El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 29, 2010

Estrenos de la Semana 29 de Enero

Buen cine en la cartelera esta semana. Por un lado mi favorita del año pasado (aunque llegue a España estas alturas): En Tierra Peligrosa (The Hurt Locker), una historia de artificieros en Irak con unas secuencias realmente brillantes. Por otro lado, el tío Eastwood presenta a un Nelson Mandela interpretado por Morgan Freeman en Invictus. Para los aficionados a la ciencia ficción La Cuarta Fase, una historia de abduciones ovni con Mila Jovovich a la cabeza. Y así podíamos seguir un rato, pero vayamos por partes:

Cheri. Stephen Frears, director de Las Amistades Peligrosas y de mi adorada Alta Fidelidad, orquesta este drama romántico de época. Dicen que Michelle Pfeifer salva un poco el barco, pues se comenta que esta no es la mejor película de Frears sino todo lo contrario. La tachan de aburrida, lenta y vacía, aunque gustos hay para todos los colores. A mi es de esas que no me llaman la atención. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

En Tierra Hostil. Hablé algo de ella hace un tiempo por aquí, cuando ya se perfilaba como algo interesante. Un excelente drama sobre un grupo de artificieros en Irak que ha tenido a bien dirigir Kathryn Bigelow, ex mujer de James Cameron (curiosamente rivales en los principales premios este año) y directora de Le Llaman Bodhi, Los Viajeros de la Noche o Días Extraños. La dirección es realmente espectacular, la historia tiene un ritmo constante y muy bien llevado y el elenco actoral, capitaneado por Jeremy Renner realiza un trabajo excelente. Como curiosidad diré que me gustó una frase que leí de un crítico de la Rolling Stone refiriendose a la película cuando dijo que The Hurt Locker es "una película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak". Estoy completamente de acuerdo. Creo que gustará incluso a aquellos que no disfruten del cine bélico. Junto a Invictus, aunque me quedo por milésimas con esta, es mi apuesta de la semana. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Invictus. Hablar de Clint Eastwood es siempre hablar de calidad. Si a ello unimos al gran Morgan Freeman dando vida a Nelson Mandela, el resultado puede ser espectacular. Dicen que Matt Damon (el cachondo de Matt para los amigos) también está formidable. Recomiendan la versión original pues el acento sudafricano, junto al aura señorial y pausado de Morgan Freeman es digno de ser disfrutado en la lengua de Shakespeare. Seguramente sea una de esas que hay que tener en la videoteca de casa. La alternativa tranquila (no por ello peor) a The Hurt Locker. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Krabat y el Molino del Diablo. Producción alemana con un tufillo bastante pestilente a Harry Potter (a su nivel). Es un remake de una película checa animada de 1977 (El Aprendiz de Brujo de Karel Zeman), que a su vez está basada en el libro Krabat de Otfried Preussler, un clásico de la literatura juvenil alemana que ha sido traducida a más de 31 idiomas. La historia pudo ser un éxito entre los adolescentes que la leyeron allá por 1972, pero dudo mucho que a los de hoy en día les interese lo más mínimo. Por si fuera poco, esta nueva versión cinematográfica tiene una pinta bastante precaria. Yo la evitaré. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

La Cuarta Fase. Abduciones, avistamientos ovni y Milla Jovovich. La historia de la psicóloga en Alaska en busca de pruebas de abduciones tenía, en principio, buena pinta. El trailer no estaba nada mal y la estética me resultaba atractiva. Llevo leídas más de diez críticas y todas dicen que es más mala que hacer footing en ayunas. Bien es cierto que dicen que tiene algún detalle estético que merece la pena, pero eso es algo que podré comprobar cómodamente en el salón de mi casa. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

La Mujer Sin Piano. Segundo largometraje de Javier Rebollo, director de Lo Que se de Lola (película que aún no he visto y a la que tengo ganas desde hace tiempo). La crítica se ha despachado a gusto con ella criticándola hasta la saciedad. A pesar de ello, ganó el premio al mejor director en el pasado Festival de San Sebastian. No se a quien dar la razón, pero ver a Carmen Machí actuar fuera del estereotipo que nos hemos formado de ella en series coo Aida o Siete Vidas, suele ser una delicia. No me decido. Si alguno se anima, que comente por aquí. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Todo Incluido. Comedia de tintes románticos (para variar) con Vince Vaungh a la cabeza seguido de cerca por (ni más ni menos) Jon Favreau (para los profanos, director de esa maravilla que viene a ser Iron Man). No he visto mucho de esta película, pero creo que con ver el trailer te haces una idea de que estás ante otra más (chicos contra chicas y chistes socarrones más o menos conocidos o previsibles). No me atrae mucho (al menos en pantalla grande). (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Y eso es todo esta semana. La que viene se salva por The Road y Precious (bueeeeno y por la última de Disney: Tiana y el Sapo). Por lo demás, quedan 15 días para ver a Benicio del Toro convertido en el Hombre Lobo. Buen finde!

Escuchando: Joe Satriani - Surfin With The Alien

jueves, enero 28, 2010

Hierro, Leña y Rock and Roll

Dando una vueltilla por el ciberespacio me he topado de bruces con un vídeo de esos que deberían poder ponerse de inicio de Windows para verlo enterito cada vez que enciendas el pc.: ACDC en directo desde Argentina con imágenes intercaladas de Iron Man 2 (o lo que es lo mismo, el vídeo musical oficial de la película). Lo han colgado esta mañana los chicos de TuBlogdeCine, todo un referente en esto del séptimo arte.

