El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 24, 2011

El Adiós de la Mirada Violeta

Ayer nos dejaba un icono del cine, una leyenda con mayúsculas del firmamento de Hollywood. La estrella por antonomasia. Liz Taylor nos dijo adios tras una larga enfermedad que la llevó a estar recluida hacía dos meses en un hospital de Los Angeles, aunque en este tiempo, y como reza el dicho, genio y figura....pues ya había anunciado el que sería su noveno matrimonio.

La gata de mirada violeta cerró sus ojos para siempre aunque siempre los volverá a abrir en nuestras pantallas, quien siempre dijo que no era actriz por vocación si no más bien por obligación, pues fueron sus padres quienes la introdujeron de muy joven en el mundo de la interpretación, y ya en sus tiernos comienzos se vislumbraba la mujer de carácter que sería después con papeles como el de Mujercitas o El coraje de Lassie. Aunque yo siempre la recordaré como esa gata que decía sentirse sobre un tejado de cinc caliente. 

Una larga filmografía que la catapultó, ya en vida, a ser una leyenda del cine, pues no solo por su gran belleza inundaba la pantalla, si no también por sus magistrales interpretaciones.
Una mujer marcada que recorría una larga senda de elefantes en un miércoles de ceniza, un ser gigante que no temía a Virginia Wolf....una gata sobre un tejado.

De poco ya nos sirve hacer un recorrido por su tumultuosa vida, una vida de diva que al final rindió a las causas humanitarias y que hoy nos ha dejado un legado artístico para el recuerdo. Y que siempre recordaré por ser la actriz de aquella foto que mi abuela me enseñaba para mostrarme aquellos ojos. Desde este rincón mi más sincero homenaje al Icono con mayúsculas.



Escuchando: Ojos de gata - Los secretos

martes, marzo 22, 2011

La Censura de Nuevo...

Desde tiempos de Maricastaña, uno de los mayores enemigos del séptimo arte ha sido, es y desgraciadamente será, la censura. El Último Tango en París (Bernardo Bertolucci), Saló o los 120 Días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini), Calígula (Tinto Brass), Gilda (Charles Vidor), El Crimen de Cuenca (Pilar Miró) son sólo una pequeña muestra de la interminable lista de películas que sufrieron en su día la ira de la mano censora. Del rollo de marketing que sufrió/se aprovechó Saw VI, mejor hablamos otro día porque esa es harina de otro costal.

Creo que la línea que separa la libertad de expresión de unos y el daño moral que pueden recibir otros, es muy delgada y frágil. Es por ello que estoy a favor de que existan leyes que regulen lo que un menor puede ver en una sala de cine, prohibiendole, incluso, el acceso a la sala. Más que posicionarme a favor, considero que es muy necesario. Ahora bien, de ahí a que al señor Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, lo acusen de un delito de exhibición de pornografía infantil por haber proyectado en dicho Certamen la polémica A Serbian Film...hay un trecho.

Vaya por delante que no pretendo ser un defensor del "todo vale", pero en el cine de terror hay mil géneros, a cada cual más sórdido. Hay gore alemán que haría vomitar a una vaca, historias realmente truculentas y escenas que a ningún padre le gustaría que vieran sus hijos (de hecho hay padres que tampoco deberían verlas, visto como está el panorma). Con ello digo que ese cine está AHI y es una realidad le pese a quien le pese. Está claro que no es del gusto de todo el mundo, pero es un tipo de cine tan válido como las películas de Jennifer Aniston (en muchas ocasiones incluso mucho más). La ley debería censurar la entrada a menores, obligar a los exhibidores a informar de la crudeza de las imágenes o la historia y dejar al espectador adulto a elegir libremente, pero nunca prohibir la exhibición. De ninguna manera.

No he investigado mucho, pero estoy por apostar que, lo único que ha conseguido todo esto, es que A Serbian Film, haya sido una de las películas más buscadas/descargadas en los últimos meses.

Sea como fuere, os dejo aquí el comunicado que ha remitido la Organización del Festival de Sitges. Que cada cual saque sus conclusiones, tan respetables, presumo, como las del que suscribe.
SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA COMUNICADO en relación a la denuncia contra el Director del Festival, Ángel Sala, por la proyección de A Serbian Film en 2010


SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quiere mostrar su total apoyo a su director Ángel Sala y a las decisiones que ha tomado en el ejercicio de su cargo.

En este sentido, y en referencia a la programación de la película A Serbian Film, el Festival quiere hacer patente que no se trata de una película pornográfica si no de una ficción de terror, y que no integra un ataque contra la indemnidad sexual de menores.

SITGES quiere agradecer los apoyos recibidos por parte de su público, de festivales de cine (1) y de personalidades destacadas del ámbito de la cultura.

A Serbian Film fue exhibida tras tomar todas las medidas informativas y de control necesarias para impedir el acceso a la proyección de cualquier persona menor de edad. Estas medidas consistieron tanto en información preventiva en los soportes de comunicación del Festival para garantizar el conocimiento del contenido de la cinta por parte de los espectadores antes de su visionado, como en la solicitud del Documento Nacional de Identidad a la entrada de la sala de proyección.

La trayectoria de esta película ha sido la habitual dentro del circuito comercial convencional, proyectándose, entre otros, en los siguientes festivales internacionales y mercados: Bruselas, Montreal (Fantasia), San Francisco, Toronto, Austin, Oporto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna, y Estocolmo, entre otros.

También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios recibidos en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película Más Innovadora); el Premio Especial del Jurado en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia.

