El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, diciembre 10, 2010

Estrenos de la Semana. 10 de Diciembre.

Estaremos de acuerdo en que alguna semana nos tiene que dar un respiro, o bien para rescatar aquel estreno al que no pudimo acudir en su fecha o porque en esta vida, mal que nos pese, no todo es cine. Pero lo de esta semana clama el cielo, si bien siempre digo que alguna se puede salvar de la quema, y aún estoy divagando si alguna la salvaré, veámos un poco más adelante, pues por el momento estamos ante una cartelera más fría que los chuzos de punta. Abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

When you ´re strangeTom DiCillo, director de Johnny Suede, nos trae este documental, narrado por Johnny Deep, sobre la banda The Doors. Acumulando material inédito, que va desde los años 1965 hasta 1971, DiCillo nos hace un repaso y acercamiento a la vida y obra de Jim Morrison y The Doors. Su periplo por festivales y ciudades ya es notable, pues fue estrenado el pasado año en Sundance, en una primera versión, que aunque gustó le sirvió para cambiar al narrador y optar por Johnny Deep para la versión final. Versión que ya fue estrenada en abril de este mismo año, pero como siempre a nosotros nos llega un pelín más tarde. Si hacemos caso de las declaraciones de Krieger y Manzarek, guitarrista y teclista, respectivamente, de la banda nos encontraremos con una versión mucho más fiel de quién era Jim Morrison, que la versión dramatizada que Oliver Stone llevó a la pantalla allá por el año 1991 con Val Kilmer en la piel del Rey lagarto. Personalmente me considero una acérrima a la banda californiana, así que todos los seguidores estamos de suerte y tenemos un material ante nosotros que nos aportarán más datos sobre una de las bandas que marcó a una generación. VER FICHA Y TRAILER.

Caracremada. Presentada en el pasado Festival de Venecia, el debutante Lluís Galter nos trae la historia de Ramón Vila alías caracremada, el último maquis de la resistencia. Aunque esté ambientada en la época de la posguerra y trate un tema como el de la resistencia antifascista, el director ha declarado que no es propiamente un biopic con tendencias políticas, ni toma partido por un bando en concreto, si no una cinta en la que se contraponen decisiones y acciones. De la mano de Lluís Soler, quien da vida a Caracremada, y con ausencia de diálogos pero si con los aullidos de la naturaleza, nos adentraremos en una cara desconocida para muchos, un eslabón más de todos esos lodos que dejó la Guerra Civil. Si sois unos amantes de la historia y no estáis cansados de la temática esta es vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

Todas las canciones hablan de mi. Como buen debutante, y teniendo en cuenta de la familia que procede, Jonás Trueba ya ha coqueteado con el mundo cinematográfico, haciendo sus pinitos como guionista y cortometrajista. Para su debut en el largo, en el cual también ha firmado el guión, se ha decantado por un drama romático. Protagonizado por Oriol Vila y Bárbara Lennie, en una historia en la que esta vez es el chico quien trata de olvidar a la chica, tarea que le resulta d elo más árdua pues parece que todas las canciones que escucha hablan de ella. Según declaraciones del director, quien no se siente nada presionado por el apellido, estamos ante una película muy personal en la que ha volcado parte de sus imperfecciones y virtudes; una historia abierta en la que sea el espectador el que cierre sus conclusiones. Una cinta en la que inevitablemente escucharemos una jugosa banda sonora, unas canciones que han sido la premisa para contar la historia, pues en vez de adaptar la banda sonora a la cinta ha sido ésta la que se ha adaptado a la historia. Aunque se haya dicho que no es una película romática al uso, si sois unos romáticos empedernidos esta es vuestra película. VER FICHA Y TRAILER.

Franklyn. Tras dos años, - raro,raro, raro - nos llega a las salas el debut del director británico Gerald McMorrow. Una cinta de ciencia ficción protagonizada por Ryan Phillippe y Eva Green y que discurre entre el Londres actual y una ciudad futura regida por el fervor religioso. Un thriller fantástico con enmascarado, ambiente gótico y juegos de realidades de por medio. A priori parece que será entretenida aunque con más clichés que el archivo nacional. De hecho las críticas que he leído no la dejan en buen lugar, así que no se cuestión de tirar por la borda unos cuantos eurillos que tan bien le vienen al bolsillo. Avisados estáis, pero como los experimentos son mejor con gaseosa la dejaré para una tarde en la que no me importen las consecuencias. VER FICHA Y TRAILER.
La leyenda del innombrable. El realizador catalán Salomón Shang nos trae una road movie en clave de thriller fantástico en la que pretende estudiar la personalidad humana en situaciones limite. Una cinta con el sello característico del realizador, una comedia ácida y surrealista en la que el propio director se guarda un papel, dando vida a uno de los personajes del trio protagonista encabezado por Clara Galí y Tony Corvillo, aunque al que más conoceréis sea a Juan Luis Galiardo que da vida al innombrable. Una curiosa planteación sobre los motivos de los buenos y los malos en la historia a narrar. Una comedia para todos aquellos a los que les guste el riesgo. VER FICHA Y TRAILER.

La semana que viene se esperan algo de más de movimiento por las salas, todo sea porque ya estarán más próximas las fiestas navideñas, así que tendremos una cita con La Balada triste de trompeta del Presi y el remake de Tron, que tanto se están haciendo esperar. Mientras tanto disfrutar tanto como podáis, ved buen cine y sed buenos (si queréis). 

Escuchando: Riders on the storm - The Doors

2 chismorreos:

He oido que el documental sobre The Doors es ciertamente interesante. En mi caso, además, me domina una pasión desenfrenada por la música de esta gente y el magnetismo del gran Jim Morrison. Sin duda, mi elección.
 
Lo mismo he oido, y también le tengo ganas.. a ver si nos descubre algo nuevo sobre la banda, o por lo menos una oportunidad para disfrutar de la buena música.

Un saludo