El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, abril 30, 2012

Los Vengadores

TÍTULO ORIGINAL The Avengers
AÑO 2012
DURACIÓN 135 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Joss Whedon
GUIÓN Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
MÚSICA Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton
PRODUCTORA Marvel Studios / Paramount Pictures
GÉNERO Fantástico. Acción. Superhéroes. Cómic.
SINOPSIS Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América. (FILMAFFINITY)

Como ya he dicho en alguna ocasión, siempre he sido más de DC que de Marvel, a pesar de que reconozco que Marvel tiene sus cosillas imprescindibles. Es por ello que he sido más seguidor de la Liga de la Justicia America (JLA) que de los Vengadores, pero algo he seguido de estos últimos. Lo suficiente como para poder establecer que estamos ante una de las mejores películas de Marvel de todos los tiempos. Siempre habrá puristas que encuentren fallos e incoherencias con los cómics, pero en mi opinión, el resultado es fantástico.

Los Vengadores es una serie de cómic regular creada por el Midas de Marvel (Stan Lee, al que vemos fugazmente al final de la película en uno de sus habituales cameos) a principio de los años 60 como respuesta a la mentada JLA de DC. En un principio, los Vengadores originales fueron Thor, Hulk, Avispa, Iron Man y Ant Man, a los que en el número 4 de la serie se les unió el Capitán America. Muchos han sido los cambios que ha evolucionado el grupo a lo largo del tiempo, pues por sus filas han pasado héroes de la talla de Spiderman, Doctor Extraño, Puño de Hierro, Viuda Negra, Ojo de Halcón o el mismísimo Lobezno (en Los Nuevos Vengadores). Actualmente ando un poco perdido de quien conforma el grupo, pero a buen seguro que más de uno de los mentados sigue luchando para defender nuestro agradecido planeta azul.

Reconozco que cuando oí hablar del proyecto de Los Vengadores, no di un euro por el. Me parecía bastante difícil aunar varias franquicias de Marvel en una sola, sin que el producto final se resintiera. Los personajes por si solos (unos más que otros) tienen una entidad propia y me resultaba muy difícil que los héroes presentados pudieran tener su pedacito de gloria sin que pasara lo que tristemente pasó con la inclusión de Venom en la tercera entrega del trepamuros (demasiadas historias para el limitado metraje). Era, por tanto, algo bastante difícil. Si a esto unimos que Joss Whedon, al que conocía únicamente de dirigir una serie que me aburre soberanamente, como es Buffy Cazavampiros, iba a ser el encargado de dirigir la orquesta, la desconfianza era ya total. Gracias a los cielos actualmente, tras ver la fantástica recreación del cómic que ha conseguido Whedon, ando tragándome mis palabras con un poco de kriptonita extra de castigo.

Un blockbuster de este tipo no destaca por tener un guión especialmente intrincado y lleno de giros y este no es una excepción, pero la verdad es que sigue al pié de la letra la estructura del cómic clásico: Epílogo, presentación del problema, presentación de los personajes, desarrollo y gran colofón final (y en este caso coral). Todo ello con un buen ritmo y unos guiños a los aficionados del cómic que harán a más de uno sonreír (incluso carcajearse) en la butaca. La historia va al grano desde el primer momento y como si estuviéramos leyendo un cómic regular de 24 páginas, la síntesis entra en acción para que toda la maquinaria, bien engrasada, no deje de girar hasta que el espectador abandone la sala con el consabido asombro (en este aspecto debo recordar que a los dos minutos de la finalización de la película, tras unos créditos bastante resultones, hay una escena que muestra al villano de la próxima bomba de Marvel. Nada de levantarse ni quedarse embobados en los pasillos por favor, que algunos también tenemos derecho a verla).

