El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, mayo 07, 2010

Estrenos de la Semana, 7 de Mayo

Esta semana, tras las euforias de las armaduras y los sombrereros locos, nos llegan a la cartelera bastantes títulos, aunque no siempre vayan de la mano la cantidad y la calidad. Entre todas ellas destacaría la nueva obra de Julio Medem, más sea por ser seguidora de su carrera que por el morbo suscitado. Pero adentrémonos en el meollo de la cuestión. Abrochaos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

Madre amadísima. Allá por lo años 80 una joven Victoria Abril protagonizaba una Mater amatisima, que creo poco tiene que ver con la del título que aquí nos ocupa de Pilar Tavora. Tavora con la ayuda del guionista Santiago Escalante, han adaptado la obra teatral a la gran pantalla. De hecho Ramon Rivero ha dado vida a Alfredito, protagonista de la cinta, tanto sobre las tablas como en la gran pantalla. Madre amadisima, nos narra la vida de Alfredito, "un mariquita de pueblo" de los años 50. Una dura crítica a la iglesia, la izquierda y al ejército se plasma en la obra, aunque según declaraciones de la directora las críticas están llevadas desde el más estricto respeto, solamente han querido plasmar una parte de la historia social española. Estrenada a finales del mes pasado en Sevilla, ciudad en la que fue rodada, ha recibido bastantes buenas críticas por parte de la prensa, hoy nos llega a nuestros cines, veremos si merece la pena. Ver trailer (Ver ficha)

Estigmas. Hace siglos que se supo del rodaje de Estigmas, adaptación que el director Adán Aliaga haría sobre el comic del mismo nombre de Mattoti y Piersanti. Que a su vez supondría la revelación como actor de Manuel Martínez, lanzador de peso más de 30 veces campeón de España. Como ya sabeis o si no os lo vuelvo a contar, de comics se muy poco, así que me centraré en la historia que nos cuenta Estigmas y la calidad como cinta. Estigmas narra la historia de Bruno, un hombre tosco y alcoholico que de la manera más inexplicable un día descubre que sus manos comienzan a sangrar. Esta situación le lleva a un camino de redención a través del dolor y el sufrimiento.Posiblemente estemos ante una cinta a la que no perder de vista, la Seminci no lo hizo y la otorgó el Premio Pilar Miró al mejor director novel. Ver trailer (Ver ficha)

El pequeño Nicolás. Del país vecino nos llega la adaptación para la gran pantalla de las aventuras del pequeño Nicolás, que durante los años 50 y 60 fueron un gran exito entre el público infantil. Los libros del pequeño Nicolás con guión de Goscinny e ilustraciones de Sempé son todo un símbolo en el país galo, aunque, perdone el respetable, no tenga ni idea de quién es este niño. Ahora con ayuda de la hija de Goscinny, René, en el guión, se ha querido hacer una historia que acumulara todas aquellas que fueron impresas. Por lo que he leído de la historia y el espíritu de la obra me ha recordado bastante a nuestro Manolito Gafotas, claro está que a la francesa, de hecho dicen que el pequeño Nicolás inspiró a Elvira Lindo. Por el momento me llama muy poco la atención. Ver trailer (Ver ficha)

Noche Loca. Shawn Levy, curtido en las lides de la comedia, dirige en esta Noche loca al duo humorístico más en boga de la actualidad, Tina Fey y Steve Carell, en lo que a priori parece ser la comedia de la temporada. Noche loca coloca en las situaciones más inversímiles a un matrimonio casado hace años que en la pretensión por salir de la rutina deberán velar por su vida. Me ha recordado a aquellos Forasteros en Nueva York que hace una década encarnaran Steve Martin y Goldie Hawn en el remake del mismo nombre de Jack Lemmon. Reconozco que hacerme reir es ardua tarea, pues el día del reparto del sentido del humor se me estropeó el despertador, pero para todos aquellos que solo quieran pasar un rato entretenido sin ninguna otra pretensión, las risas están aseguradas. Ver trailer (Ver ficha)

