El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, marzo 22, 2011

La Censura de Nuevo...

Desde tiempos de Maricastaña, uno de los mayores enemigos del séptimo arte ha sido, es y desgraciadamente será, la censura. El Último Tango en París (Bernardo Bertolucci), Saló o los 120 Días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini), Calígula (Tinto Brass), Gilda (Charles Vidor), El Crimen de Cuenca (Pilar Miró) son sólo una pequeña muestra de la interminable lista de películas que sufrieron en su día la ira de la mano censora. Del rollo de marketing que sufrió/se aprovechó Saw VI, mejor hablamos otro día porque esa es harina de otro costal.

Creo que la línea que separa la libertad de expresión de unos y el daño moral que pueden recibir otros, es muy delgada y frágil. Es por ello que estoy a favor de que existan leyes que regulen lo que un menor puede ver en una sala de cine, prohibiendole, incluso, el acceso a la sala. Más que posicionarme a favor, considero que es muy necesario. Ahora bien, de ahí a que al señor Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, lo acusen de un delito de exhibición de pornografía infantil por haber proyectado en dicho Certamen la polémica A Serbian Film...hay un trecho.

Vaya por delante que no pretendo ser un defensor del "todo vale", pero en el cine de terror hay mil géneros, a cada cual más sórdido. Hay gore alemán que haría vomitar a una vaca, historias realmente truculentas y escenas que a ningún padre le gustaría que vieran sus hijos (de hecho hay padres que tampoco deberían verlas, visto como está el panorma). Con ello digo que ese cine está AHI y es una realidad le pese a quien le pese. Está claro que no es del gusto de todo el mundo, pero es un tipo de cine tan válido como las películas de Jennifer Aniston (en muchas ocasiones incluso mucho más). La ley debería censurar la entrada a menores, obligar a los exhibidores a informar de la crudeza de las imágenes o la historia y dejar al espectador adulto a elegir libremente, pero nunca prohibir la exhibición. De ninguna manera.

No he investigado mucho, pero estoy por apostar que, lo único que ha conseguido todo esto, es que A Serbian Film, haya sido una de las películas más buscadas/descargadas en los últimos meses.

Sea como fuere, os dejo aquí el comunicado que ha remitido la Organización del Festival de Sitges. Que cada cual saque sus conclusiones, tan respetables, presumo, como las del que suscribe.
SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA COMUNICADO en relación a la denuncia contra el Director del Festival, Ángel Sala, por la proyección de A Serbian Film en 2010


SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quiere mostrar su total apoyo a su director Ángel Sala y a las decisiones que ha tomado en el ejercicio de su cargo.

En este sentido, y en referencia a la programación de la película A Serbian Film, el Festival quiere hacer patente que no se trata de una película pornográfica si no de una ficción de terror, y que no integra un ataque contra la indemnidad sexual de menores.

SITGES quiere agradecer los apoyos recibidos por parte de su público, de festivales de cine (1) y de personalidades destacadas del ámbito de la cultura.

A Serbian Film fue exhibida tras tomar todas las medidas informativas y de control necesarias para impedir el acceso a la proyección de cualquier persona menor de edad. Estas medidas consistieron tanto en información preventiva en los soportes de comunicación del Festival para garantizar el conocimiento del contenido de la cinta por parte de los espectadores antes de su visionado, como en la solicitud del Documento Nacional de Identidad a la entrada de la sala de proyección.

La trayectoria de esta película ha sido la habitual dentro del circuito comercial convencional, proyectándose, entre otros, en los siguientes festivales internacionales y mercados: Bruselas, Montreal (Fantasia), San Francisco, Toronto, Austin, Oporto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna, y Estocolmo, entre otros.

También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios recibidos en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película Más Innovadora); el Premio Especial del Jurado en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia.

A Serbian Film se ha proyectado en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: el Mercado y Festival de Cine de Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California, y será distribuida comercialmente en el Reino Unido, Canadá y EEUU.

SITGES quiere agradecer nuevamente todos los apoyos recibidos, así como mostrar su respeto por aquellas críticas que han generado un debate necesario sobre la importancia de la libertad de expresión y creación en la programación de los festivales cinematográficos.

SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya considera que ha actuado con el rigor necesario y ofreciendo a los espectadores la información previa que se requería. No obstante, la existencia de voces críticas llevará al Festival a plantear una reflexión sobre los mecanismos de información de cara al futuro, insistiendo en la protección de la infancia y la defensa de la libertad de expresión y creación, como hasta ahora ha venido haciendo.



(1) CARTA DE APOYO DE FESTIVALES DE CINE ESPAÑOLES

Los abajo firmantes, directores de festivales cinematográficos españoles, queremos dejar constancia, ante la filtración a la prensa publicada el pasado fin de semana, de nuestra extrañeza por la actuación judicial contra Ángel Sala, director de Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por haber incluido en la programación 2010 del citado evento, en pases sólo aptos para adultos, la película A Serbian Film, en la que se pretende ver contenidos violentos, pornográficos y contrarios a los derechos de la infancia.

Más allá de la extrañeza ante el hecho de hacer recaer la responsabilidad en un programador cultural, y no en los teóricos responsables de tales contenidos (en todo caso, el director y los productores), queremos recordar, además de nuestro apoyo a Ángel Sala, que el film se ha visto, desde el pasado año, en certámenes de ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna y Estocolmo, entre otros. A Serbian Film, se ha proyectado además en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California. Todo ello sin que nadie haya elevado, hasta la fecha, denuncia judicial alguna contra el film, sus responsables o sus programadores.

También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película más Innovadora); el Premio del Público en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia.

Igualmente, queremos denunciar que comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia.

Firmantes:

Javier Angulo (Festival de Valladolid)
Josetxo Cerdán Los Arcos (Punto de Vista / Pamplona)
José Luis Cienfuegos (Festival de Gijón)
José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián)
Carmelo Romero (Festival de Málaga)
José Sánchez Montes (Festival de Granada / Cines del Sur)
Claudio Utrera (Festival de Las Palmas)
Javier Martín Domínguez (Festival de Sevilla)
Eduardo Trías (Festival de Huelva)
Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

Departamento de Prensa / premsa@sitgesfilmfestival.com
SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
44 edición | 6-16 octubre 2011 | www.sitgesfilmfestival.com
EDIFICIO L’ESCORXADOR. C/ Joan Maragall, 36 (08870 Sitges, Barcelona)

Escuchando: Boikot - Stop Censura