Un servidor admira por igual los cómics y el buen rock, por lo que cada vez que veo el vídeo (y ya van...) experimento éxtasis que para si quisiera Santa Teresa. Si en el Paraíso hay banda sonora tiene que ser esta.

La espera hasta el siete de Mayo se está haciendo más larga de lo que pensaba, pero bocaditos como este ayudan a apaciguar a la bestia ansiosa que un servidor lleva en las entrañas desde que devorase la primera entrega. Ahí os lo dejo en HD.



Escuchando: ACDC - Heatseeker

martes, enero 26, 2010

Crítica de Solomon Kane

Hay veces en las que el personaje literario eclipsa la fama de su creador. Este es el caso, entre otros, de Conan el Bárbaro, vástago literario de Robert E. Howard. Muchos serán los que conozcan el nombre de la criatura y muchos menos los que hagan lo propio con el progenitor. Conan fué el hijo primogénito, el ejemplar, el que sonreía a los invitados y al que todas las señoras pellizcaban las mejillas con ternura, pero hubo un"hermanito" menos aforunado: Solomon Kane.

Estamos ante un cuento épico centrado en un soldado del siglo XVI atormentado por sus actos del pasado y que busca la redención combatiendo un siniestro poder que amenaza su reino. Solomon Kane es un guerrero puritano cuya única meta en la vida es terminar con la maldad en todas sus formas. Sus aventuras le llevan desde los oscuros submundos de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africana.

Ante todo diré que el Van Helsing de Sommers fué quien copió la estética de Solomon Kane y no al revés. Stephen Sommers quería para su visión del cazavampiros una estética peculiar y decidió adaptar la del personaje de Robert E. Howard, de ahí la "curiosa coicidencia estética".
Dicho esto añadiré que si me dan a elegir entre las dos películas, tardaría mcho en elegir, pues las dos me parecen malas a rabiar, aunque reconozco que esta, al menos, tiene una estética con un extraño atractivo.

El héroe de las novelas de Howard tiene un empaque apabullante. La riqueza (y la enorme tristeza) del personaje fue una de las cosas que más me llamaron la atención cuando lo conocí. La interpretación, por decir algo, de James Purefoy, me parece vacía y muy forzada. Se queda en la superficie, confiando en que un sombrero, una capa y cuatro poses forzadas harán todo el trabajo, restando así carisma al personaje original. Purefoy es el que más tiempo aparece en cámara, así que prefiero no mentar al gran Max Von Sydow (que afortunadamente aparece unos minutos) ni al entrañable Pete Postlethwaite (que dura unos minutos más). Sin personaje principal...vamos mal.

Michael J. Basset se sienta en la silla de director (porque lo que se dice dirigir... en este caso poco y mal) por tercera vez tras Deathwatch y Wilderness. La historia, que cae una y otra vez en situaciones que el espectador ya tiene previstas desde el primer compás de la película, es cosecha suya. No fué escrita por Howard, por lo que este únicamente aporta los personajes y el entorno histórico. Los diálogos también resultan forzados y están plagados de frases (no se si esto obedece al doblaje) que me hicieron sonreir de lo ridículamente "macho" que sonaban.

Sin protagonista y con una historia más simple que el mecanismo de un peine es difícil que esto funcione (y eso que la buena secuencia inicial me engañó completamente).

En la parte buena diré que la acción no está del todo mal, que las coreografías con armas son bastante buenas (y sangrientas) e incluso que la banda sonora (a cargo de Klaus Badelt, responsable también de la tercera de los Piratas del Caribe) es bastante notable, con toques melancólicos en determinados momentos y verdaderos torbellinos orquestales en otros. Lo que más me gustó fué la ambientación y la estética, por mucho que no sean suficientes para levantar la película por si solos (al contrario de lo que ocurre en otras superproducciones de rabiosa actualidad). Los efectos especiales no son nada del otro mundo, pero cumplen su cometido y en ocasiones llegan a sorprender para tratarse de una producción de estas características.

En fin, que estéticamente me parece muy atractiva y no la falta acción (a pesar de que el duelo final se resuelve en dos "guantás"), pero me resulta previsible y los actores, capitaneados por Purefoy, no acaban de convencerme. Quizás alguien que la vea para pasar el rato la encuentre mas puntos positivos, pero un servidor ha tenido que pensar mucho para encontrar algo bueno que decir sobre ella. Suspenso claro.

Mi puntuación: 3/10
Lo mejor: La estética y las coreografías con armas.

Lo peor: Que este Kane no convence.

La escena: La secuencia inicial al completo (con supermalo molón incluído).
La frase:
El precio que pagaré por matarte es condenar mi alma, pero pagaré encantado.
Contenido: Acción: 3; Violencia: 4; Terror:1; Drama:3

Escuchando: The Cure - Burn

viernes, enero 22, 2010

Estrenos de la Semana 22 de Enero

Semana regulera en cuanto a estrenos que me interesen, a pesar de que tengo muchas ganas de ver que han hecho con La Herencia Valdemar, pues tiene una post-producción realmente atractiva. Nine, para los incondicionales de musical puede ser otra opción, aunque para todos los demás, siempre nos quedará Clooney.