Viaje mágico a África. Jordi Llompart, productor, periodista y versado documentalista estrena este viernes la que, por el momento, es la primera película en 3D producida enteramente en España. Viaje mágico a África narra el viaje de Jana, una niña que tras la visita a un niño bosquimano hospitalizado emprende un viaje a Áfruca de la mano de su hada (Leonor Watling) y el poder de la imaginación y los sentimientos. Una cinta, según el director, dirigida al público infantil y a todos los niños que llevamos encerrados los adultos. Ver trailer (Ver ficha)

El plan B. La ración de comedia romántica de la semana viene de la mano de Alan Poul, director de series televisivas como Roma o A dos metros bajo tierra. Protagonizada por Jennifer López y Alex O´Loughlin nos cuenta como una mujer cansada de buscar al hombre ideal decide quedarse embarazada acudiendo a una clínica de inseminación artificial, para ese mismo día conocer al que será el hombre de su vida. De este tipo de películas huyo como de la peste y más si las protagoniza Jennifer López, a la que , pobrecita, no la aguanto ni en su faceta de cantante y mucho menos en la de actriz. Lo siento, pero creo que la dejaré, si acaso, para una tarde desesperada de domingo en la cual no tenga nada mejor que hacer. Ver trailer (Ver ficha)

Nausicaa del Valle del viento. De un tiempo a esta parte ya es una constante la reedición de antiguos títulos en pantalla grande. Si el pasado año lo hizo Mi vecino Totoro ahora le llega el turno a Nausicaa, considerada propiamente dicha la primera cinta del estudio Gibli, estudio del que han surgido títulos tan conocidos como El viaje de Chihiro. Nausicaa del valle del viento, sobre la que pesan más de veinticinco años desde su realización, nos narra en clave fantástica la invasión del Valle del viento por parte del reino de Tolmekia, todo ello en un mundo postapocalíptico dominado por diferentes criaturas gigantescas. Una buena oportunidad de disfrutar en pantalla grande de la reedición de un clásico del manga. Ver trailer (Ver ficha)

Habitación en Roma. Reconozco que soy una apasionada de Julio Medem, así que cada nueva película del director me sirve para reencontrarme con él. Habitación en Roma surgió como un encargó que le llegó a Medem para adaptar la obra En la cama del chileno Matias Bizé, pero según ha pasado el tiempo y la película ha tomado forma, creo que pocos paralelismos podemos encontrar entre ambas cintas, simplemente la premisa de encontrarnos ante dos personas encerradas en una habitación desnudas de cuerpo y alma. Pues aunque a priori el morbo parece estar más que servido, contemplar a Elena Anaya y Natasha Yarovenko desnudas durante más de hora y media de metraje, en unas escenas con alto poder calorífico, pueden hacer explotar las mentes más calenturientas. Pero todo lo que he leído sobra la obra, tanto dicho por los protagonistas de la misma, como por la crítica han huido del mero envoltorio, para adentrarnos en una búsqueda y reencuentro interior, así como el descubrimiento de pasiones dormidas. Personalmente la obra del chileno me gustó bastante ¿por qué este paralelismo de Medem no lo iba a hacer también?. Ver trailer. (Ver ficha)

Un ciudadano ejemplar. Con un reparto encabezado por Gerard Butler, que tanto sirve para un roto como para un descosido, y Jamie Foxx, el director de cintas como Negociador o Diablo, F. Gary Gray nos trae en este Ciudadano ejemplar una historia de venganza. Un hombre que lo ha perdido todo vuelve a ver como su mundo se vuelve a desmoronar cuando el asesino de su mujer y su hija queda en libertad, a partir de ahi solo hay un camino tomarse la justicia por su mano. Una ración de intriga y acción para el fin de semana, aunque a mi no me ha terminado de convencer tanto como para acercarme a las salas. Ver trailer (Ver ficha)

Y la próxima semana el prícipe de los ladrones, versión Scott, inundará algo más que el bosque de Sherwood. Pero mientras tanto disfrutaremos de lo que nos brindan las carteleras o en su defecto el DVD. Ved buen cine y sed buenos (si queréis).



---------------
Escuchando: The passenger - Iggy Pop