El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, febrero 02, 2007

La Perrera

Por lucy liu

Mañana viernes llega a nuestras pantallas la opera prima del uruguayo Manolo Nieto, quien ya trabajó como asistente de dirección en films como 25 watts o Whisky.

En su primer largo nos cuenta una historia autobiográfica cargada de dramatismo con tintes de comedia.

David (Pablo Riera), un joven de 25 años, se ve obligado por su padre (Martín Adjemian) a construirse su casa en un terreno que le fue regalado al cumplir los 18 años. Esto no es más que un trato entre padre e hijo. David ha suspendido sus exámenes en la universidad, pero quiere seguir estudiando. Por su parte el padre quiere que sea útil y trabaje, por ello permite estudiar a David para recuperar sus exámenes a cambio de que construya su propia casa. El chico, rodeado de amigos y obreros, se planteará las cuestiones más vitales.

Esta historia esta basada en la propia realidad de un amigo del director, al que construir su casa le llevó tres años. Otro dato curioso es que en realidad también construyeron una casa en la propia película y es que para que el rodaje fuera más veraz, compraron un terreno y se pusieron manos a la obra. Así si la película fracasaba y se endeudaban por lo menos tendrían un techo. Así de fiel a la realidad fue Manolo Nieto en su rodaje que hasta lo porros que fuman los protagonistas son de marihuana. Todo por dar un clima más real a la cinta. Otro dato, esta vez triste, es que para Martin Adjieman (Tiempo de valientes) ésta fue su ultima película, ya que al poco tiempo falleció de un cáncer, a los 73 años.

Esperemos que este debut cree expectativas y estemos delante de tan buena película como la han avalado las críticas, a este y al otro lado del charco.