estrecharse. Se que los directores han intentado utilizar enigmas accesibles a todo el público para que nadie se pase la película durmiendo, pero quien reciba más de dos correos al día de amigos y familiares, habrá recibido estos problemas con su correspondiente solución en más de una ocasión. Ese es, desgraciadamente, mi caso. El objetivo de los enigmas es introducir al público en la habitación menguante, hacer partícipe al público de lo que ahí está aconteciendo. Si conoces las soluciones, la tensión disminuye aunque, como a mi, te pueda resultar una historia bastante entretenida.

Otra cosa que no me gustó mucho fué el desenlace, pues creo que es bastante precipitado. La solución al enigma aparece tras una fortuita sucesión de atado de cabos. No acaba de ser totalmente creíble en su totalidad, aunque me gustó que la solución fuera algo sencillo, pues a veces no nos damos cuenta de que los grandes enigmas tienen soluciones extremadamente sencillas. Toda una oda al interesantísimo "pensamiento lateral", del que os dejo unos problemas para que paseis un buen rato.

Resumiendo: Interesante y amena ópera prima de estos dos prometedores realizadores, que aunque cae en los típicos errores de primerizos, logra entretener de principio a fin, haciendo del espectador un habitante más de la curiosa habitación.

Una vez más es gratificante comprobar que hay nuevos realizadores que apuestan por la originalidad y afortunadamente se alejan de las temáticas habituales del cine español. Esperemos que esto siga así.

Mi nota: 6/10
Lo mejor: Quedarse enganchado con los puzzles.
Lo peor: Un desenlace muy atropellado y lleno de "casualidades".
La escena: El plano aéreo sobre el coche conducido por Luppi. Me recordó vagamente al taxi de Zodiac.

Contenido: Suspense:4; Drama:2;
----------------
Escuchando: Glamour to Kill - in your eyes
via FoxyTunes

2 chismorreos:

Vengo por primera vez. Un abrazo y te leo.
 
Muchas gracias por pasarte y dejar tu impronta mentecato. Gracias a eso he conocido tu blog y aún sigo anonadado con las historias que en él cuentas.

Yo también espero que regresen las garzas...

Un saludo. Sin duda yo también seguiré leyéndote.