El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, enero 18, 2010

Crítica de Hazme Reir

No se si ha sido el que esperaba una comedia más de Jude Apatow (Virgen a los 40, Lío Embarazoso,...) o que llevo todo el fin de semana sin ver una sola película, pero esta nueva incursión del gamberro de Apatow en el mundo de la dirección me ha llamado mucho la atención. Quizás lo que más me ha gustado es que no es esencialmente una comedia, aunque tampoco es un drama, pero tiene las dosis justas de ambos géneros.

La historia está ambientada en el mundo de los cómicos y concretamente en George Simmons (Adam Sandler), un famoso cómico que descubre de repente que le queda poco tiempo de vida. George Simmons, que cree tenerlo todo, se da cuenta de lo que es estar cerca de la muerte, y a partir de ese momento pondrá todo su empeño en buscar aquello que realmente aporte significado a su vida. Para ello contrata a Ira (Seth Rogen) como hombre de confianza.

Creo que esta es la película más sincera de las dirigidas por Apatow, o al menos la que parece hecha con más corazón. La historia en si es dramática, pero no llega a incomodar con lacrimógenas escenas sobre la vida y la muerte. No faltan tampoco los gags, aunque están muy repartidos y no son tan eficaces como en el resto de su filmografía (he de decir que incluso algunos me han parecido bastante soeces y sin pizca de gracia).

Me ha gustado ver a Adam Sandler hacer algo un poco distinto a lo que suele hacer habitualmente, aunque Little Nikki, por mucho que te digan, es una deliciosa gamberrada que hay que disfrutar. La última vez que recuerdo a Sandler haciendo algo "serio" que me gustara fué en el Punch-Druk Love de Paul Thomas Anderson hace ya 8 años. En esta ocasión me gusta como lleva la evolución del personaje, aunque hacia la mitad de la película creo que los hechos se desarrollan más rápido de lo que sería necesario para poder profundizar en cada uno de los personajes, que una vez más, como viene siendo habitual en la filmografía de Apatow, son una panda de completos inmaduros. Seth Rogen, misteriosamente, hace una buen papel como "escudero" de Sandler. Digamos que es un fan que poco a poco se va convirtiendo en Pepito Grillo de un solitario Pinocho que necesita ayuda más allá de la necesaria por su enfermedad. Leslie Man, esposa en la vida real de Jude Apatow, me parece una mujer florero que no aporta la profundidad que exige su personaje, pero para mala interpretación la de un histriónico Eric Bana en la piel del marido excéntrico y eternamente ausente por negocios. Hay bastantes cameos entre los que destaco, por fama más que por otra cosa, el de el rapero Eminem.

La banda sonora está bastante bien, con temas de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr (falta Harrison para tener a todos los Beatles por separado), Robert Plant, e incluso un gran tema de Neil Young (We Early Take). Me ha llamado poderosamente la atención que Sandler interprete cuatro canciones en la banda sonora y que encima lo haga bien, incluso cuando versiona el Photograph de Ringo Starr.

Frente a las buenas interpretaciones de Rogen y Sandler y la estupenda banda sonora, encontramos los 140 minutos de duración de la película que terminan por hacerla un poco pesada y culminando todo ello en un final bastante precipitado para mi gusto.

Estamos entonces en mi opinión ante la obra más sincera de Apatow, aunque no por ello estamos hablando de una gran película. Se deja ver a pesar de su larga duración y las interpretaciones de la pareja protagonista son bastante correctas.

Mi puntuación: 5,5/10
Lo mejor: Un Adam Sandler "dramático".

Lo peor: Que no se profundice más en los personajes.