El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 22, 2012

Extraterrestre, de Nacho Vigalondo

TÍTULO ORIGINAL Extraterrestre (Extraterrestrial)
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Nacho Vigalondo
GUIÓN Nacho Vigalondo
MÚSICA Jorge Magaz
FOTOGRAFÍA Jon D. Domínguez
REPARTO Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
PRODUCTORA Arsénico Producciones / Sayaka Producciones Audiovisuales
GÉNERO Comedia. Ciencia ficción. Romance
SINOPSIS Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad. (FILMAFFINITY)

Ayer, tras no pocas dificultades, pude acercarme, invitación en mano, al Palacio de Festivales de Santander para asistir al preestreno de la nueva aventura en largo de Nacho Vigalondo: Extraterrestre. Las expectativas estaban altas tras sus Cronocrímenes (si, soy de los que disfrutó como un loco con las clonaciones de Karra Elejalde y compañía), pero sabía que, para bien o para mal, Vigalondo no me iba a dejar indiferente. Y así fue.

Un servidor ha definido Extraterrestre como una comedia con tintes románticos en la que el habitual triángulo amoroso adopta una esquina más. Pero no estamos ante una comedia al uso. Vigalondo redefine los cánones del género y dota a la historia de un ritmo pausado, lleno de silencios y miradas que por momentos me recordaron, en cuanto al ritmo, a la reciente (y en mi opinión fantástica) Drive. Este ritmo baña toda la película, aunque se acelera en los momentos en los que aparecen la comedia y el disparate en forma de gag y situaciones esperpénticas. Si bien esto a mi me parece un original acierto, al salir de la sala las opiniones eran divididas, pues encontré una parte del público coincidente conmigo y a otra a la que la historia, por su parsimonia, se les había hecho entretenida, pero demasiado larga. Por otra parte, el pretendido hilo conductor alienígena, no es más que un enorme mcguffin en forma de platillo volante que sirve de pretexto para desarrollar la historia de nuestros cuatro protagonistas (y un genial Miguel Noguera en un plano más secundario). En cierto modo y en este aspecto, considero Extraterrestre un magistral ejercicio demostrativo (en mi mundo se denominaría versión 2.0) de lo que Vigalondo nos quiso ya mostrar en su (para mi, excelso cortometraje) Lección de Cine -Una pena que en youtube esté subido con el audio descompensado, pues lo considero didáctico a más no poder y de visionado obligado-.

La acción (y ausencia de ella) en Extraterrestre, se desarrolla prácticamente en interiores, dotando a la historia de un carácter intimista (si, una película de ciencia ficción intimista. Toma ya!). Me gustó mucho la forma de mover la cámara en los interiores, en especial cuando esta sigue a alguno de los protagonistas por la casa desde un punto fijo, este desaparece entre puertas, pero la cámara sigue ahí, enfocando el vacío dejado por nuestro personaje, hasta que al cabo de un rato vuelve a aparecer para continuar la secuencia. Simple pero muy efectivo. Vigalondo sabe qué y cómo lo quiere mostrar. De eso no hay duda.

En el terreno actoral debo destacar el formidable trabajo de los cinco actores. Julián Villagrán lleva prácticamente todo el peso de la historia. Me encanta la tranquilidad que regala a su personaje, que bien podría haber actuado de una manera más eléctrica, aunque en mi opinión menos efectiva. La tranquilidad con la que afronta las continuas zancadillas que le lanza la vida le convierten en una especie de lebowskizado hippy que lucha por conseguir algo que ni él mismo tiene claro. Junto a él, una bellísima Michelle Jenner que juega al despiste a tres bandas dando, curiosamente, cohesión al dispar grupo. Los otros dos personajes principales los pasean por la pantalla Raúl Cimas y Carlos Areces. El primero da vida a un freak de proporciones inmensas. Su cabeza funciona de una manera bastante errática, pero tiene un fondo realmente entrañable que hará que el espectador más serio sienta una compasión paternalista al verlo luchar por sus poderosos ideales. Sin duda es mi personaje favorito de la película. Por otro lado, Areces da vida al vecino cotilla obsesionado con Julia (Jenner) y con ese punto chiflado que dota siempre a sus personajes. Creo que Carlos Areces tiene muchas tablas, pero a pesar de ser un fan incondicional del mundillo de Muchachada Nui (impresionante Rosario en Museo Coconut), me parece que se está encasillando en un tipo de personaje que si, se le da de fábula, pero que con matices, siempre es el mismo (me encantaron sus sinceros minutos finales). El último en discordia es más que un personaje, una gamberrada en si. Aparece pocos minutos de metraje, pero la contundencia y el cachondeo que genera son realmente encomiables (de hecho tras Cimas, es el personaje que más risas me arrancó). Se trata de Miquel Noguera, un tipo con un particular sentido del humor y con más mala leche que Paco Umbral con su libro (recomiendo desde aquí su Ultrashow). Da vida a un "superviviente" que emite sus noticias, a su manera, por una tele clandestina . Sin palabras.

