El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, diciembre 17, 2010

Estrenos de la Semana. 17 de Diciembre.

A una semana de las fiestas navideñas, la cartelera parece exprimir al máximo sus recursos para hacer acudir a las salas a los más rezagados. Aunque aún se guarden algún as en la maga para finalizar el mes y el año, esta semana tenemos dos esperados estrenos, por una parte TRON: legacy y la última película del presidente de la Academia, Balada triste de trompeta, esta última mi gran apuesta de la semana. Pero algún título más tenemos en el bául desastre, así que abrocharos los cinturones porque comenzamos nuestro viaje interestelar:
 
Historias de la edad de oro. El director rumano Cristian Mungiu, que nos sorprendiera hace tres años con la desgarradora 4 meses, 3 semanas y 2 días; es el artífice principal de esta cinta coral que narra cinco historias basadas en las principales leyendas urbanas más populares de la época del régimen de Ceausescu. Época, que a pesar der unas de la peores de la historía de Rumania fue llamada La edad de oro, de ahi el nombre de la película. Este conjunto de historias prometen una buena ración de comedia, para retratarnos el surrealista día a día de la comunidad rumana durante el régimen comunista. una opción amable para acercarnos al cine de la europa del este. VER FICHA Y TRAILER
Don Mendo Rock ¿La venganza?. El director de Suspiros de España (y Portugal) y Tranvía a la Malvarrosa nos trae una comedia musical con la obra de Muñoz Seca, La venganza de Don Mendo, como telón de fondo, en lo que es su particular homenaje a los maestros de la comedia española como Berlanga o Bardem. Entre el reparto nombres tan ligados a la comedia como Antonio Resines o María Barranco, una embarazadísima Paz Vega que retorna a sus orígenes, la comedia, o Manuel Bandera, en esta comedia con un claro sabor cañí. Por mi parte no soy muy asidua de los musicales, por mucho que este tenga de base el rock, género musical que si es de mi gusto, y tampoco es que las comedias sean mi fuerte, pero para todos aquellos amantes del género están de suerte, pues puede ser la opción más desenfadada de la semana. VER FICHA Y TRAILER.
La montaña mágica. Desde la fría Noruega nos llega la apuesta infantil de la semana, pues que nadie se lleve a engaño por su título, pues no estamos ante una adapatación de la novela de Thomas Mann. La montaña mágica es una cinta de cine fantástico y aventuras, basada en una serie televisiva del mismo nombre, de la TV noruega. Una cinta plagada de hadas, duendes y gnomos, en la que un grupo de gnomos deverá velar por la custodia de la plata mágica, esencial para el control del paso del día a la noche. Una película, a todas luces, muy apropiada para la época en la que nos encontramos y para entretener al público infantil, en estos días de asueto. En su país de origen ya fue un taquillazo en la primera semana de estreno y su paso por Festivales de cine infantil la han redundado su calidad. VER FICHA Y TRAILER.

El último bailarin de Mao. El director de Paseando a Miss Daisy nos trae el biopic del bailarín chino Li Cunxin. En un ardúo trabajo por retratar al personaje durante tres épocas de su vida, infancia, adolescencia y madurez. Para lo cual han recurrido a bailarines profesionales con dotes interpretativas. A pesar de ser factura estadounidense, las críticas elogian su capacidad para retratar la China postmaoista con gran fidelidad. Aunque ya se sabe que el sello americano hará su aparición. De hecho el elenco de actores, a parte de los protagonistas que dan vida a Li Cunxin, y la actriz Joan Chen, vista en Deseo, Peligro, son nombre stan conocidos como el de Kyle McLachan. A pesar de sus deficiencias, creo que puede ser una buena oportunidad para acercarnos a la vida de este personaje y al mundo del ballet. VER FICHA Y TRAILER.

