El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, marzo 08, 2010

Premios Oscar 2010

Un año más, la codiciada estatuilla dorada hizo su aparición estelar en todos los telediarios como si no hubiera noticia mayor. Hoy parece no haber crisis, paro o desgracias naturales. El brillante Oscar y su séquito de comentarios, curiosidades y reacciones inundan las pantallas de todo el planeta. Siempre me he preguntado que tendrá él que no tenga el simpático oso de Berlín, la brillante concha de San Sebastián, la góndola veneciana o la Palma de Cannes. Los minutos en pantalla del amigo Oscar (seguidos muy de cerca por los de los Globos de Oro) superan con creces la totalidad de los reunídos por todos los demás. Todo esto me daría igual si no fuera porque hoy, "el día después", hay un enorme número de personas que aceptan a pies juntillas que tal película o tal otra son las mejores "porque lo dice Mr.Oscar", sin haberse preocupado ni siquiera en acercarse al cine a comprobarlo. Es ahora, cuando hablan desde Hollywood, cuando la gente acude en rebaño al cine a disfrutar de la película que los señores de la Academia de Cine Americana han designado como ganadora del preciado trofeo y es en este momento cuando todo el mundo aplaude una película que, de no haber obtenido ningúna distinción dorada, habría pasado totalmente desapercibida por muy buena que fuera. Evidentemente, los señores de la Academia, caprichosos y omnipotentes, lo saben y en más de una ocasión han aprovechado la oportunidad de hacer caja que esto les brinda. Sus caprichos han dejado sin premio a un buen número de películas, directores y actores que "no encajaban" con el colorido sueño cirsense de Hollywood.

Los que leeis habitualmente mis desvaríos conocéis ya mi opinión sobre los omnipresentes Oscar, sentimiento que se recrudeció aquel fatídico 24 de Febrero de 1997 en el que Titanic fué nombrada como mejor película del Año (entre otros dudosos galardones) frente a películas de la talla de L.A Confidential, Mejor... Imposible, El Indomable Will Hunting o Full Monty. Fué la gota que colmó el vaso.

A estas alturas del cuento os estaréis preguntando porqué demonios os estoy contando todo esto si lo que queríais era ver la lista de afortunados. Esencialmente hay dos razones: Una es mi extrema bipolaridad (reniego de ellos, pero paso la noche en blanco pendiente de la radio/TV), la otra es más mundana.

Cuando vi que Avatar estaba nominada a 9 Oscars vi planear la sombra de Cameron navegando sobre mi en su Titanic. No es que crea que Cameron sea un mal director, todo lo contrario, pero creo que, tanto en Titanic como en Avatar, viste (estupendamente eso si) de un artificio técnico apabullante una historia más vacía que una clase en Agosto. La historia de Avatar es el resultado de unir descaradamente Bailando con Lobos y Pocahontas pintando de azul a los Apaches. Del apartado técnico no digo nada porque es realmente apabullante y es digno de ser visto (como espectáculo, no como una gran historia) en 3D (de lo contrario perderás todo el encanto). Es por ello el que reniege de que una película así sea nombrada como "la mejor del pasado año". Sus aportes a la industria del cine son absolutamente técnicos y esos son todos los premios que la otorgaría un servidor. Pensé que reviviría "la noche de Titanic" (me costará olvidar que fué mi adorado Juan Ramirez Sánchez de Villalobos el que entregó el premio en persona a Cameron), pero no... Esta vez no.

Frente a Cameron y su ejército de jugadores de la NBA azules se encontraba, en una posición destacada sobre el resto su ex-mujer Kathryn Bigelow, con una modesta historia sobre un equipo de artificieros en Iraq. De primeras el apellido de Bigelow puede llegar a no sonar, pero esta chica (de armas tomar si nos fijamos en su filmografía) es la directora de títulos tan conocidos como Los Viajeros de la Noche (Near Dark), Le llaman Bodhi (Point Break), Días Extraños (Strange Days) o la fallida El Peso del Agua (The Weight of Water). El que, además de ser directores compitiendo por un Oscar, hayan sido pareja en la vida real y estén actualmente separados, ha fomentado mil rumores sobre su rivalidad y ha sido el cotilleo más comentado en esta edición. Avatar partía con, como ya he dicho, 9 nominaciones. En Tierra Hostil (The Hurt Locker), la propuesta de Bigelow, con 7. Tras confrontación que todos suponíamos iba a suceder, En Tierra Hostil ha ganado por goleada (6 de los 7 frente a 3 de los 9 de Avatar) erigiendo a Kathryn Bigelow como la primera mujer que recibe un Oscar a la Mejor Dirección (ya era hora señores, que oportunidades tuvieron). Ni que decir tiene que, a pesar de que siga pensando que los Oscar no son infalibles (más bien todo lo contrario), aún sigo relamiendo las mieles del éxito imaginando a James durmiendo esta noche plácidamente abrazado a sus Oscar por Titanic.

En cuanto al resto prácticamente estaba todo escrito. Los premios a los actores/actrices, tanto principales como de reparto, los podían haber entregado hace un mes cuando supimos las nominaciones (a pesar de que aún me resista a creer lo de Sandra Bullock... tendré que ver The Blind Side). Me alegra que hayan reconocido a Campanella la gran labor que ha realizado con El Secreto de sus ojos. Creo que este, el de Mejor Película de Habla Extranjera, era el premio que más dudas me ha generado pues con ella competían Un Profeta (dicen imprescindible) y la sobrecogedora cinta de Haneke La Cinta Blanca, ambas de impecable factura. Por otro lado me encanta el The Weary Kind, que se ha llevado el premio a la Mejor Canción original por ser el tema central de Corazón Rebelde.