La historia, en su fondo, es bastante simple a pesar de tener puntos en común con la comedia clásica de enredos (situaciones estrambóticas para cubrir algo que cada vez se les escapan más de las manos a los personajes). Es por ello que hay quien comenta que la historia en si parece un "cortometraje alargado", como ya se hablara en los Cronocrímenes. En mi opinión es cierto que la historia troncal es muy simple, pero agradezco todos los flecos que van desgranándose de ella para conformar un resultado compacto. ¿Que se podría haber contado todo en menos tiempo? Estoy de acuerdo, pero seguro que no hubiera quedado tan redondo y se tendría que haber prescindido de todo ese animalario de tróspidos que quieren dejar de serlo.

La música acompaña en todo momento y encaja bastante bien con el carácter pausado de la película. Si he de ser sincero no me fijé mucho en ella salvo en ciertos momentos en los que sobresalía, lo cual me parece bastante notable.

Quien quiera que le hable de los efectos especiales, de esa gran nave espacial y las explosiones, deberá ver la película, pues creo que están ahí y cumplen su cometido con bastante solvencia.

En definitiva, esta segunda puesta en largo de Nacho Vigalondo me ha gustado incluso más que sus Cronocrímenes (lo cual es bastante). He de reconocer que no es una comedia al uso, por lo que habrá quien vaya a verla esperando humor hispano y socarrón y se lleve una grata sorpresa o la odie para siempre. Tampoco es una película de ciencia ficción, aunque esta esté presente, por lo que admiradores de Riddick, abstenerse. Extraterrestre es una comedia romántica inusual, rodada con una mano inconfundible y plagada de risas que no dejará indiferente a nadie. Espero que, al contrario que con los Cronocrímenes, esta vez el público español sepa apreciar toda su grandeza y no vuelva a ser un gran éxito de Vigalondo CASI UNICAMENTE fuera de nuestra querida, pero a veces decepcionante piel de toro.

Lo Mejor: Lo chocante (y acertado) de su ritmo para ser comedia y las actuaciones de TODOS.
Lo Peor: Que pueda resultar simple por su historia o tediosa por su ritmo.

Género: Comedia:4; Romance:2; Ciencia Ficción: 1


Escuchando: David Bowie - Starman

jueves, marzo 15, 2012

Intocable

TÍTULO ORIGINAL Intouchables (Untouchable)
AÑO 2011
DURACIÓN 109 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Olivier Nakache, Eric Toledano
GUIÓN Olivier Nakache, Eric Toledano
MÚSICA Ludovico Einaudi
FOTOGRAFÍA Mathieu Vadepied
REPARTO François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann
PRODUCTORA Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
WEB OFICIAL http://www.intocable-lapelicula.com/
GÉNERO Comedia basada en hechos reales.
SINOPSIS Como resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en... "Intocables". (FILMAFFINITY)

Cuando alguien como el que suscribe se acerca a una sala de cine en la que proyectan una película que ha logrado mantenerse como el número 1 de taquilla durante 18 semanas, es inevitable llegar cargado de espectativas. En más de una ocasión son esas grandes expectativas las que deslucen el poso que deja la historia tras los títulos de crédito, pero en ocasiones, sólo en contadas ocasiones, esas grandes expectativas quedan empequeñecidas por una gran película. El pasado domingo la sonrisa bobalicona que blandía mi rostro al salir de la sala, daba fe de que una de esas formidables situaciones acababa de producirse. La culpable: Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano.