Film socialisme. Uno de los mayores exponentes de la llamada nouvelle vague, el siempre ácido Jean Luc Godard, que tras serle otorgado el oscar honorífico no fue a recogerlo, vuelve a las pantallas con una sonfonía en tres movimientos. Un recorrido por la actualidad europea a través de sus personajes, en una amalgama de situaciones e idiomas. Una mirada personal y particular sobre el continente y su gente. Una apuesta arriesgada como no podría ser de otra manera viniendo de la mano que viene. Para todos aquellos amantes del cine galo en su máxima expresión. VER FICHA Y TRAILER.

Burlesque. Steve Antin, actor y guionista, hace lo propio como director en el musical, dicen, del año; la cinta que ha recuperado para la pantalla grande a la artista Cher y que la une con la también cantante Cristina Aguilera, en lo que es su debut como actriz. Un musical muy cabaretero en la que la trama se podría resumir en aquello que rezaba Concha Velasco: Mamá quiero ser artista, claro está que extrapolado al boato de Hollywood. Por mi parte, como los musicales me son un poco cansino, y mucho más la momificada Cher, dejaré correr un tupido velo sobre la cinta, la cual creo veré igual de bien a su salida en DVD. Pero todos aquellos fans de las susodichas están de enhorabuena, pues tendrásn unas buenas raciones de contoneos y gorgoritos. VER FICHA Y TRAILER.

Tron: Legacy. Han pasado casi tres décadas desde que Tron se estrenara por primera vez. Una cinta adelantada a su tiempo que revolucionó el mundo de los efectos gráficos y que se convirtió en la panacea y título de cabecera de muchos seguidores amantes de la animación generada por ordenador. Personalmente no la resto valía a la cinta, pero argumentalmente, reconozco que me aburrió un poco. Pero tras estas décadas y protagonizada también por Jeff Brigdes, nos llega Tron Legacy, una continuación a esa primera cinta que vimos, en la cual Flyn sigue atrapado en su propio programa y es su hijo Sam quien deberá rescatarle. Si hace 30 años Tron ya fue una revolución, este legacy viene llamado a ser otra más, pues rodada en 3D, viene a ser la respuesta de Walt Disney a Avatar, un año después. Dirigida por el novel Joseph Kosinski, el cual viene del mundo publicitario, cuenta entre los productores con Steven Lisberger, director de Tron. Así que después de tanta espera, todos los fans estáis de suerte pues por fin llega a las salas en su máximo esplendor. VER FICHA Y TRAILER.

Balada triste de trompeta. Nueve películas a su espalda y unos cuántos kilos menos, el ahora presidente de la Academia Alex de la Iglesia nos vuelve a deleitar con una nueva obra. Una historia de payasos enamorados que le sirve para realizar una mirada a sus recuerdos y homenajear a quienes le hicieron feliz en su niñez. Una comedia dramática ambientada en los últimos años del franquismo que le ha valido el premio a mejor director y guión en la pasada Mostra de Venecia. Una cinta que cuenta con nombres como Antonio de la Torre y Carlos Areces en los papeles de los dos payasos protagonistas, Carolina Bang como la trapecista, y cameos como el de Santiago Segura o Fofito. Y que sin duda, a juzgar por las imagenes, nos devuelve a un Alex tan mordaz como el de La comunidad, aunque en esta ocasión el guión le firme en solitario sin la inestimable ayuda de Jorge Guerricaechevarría. Una historia, según el director, inspirada en esa Balada de trompeta que ya cantara Raphael, al cual le tiene en un pedestal por considerarle un genio capaz de sobrevivir a cualquier tiempo. Sin duda mi apuesta más firme de la semana, mi reencuentro con uno de mis directores españoles de cabecera. VER FICHA Y TRAILER.

La próxima semana los estrenos se delantarán al miércoles, debido a las señalas fechas navideñas, semana en la que Bruc y El discurso del rey pueden ser los platos fuertes. Mientras tenemos unos cuantos días para disfrutar de los estrenos que nos brinda este viernes, y ya sabéis ved buen cine y sed buenos (si queréis).