El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, mayo 17, 2010

Critica de Kick Ass. Pateando Culos.

Toda historia de superhéroes, por muy extraña que sea, sigue una pauta argumental facilmente estructurable. El héroe, debido a diversos motivos, nace. Posteriormente va tomando conciencia de su poder y por decirlo de alguna manera, entrena sus habilidades. En algún momento aparece su némesis cargada de razones, para, finalmente, confrontar a ambos en la lucha final. Kick Ass no iba a ser menos y todos estos patrones, si bien lo hacen de una manera bastante distinta a la original, se cumplen a rajatabla. Eso si, quien esté buscando una película de héroes al uso (la saga de Spiderman, Batman o la reciente de Iron Man) ya puede ir olvidándose de esta pequeña joya. Kick Ass (algo así como "Patea Culos") es una película realizada por y para freaks redomados. No es por ello casual que en cierta escena de la película, cuando nuestro protagonista se ve atrapado en una situación en la que la muerte parece inminente, uno de sus pensamientos sea el de que, de morir, no sabrá como acaba la serie Perdidos (Lost) . Y eso es sólo una pequeña muestra.

Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos,. Su afición a los cómics, le da un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con un par de locos vigilantes -la terremoto de 11 años Hit Girl (Chloë Moretz) y su padre, Big Daddy (Nicolas Cage)- y forje amistad con otro joven luchador contra el crimen, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse). Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia local, Frank D'Amico (Mark Strong), sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba.

Empezaré diciendo que Kick Ass, basada en la serie de 8 cómics de mismo nombre y que Panini ha editado recientemente en un imprescindible (y recomendable) único tomo, es una película de héroes, no de superhéroes. Aquí nadie tiene poderes especiales, únicamente habilidades y destreza. Lo que si es cierto que en los diálogos abundan referencias a Spiderman, Batman, Superman, Los 4 Fantásticos,... pues el protagonista y compañía son asíduos lectores de cómics. Esa afición a los cómics y las contínuas mofas e injusticias, serán las que lleven a nuestro protagonista a dejar su puesto de mero espectador para pasar a la acción convirtiéndoe en Kick Ass. Desde el primer compás de la película, todo aquel que haya leído el cómic original, se podrá dar cuenta de que hay escenas sacadas directamente del papel. A un servidor le pareció realmente fiel a la historia de Mark Millar (guionista también de la apabullante Civil War) que tan bien ilustró el maestro John Romita Jr.

Lo que más destaca es la brutalidad de ciertas escenas. El cómic ya fué tildado en su día de ultraviolento y he de admitir que no es lo mismo ver cuatro viñetas bañadas en sangre que contemplar la brutalidad "real" de la pantalla. Matthew Vaungh (director también de la recomendable Layer Cake), lejos de amedentrarse ante la censura, no duda un solo momento y no diluye ni una sola gota de sangre. Toda la fuerza del cómic pasa a la pantalla a base de palos. Para mi una de las señas de identidad de Kick Ass es la violencia visual que despliega en cada escena de combate, sin por ello renunciar a un humor negro y burro como pocos. La película lo refleja a las mil maravillas y parte de culpa la tienen los actores principales.

Aaron Johnson clava el papel de freak inadaptado al que todos ignoran (o golpean) y que un buen día se cansa de recibir para comenzar a repartir. "No me picó una araña radioactiva, ni soy un refugiado de un planeta desaparecido" se justifica Lizewski para decirnos que es una persona normal que un buen día decide parar en seco y cambiar el rumbo de su aciago destino de eterno sufridor. Es por ello que la evolución del personaje como héroe es lenta (y dolorosa). En este aspecto, me gustan mucho los primeros compases de la película. La evolución de su "identidad conocida" se centra principalmente en sus intentos de acercamiento a la chica de sus sueños, regalándonos alguna que otra escena memorable. Una buena actuación la de Aaron Johnson, aunque para mi la mejor es la de la joven Chloë Moretz. Este pequeño "angelito" tiene el mayor carisma de todos los personajes que pueblan la historia. Sus intervenciones están cargadas de frases irónicas, cortantes y grandes escenas de combate cuando entra en acción. Roba el protagonismo a todos los que comparten pantalla con ella, en especial al encargado de dar vida a su padre (y también héroe) Big Daddy, encarnado por un decente (no más) Nicholas Cage. En el terreno de los villanos encontramos a dos personajes dignos de mención: Frank D'Amico, interpretado genialmente por Mark Strong, un mafioso sin escrúpulos de los que no se andan por las ramas y un Christopher Mintz-Plasse, en el papel de su hijo, que llegará a convertirse en Red Mist (ojito al cochazo del chavalote) y que es el contrapunto cómico (para mi bastante fallido y desaprovechado en su vertiente dramática) del "lado oscuro". El resto de actores no están nada mal, pero únicamente alimentan esa atmósfera freak que despide la película.

Las escenas de acción, en especial la final, tienen una estupenda coreografía bañada generalmente por temas punk-rock que imprimen más fuerza (si cabe) al resultado final, en especial el Bad Reputation de The Hit Girls. La violencia que se desata en ellas es relamente brutal y en ocasiones, por lo exagerada, recuerda al mundo del cómic. Esta exageración es totalmente buscada pues acaba convirtiendo escenas que en la vida real serían realmente truculentas, en situaciones esperpénticas que arrancan intencionadamente la risa del espectador (la escena inicial es clara muestra de ello). Si no eres amigo del humor negro, seguramente no encuentres la gracia.