La idea de crear Intocable parte de los propios directores, también aquí guionistas, tras ver en 2004 un documental en el que se reflejaba la historia real de la peculiar relación entre un noble francés tetrapléjico y su acompañante, un árabe (en la película el joven es africano) de los suburbios parisinos recién salido de la cárcel. La idea de dos mundos tan opuestos unidos por estos dos seres humanos con mayúsculas, atrajo a los directores, quienes comenzaron su labor de investigación para rodar y difundir una historia tan necesaria. Años después la película vio la luz y si bien es en principio una película con un objetivo bastante modesto, ha batido todos los records de taquilla en Francia y espero que siga batiéndolos por todo el mundo, pues creo que historias como esta es necesario difundirlas y disfrutarlas para recuperar la poca fe que tenemos algunos en el ser humano.

Contrariamente a lo que pudiera parecer por el tema tratado, Intocable no es una película dramática y llena de matices para eruditos gafapasta. Intocable es una película directa y sencilla, orientada a toda clase de público. No busca la lágrima fácil, a pesar de que su duro trasfondo no se le puede escapar a nadie con dos dedos de frente. El dramatismo aparece muy velado y casi oculto tras las bromas, chistes y situaciones esperpénticas que nos regala la pareja protagonista. Nunca creí que una historia con un argumento tan duro me pudiera dar tantos minutos de risas (incluso alguna carcajada en escenas tan irreverentes como la de la ópera).

Ambos protagonistas están realmente espléndidos. François Cluzet da vida a Phillipe, un sobrio y organizado noble tetrapléjico cansado de ser tratado con lástima y como si fuera de cristal. Ante él se planta Driss (Omar Sy), un joven inmigrante recién salido de la carcel, que cautiva a Phillipe por su frescura, desparpajo y falta de condescendencia. La humanidad y optimismo que desprenden ambos, inunda cada fotograma regalando al espectador un sinfín de emociones positivas que cargará las pilas del más pintado. Las sobresalientes actuaciones, más que actuaciones parecen vivencias, pues ambos más que interpretar, se dejan llevar por la arrolladora personalidad de sus personajes de manera magistral. Se aprecia muy bien la evolución de ambos y queda patente cómo la forma de ser del uno impregna poco a poco al otro y viceversa. La presencia en pantalla de los protagonistas es tan amplia que el resto de reparto queda casi completamente eclipsado, aunque destaco el buen hacer de Anne Le Ny como ama de llaves de Phillipe y la despampanante belleza de la pelirroja Audrey Fleurot, a la que vimos brevemente en Midnight in Paris y que volveremos a ver en breve en La Delicadeza, la próxima propuesta de Audrey Tautou.

La banda sonora de Ludovico Einaudi es notable, además de estar acompañada por temas conocidos por todo el mundo. Estos temas están divididos en dos "ambientes": el que representa a Driss, abanderado por unos chispeantes Earth, Wind and Fire (con su temazo September en el Maseratti a todo gas) y el que marca la señorial presencia de Philippe con un buen repaso a los compositores clásicos (Ave María de Shubert a cargo del desaparecido Pavarotti incluído). De esta manera podemos encontrar conviviendo a Nina Simone, Earth, Wind and Fire o George Benson (con un fantástico The Ghetto) con Shubert, Chopin,Bach, Vivaldi, Mozart o incluso con un estracto de la ópera Der Freischütz, de Carl Maria von Weber. Una delicia oiga.

Estoy de acuerdo que no todo es perfecto en Intocable. Puedo reconocer que hay personajes y situaciones en las que no se ahonda y quedan un poco anecdóticos. La hija de Philippe, la familia de Driss o los problemas del suburbio quedan relegados a un segundo plano casi inexistente. En mi opinión creo que es debido a que los guionistas, con acierto, han querido retratar (y resaltar) la química entre nuestros dos protagonistas y han mostrado su entorno con cuatro pinceladas representativas para que ubiquemos a ambos en su contexto sin que este llegue a plantear serias dudas al espectador. El objetivo es mostrar algo tan bonito como el nacimiento de una amistad inquebrantable y eso se cumple con creces.

