El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, agosto 10, 2012

Prometheus


TÍTULO ORIGINAL Prometheus
AÑO 2012
DURACIÓN 123 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN Damon Lindelof, John Spaihts
MÚSICA Marc Streitenfeld
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski
REPARTO Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio
PRODUCTORA 20th Century Fox / Scott Free Productions / Dune Entertainment
GÉNERO Ciencia ficción.
SINOPSIS Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. (FILMAFFINITY)

Cuando Ridley Scott dijo que pretendía rodar una "explicación" al origen de los Alien, ya hubo quien puso el grito en el cielo y arrojó sus gafas de pasta al suelo de la sala de mando del Nostromo. Esa misma gente estará gritando ahora mismo lo de "Os lo advertí infieles" mientras sujeta con su mano derecha el manifiesto del buen cineasta. Me alegra no estar subido en el mismo barco que ellos y poder afirmar que Prometheus, aunque lejos de ser una obra maestra, me parece una notable (y entretenida) película de ciencia ficción.

Lo primero que me ha sorprendido es lo colorista y majestuoso de sus escenas iniciales en contraposición a lo oscuro y tenebroso del Alien original. Me pregunto que hubiera hecho Kubrick con su 2001 con la tecnología actual. La fotografía de los exteriores espaciales y la luminosidad y detalle del interior del Prometheus son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo en este ámbito. No tiene ni un fotograma de desperdicio. Es cierto que esto cambia el agobiante ambiente en el que El Octavo Pasajero nos sumergió, algo que modifica completamente el género de la película. Alien fue terror y tensión en estado puro con ciencia ficción como trasfondo, mientras que Prometheus es ciencia ficción con pequeñas gotas de terror. Distintos géneros, pero ambos válidos.

Por otro lado, al contrario de lo que leo en múltiples opiniones, pienso que el origen Alien queda suficientemente explicado y a un servidor le parece tan engranado como las piezas de un cubo de Rubik. Es cierto que hay alguna licencia de guión ("esto es así porque lo dice Idris Elba") y una trascendente pregunta final sin respuesta contundente. A pesar de que para el que suscribe, incluso esta pregunta final ha quedado respondida, Scott ya ha anunciado que producirá Prometheus II para seguir respondiendo (y ganando dinero como el tío Lucas y los jedis).

El plantel actoral tiene graves altibajos, pues creo que Michael Fassbender y Charlize Theron están muy bien, la protagonista, Noomi Rapace, araña el suficiente y el resto, salvando a Idris Elba por los pelos, no aprueban. No voy a comparar a Fassbender con Ian Holm, su homólogo en Alien, pero si diré que me he quedado atrapado en su humana inhumanidad. Me ha encantado ese aura de forzada insensibilidad y ostentosa superioridad que muestra con total servilismo hacia los humanos. Por otra parte, Theron, aunque exageradamente histriónica en ocasiones, borda el papel de egoísta recalcitrante y odiosa. Rapace me parece creíble, pero sin más. Quizás Sigourney Weaver dejara en su día el listón muy alto y un servidor no pueda evitar las comparaciones, pero es que, salvando cuatro escenas, no pude establecer empatía con ella. Eso si, su escena en la cápsula médica pasará a la historia como una de las grandes del género.
La música de Marc Streitenfeld es bastante acertada, la acción, aunque tarda en aparecer, es la justa para mantener atento al espectador y los diseños de los alien me parecieron correctos (incluido el del que protagoniza el guiño final a la saga).

En definitiva, Prometheus me parece una entretenida película de ciencia ficción en la que Scott parece haberse adaptado los nuevos tiempos, lo cual desagradará y encantará al público por partes iguales. Yo me he posicionado más cerca del aplauso que del abucheo, pues me mantuvo pendiente y entretenido las dos horas de metraje, amén de facilitarme muchas de las respuestas que Scott prometió responder. Creo que tanto si disfrutaste de Alien como si no llegaste a verla (¿dónde has estado encerrado?), es una película que no debes dejar pasar para pasar un buen rato.


Lo Mejor: La belleza plástica de su fotografía y un formidable Fassbender.
Lo Peor: Que abandone el tono siniestro y asfixiante de la original y cambie, por tanto de género.
Género: Ciencia Ficcion: 5; Terror:2; Violencia: 3

Escuchando: Clint Mansell - Lux Aeterna