El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, mayo 12, 2010

Critica de Iron Man 2. Hierro y Oro.

Como ya he dicho en varias ocasiones, considero que Iron Man, junto a Spiderman 2, son las dos mejores adaptaciones que ha sufrido (en estos casos disfrutado) un personaje de la factoría Marvel. Lejos quedan, afortunadamente, verdaderas tomaduras de pelo a los fans como Daredevil, Elektra (ay Señor llévame pronto...) o el tedioso Hulk de Ang Lee. Es por ello que una secuela de las aventuras de Tony Stark era deseable y necesaria a partes iguales por cualquier fan de los blockbusters (y comiqueros en general). Pese a ello, esta nueva aventura del héroe metálico, no llega a copar las (altas) espectativas que algunos teníamos depositadas en ella, aunque, bien es cierto, que el resultado final es plenamente disfrutable y palomitero al cien por cien.

El mundo conoce sabe que el multi millonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe de metal. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

El centro del universo Iron Man sigue siendo el inconmensurable carisma del señor Robert Downey Jr. No se que hubiera pasado si otro actor hubiera habitado el interior de la Mark IV, pero un servidor está seguro de que no hubiera sido lo mismo. Tras ver las dos películas estoy totalmente convencido de que Downey Jr. no interpreta a Stark. Downey Jr. ES Stark. Su sola presencia en la pantalla inunda de una chulería glamourosa y excéntrica todo lo que toca, otorgándo al personaje ese toque snob-chuleta que le sienta de maravilla. Una de las primeras escenas (en un juicio) es una gran prueba de ello. Pero todo esto tiene también su parte mala. Junto a Downey Jr. hay un buen número de personajes que, no se si intencionadamente o no, quedan eclipsados y en mi opinión totalmente desaprovechados. Gwyneth Paltrow, por ejemplo, queda un poco apartada de toda la historia y la fuerza e importancia de su personaje sólo se deja ver tímidamente en un par de ocasiones.

En mi opinión, uno de los mayores perjudicados por el buen hacer de Downey Jr. es el mismísimo Mickey Rourke. Su papel de villano ahonda muy poco, por no decir nada, en el personaje. Y no es que el bueno de Mickey lo haga mal, todo lo contrario, pero el aparecer una media hora escasa de las dos de metraje hace mucho daño a un personaje del peso de Whiplash. Destaco, sin lugar a dudas, su primera aparición en una estupenda escena en Mónaco. En la lista de damnificados también debería nombrar a Scarlett Johansson en el papel de Viuda Negra, aunque creo que su aparición aquí tiene el único objetivo de presentar el personaje para lanzar el ya anunciado spin-off. Aparece poco, da cuatro saltos y desaparece tan rápido como llegó. De igual manera Nick Furia, personaje al que da vida un expléndido Samuel L. Jackson y que ya fuera presentado tras los títulos de crédito de la primera película, me parece un nexo de unión de esta saga con la futura de Los Vengadores, por lo que sus apariciones son esporádicas. He de decir que esta estrategia de Marvel es algo habitual en sus series regulares de cómics: Sagas que se desarrollan en distintas colecciones simultáneamente (con puntos de vista diferentes), presentación de personajes en colecciones regulares de éxito,... En cuanto a Don Cheadle no tengo mucho que decir. Cumple su papel, a pesar de que el nacimiento de Máquina de Guerra me parece bastante atropellado. Y esa es una palabra que me viene mucho a la cabeza cuando pienso en el guión.

Salvando las evidentes distancias, el guión de Iron Man 2, me recordó al fiasco que supuso Spiderman 3. Creo que pasan muchas cosas en poco tiempo y que eso, al final, pasa factura. Los problemas de Stark con el Gobierno, su egolatría, el alcoholismo, el nacimiento de Máquina de Guerra, S.H.I.E.L.D y sus intrigas palaciegas y la lucha con el villano Whiplash (que parece una excusa para contar todo lo demás cuando debería ser lo contrario) son demasiadas tramas que no se tratan con la profundidad que merecen por razones obvias de tiempo. Un blockbuster de superhéroes necesita velocidad y una carga argumental con tanto que contar en tan poco tiempo, puede resultar un enorme lastre para el ritmo. Afortunadamente, gracias a las interpretaciones, unos buenos golpes de efecto y a unas estupendas escenas CGI, Iron Man 2 salva la papeleta a pesar de tener un tramo intermedio en el que se nota una especie de parón (¿dónde se mete Mickey Rourke desde su primera aparición hasta la batalla final?).

En el apartado CGI (Computer Generated Ingeniering) el resultado es sobresaliente. La escena que monta el bueno de Favreau en mitad de Mónaco, máxime para un aficionado a la F1 como el que escribe, es como para invitarle un día a cenar en casa. No se queda lejos la escena inicial con el picado de Iron Man al ritmo del Shoot to Thrill de los ACDC para presentar la convención Stark (aunque en esta escena creo que los que me aceleraron el ritmo fueron los australianos).

La banda sonora vuelve a ser rockanrolera y por ello cuenta con los ACDC para darle ritmo a las mejores escenas. Lo que no llego a entender es porqué la Banda Sonora Original que se ha comercializado contiene únicamente temas de los ACDC. Si mal no recuerdo en la película sólo aparecen el Shoot to Thrill y el Highway to Hell. Lo que si suena en la película y no aparece en la Banda Sonora son temazos como los de The Clash (The Magnificent Seven), Daft Punk (Robot Rock) o Queen (Another One Bites the Dust) entre otros.

En definitiva, Iron Man 2 divierte (que es de lo que se trata) aunque un poco menos que la primera entrega. Soy de los que piensan que gustará más a los aficionados al mundo del cómic que a los profanos (máxime por escenas freak como la del escudo del Capitán América o por la que acontece tras los créditos finales, en la que podréis ver un objeto que pertenece a mi superhéroe favorito de Marvel y que sirve de presentación de su futura aparición en la gran pantalla). Sea como fuere, a mi me ha convencido, aunque me ha dejado con ganas de más. Rezaré a san Stan Lee para que la tercera entrega no conozca el formato 3D.

De regalo os dejo un video alucinante que me mandó mi amigo Cuthbat. Por todos es sabida la megapromoción que ha tenido esta película, pero la mandanga que montaron en el impresionante Castillo de Rochester es para quitarse el sombrero y no ponérselo en un tiempo. Por aquí os la dejo. En mi opinión: Una maravilla.

Mi nota: 7/10
Lo Mejor: Robert Downey Jr. y las escenas de acción.
Lo Peor: Demasiadas tramas y personajes desaprovechados.