El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, julio 18, 2007

Mi Visión de Harry Potter y La Orden del Fénix

Por AzidPhreak

Como viene siendo habitual, he dejado reposar unos días las sensaciones que me ha transmitido esta quinta incursión de Harry en la pantalla grande. Voy a intentar ser todo lo ecuánime que pueda, ya que por una parte sigo siendo fan de los libros de J.K. Rowling, pero también veo bastantes fallos en las películas hasta ahora rodadas.

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts.

En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado, iniciando una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo...

Para empezar, estoy seguro que junto a la tercera entrega, El Prisionero de Azkaban, nos encontramos ante una de las películas más oscuras de la saga, aunque a mi no me haya acabado de gustar del todo. La cuarta entrega me aburrió soberanamente, así que para superarla esta lo tenía muy fácil conmigo.

Las escenas de acción se reducen a la mínima expresión, para dejar paso a las conspiraciones de los mortífagos y la continua negación de la vuelta del mal por parte del Ministerio de Magia, lo cual puede desalentar a muchos, pero en mi humilde opinión es lo que la salva.

La quinta novela es una de las que más me han gustado hasta la fecha, por lo que no entiendo porqué muchos de los pasajes, como los relativos a cierto cuadro de la guarida de la Orden del Fénix, se han omitido en la película. Creo que hubiese quedado bastante redonda y siniestra si los hubiesen dejado. Así mismo, los pasajes sobre la familia de Neville Longbottom, uno de mis personajes preferidos junto a Luna, que tanta importancia tendrán en el desenlace de la saga, han sido reducidos a meros comentarios.

Otra cosa que han omitido en la película por primera vez en la saga, es todo lo referente al Quidditch, como bien apunta nonasushi en su crítica. No entiendo Hogwarts sin el Quidditch, pero parece ser que eso ya son cosas de niños y nuestros protagonistas han madurado.

Y para terminar con lo que no me ha gustado y evitando soltar ningún spoiler, diré que las escenas finales me han defraudado bastante. En momentos he sentido estar reviviendo una extraña mezcla entre El Retorno del Jedi y Dragon Ball, pero sin el "corazón" de ninguna de ellas.

La mejor parte de la historia se la llevan sus intérpretes, destacando sobre todos ellos Evanna Lynch que da vida formidablemente a una excéntrica y enigmática Luna Lovegood e Imelda Staunton en el papel de la repipi inquisidora Dolores Umbridge. El resto del reparto está en su linea, aunque mi querido Severus Snape (Alan Rickman) queda relegado a un segundo plano en esta película (cosa que no ocurre en la novela). Helena Bonham Carter, en el papel de la malvada Belatrix Lestrange, sale cinco minutos contados y parece una viva recreación de La Novia Cadáver. No lo hace mal.

También es destacable el que se haya abandonado definitivamente la temática infantil, para abrazar una historia más adulta y con matices más ricos que los de las dos primeras entregas. La cuarta parte pareció querer volver al colorín y a la temática infantil, pero veo con satisfacción que David Yates, a pesar de haber dedicado prácticamente toda su carrera a la televisión, ha sabido redirigir el timón de la saga de Potter. Tanto es así que al parecer, será el encargado de dirigir la próxima entrega: Harry Potter y el Príncipe Mestizo, donde nos aguardan unas cuantas sorpresas que harán dar un giro total a la saga. Pero para eso aún tendremos que esperar otro año, pues el estreno en España está previsto para el 28 de Noviembre de 2008.

En resumen, una entretenida película que gustará más a quienes no disfrutaran del libro, ya que reconozco que me pasé las dos horas comparándola con él. Espero que la saga siga oscureciéndose entrega a entrega y que para próximas películas la necesaria síntesis de las novelas no acabe por cercenar escenas que pudieran haber sido memorables.

Mi Nota: 6/10
Una curiosidad: Natalia Tena, que da vida a Nymphadora Tonks, es una guapa actriz británica de origen español.
Lo mejor: Los personajes de Luna Lovegood y Dolores Umbridge.
Lo peor: La eliminación de ciertos pasajes del libro y la escena estilo Jedi/Dragon Ball.

Contenido: Fantasía:4; Comedia:3; Acción:2

9 chismorreos:

Muy buenas:
Sin duda esta quinta entrega a defraudado a muchos. Dado la extensión del libro, la película ha quedado reducida a la mínima expresión (poco más de dos horas).
En cuanto a todas las escenas que se suprimen, ya se ha dicho casi todo, y las sesiones de Oclumancia con Snape se me antojan ridículas.
Podría comentar mucho más, pero eso sólo haría que me mosqueara más. Espero que la sexta entrega mejore, hasta entonces, esperamos ansiosos el séptimo y último libro, desenlace de la saga.
Un saludo
 
Muy buenas Tungusky. Bienvenido a este humilde Rincón. Pasa y ponte cómodo.

Veo que no soy el único al que parece no haberle gustado mucho la última entrega de Potter. ¡¡Olvidé mencionar las fantásticas clases de Oclumancia de Snape!! Yo también pienso que debido al peso que tendrá Snape en la sexta entrega, no deberían haberlas recortado tanto, pues hubieran dado mucho juego.

