El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, agosto 31, 2010

Crítica de Los Mercenarios

Tras un corto pero (aseguro) merecido descanso de todas y cada una de mis vidas en general y de la laboralen particular, vuelvo a la carga a este mi muro de las lamentaciones para seguir intentando hablar con coherencia de algo. Han sido 15 días bastante productivos en cuanto a cine se refiere, pero he preferido empezar por aquí, por donde mi índice freak estuvo a punto de reventar.

Título Original: The Expendables
Año: 2010
Duración: 100 min.
País: [Estados Unidos]
Director: Sylvester Stallone
Guión: Dave Callaham, Sylvester Stallone
Múica: Brian Tyler
Fotografía: Ken Blackwell
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Mickey Rourke, Gisele Itié, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Nick Searcy, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, David Zayas, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, Gary Daniels, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amoaku
Productora: Millennium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble
Género: Acción. Thriller. Aventuras

Por todos los que os acercais a nuestro pequeño rincón es sabida mi absoluta devoción por los años ochenta en general y por el cine de aquellos en particular. Siempre he dicho (y defenderé a capa y espada) que los grandes responsables del auge cinematográfico de aquella década fueron sin duda los videoclubs. El descuento por devolver la cinta rebobinada, la serie B, aquellos rincones donde sólo podían entrar los mayores, el dependiente recomendando la última de Jaimito y esos padres de familia que alquilaban "una de mayores" y "una para los críos" los fines de semana conformaban la magia que rodeaba aquellos entrañables locales que poblaban nuestros barrios. Si eres de los que recuerda todo esto (y mucho más) entenderás que te diga que Mercenarios es una de aquellas que veías con los amigotes sin más pretensiones que pasar un buen rato viendo la última machada de Stallone, Arnold o Chuck Norris (una lástima que el último no aparezca en este "homenaje" y que Arnold sólo aparezca unos delirantes, pero escasos minutos). Soy de los que disfrutaron fervientemente de aquello, por lo que no me pidáis imparcialidad. Mi nivel de nostalgia ha subido hasta cotas insospechadas con esta película, tanto con sus aciertos como con sus fallos.

Y es que el tío Stallone, con su Rambo, Rocky, Cobretti y demás, es todo un símbolo en si mismo de los fabulosos ochenta. Él ha sido quien ha ideado esta especie de reunión de antiguos alumnos (aunque algunos no sean tan antiguos, a pesar de ser igual de efectivos). El pretexto para dicha asamblea flojea por los cuatro costados, como era de esperar en una cinta de estas características y podría aparecer en la trasera de cualquier VHS de aquellos maravillosos años sin ningún problema: "Después de años de corrupción y asesinatos de rehenes, además de traiciones y mentiras en su política exterior, Estados Unidos, con la ayuda de otras naciones, arma en secreto un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en un país de América latina durante más de 20 años. La misión principal del equipo es terminar con la vida del dictador, pero recibiendo poca ayuda de las naciones, que tratan de mantener en secreto la misión..."

No es una gran historia llena de giros argumentales o con una originalidad apabullante, pero ¿a quién le importa?. El que se decide disfrutar de una película de Stallone, Jason Stathman, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke y compañía quiere ver acción y entretenimiento sin importar que la premisa argumental parezca la de la máquina arcade del bar de la esquina. En eso está la grandeza de esta película. El argumento es pobre, malo y mil veces visto en mil películas de serie B, pero no importa, lo que buscamos es el resto y funciona a la perfección. Las frases chulescas y el juego de ver quien es el más machote están presentes durante toda la película (si bien añadiré que el mediocre doblaje español, añade muchos grados de chuleria al conjunto final).