La Herencia Valdemar. Hace ya bastante tiempo que Kampanilla, con motivo del rodaje en tierras cántabras, nos habló de ella por aquí. Esta es la primera de las dos películas que componen una historia de horror gótico basada en el mundo de H.P. Lovecraft. Las localizaciones y lo que allí montaron auguran una ambientación de lo más tétrico (y por tanto acertado). En el reparto podemos encontrar a gente como Oscar Jaenada, Silvia Abascal, Eusebio Poncela o el recientemente desaparecido Paul Naschy entre otros. A priori, tras revisar el trailer, tiene una pinta realmente buena. Lo único que me da un poco de miedo es que dejen la historia muy en el aire para terminarla en la segunda parte. Como curiosidad diré que ha sido rodada sin financiación pública, para que luego digan algunos... (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Nine. Musical...Miedo. Ya sabéis mi "miedo" a los musicales, a pesar de que disfrutara como un renacuajo con Moulin Rouge. Rob Marshall ya dirigió hace años Chicago, que a pesar de estar muy bien ambientada, me aburrió soberanamente. Es por ello que creo que esta vez me pasará lo mismo, por mucho que la obra original haya pasado años en Broadway y que esta, a su vez, esté basada en la famosa 8 1/2 del maestro Fellini. En los Globos de Oro la dieron con la puerta en las narices y Pe se volvió a casa con el rabo entre las piernas con las manos vacías. Dicen que tiene una gran fotografía y ambientación, pero un servidor ni por esas se animará a verla. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Ricky. En Francia ha tenido más éxito que la Coca Cola. Dicen que es una alegoría del embarazo y de la alegría que aporta un hijo a la vida familiar. Las alegorías siempre corren el riesgo de que alguien se quede con la forma y olvide el fondo, por lo que habrá quien vea en ella simplemente una historia de una pareja que tiene un niño con alas (¿recordais Toby?) y obvie todo el mensaje que el director, el galo François Ozon, ha querido transmitir. No la he visto, por lo que no puedo opinar. La gente de La Casa de los Horrores, de cuyo criterio suelo fiarme, la han visto y por lo que dicen les ha gustado. A mi me ha despertado la curiosidad. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Rompedientes. Aún recuerdo con nostalgia las mañanas de sábado viendo a Dwayne "La Roca" Jhonson repartiendo mamporros en el ring. Recuerdo también las risas que solté con El Tesoro del Amazonas. Lo que también creo que voy a recordar toda la vida es el verle con alitas de oso amoroso haciendo de ratoncito Pérez. Creo que de hacer comedia a hacer el ridículo hay un abismo que sólo algunos saben pasar (ojito con Vin Diesel en la de Un Canguro Super Duro). Supongo que a estos rudos muchachos sus managers les sugieren que cambien el registro de vez en cuando, pero una cosa es cambiar y otra tirarlo por los suelos. En fin... (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Up In The Air. La peli "indie" del año y con George Clooney de reclamo. El director, Jason Reitman, ya tiene experiencia en esto del rollo indie. Hace dos años ya dirigió Juno, una comedia agridulce que, al contrario que al público en general, a un servidor le gustó bastante. Dicen que es digna de ser disfrutada, que el tándem protagonista (George Clooney y Vera Farmiga) está bastante acertado y que la historia, aunque simple, engancha desde el primer momento. Yo ya la he apuntado en la agenda. (Ver Ficha) -VER TRAILER-

Y la semana que viene más y mejor. Esta vez no es un decir, pues llegarán a nuestras pantallas Invictus, la visión de Nelson Mandela tas el Apartheid, desde los ojillos del tío Eastwood y (por fin) En Tierra Hostil (The Hurt Locker) de Kathryn Bigelow, en mi opinión una de las mejores películas del pasado 2009.

----------------
Escuchando: The Lost Fingers - Pump Up The Jam

jueves, enero 21, 2010

Medem y Cortés, Un par de Trailers

Por mi parte, cuando se habla de una nueva película del director Julio Medem, todo es espectación y buenas esperanzas, pues hasta la fecha, ninguna de sus películas me ha defraudado. Hace ya un tiempo que os hablé de su nuevo proyecto, Habitación en Roma, una adaptación, que tras ver el trailer juzgo bastante libre y personal, de la cinta chilena En la cama. Habitación en Roma, protagonizada por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, nos relata, con pelos y señales, una noche en una habitación de un hotel de la capital italiana. La fecha de estreno en las salas aún no está confirmada, pero a juzgar por las imagenes, cargadas de una buena dosis de morbo, a más de uno se le afilarán los colmillos y contará los días para su estreno. Personalmente En la cama fue una cinta que me gustó bastante y aunque Medem aún no me ha defraudado, espero que Habitación en Roma conste de algo más que pura carnaza y morbo, que aunque esté bien, no me malinterprete el personal, espero una historia algo más profunda. Por el momento os dejo el trailer en la lengua de Shakespeare y aviso que no es para ser visto en horario infantil.







El segundo trailer que hoy os traigo es el del segundo trabajo de Rodrigo Cortés, quien debutara con Concursante, ahora vuelve con Buried y promete que por la puerta grande. Por el momento se exhibirá en el festival de Sundance, que hoy comienza, aunque fuera de concurso. Buried está protagonizada por Ryan Reynolds, al que recientemente hemos visto junto a Sandra Bullock en La proposición, y nos narra la claustrofóbica aventura de un contratista civil, que durante un viaje a Irak es secuestrado y enterrado vivo con la única compañía de una linterna, un teléfono movil y un cuchillo, útiles que le pueden ayudar a salir de tal macabra muerte. El trailer poco nos desvela, por una parte mejor, pero nos promete una buena dosis de angustia y buen cine. Esperaré paciente su estreno.








-----------------
Escuchando: Take on me - A-ha
Vía goear

martes, enero 19, 2010

Ataque de Pánico. Un Cortometraje Alucinante.