Como tú, espero que las dos películas que faltan no repitan los errores de las anteriores y ya ando contando los días para poder leer el desenlace de la saga.

Un saludo!!
 
Tranquilo hombre, que seguro que han aprendido de Lucas & Cia y salen varias ediciones en Dvd (eso sí escalonadamente) con más metraje y cosas así...

De todas formas tampoco me afecta especialmente porque nunca he sido muy "cerámico" (toma anglochiste de regalo...).
 
A mi personalmente no me gusto demasiado, me resulto un tanto aburrida y no lo suficientemente interesante. No he leido el libro, lo que podría jugar en su contra, pero aun así me a parecido una historia totalmente olvidable. No sucede nada realmente remarcable e imprescindible en la historia de Harry Potter. Por lo menos la cuarta parte narrada el resurgimiento de Voldemort.

Estoy contigo, las dos nuevas incoporaciones de la saga, Luna y Dolores Umbridge, son lo mejor de la peli.

A mi si me molo el combate final, le dio un poco de espectacularidad a la historia, cosa que le hacia bastante falta.

Saludos.
 
Harry Potter es un moñas y un pesado. Las películas siguen todas el mismo esquema y mí ya me aburren. Lo mejor son el resto del reparto. ¿por qué no dan más protagonismo a Ron o a Hermione? Para mí, la mejor sin duda en la película es Luna, un gran descubrimiento.
 
No he leído el artículo entero, porque no he visto la película aún y quiero tener un criterio personal antes de seguir leyendo. Coincido en que las pelis de Harry Potter siguen siempre el mismo esquema. Pero como la chiquillería está enamorada o de Harry o de Hermione o de los dos (no me acuerdo de los nombres de los actores), pues como que no se nota.

Para mí le falta sexo. Ya que le hemos visto la pichica al Harry Potter, pues una fiesta en plan americano (aunque no sea muy inglés) en un colegio con residencia se tiene que dar, leche.

Si estamos hablando de jóvenes que crecen... ¿dónde están las escapaditas para fumarse un cigarro (o un peta, que seguro que les mola más) de Hermione con sus amigas?, ¿Dónde esconde Ron su botella para los botelleos? ¿De qué se supone que será? ¿De ron o de whisky? ¿Como suena mejor, decir la botella de Ron es de ron, o, la botella de Ron es de whisky? ¿Sabe el lelo de Harry Potter lo que es un condón o la Play Station? Es más, ¿conoce Harry Potter los anuncios de Tchin Tchin de Alain Afflelou?

Como veis no es que sea este un comentario muy cinematográfico... pero es que veo a los personajes apochonaos... todo es inmaculado, bello y precioso... En fin, no le podemos pedir peras al olmo, la película es para niños.
 
Hombre Pablo... en esta ya se empieza a ver que no son tan niños, aunque la fiesta estilo Despedida de Soltero con burro incluIdo va a tener que esperar (llevo leídos los seis libros y de momento nada de nada).

Realmente tienes razón. Son unos jóvenes muy mágicos pero igual de aburridos.
 
Bueno, por fin la vi anoche. Me ha parecido la más floja de todas las que he visto hasta ahora. Comprendo Azid que no haya ni sexo, ni drogas ni rock and roll en la peli, tiene 14 años, aunque hoy en día a esas edades ya saben latín.

Como decía, muy floja. Pocas novedades, salvo la aparición de personajes nuevos como la Lunática (que me parece que va a ser la camello de la escuela en la próxima peli, porque con esa voz de niña espiritual, esos pelos y la actitud de soná que tiene, pues eso, que le va al pelo el papel de camello); la Dolores con el aquí mando yo porque me parezco un huevo a la reina de Inglaterra, el gigante (una cagada), la chinita y el beso (con lengua), que ni siquiera fue pico, de Harry con la chinita.

Lo demás me parecen incongruencias: ¿cómo es posible que la vecina de enfrente de la casa de Harry viera el suceso del callejón con el primo? ¿Cómo es posible que la profesora de artes adivinatorias se parezca tanto a Repugnancia, la chacha de gafas "culovaso" que interpretan Cruz y Raya? Si Harry es tan temido por quien vosotros ya sabéis ¿por qué siguen metiéndose con él?

En fin, cosas de las pelis. Te dejo un enlace para que veas que lo de la profesora de artes adivinatorias es verdad.

http://www.youtube.com/watch?v=hdwNSu0zSVE

Un saludo.
 
Yo avisé...

Luna tiene un rollo (camello como tu dices) que me gusta bastante. Creo que a ella y a la señora Dolores las han calcado del libro. Lo que sucede entre Harry y Cho (la "chinita") en la película parece absurdo, mientras que en el libro queda más real.

A tu primera pregunta, la de la vecina de Harry, te puedo responder porque he leído el libro. En él explican que la vecina está "puesta" ahí por Dumbledore para no separarse día y noche del crío y debe informar de cualquier anomalía al mago. Lo debe hacer con tacto y sin que Harry se de cuenta. Algo dicen en la película, pero de pasada.

A la segunda pregunta tengo que rendirme, pues tienes más razón que un santo. Pocas veces he visto a la pobre Emma Thompson tan ridícula. Y si, se parece un montón a la Repu.

Por cierto, el video cachondísimo.