En definitiva, Kick Ass me parece una película que, siguiendo la estructura argumental y modal de una película de superhéroes, va más allá y dota de un humor socarrón y bruto a sus personajes para resultar totalmente distinta, fresca y divertida. Amén de esto diré que se aprovecha (y muy bien) de la idea de que todos los que leemos cómics del género hemos fantaseado alguna vez con cómo sería nuestra vida si nos hubiera picado una araña radioactiva, si procediéramos de Kripton, si fuéramos hijos de Odín o simplemente hubiéramos creado la armadura Mark. A todos los los que os hayáis visto reflejados en esta última frase está dirigida esta película, aunque creo que al resto no os defraudará ni lo más mínimo.

Kick Ass se estrena en España el próximo 4 de Junio. Para más información, por aquí esta la web oficial en castellano y os recuerdo el trailer.

Mi nota: 8/10
Lo Mejor: El ambiente freak y las escenas de acción.
Lo Peor: Que haya quien se la tome en serio.
Mi Escena: La pelea final.
La Cita: "Sin poderes no hay responsabilidades... Pero eso no era cierto."

Contenidos: Acción:3; Romance:2; Comedia:4; Violencia: 4

Escuchando: The Sweet - Ballroom Blitz

5 chismorreos:

Kic-Ass en argot significa algo que es incréblemente maravilloso. Para mi el filme sí que traiciona un poco el espíritu del cómic, mientras que la obra de Mark Millar es totalmente descreída y gamberra, la peli acaba por ser otra cinta de acción más, aunque eso sí, con varios momentos de aúpa.

El comic acabo de terminarlo y francamente, me ha entusiasmado. Millar no es de mis favóritos, pero con Dios a los lápices, todo es más fácil (Atento al tomo homenaje que ha sacado Panini sobre la carrera de JR JR. Un libro sagrado).

Si, como dices, han mantenido el espíritu sangriento, la pantalla va a estar en un continuo rojo escarlata muy prometedor.

Desde que salió en la comicon le sigo la pista, hace unos meses leí el cómic y quizás tenía demasiadas expectativas en él por lo que no le otorgo tantas a la película a fin de no llevarme un batacazo.

Por lo que parece mi gran temor de la "adolescenciación" del comic al pasarlo a la pantalla parece que no se ha transformado y además es una pena que los niveles de oscuridad y violencia del cómic no se hayan plasmado de forma fiel en la película según comenta la audiencia.

Con todo iré a verla sin duda.

Un saludo.

Vaya Cecil, no sabía el significado "callejero" de la expresión. Muchas gracias por la info. El cómic lo leí hace tiempo y tengo que revisarlo, pero la única diferencia que recuerdo (así a bote pronto) es que los personajes principales me parecieron más dramáticos que cómicos (me daban más pena que risa). Puede ser que la película esté un poco suavizada, pero me ha encantado.

Tarquin, el tema violencia ha sido rebajado y no llega a las cotas del cómic, pero tampoco se queda demasiado corto. Creo que te gustará.

Onetwothree, como he dicho antes, no es un calco del cómic y si puede ser interpretado como una versión light del mismo, pero es que si rodaran una película exactamente igual al cómic eso iba a parecer la carnicería de mi barrio... A mi me ha gustado bastante, a pesar de que el cómic me encante.

Un saludo!

Ya he visto la película y me parece que me sumo al carro de la pequeña decepción con la película de cara al tema de adaptación y de como han resuelto la película.

Todos los aspectos de los que me pueda quedar son creados por los guionistas de Vaughan y no aparecen para nada en el comic.

[SPOILERS]
El camello es asunto de otra admiradora de Kick Ass, la relación con la chica termina justamente al revés (y con revés me refiero a revés en toda la cara por una reacción totalmente contraria de la chica), no hay relación sexual (ni relación) con Dave en ningún momento, y por supuesto ese jetpack con ametralladoras Gatling es totalmente invención (para que te molestas si no puedes superar imagenes de films ochenteros espectaculares...además de que chirría un poco, como ciertas escenas de Hit Girl).

Además a parte de detalles que son algo nimios (cambio de perfil físico en Big Daddy, la primera aparición de Kick-Ass ya lleva bastones) están los gordos como el cambio de intencionalidad del personaje de Red Mist (además de su cambio físico marcado), el cambio del trasfondo de la "venganza" de Bid Daddy y la completa invención de la mitad hacia el final de la película (que oh, es donde más flojea).
[/SPOILERS]

Para un comic tan corto y fácilmente adaptable como éste, que de hecho hasta la mitad es totalmente fiel salvo en la primera aparición de Kick-Ass, luego van y se lo cargan de que manera aunque tienen sus razones según he leido (temas de que cuando se estaba rodando no estaba escrito entero el comic y tuvieron que improvisar...y fíjate).

Sobre la película en si está bastante bien pero ahí para mi ha quedado, han descafeinado el comic a pesar de que hay mucha escena explícita y sin duda de no haber inventado tanto podría haber llegado mucho más lejos.

Por cierto, tras verla doblada me quedó el desazón de ver la pérdida de algún chiste (que cualquiera pudo ver incluso en los trailers) y las entonaciones que se han perdido respecto de su versión original que sin duda le suma puntos.

Un saludo.

P.D. Si se me permite el spam, podéis leer otra visión siguiendo mi nombre.

P.D. 2. Google os reconoce como sitio atacante, mira a ver si puedes hacer algo con eso.