Hay veces que con 4 dólares alguien hace lo que un tipo no podrá hacer en la vida con millones. Esta es la prueba viviente de ello. No veía nada tan chulo visualmente desde la imagen de Mazinger Z en la Gran Vía madrileña.

El perpetador de semejante proeza es Fede Álvarez, un chaval uruguayo de 31 años cuya ilusión y esfuerzo han suplido la montaña de dólares que gastarían en Holywood para elaborar este cortometraje. El resultado son casi cinco minutos de explosiones que podrían pasar por haber sido filmados en un gran estudio. El presupuesto total asciende a unos 300 dólares (lo que viene a costar que un diseñador de la ILM apague el despertador cada mañana para levantarse).

En poco más de dos semanas, más de seis millones de personas han accedido a Youtube para ver el ataque alienígena de Montevideo. Tal es el éxito que Ghost House, la productora de Sam Raimi y Madate Pictures han ofrecido al joven uruguayo 30 millones de dólares para que haga su primer largometraje, oferta que Fede ha aceptado gustoso. Esperemos que el dinero no acabe minando la creatividad de este prometedor cineasta. De momento aquí os dejo el cortometraje.




----------------
Escuchando: Mötley Crüe - Kickstart My Heart

lunes, enero 18, 2010

Crítica de Hazme Reir

No se si ha sido el que esperaba una comedia más de Jude Apatow (Virgen a los 40, Lío Embarazoso,...) o que llevo todo el fin de semana sin ver una sola película, pero esta nueva incursión del gamberro de Apatow en el mundo de la dirección me ha llamado mucho la atención. Quizás lo que más me ha gustado es que no es esencialmente una comedia, aunque tampoco es un drama, pero tiene las dosis justas de ambos géneros.

La historia está ambientada en el mundo de los cómicos y concretamente en George Simmons (Adam Sandler), un famoso cómico que descubre de repente que le queda poco tiempo de vida. George Simmons, que cree tenerlo todo, se da cuenta de lo que es estar cerca de la muerte, y a partir de ese momento pondrá todo su empeño en buscar aquello que realmente aporte significado a su vida. Para ello contrata a Ira (Seth Rogen) como hombre de confianza.

Creo que esta es la película más sincera de las dirigidas por Apatow, o al menos la que parece hecha con más corazón. La historia en si es dramática, pero no llega a incomodar con lacrimógenas escenas sobre la vida y la muerte. No faltan tampoco los gags, aunque están muy repartidos y no son tan eficaces como en el resto de su filmografía (he de decir que incluso algunos me han parecido bastante soeces y sin pizca de gracia).

Me ha gustado ver a Adam Sandler hacer algo un poco distinto a lo que suele hacer habitualmente, aunque Little Nikki, por mucho que te digan, es una deliciosa gamberrada que hay que disfrutar. La última vez que recuerdo a Sandler haciendo algo "serio" que me gustara fué en el Punch-Druk Love de Paul Thomas Anderson hace ya 8 años. En esta ocasión me gusta como lleva la evolución del personaje, aunque hacia la mitad de la película creo que los hechos se desarrollan más rápido de lo que sería necesario para poder profundizar en cada uno de los personajes, que una vez más, como viene siendo habitual en la filmografía de Apatow, son una panda de completos inmaduros. Seth Rogen, misteriosamente, hace una buen papel como "escudero" de Sandler. Digamos que es un fan que poco a poco se va convirtiendo en Pepito Grillo de un solitario Pinocho que necesita ayuda más allá de la necesaria por su enfermedad. Leslie Man, esposa en la vida real de Jude Apatow, me parece una mujer florero que no aporta la profundidad que exige su personaje, pero para mala interpretación la de un histriónico Eric Bana en la piel del marido excéntrico y eternamente ausente por negocios. Hay bastantes cameos entre los que destaco, por fama más que por otra cosa, el de el rapero Eminem.

La banda sonora está bastante bien, con temas de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr (falta Harrison para tener a todos los Beatles por separado), Robert Plant, e incluso un gran tema de Neil Young (We Early Take). Me ha llamado poderosamente la atención que Sandler interprete cuatro canciones en la banda sonora y que encima lo haga bien, incluso cuando versiona el Photograph de Ringo Starr.

Frente a las buenas interpretaciones de Rogen y Sandler y la estupenda banda sonora, encontramos los 140 minutos de duración de la película que terminan por hacerla un poco pesada y culminando todo ello en un final bastante precipitado para mi gusto.

Estamos entonces en mi opinión ante la obra más sincera de Apatow, aunque no por ello estamos hablando de una gran película. Se deja ver a pesar de su larga duración y las interpretaciones de la pareja protagonista son bastante correctas.

Mi puntuación: 5,5/10
Lo mejor: Un Adam Sandler "dramático".

Lo peor: Que no se profundice más en los personajes.

La escena: El bridis de acción de gracias.
La frase: Eres el único que no ha aprendido nada de una experiencia cercana a la muerte.
Contenido: Comedia: 3; Drama: 3; Sexo:3; Romance:2

----------------
Escuchando: Ringo Starr - Photograph

Entregados los Globos de Oro 2010

Otro año más y más de lo mismo. Cada vez creo menos en los premios cinematográficos. Que me digan que la mejor película del año es Avatar me deprime y me hace reír a partes iguales. Si lo basamos todo en taquilla, pues adelante, pero si lo que hace grande a una película es lo que cuenta y cómo lo cuenta, a pesar de que Avatar lo cuente de una manera espectacular, (y realmente innovadora) el contenido está más vacío que Madrid en Agosto. Creo que hay películas que no tienen un envoltorio tan bonito y caro y sin embargo deberían haber estado ahí. Para mi la ganadora como mejor película del año estaba entre Inglorious Basterds y The Hurt Locker. Sin nigún tipo de duda.