Otro aspecto que pudiera ser "criticable" es la dureza de alguna de las bromas o chistes que lanzan ambos protagonistas en torno a la situación de Philippe. Pudiera haber espectadores que resultaran ofendidos por los chistes, aunque para mi son todo un acierto. De hecho, los más salvajes los lanza el propio Philippe y deben ser entendidos como una evasión de su dura realidad, una bofetada a la lástima y a la condescendencia de aquellos que lo tratan como un tetrapléjico en lugar de como un ser humano más.

En definitiva, Intocable es una historia imprescindible sobre las relaciones humanas entre dos seres que provienen de mundos diametralmente opuestos. Está contada con mucho cariño, gracia y desparpajo y cuenta con unas fantásticas interpretaciones, en especial por parte de su pareja protagonista. Todo ello está bañado por una banda sonora de notable alto, plagada de grandes temas y piezas clásicas. Habrá quien la vea como una obra menor, pero para un servidor es toda una maravilla que irradia optimismo, humanidad y una muestra palpable de lo que significa la palabra amistad.

Lo mejor: La pareja protagonista, la formidable historia y el cachondeo de principio a fin.
Lo peor: Que el tema asuste a más de uno y se pierda esta maravilla.



Escuchando: Johan Sebastian Bach - Preludio Suite Violoncelle N°1

jueves, marzo 08, 2012

Luces Rojas

TÍTULO ORIGINAL Red Lights
AÑO 2012
DURACIÓN 119 min.
PAÍS España
DIRECTOR Rodrigo Cortés
GUIÓN Rodrigo Cortés
MÚSICA Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA Xavi Giménez
REPARTO Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts, Burn Gorman
PRODUCTORA Coproducción España-USA; Nostromo Pictures / Antena 3 Films / Cindy Cowan Entertainment
GÉNERO Thriller Sobrenatural
SINOPSIS Una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad. (FILMAFFINITY)

Tras Concursante y Enterrado, Rodrigo Cortés vuelve a intentar sorprendernos con una historia que bien podría haber firmado el bueno de Shyamalan. Buena historia, gran reparto y esa sucia "estética Cortés" que tanto me gusta. Todo abocado al éxito... hasta que un acelerado y tramposo efectismo hace acto de presencia en el tramo final.

Hablar de Luces Rojas a quien no la ha visto se hace bastante complejo. Esto es debido a que es una película con múltiples sorpresas que el espectador sólo debiera conocer tras abandonar la sala con su saco de sensaciones al hombro. Trataré pues de no dar pistas y aconsejo desde aquí el verla lo más "virgen" posible, pues parte de su encanto es que vayamos pasando las páginas de la mano de sus protagonistas, una extraordinaria Sigourney Weaver y un notable Cillian Murphy.

El argumento me parece sencillamente fascinante y atrapa al espectador desde el primer minuto. Las pesquisas de esta pareja de cazadores de mitos despierta la curiosidad del más pintado y el buen hacer y la química que fluye entre ellos refuerza lo anterior. Desgraciadamente todo el suspense y buenas sensaciones se diluyen en el tramo final cuando, en lugar de un cierre fiel al resto de la historia, nos encontramos con una resolución muy tramposa, llena de incongruencias (mcguffin incluido) y que en mi caso dejó una sensación agridulce. No estoy en contra de los golpes de efecto, pero creo que la última media hora de Luces Rojas traiciona la esencia de todo lo que se ha ido construyendo con maestría (hasta el punto de volverse en contra), con el único objetivo de insertar un efectista cierre digno de las primeras obras de Shyamalan (no puedo evitar dejar de pensar en El Elegido). El problema no es el cierre en sí, sinó las incoherencias que suscita en la, hasta ese momento, sólida trama. Me sentí un poco traicionado, engañado, como cuando ibas de pequeño al circo a ver a Spiderman y tras esperar un buen rato, te encontrabas a un señor barrigón con un traje y una máscara barata que no paraba de tropezarse. Una guinda pocha en una tarta deliciosa.

