El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, agosto 04, 2010

Critica de El Equipo A

"Me encanta que los planes salgan bien" diría el Hanibal Smith al que convirtió en todo un icono un tardío, aunque acertado, George Peppard. Y eso es lo que dirán los productores de este engendro, disfrazado de remake, sobre las aventuras de los mercenarios más conocidos de la historia de la televisión, pues nunca fue tan fácil ganar tanto dinero con tan poco esfuerzo y ganas.

El Equipo A es, como he dicho, un pretendido remake de la famosa serie de la televisión de mismo nombre. Lo de remake aquí es la excusa para hacer taquilla, pues esta película se podía haber llamado perfectamente Equipo Letal o Mercenarios al Poder y el resultado hubiera sido el mismo. Las únicas similitudes con la serie original son que los personajes principales se llaman igual y que son antiguos militares metidos a mercenarios. Nada más. Ni tienen la misma personalidad, ni el mismo espíritu, ni mucho menos el carisma de los originales. Para un servidor la palabra remake sobra completamente cuando se renuncia a conservar el espíritu del original en pos de un intento de innovar. Sin ese halo de nostalgia, la película se convierte en una serie B de dudosa calidad, plagada de escenas imposibles y ¿pretendidamente? exageradas donde lo único destacable son unos efectos visuales bastante corrientes.

Las actuaciones, en líneas generales, son pésimas. Me uno a la teoría que mi amiguete Jabi postuló recientemente en torno a que Liam Neeson está cayendo en picado y sin paracaídas desde que enviudara. Este hombre siempre me ha parecido un actorazo como la copa de un pino, pero desde su pérdida, parece como si estuviera recibiendo clases de interpretación del mismísimo Nicolas Cage. Su particular homenaje a Hannibal Smith es vacío, aburrido y falto de todo sentimiento. Cuatro poses y un puro no consiguen que el espectador vislumbre un solo atisbo de la personalidad chulesca y burlona del original. Lo dramático es que el resto del reparto no está mucho mejor (o acertado, ponga aquí su adjetivo). Salvo de la quema algún golpe cómico de Charlto Copley, quien creo que si capta la esencia de Murdock. Bradley Cooper interpreta a un Fénix que quizás se haya actualizado demasiado y cuya vertiente canalla y pasota haya dejado olvidada su faceta de galán caballeroso. No me gustó mucho. Y Quinton 'Rampage' Jackson dota al cabo M.A. Barrakus, de unas dudas existenciales y unos conflictos internos que suenan más a chufla que a otra cosa. Mi querida Jessica Biel, pasea palmito por la pantalla para dejar patente que no hay película de acción sin chica florero, porque interpretar, lo que se dice interpretar, poco y mal.

Estamos ante una de esas películas en las que no sabes a ciencia cierta si se están riendo de ti o contigo. Su acción es totalmente exagerada y recuerda, por lo ridículo, a la del también pestilente remake de Los Ángeles de Charlie. Entiendo que las historias de acción estén plagadas de "fantasmadas" pero lo de aquí, por exagerado e increíble, raya lo absurdo. Entiendo de igual manera que las películas de acción tienen cierto grado de irrealidad, pero esto ya es de chiste. La comentada escena del tanque en paracaídas es un claro ejemplo de la monumental chorrada que es esta película.

En definitiva, no me ha gustado ni como película de acción. Si además añadimos que los fans de la serie podrían considerarla incluso ofensiva, estamos ante una de los peores blockbusters en mucho tiempo. El único toque de nostalgia que he tolerado es esa escena tras los créditos en la que algunos de los mercenarios originales realizan un curioso cameo, como ya viéramos en Starschy y Hutch. Una pena que Carnahan haya manchado su expediente con esta bazofia tras la recomendable Narc y la cachonda Ases Calientes. Sólo os la puedo recomendar para disfrutar de una placentera siesta dominical.

Mi nota: 3/10
Lo Mejor: Que no es muy larga.
Lo Peor: Que haya quien se aproveche del nombre del Equipo A para hacer esto.
Mi Escena: Sinceramente no encuentro ninguna.
La Cita: "Me encanta que los planes salgan bien."

Contenidos: Acción:3; Comedia:2; Violencia: 3

Escuchando: Rosendo - Como el Pico de un Colchón

3 chismorreos:

Pfffff, qué dureza.
Yo me lo pasé teta.

No eres el primero que me me lo dice Mr.Lombreeze, pero realmente así lo he visto yo. Desde que puse mi visión algún conocido me ha dicho que no está tan mal y quizás sea cierto que no lo esté, aunque para mi si por haber usado el nombre del Equipo A para beneficio propio. Sigo considerándola nefasta.

En fin, que la disparidad de opiniones es necesaria y bienvenida.

Un saludo!

Totalmente de acuerdo. Que se podría haber llamado de cualquier otra forma, ya lo dije yo en algún comentario en mí propio blog.

"La presentación de los personajes no me ha gustado nada, me sobra. Las escenas de acción son demasíado mareantes, aunque tiene algunos momentos que están bien en géneral no me ha gustado. Resulta poco creíble, es un blockbuster, lo se, el objetivo es disfrutar pero joder al final parecen superheroes en lugar de soldados de elite. Además está sobrecargada de humor, sin apenas gracia, salvo el momento del cine en 3D. Y el guión pffff, no se por que se han complicado tanto con una trama en forma de thriller bélico, cuando en realidad la serie era bien sencilla. En fin que tiene momentos que evocan a buenos recuerdos de la serie, pero todo el conjunto no hacía falta llamarlo El Equipo A."