Me parece chocante encontrar a Sandra Bullock como mejor actriz (a pesar de que un servidor no haya visto la película). No se cómo sera su trabajo esta vez, pero cuando pienso en buenas actrices no suele venirme ella a la cabeza (aunque me venga cuando pienso en otras cosas...).

Me alegro por Jeff, "el Nota" Bridges, por Resacón en las Vegas, por Robert Downey Jr., por Cameron (se lo ha currado a pesar de lo "vacio" de Avatar), por Christoph Waltz (uno de los premios más merecidos), por La Cinta Blanca de Haneke, Madmen, Dexter,....

En fin, que hay para todos los gustos, pero dicen que los Golden Globe son la antesala de los Oscar, por lo que miedo me da que vuelva a repetirse una noche como la de la 70 Edición, en la que Titanic (muy visual, pero vacía como ella sola) se llevó 11 Oscars dejando en la cuneta verdaderos peliculones como L.A. Confidential, Mejor... Imposible o Full Monty.

Ahí van todos:

Mejor Película - Drama: Avatar
Mejor Actriz Principal - Drama: Sandra Bullock, The Blind Side
Mejor Actor Principal - Drama: Jeff Bridges, Corazón rebelde
Mejor Película - Comedia o Musical: Resacón en Las Vegas
Mejor Actriz Principal - Comedia o Musica
l: Meryl Streep, Julie y Julia
Mejor Actor Principal - Comedia o Musical: Robert Downey Jr., Sherlock Holmes Mejor Película de Animación: Up
Mejor Película Extranjera: La cinta blanca (Alemania)

Mejor Actriz Secundaria: Mo'Nique, Precious

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz, Malditos bastardos

Mejor Director: James Cameron, Avatar

Mejor Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner, Up in the Air

Mejor Banda Sonora: Michael Giacchino, Up
Mejor Canción Original : The Weary Kind (Corazón rebelde)

Mejor Serie de TV - Drama: Mad Men
Mejor Actriz de TV - Drama: Julianna Marguiles, The Good Wife

Mejor Actor de TV - Drama: Michael C. Hall, Dexter
Mejor Serie de TV - Comedia o Musical: Glee

Mejor Actriz en TV - Comedia o Musical: Toni Collette, United States of Tara

Mejor Actor en TV - Comedia o Musical: Alec Baldwin, 30 Rock
Mejor Miniserie para TV: Grey Gardens

Mejor Actriz en Miniserie: Drew Barrymore, Grey Gardens
Mejor Actor en Miniserie: Kevin Bacon, Taking Chance

Mejor Actriz Secundaria en Miniserie: Chloe Sevigny, Big Love

Mejor Actor Secundario en Miniserie: John Lithgow, Dexter

Enhorabuena a los premiados.
----------------
Escuchando: Elvis Presley - Viva Las Vegas

viernes, enero 15, 2010

Estrenos de la Semana 15 de Enero

El Sherlock Holmes de Ritchie se perfila como claro vencedor en taquilla esta semana (y por varias cabezas de ventaja). Junto a ella se estrenan la última (y laureada) obra del controvertido Haneke y la prometedora Amerrika, junto a una misteriosa historia con Elena Anaya y la isla de El Hierro como telón de fondo.

Amerrika. Una tragicomedia socio/cultural en la que una familia palestina deberá integrarse en la acelerada vida de Illinois intentando no perder sus costumbres en un entorno totalmente hostil tras la invasión de Irak. La crítica la está aplaudiendo por allá por donde pasa y su nombre se oye cada vez más y más fuerte en los corrillos cinéfilos. Una de esas que parece que va a dar la campanada. Habrá que estar atento. (Ver Ficha en Filmaffinity) -TRAILER-

Hierro. Thriller de suspense a la española con Elena Anaya de protagonista. El trailer no me dice mucho, pero el argumento me recuerda vagamente al de Plan de Vuelo:Desaparecida, película en la que Jodie Foster me aburrió soberanamente. La mayoría de los comentarios que he leído de los que la pudieron ver en el pasado Festival de Sitges, no son muy benévolos con ella. Personalmente no tengo intención de verla en pantalla grande. La apunto para DVD. (Ver Ficha en Filmaffinity) -TRAILER-

La Cinta Blanca. Este drama sobre un pueblo protestante alemán de principios de siglo es, sin lugar a dudas, la mejor película de la semana si hacemos caso a la enorme cantidad de elogios, aplausos y premios que ha recibido, tanto por parte de los críticos como de los espectadores. Es realmente difícil leer una sóla palabra mala sobre ella. Parece ser que mi admirado Michael Haneke se ha superado (y mira que es difícil superar Funny Games o La Pianista...). Los amigos de La Casa de los Horrores ya la han visto y han colgado una estupenda crítica por aquí. Una de las que no hay que dejar pasar. (Ver Ficha en Filmaffinity) -TRAILER-

La Decisión de Anne. Unos padres tienen una nueva hija para salvar la vida de su pequeña aquejada de leucemia. Demasiado dramática para mi. La impresión que me ha quedado tras ver el trailer es que está concevida para atacar el lacrimal del espectador sin nigún tipo de tregua y son estas películas de las que huyo, pues para pasarlo mal ya está el Telediario. Pero para gustos están los colores. (Ver Ficha en Filmaffinity) -TRAILER-