El plano actoral, contrariamente a lo que pudiera parecer al estar de Niro por medio, lo domina plenamente una extraordinaria Sigourney Weaver, llenando la pantalla con una presencia y fuerza que ninguno de sus compañeros de viaje puede alcanzar. Debo destacar que aún dando vida a uno de los personajes con menos minutos de metraje, aproveche cada segundo en pantalla para regalarnos un papel tan fantásticamente dibujado. La primera hora de película es completamente de ella. Su partenaire, Cillian Murphy, no se queda atrás y marca unos notables registros como inseparable compañero de pesquisas. La química entre ambos funciona a las mil maravillas, dotándoles de una cálida ternura que sirve de contraste con la frialdad y aparente asepsia de sus estudios científicos. Muy buena pareja. Por otro lado Robert de Niro dota a su personaje de un halo de traviesa maldad que me recordó por momentos a su Louis Cyphre del Corazón del Ángel (en especial en una teatral escena-monólogo en su "consulta"). Un buen registro, aunque sin muchas florituras. Completa el reparto una anecdótica Elizabeth Olsen (hermana de las hermanísimas), que juguetea con el personaje de Murphy, aunque aún no sé muy bien porqué. Como anécdota comentaré la casi testimonial aparición de Leo Sbaraglia como mentalista tramposote, que cumple en una escena muy entretenida e instructiva en medio de una representación.

La música de Víctor Reyes, quien ya acompañara a Ryan Gossling en su entierro en vida, me pareció de notable alto. Intensa y con buenos golpes orquestales cuando la ocasión lo merece.

En definitiva, las luces rojas de Rodrigo Cortés lucen, pero no brillan. Es una buena (y recomendable) película, con unas grandes interpretaciones y con una cuidada estética, pero es una pena que algo que se iba construyendo con tanto acierto minuto a minuto, se estrelle al final por un deseo (aparentemente) precipitado de sorprender al espectador. Seguro que entretendrá y gustará a mucha gente, al igual que a mí, pero no puedo dejar de pensar en lo que pudo ser y no fue por culpa de una filigrana mal cosida.

Lo Mejor: La vertiente "científica" de la historia, personificada en Sigourney Weaver.
Lo Peor: El precipitado, tramposo e incoherente colofón final.


Escuchando: Eagles - Hotel California

lunes, marzo 05, 2012

Chronicle


TÍTULO ORIGINAL Chronicle
AÑO 2012
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Josh Trank
GUIÓN Max Landis
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Matthew Jensen
REPARTO Dane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Fantástico | Drama
SINOPSIS Tres amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero una serie de problemas personales acaban por enfrentarlos. (FILMAFFINITY)

Si la memoria no me falla, creo que fue en el Spiderman de Sam Raimi donde apareció la frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y es en Chronicle donde un servidor ha visto que esto encaja a la perfección. ¿Qué responsabilidad se puede pedir a un joven en plena adolescencia? Las hormonas alteradas, la aún pobre percepción de la sociedad que le rodea o la sesgada percepción de las consecuencias de tus actos, son temas a tener en cuenta cuando alguien se plantea el cómo te cambiaría la vida a los 17 si de repente tuvieras superpoderes. Creo que esta visión del hijo del gran John Landis (de quien es el guión), es mucho más cercana a la realidad, salvando las distancias evidentes, de la que pudiera adoptar el entrañable Peter Parker. Por definición, los superhéroes son personas altruístas y dedicadas a darlo todo por el prójimo, pero cuando eres joven (en líneas generales, entiendanme) tu cabeza está más cercana a los Rolling Stones que a la Madre Teresa y eso es algo que siempre me había rondado desde que abrí mi primer cómic. Nunca lo había visto plasmado en ninguna obra (visual, escrita o dibujada). Hasta ahora.

