El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, febrero 09, 2011

La Trampa del Mal

La Trampa del Mal (Devil)

Fecha de estreno: 4 febrero 2011
Dirigida por: John Erick Dowdle
Con Chris Messina, Logan Marshall-Green, Jenny O'Hara, más
Título original: Devil
Película no recomendada a menores de 16 años.
Largometraje EE.UU. . Género: Terror , Fantasía , Suspense
Duración: 01h20min Año de producción: 2010
Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás. (Fuente: Sensacine)

Es triste decirlo, pero quizás lo que más me gustó de toda la película fueron los títulos de crédito iniciales, en las que estos aparecían sobre unas vistas aéreas del skyline de Pittsburgh invertido horizotalmente. Realmente originales. Desgraciadamente, para mi, es lo más destacable. No es que sea una película de suspenso, pero aprueba por los pelos siendo generoso.

Cinco personas en un ascensor y una de ellas es el diablo, quien irá eliminando uno a uno a todos los ocupantes del ascensor averiado. Los 15 primeros minutos son una presentación de los personajes que van a compartir habitáculo y una ver terminados, todo aquel aficionado al terror y/o suspense, ya tiene correctamente identificado al personaje que hará las veces de Lucifer. Ese es para un servidor el mayor de los fallos de la película.

Desde el exterior, los ocupantes del ascensor son vigilados en todo momento por el equipo de seguridad del edificio y un policía bastante poco espabilado que irán viendo como el ascensor se va quedando si inquilinos a la velocidad del rayo. Algo que tampoco no me gustó, aunque entiendo que debe ser así para "preservar la identidad del asesino" y mantener la poca intriga con la que se juega, es que los asesinatos se producen a oscuras. Me quiso recordar vagamente a la brillante obra de Agatha Christie, Diez Negritos, pero sin un ápice del suspense de aquella. Se apaga la luz, se oyen gritos, ruidos y demás y al encenderse de nuevo alguien ha recibido un recado del diablo. Sólo falta Gila diciendo lo de "alguien ha matado a alguien....".

Ninguno de los personajes llegó a despertarme la más mínima emoción. No sentí ningún tipo de empatía por uno solo de ellos y reconozco que hubo momentos en que desee que el maldito ascensor cayera a plomo y terminase la historia de una vez por todas.

Mención aparte merece el final. Aunque no lo destriparé, debo decir que hacía tanto tiempo que no veía una conclusión tan "ala chicos, vamos a ir terminando que hay que ir a cenar". Torpe, rápida y "porque si", algo que en mi opinión, sirve como colofón a un guión lleno de incongruencias.

Todo esto es una opinión personal, pues habrá fans de Shyamalan que pensarán que es una gran historia e incluso encontrarán moralejas inteligentes dentro del guión. Yo no las he visto, aunque he de reconocer que la película entretiene lo justo para pasar el rato si no tienes ningún tipo de expectativa.

En definitiva: Si no tienes nada más que hacer, no es una mala opción para pasar el rato, pero no busques un peliculón. Eso si, es infinitamente mejor que cualquiera de las últimas incursiones en el cine del "genio" hindú.


Mi nota: Aprobado raspado.
Lo mejor: El planteamiento inicial.
Lo peor: Que los personajes te importen lo mismo que a mi (nada).
La escena: Los créditos iniciales.

Contenido: Terror: 1; Violencia: 2; Suspense: 2

Escuchando: Johnny Cash - The Man Comes Around

2 chismorreos:

Como dices al final, al menos, es mejor que las últimas payasadas perpetradas por el señor Shyamalan. A mi me convence la primera media hora. Desde ese momento y hasta el desbarre final la cosa no pasa del aprobado. Y eso, a pesar de las pútridas interpretaciones del elenco, que son de una plano que asusta.
 
Yo partía de la base de que no había leido muy bien l atrama, lo que ayudó a que mantuviera la tensión un poco más. Pero, al igual que tu, solo la apruebo por los pelos. Para pasar un rato y nada más.
Lo curioso es que el indio ya a abierto una franquicia, con estas historias que no le dan tiempo a dirigir, y ya está preparando la segunda entrega.
No hay director que me haya defraudado tanto en el firmamento. Definitivamente perdió el sexto sentido.
Saludos