La lista de "los perdedores" (aunque lo importante, como decía sin mucha confianza Torrebruno, es participar y divertirse) la encabeza Avatar seguido por los Malditos Bastardos de Tarantino, el Up in the Air de Reitman y el dramón Precious. Reitero mi opinión de que el que no hayan sido premiadas no quiere decir que sean peores. De hecho, siempre en mi opinión, el nivel de TODAS las nominadas este año era muy normalito, pues, en líneas generales, no destacaba especialmente ninguna. Es más, el otro día hablando con mi amigo Miguel Ángel Delgado (del que pronto sabréis algo más por estos lares), autor del libro 154 Razones Para Seguir Teniendo Fe en el Cine y crítico de LaButaca, me decía que el gran nivel competitivo de esta edición de los Oscar estaba en la elección de la película de Lengua Extranjera. No puedo estar más de acuerdo.

Sea como fuere, los premios han sido otorgados y el resultado ha sido el siguiente:

Mejor Película - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"
Director - Kathryn Bigelow, por "En tierra hostil (The Hurt Locker)"
Guión original - Mark Boal, por "En tierra hostil (The Hurt Locker)"
Guión adaptado - Geoffrey Fletcher, por "Precious"
Actor protagonista - Jeff Bridges, por "Corazón rebelde"
Actor secundario - Christoph Waltz, por "Malditos bastardos"
Actriz protagonista - Sandra Bullock, por "The Blind Side"
Actriz secundaria - Mo'Nique, por "Precious"
Película de animación - "Up", de Pete Docter
Película de habla no inglesa - "El Secreto de Sus Ojos" (Argentina)
Montaje - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"
Dirección artística - "Avatar"
Fotografía - "Avatar"
Banda sonora original - "Up"
Canción original - "The Weary Kind" de "Corazón rebelde"
Montaje de sonido - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"
Sonido - "En tierra hostil (The Hurt Locker)"
Efectos especiales - "Avatar"
Diseño de vestuario - "La reina Victoria"
Maquillaje - "Star Trek"
Documental - "The Cove"
Cortometraje de ficción - "The New Tenants"
Cortometraje de animación - "Logorama"
Cortometraje documental - "Music by Prudence"

Felicidades a los premiados, ánimos a los que no lo fueron y esperemos que el año que viene el nivel de las obras presentadas sea, al menos, un poco más elevado.

Escuchando: T-Bone Burnett and Ryan Bingham - The Weary Kind

5 chismorreos:

El nivel de este año ha sido muy bajo, aunque dos diamantes refulgen entre tanto chichinabo gris.

Por la milagrosa casualidad de competir a la mejor película en distintas categorías he tenido que tragar que la pretenciosa "The hurt locker" comparta el galardón con esas dos joyas que son "Up" y "El secreto de sus ojos", ambas, indudblemente, lo mejor del año a muchos kilómetros de sus competidoras.

Ninguna queja al actor secundario y pincipal, mientras que de la secundaria no puedo hablar ya que me resisto a ver "Precious". Respecto a lo de Sandra, mmmmmm..... bueno..... si has leido lo que escribí sobre esa basura que es "The blind side" creo que te haces una idea de mi opinión.
 
Pese a lo pretencioso de estos galardones, de los cuales no soy demasiado fan, puesto que solo premian una parte del espectro cinematográfico, he de decir que me han sorprendido gratamente al no volcarse con Avatar como todo el mundo daba por hecho.

Por lo demás mis felicitaciones a Christoph Waltz, siento que compartiera palmarés con Sandra Bullock... y lamento el robo de guion original a Quentin y alguna que otra consideracion a Up in the air.

Este año el nivel ha sido tan bajo que ni siquiera la alfombra roja ha merecido la pena ;)M.V.
 
Que raro que no hayas comentado nada del oscar al mejor actor secundario, Christoph Waltz, por "Malditos bastardos". De lo que he visto para mi el mejor.

Me ha llamado la atención este año que han vuelto a cambiar lo de "The Oscar goes to..." de los últimos años, por el antiguo "The winner is...".

La gala bastante aburrida y sosa.

Salu2!
 
Tarquin, de veras que creo que hubiera sido un puntazo que hubiera ganado Up, merecidamente, el Oscar a la Mejor Película, pero creo que la Asociación de Cine Americana no está preparada para eso, a pesar de el guión de Up pase por encima de la mayoría de las presentadas. Lo mismo te digo de premiar como mejor película del año a una no realizada en USA. El ombligo del mundo no puede dejar de serlo ni por un segundo...

En cuanto a lo de Sandra, leí tuscomentarios y no supe que comentar. No he visto la película, pero siempre la he visto muy encasillada y limitada. No creo que haya sido un galardon justo (¿tan mal les cae Meryl Streep?)

Amigo Anónimo: Totalmente de acuerdo contigo. La ola Avatar ya había tomado proporciones de tsunami y me hubiera resultado incomprensible que la hubieran premiado fuera del apartado técnico. En cuanto al guión original, soy de los que creo que, sin haber visto The Messenger, ganó la que menos lo merecía.

No he comentado nada de Waltz porque estaba más cantado que el Rigoletto. Para mi estaba por encima (a años luz) del resto de nominados. En cuanto a la gala, no a pude ver debido al peso delos párpados, pero por lo que he leído no eres la única que dice que fue un rollo macabeo.

Saludetes!
 
Ya se ha establecido como un lugar comun el decir que los Oscar son injustos y que su prestigio se ha diluido.....pero seguimos hablando de ellos, deseando que ganen nuestras preferencias....!que tendran las estatuillas doradas!