El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, noviembre 27, 2009

Estrenos de la Semana. 27 de Noviembre

Por lucy liu

Parece que la semana se quiere ir animando con algún que otro título de estreno, y nos llaman a acudir al calor de las salas a refugiarnos de la que está cayendo por las calles. A pesar del tímido esfuerzo, tampoco esta semana es para tirar cohetes, aunque puede que salvemos alguna cinta de la quema total. Abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

Buscando a Eric DIRECTOR Ken Loach /GUIÓN Paul Laverty /MÚSICA George Fenton /FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd /REPARTO Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse, John Henshaw /PRODUCTORA Coproducción Reino Unido-Francia-Italia-Bélgica; BIM / Canto Bros. / Les Films du Fleuve / Sixteen Films / Why Not Productions 2009: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico / Comedia. Drama. Deportes (fútbol) / SINOPSIS: Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde se aparece ante él, en su propia casa, Eric Cantona, su mayor ídolo de siempre y la ex-estrella francesa de su equipo, el Manchester United. Eric consigue entablar amistad con el ex-futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará con consejos a retomar el control de su vida. (FILMAFFINITY) ver trailer

Ken Loach, abanderado del cine social británico, nos trae una nueva historia con trasfondo social, en la que parece querer homenajear al futbolista Eric Cantona, que se interpreta a si mismo en esta cinta. Con guión del ya habitual colaborador de Loach, Paul Laverty. Reconozco que el cine de Loach, en su conjunto, siempre me ha gustado bastante, así que supongo que esta película no sea la excepción. De hecho las críticas especializadas la dejan en bastante buen lugar. Puede ser una buena opción para todos aquellos que no huyan de las realidades sinceras.

El baile de la victoria DIRECTOR Fernando Trueba /GUIÓN Antonio Skármeta, Fernando Trueba, Jonás Trueba (Novela: Antonio Skármeta) /FOTOGRAFÍA Julián Ledesma /REPARTO Ricardo Darín, Abel Ayala, Ariadna Gil, Miranda Bodenhofer, Julio Jung, Mario Guerra, Mariana Loyola, Antonio Skármeta /PRODUCTORA Fernando Trueba P.C. Drama / SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima -ganadora del Premio Planeta- de Antonio Skármeta, "El baile de la Victoria" relata una historia de amor, amistad y venganza. Ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo. Pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile... (FILMAFFINITY) ver trailer

Fernando Trueba, con su más que dilatada carrera, nos trae su nueva película con el aliciente añadido de ser la candidata por España a optar al oscar a la mejor película de habla no inglesa. Que de producirse el milagro de lograr la segunda estatuilla, Trueba la recibiría de manos de Pedro Almodóvar, pues el director manchego ha sido el elegido por la academia estadounidense para entregar dicho apartado. A priori la historia parece tener gancho, historia que aunque esté basada en la obra de Antonio Skarmeta, Trueba ha confesado que es una adaptación bastante libre, quedando en una mera inspiración. Como el trailer tampoco desvela gran cosa, por el momento el único reclamo que me aporta es Ricardo Darín. Seguiré meditando con la almohada.

Adventureland DIRECTOR Greg Mottola /GUIÓN Greg Mottola /FOTOGRAFÍA Terry Stacey /REPARTO Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds, Martin Starr, Bill Hader, Kristen Wiig, Martin Schienle, Margarita Levieva, Josh Pais, Mary Birdsong, Kevin Breznahan, Wendie Malick /PRODUCTORA Miramax Films / Sidney Kimmel Entertainment / This Is That Productions Comedia / SINOPSIS: Comedia ambientada en el verano de 1987 que gira alrededor de un joven recién graduado en la universidad que se verá forzado a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, consiguió el peor trabajo que nunca imaginó.. pero fue la mejor época de su vida. (FILMAFFINITY) ver trailer

El director de Supersalidos, confieso que la película me gustó...ya se sabe que de todo hay que ver, sigue en la línea de la comedia adolescente con este Adventureland. Protagonizada por un nutrido grupo de jovenes actores en el que podemos destacar el tirón mediático de Kristen Stewart más conocida por su papel de Bella en la saga Crepúsculo. Una cinta con las pretensiones justas de hacer pasar un rato entretenido, envuelto en la típica moralina estadounidense juvenil.

