El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, enero 05, 2010

12+1 De Lo Mejor del 2009

Por AzidPhreak

El 2009, en mi opinión y por muy satisfechos que estén los estudios Holliwoodienses gracias a la caja que han obtenido (y obtendrán) con la reciente Avatar, ha sido un año bastante discreto (tirando a malo) en cuanto a calidad cinematográfica se refiere. No niego que hayan habido destellos de lucidez, pero en líneas generales la sensación que percibo ahora al mirar atrás es de bastante pobreza.

Esta sensación me ha llevado a intentar recordar qué películas estrenadas en España en 2009 han llegado, por uno u otro motivo, a destacar sobre el resto. Me quedo con 12+1, aunque aclaro que a día de hoy no he visto Avatar (algo que haré cuando las hordas de espectadores dejen de invadir las salas donde se proyecta) y tengo pendiente revisar en condiciones Celda 211. Dicho esto dejo por aquí la mentada lista, aunque aclaro que debido a la disparidad de géneros y objetivos de las películas no he sabido ordenarlas por gustos personales, por lo que el orden es totalmente aleatorio. Me he permitido enlazar en cada una de ellas, una crítica publicada en nuestro rincón o en alguno de los que leo habitualmente para que podáis contrastar opiniones.

Gran Torino. Olvidarse de la última aventura hasta la fecha del cascarrabias del tito Eastwood, sería un error que no podría perdonarme. Hay quienes han dicho que su personaje aquí es más de lo mismo y no han sabido ver la caricatura que de si mismo ha elaborado mi admirado Clint. En mi opinión crea uno de esos personajes tan necesarios en su filmografía intentando, en cierto modo, "redimir" los pecados de Harry. El mensaje del "no quedarse con los brazos cruzados" es tan necesario en nuestra sociedad como las buenas películas. La escena del "¿Qué andáis tramando morenos?" se ha grabado en mi retina a fuego y la recuerdo muy a menudo -máxime cuando leo artículos como el que publicó el otro día mi amigo Tarquin en su blog-. Ver Crítica en filmsencajatonta.

El Curioso Caso de Benjamin Button. Una de esas obras incomprendidas que a un servidor le arrancó un buen número de escalofríos. Bien es cierto que su larga duración es un lastre y acaba minando un poco la sensación final de la historia, pero creo que Fincher consigue plasmar una fábula de gran belleza plástica con una pareja protagonista (Pitt y Blanchett) que lanza contínuamente emociones a través de la pantalla. Ver Crítica en En Ladrillo Visto.

RocknRolla. Ritchie vuelve a sus (fantásticos) orígenes con esta historia de gansters de medio pelo envueltos en una situación de esas que se complican a cada segundo. El ritmo, la banda sonora, la disparidad de personajes (genialmente interpretados) y lo rocambolesco de la historia hacen de ella una de mis imprescindibles del género. Ver Crítica.

El Luchador. La resurreción cinematográfica de Mickey Rourke. La dramática historia de un luchador de wrestling venido a menos que perfectamente pudiera ser autobiográfica, debido a los paralelismos entre la vida del protagonista y la del propio Rourke. Magnífica interpretación la de Mickey (al que robaron el Oscar para dárselo a una de las más pobres interpretaciones de Sean Penn) y no menos grandiosa la de la siempre sensual Marisa Tomei. Si no fuera porque Kate Winslett hizo un trabajo impecable en The Reader, el Oscar hubiera sido para ella. Ver Crítica en La Butaca.

Gordos. Una maravilla más del genial Daniel Sanchez-Arévalo. Un fantástico reparto coral da vida a un grupo de personajes de gran riqueza emocional, que van cruzándo sus vidas para conformar una historia que no dejará a nadie indiferente. Para ello, Sanchez-Arévalo auna la comedia y el drama con la maestría que le caracteriza, consiguiendo en mi opinión, una de las mejores películas españolas en mucho tiempo. Ver Crítica.

Up. La última aventura de Pixar dejó patente que no todo lo animado está destinado al público infantil. La dura historia de un viudo unida por azar a la de un joven boy-scout dió como resultado, en mi opinión, una de las mejores películas (tanto animadas como de imagen real) de la década. Una de esas historias necesarias y que todo el mundo debería escuchar. Ver Crítica en El Séptimo Cielo.