Contrariamente a lo que pudiera parecer, cada personaje tiene su ratejo de cámara y cada uno lo aprovecha como puede. Incluso los dos que aparecen por primera vez, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tienen su rollito y dejan muy buenas sensaciones. Es cierto que a un servidor le gustaron sobremanera el señor Tony Stark (Robert Downey Jr. que el gran Odin te tenga en su gloria) y el doctor Banner (impresionante Mark Ruffalo), el primero por su ironía habitual y el segundo porque considero que es el primer Hulk que ha dado en el clavo con el personaje, en lo que a gran pantalla se refiere. Otro que me dejó realmente helado por el positivo cambio sufrido, es el villano de la función: el hermanísimo Loki. El Loki de Brannagh me pareció muy flojo, descafeinado y shakespiriano. Aquí Whedom, quien también se encarga del guión, dota al hermanastro de Thor de la maldad y el carisma necesarios para poder ocupar el puesto de supervillano. Su locura no tiene fin y su crueldad tampoco, algo que, por fin, le coloca a la altura del cómic (sinó por encima). Todo el supergrupo está fantástico, pero quiero destacar también la actuación de Clark Gregg, dando vida al agente Coulson, al que dota de una gran personalidad.

Los efectos, como era de esperar, son sobresalientes, llegando a cotas realmente bestiales en el último tramo de película. Creo que gran culpa de esto la tiene el, desde ahora, bueno de Whedon, quien, además de compaginar en estas escenas efectos especiales con un ritmo endiablado, se atreve a manejar la cámara de una manera que pocos han sabido manejar en películas de este género. Destaco en este punto un plano secuencia (digital si, pero soberbio) en la batalla final en el que la cámara salta de un héroe a otro recogiendo diferentes estampas de la encarnizada lucha. Para el que suscribe es quizás la mejor escena en una película de este género, amén de ser un fiel reflejo de las viñetas de un cómic de superhéroes. Otras escenas que pasarán a la historia del cine de superhéroes son las peleas de Thor contra Iron Man y luego con Hulk, la (desternillante) escena protagonizada por Hulk y Loki o la Mark VII vistiendo a Mr. Stark en caída libre. Todas ellas emocionarán al más pintado. Por otro lado, hablando de emociones, debo apuntar que es todo un detallazo de la gente que ha creado Los Vengadores, utilizara el grito de Lou Ferrigno (quien diera vida a Hulk en la serie de TV), para anunciar las embestidas del gigante verde. Todo un homenaje, si señor.

La banda sonora vuelve a dar en el clavo, algo que era de esperar cuando un veterano de la talla de Alan Silvestri coge la batuta para orquestar una película que despide épica por los cuatro costados. Eso si, la aparición de Iron Man y el Shoot to Thrill de los australianos ACDC, ya son la misma cosa.

Creo que Los Vengadores consigue contentar tanto al fan de cómics más freak con el amante del cine más comercial. Ha conseguido lo que muchos no considerábamos posible: aunar y equilibrar varios personajes de gran peso en pantalla, en una sola historia sin que ninguno salga mal parado. La acción no para desde el primer momento, los efectos especiales son realmente buenos y creo que, te gusten los cómics o no, sólo hace falta que vayas al cine para divertirte, porque si ese es tu único propósito, lo lograrás con creces. Sigo pensando que mi película favorita de superhéroes pertenece a Nolan, pero es cierto que esto es algo personal, ya que tanto el personaje como el tono detectivesco de la historia encajan más con mi personalidad. En cuanto a espectacularidad y efectismo se refiere, Los Vengadores ha dejado el pabellón tan alto que casi me da pena pensar que la segunda parte llegará a nuestras pantallas en un lejano 2017, Hasta entonces los personajes lucharán por separado en sus respectivas franquicias para preparar el camino a lo que, ahora si, auguro será otro bombazo de taquilla. Como dice Jordi Costa para el diario El País: "esto es Marvel puro (...) Lo mismo de siempre, mejor que nunca".





Lo Mejor: La acción trepidante de inicio a fin y lo bien que reparten pantalla los protagonistas.
Lo Peor: Que sea calificada despectivamente como cine de consumo rápido.

Género: Acción:4; Ciencia Ficción: 4; Comedia:3.

Escuchando: ACDC - Big Gun

2 chismorreos:

Está mejor de lo que pensaba, aunque no soy tan entusiasta con ella. Lo peor para mí ha sido Loki, no está a la altura del villano que representa. Como malo no me lo acabo de creer. Pero bueno que en la mayoría de cosas, tu opinión coincide bastante con la mía.
 
Esta noche es el momento. A las 21,30 el mundo se para... comienza el Universo Marvel.

Mister Phreak, por otra parte, informarle de que tengo un premio para usted en el ladrillo y sus normas son muy estrictas acerca de informar a los galardonados, de modo que aquí va el anuncio requerido. Enhorabuena.