Sherlock Holmes. Holmes, Guy Ritchie, Robert Downey Jr. y acción a raudales son razones suficientes para acudir en masa a las salas (y dejar de ir a ver Avatar para ver si así pillo entrada yo). Los puristas del Holmes de Sir Arthur Conan Doyle la critican por no ser fiel al original, pero a pesar de todo tiene una pinta estupenda (y soy de los que creen que la elección de Downey Jr. como Holmes es realmente acertada). Pliskeen ya la vió y sin soltar un sólo spoiler dice todo esto. Un gran blockbuster palomitero para empezar el año. (Ver Ficha en Filmaffinity) -TRAILER-

Una Escapada Perfecta. Milla Jovovich deja los zombies (que no los pantalones cortos, porque aquí también enseña cacha) para irse de luna de miel a Hawaii donde se encontrará al sosainas de Timothy Olyphant (el peor malo, con diferencia, de la saga de La Jungla de Cristal) y a Kiele Sanchez (una chica muy agradable a la vista) que resultarán ser más peligrosos que David Hasselhoff en una licorería. Puede ser divertida, pero para verla en casita sin ningún tipo de esfuerzo. (Ver Ficha en Filmaffinity) -TRAILER-

La semana que viene más (Up in te Air, La Herencia Valdemar, Nine, Ricky,...). Buen fin de semana y ojo en la carretera a los que os mováis, que anda la cosa muy malita.

----------------
Escuchando: The Belle Stars - Iko Iko

jueves, enero 14, 2010

Talleres Intensivos de Cine

Mis monos alados han depositado esta mañana, en el alféizar de la ventana, una misiva que he considerado de importancia para todo aquel aficionado al cine que quiera dejar la pasiva y cómoda pose de espectador y pasar a la acción.

Un nutrido grupo de cineastas de origen cántabro, con un buen número de reconocimentos a sus espaldas, han decidido montar unas jornadas de formación y perfeccionamiento para todo aquel interesado en dirigir sus pasos hacia el mundo del cine. Por si esto no fuera poco, las clases se impartirán a lo largo de siete días en los que alumnos y profesores convivirán en un marco incomparable: El Embalse del Ebro.

Una gran oportunidad para pasar una Semana Santa de cine. Los detalles los transcribo literalmente por aquí abajo. ¡Ánimo que se lo quitan de las manos!
TALLERES INTENSIVOS DE CINE EN ALBERGUE DE CANTABRIA CONVIVIENDO DURANTE 7 DÍAS. SEMANA SANTA 2009

GarciFilms Producciones y Comunicación Audiovisual S.L, presenta por primera vez en Cantabria dos cursos intensivos que no te puedes perder: Realización de cortometrajes y El actor ante la cámara, 7 días de convivencia entre participantes, profesores y equipo de apoyo del 1 al 7 de abril en un albergue al sur de Cantabria en una zona privilegiada a orillas del embalse del Ebro.

EL TALLER: REALIZACION DE CORTOMETRAJES : Desde la idea de un guión (votado por los miembros de cada equipo) y máximo 8 personas se grabará un cortometraje pasando por todas las fases de idea-guión literario-técnico, desglose de producción, grabación y postproducción hasta obtener un DVD con el trabajo final en los equipos informáticos que estarán a disposición de los participantes. Cada grupo de trabajo contará con una cámara profesional, trípode, micro y pértiga. Se podrá disponer también de una steady cam, grúa y dolly. El taller está programado para un trabajo diario de un mínimo de 9 horas.

Impartido por cortometrajistas con amplia experiencia en realización y formación, todos ellos con trabajos en ficción y documental premiados a nivel local, regional y nacional y con selecciones y premios incluso fuera de nuestras fronteras. Alberto Lavín, Álvaro Oliva, Álvaro García... serán los responsables de la impartición de este taller. (Podeís consultar el curriculum de los profesores en las páginas web de los colaboradores)

EL TALLER: EL ACTOR ANTE LA CÁMARA: Dirigido tanto a actores sin ninguna experiencia como actores con experiencia que quieran trabajar por primera vez con la cámara. El actor tendrá que enfrentarse a un trabajo de desarrollo de un personaje creado por él a partir de un guión que se le proporcionará en el taller, además todos los alumnos de este taller podrán participar en los cortometrajes que preparen los alumnos del curso de realización.

Al final del curso podrán llevarse en un DVD tanto los cortometrajes realizados, como imágenes de ensayos que les grabarán los profesores y colaboradores.

Impartido por 2 actores con amplia experiencia en trabajo actoral ante la cámara. María Castillo actríz cántabra con amplia experiencia en teatro, cortometrajes ( más de 10 en los 2 últimos años) cine y TV. Pedro Morales actor con experiencia en teatro, cine, cortometrajes y sobre todo en TV con apariciones en multitud de episódicos de series nacionales; (podeís ver book y descargar videobook de ambos actores pinchando en sus nombres)

Además los alumnos de este taller tendrán diversos beneficios en servicios de la productora.

