El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, abril 17, 2013

Tipos Legales

Título original Stand Up Guys
Año 2012
Duración 95 min.
País Estados Unidos
Director Fisher Stevens
Guión Noah Haidle
Música Lyle Workman
Fotografía Michael Grady
Reparto Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito, Addison Timlin, Bill Burr, Katheryn Winnick
Productora Lionsgate / Sidney Kimmel Entertainment / Lakeshore Entertainment
Género Comedia. Mafia
Web Oficial http://www.standupguysfilm.com/
Sinopsis Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gangsters deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta pendiente. El dilema es peliagudo, y dispone de poco tiempo para resolverlo. (FILMAFFINITY)

Una cartelera en la que aparecen tres apellidos como Pacino, Arkin y Walken es motivo suficiente com para que el que suscribe invierta 95 minutos de su vida. 

Desgraciadamente no hay nada infalible y lo que a priori prometía convertirse en objeto de culto, se queda en una simplemente entretenida comedia con algún que otro momento destacable.

La historia es bastante simple y las situaciones de los personajes suenan a ya vistas con anterioridad. No hay giros argumentales, no hay desarrollo de la historia. Las situaciones se suceden secuencialmente sin que parezca que haya un nexo claro, como si fueran pequeños gags cuyo único nexo de unión fuera sus protagonistas. Y no digo que no haya situaciones que funcionen, pues me gustaron las escenas del prostíbulo (con una acertadísima y divertida Lucy Punch) y algún que otro diálogo entre Walken y Pacino, pero la historia de Vanessa Ferlito, por ejemplo, parece metida para llegar a los 95 minutos de metraje (como una mini-historia más). A mi modo de ver a nivel argumental, falta un poco de cohesión.

A nivel actoral destaco la serenidad y el buen hacer de Walken, Creo que de largo, su rol es el más rico de la historia, aunque a veces da la impresión de que se podría haber entrado muchísimo más en el personaje. Sin embargo Pacino me aburre. Considero que ya sobreactúa por defecto. Quizás me cansé ya de sus gesticulaciones y andares de spaguetti, pero no me acabo de creer a su personaje en muchas de las escenas. Arkin, por muy grande que aparezca su nombre en el cartel, aparece un cuarto de hora a los cuarenta minutos de película. No está mal, pero a pesar de lo mucho que me gusta el actor, no pude evitar pensar en una versión muy descafeinada del aguerrido abuelo de Pequeña Miss Sunshine. Los actores de reparto cumplen, aunque destaco a la mentada Lucy Punch porque me hizo gracia en las tres escenitas en las que aparece. Julianna Margulies (Urgencias) aparece como enfermera durante apenas 10 minutos sin pena ni gloria.

No hay mucho más que destacar salvo un par de diálogos entre Walken y Pacino (ambos ganados por KO por Walken) y que me esperaba un cruce entre Jo,que noche! y Carlito´Way y me quedé muy por debajo de mis expectativas. La salvo por alguna que otra escena y por el buen hacer de alguno de sus protagonistas, pero se queda en un suficiente raspado. Entretenida sin más (algo bastante triste para el reparto que alberga).


Lo mejor: El buen hacer del reparto y algún acertado gag.
Lo peor: Que da la sensación de estar muy desaprovechada y de contar con una trama muy inconexa.

Género: Comedia: 3; Drama: 1.