Esta premisa de la que arranco se ve reflejada, con mayor o menor intensidad, en el trío protagonista de Chronicle. Me gusta que los tres chicos sean completamente distintos y tengan problemas totalmente diferentes antes de recibir los superpoderes. Está claro que su forma de ser influirá en cómo usarán los poderes, pero son sus problemas pasados y su vida, hasta el momento del cambio, los que determinarán cómo aprovechan o despilfarran su don. Está muy bien reflejado el cómo al principio los tres juegan y conocen sus nuevas dotes casi a la par, entre bromas. Según transcurre la película, cada uno comenzará a usar sus habilidades de una forma distinta y acorde a su forma de enfrentarse a la vida. Me encantó la evolución de los personajes, pero destaco la del personaje que interpreta Michael Kelly, un chico inadaptado con fuertes problemas familiares, que me recordó en cierta medida a la Carrie a la que diera vida Sissy Spacek. Es cierto que los tres se adaptan muy bien al papel, pero en este caso, el cambio se aprecia paso a paso, mientras que los otros dos, siguiendo la pauta marcada por los superhéroes clásicos, no varían mucho sus actos a lo largo del metraje.

Lo primero que me sorprendió de Chronicle es que no sabía que está rodada en formato cámara en mano. Me gusta la idea de que prácticamente todo lo que vemos está rodado por nuestro protagonista y su inseparable cámara. De igual manera, en los momentos en los que este no aparece o no lleva consigo la cámara, se nos muestra la acción desde otras cámaras (la que lleva una de sus compañeras de instituto, cámaras de seguridad, cámaras de vigilancia del supermercado, videoaficionados,...). Me pareció un estilo bastante curioso, aunque es cierto que en el tramo final, quizás debido a la complejidad de las tomas, hay escenas en las que esta premisa se pierde, rompiendo un poquillo el encanto. Una escena que me encantó es la que se muestra a uno de los protagonistas en la puerta de la casa de la chica que le gusta. Ella le está rodando, por lo que nosotros nos situamos en la lente de su cámara y no veríamos la cara de la chica de no ser por un espejo estratégicamente situado, lo cual otorga un plano bastante resultón.

El trío actoral encaja muy bien en su papel. Como he dicho arriba, cada uno con sus miedos, éxitos o fracasos, se toma sus poderes como buenamente puede. La verdad es que cada personaje, en especial los dos que son familia, hace reflexionar bastante en ese punto de "¿qué harías si de repente tuvieras superpoderes?". Puede parecer algo trivial, pero veo factible cualquiera de las opciones representadas en cada uno de los chicos. Creo que hasta la fecha y salvando Watchmen, no había visto unos superhéroes tan humanos y por lo tanto, tan llenos de errores, por lo que más que superhéroes podríamos denominarlos superhumanos. Los actores de reparto no destacan ni para bien ni para mal. Cumplen su cometido aunque el padre de uno de nuestros protagonistas me parece un poco "extremo", pero no por ello irreal.

Los efectos especiales son otro punto fuerte de la película. Al estar rodada de esa manera tan peculiar, los FX parecen mucho más reales o cercanos. Comienzan de forma muy tímida, pero poco a poco van creciendo hasta la apoteosis final. Diríamos que su espectacularidad va in crescendo paralelamente a la evolución del trio protagonista. Puede que a alguien le resulten sencillos, pero creo que es ahí donde radica su éxito, pues su aparente sencillez les dota de un realismo realmente apabullante, salvando los últimos veinte minutos que pueden recordar visualmente un poco a Cloverfield y argumentalmente a Akira.

En definitiva, aunque Chronicle no es una película redonda (sus diálogos en ocasiones son demasiado absurdos y tarda una media hora en arrancar), si que es una de esas que no hay que dejar pasar. Para ser la ópera prima de Josh Trank, está bastante más que bien. Chronicle no es una película de acción, aunque la tenga, no es una película de superhéroes al uso, aunque pueda parecerlo. Chronicle es la muy recomendable historia de tres convulsos adolescentes a los que un buen día el azar sitúa por encima del resto de la humanidad, con todo lo que ello supone. Y ahora planteatelo tú: Si un buen día recibieras un poder absoluto que te situara por encima de todos... ¿qué harías?

Lo Mejor: La evolución del personaje central y el formato en el que está grabada.
Lo Peor: Que tarda un poquillo en arrancar y que sea vista como "otra de superhéroes".