Como en toda película "coral" la atención, por mucho que lo intente, no se puede repartir por igual entre todos los personajes. En esta ocasión, Stallone, Statham y Li son los grandes beneficiados, siendo el papel de Statham, para mi, el más representativo del espíritu de la película. Sly interpreta, una vez mas, a un mercenario cuyo buen corazón le lleva a jugarse el todo por el todo. Nada nuevo bajo el Sol. Es lo suyo y lo tiene ya muy bien ensayado. Statham endurece su personaje de Transporter y Li aporta al suyo un cierto toque de humor que le sienta requetebien. Del resto destacaría a un cascadillo Dolph Lundgren, por el que han pasado los años, y al tandem de malvados formado por Eric Roberts (el malo supremo o boss final de fase) y David Zayas (el compi de Dexter), el típico malo con escrúpulos cuyas dudas morales le harán enfrentarse a su compañero de maldades.

En cuanto a los sopapos los hay y gordos. Las escenas violentas siguen la pauta truculenta que instauró Stallone en su Rambo V. Cuerpos partidos por la mitad de un trabucazo, cabezas reventadas y cuchilladas en pleno rostro son algunas de las lindezas que tio Sly regala al personal. Si me tengo que quedar con alguna secuencia de mamporros me quedo con la que protagonizan el luchador de Wrestling Steve Austin (menuda mole) y el varias veces campeón del mundo de Mixed Martial Arts, Randy Couture (una verdadera bestia parda el pájaro, como podréis apreciar por aquí). Hay alguna que otra coreografía más que hará las delicias del respetable (la de Statham en la pista de basket, la conjunta final,...) y escenas de acción que son dignas herederas del cine género ochentero, por lo que la diversión está asegurada.

En mi humilde opinión, uno de los puntos álgidos de la película es el que, a unos 20 minutos de metraje, enfrenta dialecticamente a dos verdaderos monstruos de la pantalla como son Sylvester Stallone y Arnold Schwarzzenegger. Para mi es la escena de la película por el simbolismo irónico que lleva implícito. Por todos los fans es conocida la ¿leyenda urbana? de la archicomentada enemistad entre ambos y es en esta secuencia en la que ambos se ríen de una manera brillante y cachondísima de su rivalidad mientras un impertérrito Bruce Willis asiste al magnífico evento en primera fila. Sin duda totalmente alucinante.

En fin, que no defraudará ni a los fans de estos inolvidables reyes del mamporro ni a los que busquen acción sin concesiones. Entretiene y toca la fibra nostálgica con bastante acierto. Si lo que quieres es un buen argumento y una bellísima fotografía, definitivamente no sabes quien es Sylvester Stallone. Un servidor ya espera con ganas la secuela, en la que parece va a estar confirmada la participación (amén de los participantes de la primera) de Chuck Norris y Steven Seagal. Esperaremos noticias.

Mi nota: 7/10
Lo mejor: Revivir a todos estos chavalotes. Lo peor: Que sobre algo de metraje hacia la mitad de la película.
La escena: Willis, Arnold y Sylvester recordando viejos tiempos en la iglesia. La frase: "Deberías haberme esperado... Porque yo lo valgo".
Contenidos: Violencia: 5; Acción: 4; Comedia:2

Escuchando: Thin Lizzy - The Boys Are Back in Town

4 chismorreos:

A mi me sorprendió lo estúpida y macarra que es: motos, tatuajes, chicas florero... Realmente está en sintonía con el espíritu de Cobra.
Y bueno, qué decir de la escena con el Chuache, la piel de gallina, oiga...

Macarra a más no poder (las motos son exageradas a más no poder). Los ochenta fueron bastate macarras Cecil. Hombreras, puños americanos, cintas en el pelo,... Creo que acierta en ese aspecto. La escena de Chuache no se cual es... Tiene un par de ellas de autobombo, pero creo que está muy en su línea.

A mi me ha parecido justo lo que esperaba ver.

Un saludo!

Cuando digo Chuache, me refiero a Scwarzenegger, o como se escriba.

Disculpe usted. Las mañanas post-vacacionales son muy malas y leí Chuache y entendí Stallone (vayausté a saber porqué). En cuanto a la escena, para mi es memorable y cachonda a más no poder. La puntilla final de Stallone cuando Chache abandona la escena es de las de aplaudir.

Un saludo!