Adventureland. Para mi ha sido una de las sorpresas del año. La típica película indie que sin llegar a tener un guión excesivamente peculiar, está llena de buenas interpretaciones y mejores intenciones. Su rollo ochentero (esa banda sonora con The Cure, Judas Priest, Bowie, INXS o Falco entre otros es realmente brutal), su tufillo freak y la historia del eterno perdedor que intenta sobreponerse a las adversidades son sus puntos fuertes. Sin duda, de lo mejorcito del año. Ver Crítica en Quesito Rosa.

Bienvenidos al Norte. Al igual que con Adventureland, este es otro de esos casos en los que te llevas una grata sorpresa al comprobar que no todo está dicho en el cine. Una historia sencilla, amable, muy bien dirigida y mejor interpretada y plagada de buen humor francés. Sin duda me sorprendió y desde aquí os recomiendo a todos darla un vistazo. Ver Crítica.

Resacón en las Vegas. Me esperaba un cruce entre American Pie y Despedida de Soltero y me encontré con una gran comedia que a pesar de estar llena de gamberradas, no pierde el norte en ningún momento y sabe repartir el humor grosero con el inteligente a partes iguales. Sus gags son antológicos y las risas están aseguradas. Que nadie se deje llevar por el aspecto inicial. Sin duda una de las comedias del año. Ver Crítica en Los Criticonos.

Malditos Bastardos. La última de Tarantino recupera al Quentin que me atrapó en Reservoir Dogs y lo une con el más reciente (y gamberro). Hay escenas (el apabullante arranque de 20 minutos de tensión, por ejemplo) que deberían mostrarse como ejemplo de buen cine en las escuelas cinematográficas. El amigo Christopher Waltz da todo un recital, seguido muy de cerca por Diane Krueger. Una película de esas que no hay que dejar pasar. Ver Crítica.

Déjame Entrar. Alucinante visión noruega del mito vampírico. La original historia, a pesar de tener un ritmo muy pausado, contiene escenas de una belleza plástica increíble, amén de unas interpretaciones realmente apabullantes si nos fijamos en que ambos protagonistas tienen 14 añitos únicamente. Una tierna historia de amor gótico que a un servidor le tocó el corazoncito. Ver Crítica en La Casa de los Horrores.

The Reader. Podría decir que es una gran historia, magníficamente ambientada y cosas del estilo, pero en su lugar diré que es, en mi opinión, la mejor interpretación de una actriz en la última década. Kate winslett se sale por los cuatro costados realizando una interpretación épica, dejándo en segundo lugar todo lo demás. The Reader es Winslett y sin ella esta película no hubiera sido lo que a día de hoy es. Ver Crítica en TuBlogDeCine.

Watchmen. Zack Snyder demostró este año que lo suyo no es mera casualidad. Tras la increíble El Amanecer de los Muertos y la genial, aunque sobrevalorada 300, Snyder dirigió esta fantástica recreación del cómic de culto de Alan Moore y Dave Gibbons. Sus títulos de crédito iniciales son los mejores que he visto en mi vida. Sus puntos fuertes: los efectos especiales, la cuidada banda sonora, la ambientación y las interpretaciones (en especial la de Jackie Earle Haley en el papel del enmascarado Rorschach). En su contra pesa (bastante, lo reconozco) el excesivo metraje de casi tres horas. Aún así, para mi es una de las imprescindibles de 2009. Ver Crítica.

----------------
Escuchando: INXS - Need You Tonight
via FoxyTunes

2 chismorreos:

Bueno, veo que al final alguna pelicula has salvado de la quema...si al final siempre encontramos alguna. Ya que has dado el pistoletazo de salida, voy a hacer mi humilde lista, obviaré alguna de las que ya has mencionado que por supuesto incluyo como Gran Torino, Déjame entrar, Gordos o El lector....Ahi va:
-Revolutionary road
-Slumdog millionaire
-Ben x
-Los abrazos rotos
-Un conte de Nöel
-Departures
-Cerezos en flor
-El primer dia del resto de tu vida
-Mein furer
-Moon
-Agora
-La huerfana
-Celda 211
-Frozen river
-Avatar

Animaros a poner vuestras listas....
Saludos
 
Bueno no coincidimos en todas, también hay algunas que no he visto, todavía. Aquí tenéis mí lista.