Género: Ciencia Ficción: 4; Drama: 3; Acción:2; Comedia:2

Escuchando: Iggy & The Stooges - Search and Destroy

viernes, marzo 02, 2012

Infierno Blanco

TÍTULO ORIGINAL The Grey
AÑO 2012
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Joe Carnahan
GUIÓN Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers
MÚSICA Marc Streitenfeld
FOTOGRAFÍA Masanobu Takayanagi
REPARTO Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts
PRODUCTORA Open Road Films / Scott Free Films / LD Entertainment
GÉNERO Aventuras Drama Supervivencia
SINOPSIS Tras estrellarse su avión, debido a una avería, en una remota y salvaje región de Alaska, un equipo de buscadores de petróleo se pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos. (FILMAFFINITY)

Ya es un hecho: Joe Carnahan ha perdido el norte. Después de sus más que correctas Narc y la frikada (aunque a un servidor le encantó) Ases Calientes, se metió de lleno a dirigir la inefable versión cinematográfica de El Equipo A y ahora llega este Infierno Blanco que, si bien no es tan penosa como su anterior obra, dista mucho de la calidad de sus primeros largos.

Contrariamente a lo que pudiera parecer,el reducido grupo actoral no tiene culpa del medriocre resultado. El reparto está capitaneado por el señor Liam Neeson y contestado con bastante acierto por un buen elenco de actores de reparto. Nesson hace lo que puede con lo que le dan y queda patente que "no hay más donde rascar". Su drama personal y su desánimo quedan fatalmente explicados por un pretendido giro final que se huele desde la primera media hora. Su pérdida de toda esperanza inicial, se transforma en una lucha por la supervivencia tras el accidente. Este cambio radical en el personaje, parece ser propiciado por la camaradería con el resto de supervivientes, porque sinó no encuentro explicación alguna. Es un problema el que los rasgos de los personajes no estén bien dibujados a nivel de guión, pues tras la llegada de los créditos finales, tienes claro que, como digo, fallan los personajes, no los actores. Esto llega a cotas tan altas que un servidor, hacia la mitad de la película, estaba deseando que los lobos se decidieran a darse una merendola con todos los humanos y que acabara el suplicio de contemplar el vacío grupo de humanos.

La otra cara de la moneda son los lobos, que más que lobos comunes parecen sacados de la saga Underworld. El jefe de la manada tiene el tamaño de un pony adulto y para colmo, hay escenas en las que los lobos atacan en modo ninja. Hay una escena que me pareció un claro ejemplo de lo que digo: Grupo de protagonistas sentados en torno a una hoguera en medio de un claro, cuando de repente, sin ruido ni sin que nadie lo vea, un lobo engancha a uno de nuestros desafortunados accidentados a la velocidad del rayo. Es triste decir que la poca inteligencia repartida entre los personajes del film, calló enteramente encima de los lobos. Hay quien dice que hay películas como Tiburón, Piraña y demás, en las que tambien hay situaciones de este tipo, pero pienso que en este caso no estamos hablando de ciencia ficción o monster movies, o al menos eso no es lo que vende le película inicialmente.

El ritmo es bastante desigual y una vez que comienza la trama de los lobos, hay momentos en los que estos desaparecen para dejar a los humanos divagar con filosofía barata sobre lo humano y lo divino. Estos momentos son necesarios para comprender las inquietudes de los personajes, pero son tantos y tan difusos que acaban por entorpecer el ritmo natural de la película. Si quieres acción, esta no es tu historia.

La fotografía es resultona, en especial en el segundo tramo de la historia, pues en el primero las ventiscas de nieve borran la huella de cualquier indicio de paisaje. La banda sonora tampoco está nada mal y encaja bien con la gélida aventura de nuestro grupo de desafortunados.

En definitiva, Infierno Blanco desaprovecha la oportunidad de haber contado una historia con gran trasfondo humano (como en el caso de Viven), de narrar una aventura de supervivencia (al estilo El Desafío o Deliverance, aunque guardando las distancias) o simplemente de convertirse en una peli de acción pura y dura (la acción es escasa y bastante pobre). Esto hace que se quede a medio camino de ser medianamente aceptable y pase a engrosar la enorme lista de aquellas que reposan en el poblado saco de lo que pudo ser y no fué.

Lo mejor:
Seguramente la fotografía de la segunda parte del film.
Lo peor:
Que no llegue a constituir algo sólido en ningún género.

Género: Aventuras:2 Drama:2; Violencia:3Enlace

Escuchando: La Unión - Lobo Hombre en París