A Serbian Film se ha proyectado en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: el Mercado y Festival de Cine de Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California, y será distribuida comercialmente en el Reino Unido, Canadá y EEUU.

SITGES quiere agradecer nuevamente todos los apoyos recibidos, así como mostrar su respeto por aquellas críticas que han generado un debate necesario sobre la importancia de la libertad de expresión y creación en la programación de los festivales cinematográficos.

SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya considera que ha actuado con el rigor necesario y ofreciendo a los espectadores la información previa que se requería. No obstante, la existencia de voces críticas llevará al Festival a plantear una reflexión sobre los mecanismos de información de cara al futuro, insistiendo en la protección de la infancia y la defensa de la libertad de expresión y creación, como hasta ahora ha venido haciendo.



(1) CARTA DE APOYO DE FESTIVALES DE CINE ESPAÑOLES

Los abajo firmantes, directores de festivales cinematográficos españoles, queremos dejar constancia, ante la filtración a la prensa publicada el pasado fin de semana, de nuestra extrañeza por la actuación judicial contra Ángel Sala, director de Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por haber incluido en la programación 2010 del citado evento, en pases sólo aptos para adultos, la película A Serbian Film, en la que se pretende ver contenidos violentos, pornográficos y contrarios a los derechos de la infancia.

Más allá de la extrañeza ante el hecho de hacer recaer la responsabilidad en un programador cultural, y no en los teóricos responsables de tales contenidos (en todo caso, el director y los productores), queremos recordar, además de nuestro apoyo a Ángel Sala, que el film se ha visto, desde el pasado año, en certámenes de ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna y Estocolmo, entre otros. A Serbian Film, se ha proyectado además en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California. Todo ello sin que nadie haya elevado, hasta la fecha, denuncia judicial alguna contra el film, sus responsables o sus programadores.

También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película más Innovadora); el Premio del Público en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia.

Igualmente, queremos denunciar que comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia.

Firmantes:

Javier Angulo (Festival de Valladolid)
Josetxo Cerdán Los Arcos (Punto de Vista / Pamplona)
José Luis Cienfuegos (Festival de Gijón)
José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián)
Carmelo Romero (Festival de Málaga)
José Sánchez Montes (Festival de Granada / Cines del Sur)
Claudio Utrera (Festival de Las Palmas)
Javier Martín Domínguez (Festival de Sevilla)
Eduardo Trías (Festival de Huelva)
Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Departamento de Prensa / premsa@sitgesfilmfestival.com
SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
44 edición | 6-16 octubre 2011 | www.sitgesfilmfestival.com
EDIFICIO L’ESCORXADOR. C/ Joan Maragall, 36 (08870 Sitges, Barcelona)

Escuchando: Boikot - Stop Censura

jueves, marzo 03, 2011

Trailer de Apollo XVIII

Hace unos días Mr.Felt me envió un trailer un tanto raruno y que parece haberse extendido por la red de redes como la pólvora. Añadía en su mensaje que el éxito de la película va a estar especialmente condicionado por las interpretaciones de sus actores principales. Yo no puedo estar más de acuerdo, pero vamos al lío.

Como todo lector de wikipedias puede saber, el Apollo XVII (17, por si prefieres a los árabes), fué la última misión tripulada por el hombre a la la Luna. Esta tuvo lugar el 17 de diciembre de 1972. Desde entonces el ser humano no ha vuelto a posarse sobre Selene. Muchas son las teorías de la conspiración en torno a este hecho, pues bien es cierto que es extraño tanto ir y venir a la Luna y que de repente todo pare como por arte de magia hace casi 40 años. Recomiendo al respecto el documental ¿Qué sucedió en la Luna? de David Percy, pues creo tiene algunas (discutibles) opiniones bastante bien contrastadas.

En fin, basándose en esta situación real (llevamos 40 años sin paseos espaciales sin aparente motivo), el madrileño Gonzalo López-Gallego, director de la correcta El Rey de la Montaña, dirigire ahora esta historia en formato de falso documental. En Apollo XVIII descubriremos como, un año después de la misión Apollo XVII, dos astronautas estadounidenses fueron enviados en una misión secreta a la Luna financiada por el Departamento de Defensa de EE.UU.. Lo que usted está a punto de ver es el material de archivo real que los astronautas capturaron en esa misión. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que es la verdadera razón que nunca hemos vuelto a la Luna...

La historia a priori engancha, pero a mi lo de los falsos documentales me huele requetemal (a truñacos como Paranormal Activity y secuelas me remito). También es cierto que a La Bruja de Blair le salió bien y que Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon es una de mis pelis de cabecera, por lo que en ese aspecto la voy a dar una oportunidad.

Como dijo Mr. Felt, al ser una historia con tan solo dos personajes en un espacio reducido, estos deben dar el do de pecho y eso es un hándicap bastante alto. A este respecto recomiendo encarecidamente el buen trabajo realizado por Sam Rockwell en la hipnótica Moon de Duncan Jones. En este caso, veremos en que queda la cosa, pues me da en la nariz, que la cosa va también de locuras y trastornos mentales y no tanto de alenígenas.

Apollo XVIII está producida por The Wenstein Company y Timur Bekmambetov, director de la saga de Guardianes de la Noche. Actualmente está en post-producción y se iba a estrenar en USA el 3 de Abril, aunque su arranque parece haberse postpuesto hasta el 22 del mismo mes. En España no hay nada confirmado. Para ir entrando en ambiente podéis visitar la página oficial o darle un vistazo al trailer que os dejo colgado por aquí abajo.


Escuchando: Frank Sinatra - Fly me to the Moon