El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, diciembre 03, 2010

Estrenos de la Semana. 3 de Diciembre

Comenzamos el mes de diciembre, a parte de con nieve por media España, un frio que pela y lluvias a gogó, con los últimos estrenos que se quieren hacer un hueco en las carteleras. Esta semana dos estrenos llamados a llenar las arcas, la española 3 metros sobre el cielo y lo último de Iñarritu, Biutiful. Personalemnte me decanto por ésta última, pero, como siempre, para gustos se hiceron los colores, así que abrocharos los cinturones, porque comenzamos nuestro viaje interestelar:

3 metros sobre el cielo. Fernando González Molina, director de Fuga de cerebros, reúne a un nutrido grupo de jóvenes actores, muy de moda entre el público adolescente, para llevar a la pantalla la adaptación de una de las novelas de Federico Moccia. A Moccia creo que ya le conocen hasta en las Antípodas, pues con su serie de novelas publicadas de corte romático y accesible lectura, se ha hecho más famoso que el chupachups, y hasta puso de moda engalanar los puentes de medio mundo con candados que sellaban los amores de enamorados. Hace unos mese pudimos ver Perdona si te llamo amor, adaptación que el propio Moccia había llevado a cabo como director, pero en esta ocasión es Fernández Molina el que adapta la novela del mismo nombre, 3 metros sobre el cielo. Una historia de amor entre dos jovenes provenientes de diferentes clases sociales, al más puro estilo Romeo y Julieta, encarnados por el televisivo Mario Casas y María Valverde. A ellos se le unen rostros como el de Nerea Camacho o Luis Fernández, al que su inclusión en la serie Los protegidos le ha lanzado a la fama. La cinta promete ser una ración de emociones a flor de piel, deseo, románticismo, acción y mucho amor. Si sois incondicionales del escritor italiano y en el fondo sois más romáticos que el día de San Valentin, esta es vuestra mejor opción. VER FICHA Y TRAILER.

Las crónicas de Narnia. La travesía del viajero del Alba. Tercera entrega de la saga Narnia, que hará las delicias de los más jovenzuelos de la casa. Un título muy apropiado para las fechas a las que nos acercamos en las que los niños comienzan a tener más tiempo libre y con ello una buena opción para acercarles a las salas. Por mi parte no he podido ver aún ninguna de las dos anteriores entregas, pero por las imagenes que he podido ver promete más aventuras y acción dentro de su línea argumental. Lo dicho, para todos los seguidores de la saga. VER FICHA Y TRAILER.

Megamind. Hace unos dias, Azid nos puso al día sobre la nueva cinta de la factoría Dreamworks. Y solo con leer sus comentarios me entraron ganas de hacerme fan del héroe azul. Aunque, exceptuando contados títulos, últimanmente no soy muy adicta a las películas de animación, considero que este Megamind hará las delicias tanto de grandes como pequeños. Si tenéis infantes por casas fijo que seréis los primeros en verla, pero no dudo que algún niño grande caiga cautivado en las garras de este personaje. La mejor opción de animación de la semana. VER FICHA Y TRAILER.
Biutiful. A pesar de las nada halagüeñas críticas que ha cosechado mo película, exceptuando las buenas refrentes a la interpretación de Javier Bardem, lo cual le valíó la Palma de oro al mejor actor en Cannes; estaba esperando Biutiful como agua de mayo. Tras desligarse de Guillermo Arriaga, con quien firmaba los guiones de sus anteriores trabajos, Alejandro González Iñarritu ha afrontado este nuevo trabajo sin su colaboración, en lo que príamos llamar su primer trabajo en solitario. Aunque no por ello rompe la línea argumetal a la que nos tenía acostumbrados. Un ambiente de muerte y desolación. Tras recorrer medio mundo en sus anteriores cintas, Biutiful se ha rodado en Barcelona; y en relación a la imagen que muestra de la ciudad, más de una crítica negativa leí, pues ese ambiente de muerte y redención se mezcla en los muros de la ciudad condal. Pero escenarios a parte, creo que la historia merece bastante la pena, y si como a mi, sus anteriores trabajos os cautivaron, ésta no creo que vaya a ser menos, también es verdad que su protagonista me ayuda bastante en la elcción, así que por ello, le doy mi más sincera oportunidad a Iñarritu. VER FICHA Y TRAILER

Neds. El diretor de Las hermanas de la Magdalena, Peter Mullan, vuelve a las pantallas con lo que mejor sabe hacer, una cinta sobre los trasfondos de la sociedad y la juventud, ambientada en el Glasgow de los años setenta. La historia de un joven inconformista y rebelde, ahogado por el alcoholismo de su padre, que pasa de ser el chico acosado a ser el acosador. Mención a parte tiene la interpretación del protagonista Connor McCarron, que se fue del Festival de San Sebastián con la Concha de oro al mejor actor, aunque la cinta en general también granjeó muy buenas críticas. El propio Mullan se ha reservado el papel del padre alcoholico, registro que no le debe de ser ajeno, pues recordemos que en 1998 consiguió la Palma de oro en Cannes por su interpretación en Mi nombre es Joe de Ken Loach, director del que bebe el propio Mullan. Si el cine social británico os conmueve, si os gustó This is England, esta es vuestra mejor opción. Yo ya la tengo en mi lista. VER FICHA Y TRAILER.

Fake orgasm. El director Jo Sol, su verdadero nombre es Jordi Solé, vuelve a la carga con una entrega más de su cine trasgresor que bebe de la experimentación audiovisual. En esta ocasión estamos frente a un documental o falso documental que le sirve para mostrarnos una reflexión sobre la construcción social del género como ser humano, de la mano del perfomer Lazlo Pearlman, protagonista indiscutible de la obra. La cinta cuenta, además, con la colaboración de nombres conocidos en el ambiente Queer, como Beatriz Preciado o el actor porno Nacho Vidal. A pesar de haber ganado como mejor película en el Festival de Málaga en la sección Zonezine, poco se ha sabido sobre esta cinta, que a pesar de no ser una película al uso, es una buena opción para acercarnos a este director, cuanto menos, creativo y experimental. Para todos aquellos que piensen que los experimentos se pueden realizar con al más que con gaseosa. VER FICHA Y TRAILER.

Valentino y el clan del can. Desde Canadá nos llega esta historia animada sobre Valentino, un perro que es salvado de una muerte segura, y al unirse al clan del can, un grupo de animales de circo, conocerá lo que es una familia de verdad. Una historia destinada al público más infantil de la casa propia para estas fechas invernales, pero que a priori, no parece destacar por nada nuevo, ni por la historia ni por las imagenes. VER FICHA Y TRAILER.

La semana que viene nos llegará el debut como director de Jonás Trueba, hijo de Fernado Trueba, Todas las canciones hablan de mi. Pero por el momento poca luz se ve al final del camino, así que aprovechar lo que tenemos en cartel y abrigaros pues parece que el invierno no se va a ir tan rapido como quisiera. Y como siempre ved buen cine y sed buenos (si queréis).