Colaboran
Asociación Cultural Cantabria Visual
Asociación Cultural Promociones AOR
AvantGarde Producciones

Organiza
GarciFilms Producciones y Comunicación Audiovisual, S.L.
GarciFilms Producciones y Comunicación Audiovisual S.L

Contacto
productora@garcifilms.es
administracion@garcifilms.es
690734552 (10:00-18:00 horas)

Taller de realización en facebook
Taller de actuación en facebook

Posibilidad de financiación hasta en 12 meses sin intereses para clientes de Caja Cantabria; consultar

Para descargar toda la información en fichero pdf pincha -----> TODA LA INFORMACIÓN
----------------
Escuchando: Los Nikis - La fiesta medieval

miércoles, enero 13, 2010

Anvil, La Cara Amarga del Rock

Dando un paseo blogosférico por las zonas habituales, he recalado esta mañana en el imprescindible Visicitud y Sordidez, un blog más freak que las peinetas de la Martirio. Este puñado de freaks sin remedio plasman en la última de sus entradas las 14 películas que han merecido la pena de 2009. En algunas coincidimos, en otras no, pero lo que me ha llamado poderosamente la atención es la inclusión en dicha lista de una película/documental, aún no estrenada en España y de la que no había oído hablar: Anvil: The Story of Anvil.

Anvil es el nombre de un grupo canadiense de Power Metal nacido allá por 1978. A los 14 años, sus dos fundadores, hicieron el pacto de permanecer juntos para siempre en la misma banda de rock. Estos tíos, de los que repito, no había ído hablar hasta ahora, han sido influencia de bandas como Slayer, Whitesnake, Scorpions o Metallica, pero debido a diversos factores (un servidor opina que la suerte tiene mucho que ver en ello) los Anvil no llegaron nunca a ser conocidos (a pesar de ser los únicos que conozco que realizan solos de guitarra con un dildo). Está claro que hay miles de grupos que a pesar de sonar muy bien y tener una estética cuidada no llegan a ser nadie en esta vida perra y acaban engrosando las listas de lo que pudo ser y no fué. Anvil engrosaría esta lista si no fuera porque los tíos, treinta años después, siguen intentándolo en un esfuerzo que no se si tildar de suicida o de meritorio. Lejos de arrugarse como haría el caracol, esta gente ha seguido autofinanciándose con el poco dinero que consiguen en sus humildes trabajos y están a punto de grabar su último disco: Juggernaut of Justice.

Alguien (Sacha Gervasi, periodista y guionista británico) ha encontrado atractiva la historia de estos (ya talluditos) muchachos y ha decidido rodar un documental sobre ellos. En él se refleja la parte amarga del rock, algo que no estamos acostumbrados a ver. La importancia musical del grupo es tal que en el documental aparecen elogios hacia ellos de gente de la talla de Lemmy Kilmister (Motörhead), Slash o Lars Ulrich (Metallica). En EEUU este documental se ha convertido en el más aplaudido de la temporada por la crítica.

En fin, que no soy dado a documentales, pero este tiene una pinta espectacular. De su estreno en España poco se, pues el año pasado ya fué estrenado en medio mundo aquí aún no ha llegado. Seguiré rebuscando a ver si aparece la fecha, pero para que vayáis entrando en materia, os dejo la web oficial del documental, la del grupo y el trailer del documental por aquí abajo. Esperemos que no tarde en ser estrenado en nuestro país, aunque visto lo visto, se de uno que se lo agenciará en versión original para disfrutar del ruido en estado puro. Oh yeah!




----------------
Escuchando: Anvil - "JackHammer"
via Goear

martes, enero 12, 2010

Eric Rohmer Se Ha Ido

Con tan triste noticia me he levantado hoy. El director francés Eric Rohmer, uno de los más emblemáticos símbolos de la Nueva Ola del cine francés, fallecía a la edad de 89 años en el día de ayer en París. Resumir la vida y obra de este creador sería imposible y vano a estas alturas, pues su fructífera carrera nos ha dejado más de 80 películas y artículos. Pero si quiero compartir una de mis primeras experiencias con el cineasta, sería allá por el año 1996, y proyectaban en la Filmoteca de mi ciudad Cuento de verano. Acudir a la Filmoteca, que por aquel entonces aún no tenía sede propia y las instalciones de El palacio de Festivales hacían las veces de sala, era una de las mejores oportunidades para disfrutar del cine en V.O por muy poco precio. Así que como en otras ocasiones arrastré a mi hermana para juntas disfrutar de ese cuento estival, lleno de frescura y cotidianidad. Durante todos estos años una melodia no ha cesado de sonar en mi memoria, y es esa melodia con la que quiero homenajear y recordar al director galo. Se ha ido un cocinero de sentimientos y un pintor del amor, por suerte tenemos todo un legado por disfrutar y redescubrir.



----------------
Escuchando: Fall at your feet de Crowded House
Vía goear

lunes, enero 11, 2010

El Mal Ajeno. Trailer

Reza el dicho que quien tiene padrino se bautiza, y en este caso Oskar Santos tiene dos de altura, para su debut en el largo. Por un lado Daniel Sánchez Arévalo al guión y Alejandro Amenábar a la producción, aunque de todo esto ya hablamos en su día. Ha pasado el tiempo y El mal ajeno está listo para que dentro de unos meses podamos verla todos en la sala aunque, mal que nos pese, primero la verán en Berlin, pues esta misma pasada semana se anunció que participaría en la sección Panorama en la Berlinale, que tendrá lugar el próximo mes de febrero, entre el día 11 y 21 del mismo.

El mal ajeno, protagonizada por Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, narra la vida de Diego, un médico que es inmune al dolor de los demás, pero tras un trágico acontecimiento su vida cobrará otro sentido. Por el momento tanto la trama como lo poco que he podido ver en el trailer me han atraído lo suficiente como para dejarla un rinconcito en la selección de mis próximos visionados, solo el resultado final nos dará la respuesta. Por ahí os dejo el trailer para que podáis ir juzgando.


-------------------------------
Escuchando: Abrázame de Doctor Deseo
Vía goear

sábado, enero 09, 2010

Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes

Año nuevo, vida nueva, o al menos eso dice el refrán. Como ya comenté por aquí hace un par de semanas, llevaba tiempo deseando cambiar el concepto del blog, pero no sabía si la reestructuración temática llevaría implícita también otra estética. Mi gran amigo Tarquin, en un comentario de la mentada entrada, acabó de convencerme de que el restyling debía ser completo.

El resultado lo tenéis frente a vosotros. El diseño es fruto de pequeñas modificaciones de la plantilla NightSky de Ray Creations. He cambiado algún que otro color, he corregido alguna cosilla que no me gustaba y he añadido cuatro detalles de mi propia cosecha, pero el mérito es prácticamente de los creadores de la plantilla. Creo que la lectura es ahora más cómoda, a pesar de que pierdo mi adorado toque gótico.

Una cosilla que hemos decidido cambiar es referente a los comentarios. Hemos tenido que añadir la opción de palabra de seguridad para evitar que los malvados cyborgs de Skynet nos inunden con comentarios de Viagra, alargamientos de pene y las mejores tiendas de camisetas. El tener que borrar día a día la publicidad de este tipo ha terminado con la, abundante dicen, paciencia que poseo. Siento el trastorno que esto os pueda ocasionar, pero os aseguro que a nosotros nos va a facilitar la existencia bastante.

En cuanto a los contenidos, como dije en su día, ampliaremos géneros para poder hablar un poco de todo, sin abandonar el mundo del cine. Uno es un freak y tiene infinidad de temas conviviendo en la cabeza (libros, cómics, xbox, gadgets, opiniones personales,...) por lo que por aquí iran apareciendo post de lo más diverso sin necesidad de ceñirnos a un único género. Las críticas de cine convivirán con las de libros, cómics o juegos, artículos de opinión, curiosidades, etc en un intento de enriquecer nuestro pequeño rincón y hacerlo así más acogedor.

Para celebrar tan especial acontecimiento, al menos para un servidor de todos ustedes, los ¿redactores? del rincón (Lucy, Kampanilla y el menda) hemos pedido a los Reyes Magos que nos dejaran algún detallito para agradecer a todos los Niños Perdidos que no dejasen que se apagara el fuego del hogar. Dando muestras de su gran generosidad, Sus Majestades nos han dejado tres regalazos únicos que sortearemos entre los participantes de un concurso que no tardaremos en desvelar en forma de post. Avisado quedas paseante.

Y eso es todo, la vida sigue, el cielo es azul, el agua moja, las mujeres tienen secretos y el viejo diablo Azid seguirá acogiendo a todos los que hasta aquí lleguen buscando respuestas.

Gracias a todos por seguir siendo mis queridos niños perdidos.

----------------
Escuchando: Bob Dylan - The Times They Are A-Changing
via FoxyTunes

XXIV Edición Premios Goya. Nominados

Apenas acabamos de comenzar este nuevo año 2010, y aún estamos resacosos de las fiestas cuando esta misma mañana la Academia de cine español ha anunciado los nominados a los premios Goya de este año. En un acto dirigido por Paz Vega y Javier Fesser acompañados por Alex de la Iglesia, el nuevo presidente de la Academia.

Pocas sorpresas entre las películas que acaparan el mayor número de nominaciones, pues si bien el pasado año 2009 estuvo marcado por dichos títulos. Celda 211 y Ágora que parten con 16 y 13 nominaciones respectivamente, son las grandes favoritas junto a El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y Los abrazos rotos. Por ahí os dejo parte de las principales candidaturas, y si queréis ver el listado completo, supongo que a lo largo del día lo cuelguen en la web de la Academia:

Mejor Película:
- Ágora (Alejandro Amenabar)
- Celda 211 (Daniel Monzón)
- El baile de la Victoria (Fernando Trueba)
- El secreto de sus ojos (Juan José Campanella)

Mejor actor
:
- Luis Tosar (Celda 211)
- Antonio de la Torre (Gordos)
- Ricardo Darin (El secreto de sus ojos)
- Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma)

Mejor actriz:
- Lola Dueñas (Yo, también)
- Penélope Cruz (Los abrazos rotos)
- Maribel Verdú (Tetro)
- Rachel Weisz (Ágora)

Mejor Director:

- Alejandro Amenabar (Ágora)
- Juan José Campanella (El secreto de sus ojos)
- Fernando Trueba (El baile de la Victoria)
- Daniel Monzón (Celda 211)

Mejor actor de reparto:
- Antonio Resines (Celda 211)
- Carlos Bardem (Celda 211)
- Raúl Arévalo (Gordos)
- Ricardo Darín (El baile de la Victoria)

Mejor actriz de reparto:

- Pilar Castro (Gordos)
- Verónica Sánchez (Gordos)
- Marta Etura (Celda 211)
- Vicky Peña (El cónsul de Sodoma)

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 14 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, una gala presentanda este año por Andreu Buenafuente, con el cual han pretendido dar un giro al tono de las galas de pasadas ediciones. Por el momento no se si aguantaré despierta ese día, pero no pienso perdérmela, más que nada por ver como se las gasta el presentador de turno. La suerte está echada, como siempre no habrá llovido al gusto de todos, y siempre cabrá la posibilidad de alguna polémica, pero esto es lo que hay. Que ganen los mejores.
------------------
Escuchando: Rock the night de Europe
Vía goear