Planet 51 DIRECTOR Jorge Blanco, Javier Abad /GUIÓN Joe Stillman /MÚSICA James Seymour Brett /FOTOGRAFÍA Animation /REPARTO Animation /PRODUCTORA Coproducción España-Reino Unido; HandMade Films / Ilion Animation / Lolafilms / Nickelodeon Animation Studios / Worldwide Biggies Animación. Ciencia-ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil / SINOPSIS: Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas... ¡como Chuck! Ayudado por su compañero robot "Rover" y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante y desconcertante paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51...Producción española (en más de un 80%) que ha costado más de 60 millones de dólares -récord del cine español- y que ha sido escrita mayoritariamente por el guionista de Shrek: Joe Stillman, con arreglos de varios guionistas involucrados en Los Simpson. El montaje de la película corre a cargo de Alex Rodríguez, encargado de "Hijos de los hombres". En USA se ha estrenado el fin de semana del Día de Acción de Gracias, en noviembre, en más de 3.000 salas. (FILMAFFINITY) ver trailer

Del cine español se habla mucho, y no siempre bien, aunque yo siempre digo que es como en botica, que hay de todo, bueno y malo. Y como estamos observando últimamente las superproducciones millonarias ya no solo son legado del otro lado del charco, y para muestra Planet 51 con un presupuesto, aún más abultado que Ágora. Ayer tuve oportunidad de acudir al preestreno de la misma y ver de primera mano la cinta de animación que ya suena con redoble de tambores para los oscar de este año. Este verano ya hablamos de ella por aquí, y puedo confirmar que las quinielas han acertado. Planet 51 es una historia bastante ágil que da la vuelta a la tortilla en lo que a invasiones alienigenas estamos acostumbrados. Con unos personajes bien perfilados que encandilan al espectador, tanto al grande como al pequeño pues a pesar de pulular un buen número de espectadores bastantes jóvenes, por la sala, lo cual ya me hacía temer lo peor a la entrada, tengo que reconocer que se portaron bastante bien. Una banda sonora bastante pegadiza y con unos guiños muy curiosos así como diferentes guiños a lo largo de todo el metraje que nos recuerdan a otras películas, no muy lejanas, de animación y ficción. Y desde luego, lo que no tiene precio es el perro alien, todo un símbolo. Desde aquí os la recomiendo, una película fresca y entretenida para la cual no hace falta tener 8 años.

Yuki & Nina DIRECTOR Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot /GUIÓN Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot /FOTOGRAFÍA Josée Deshaies /REPARTO Noë Sampy, Arielle Moutel, Marilyne Canto, Hippolyte Girardot, Tsuyu Shimizu /PRODUCTORA Bitters End / Comme des Cinémas / Les Films du Lendemain / arte France Cinéma Drama / SINOPSIS: Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida... (FILMAFFINITY) ver trailer

El actor galo Hippolyte Girardot, al que hemos podido ver en títulos como Un conte de Noël o El vuelo del globo rojo, se estrena en la dirección junto al director nipón Nobuhiro Suwa. La cinta, a la que supongo un limitado estreno en salas, ya se ha dejado ver en sendos festivales como Cannes o San Sebastián para mostrar esta historia de amistad infantil multicultural. A todas luces una bella historia en la que la amistad, el dolor, las inquietudes y las diferentes costumbres sociales se mostrarán con total plenitud.

Tú eliges DIRECTOR Antonia San Juan /GUIÓN Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí /MÚSICA Fernando Gasulla /FOTOGRAFÍA Rafa Roche /REPARTO Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Neus Asensi, Mala Rodríguez, Chema Rodríguez, Andrés Lima, Helena Castañeda, David de Gea, Félix Navarro, Paula Andrés, Secun de la Rosa /PRODUCTORA Trece Producciones S.L. Comedia / SINOPSIS: A lo largo de un sólo día, la vida de varios personajes se cruza de manera caprichosa, sin que ellos se den cuenta. Desde la dependienta cuarentona que aspira a un amante joven, hasta el niño rico reconvertido en artista, pasando por un timador fracasado, o un joven que quiere comerse el mundo y está dispuesto a todo por conseguirlo, o una excéntrica artista de prestigio perdida en el vacío de su vida… Mientras vemos los preparativos y el desarrollo de una fiesta y una cita a ciegas, seremos testigos de excepción de un día en la vida de todos estos personajes, un día tan especial y tan normal como cualquier otro. (FILMAFFINITY) ver trailer

La actriz, guionista y directora Antonia San Juan, de la cual me considero seguidora, se estrena en el largo con Tú eliges. Presentada en el pasado festival de cine de Málaga, Tú eliges, según palabras de la directora es un esfuerzo por alejarse del encasillamiento y constituye su proyecto más personal, definiendo a la cinta como politicamente incorrecta. Una historia de vidas entrecruzadas que se rodó en veinte días sin apenas presupuesto. Una buena oportunidad para descubrir una faceta más de la actriz, aunque auguro que tendrá tantos detractores como fans.

Paranormal Activity DIRECTOR Oren Peli/ GUIÓN Oren Peli /MÚSICA No tiene /FOTOGRAFÍA Oren Peli /REPARTO Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Michael Bayouth, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper /PRODUCTORA Paramount Pictures / DreamWorks Terror. Sobrenatural / SINOPSIS: Una joven pareja feliz de clase media es atormentada por un espíritu demoníaco. Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal. Ella es una estudiante próxima a graduarse de profesora, y él es un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos extraños paranormales... (FILMAFFINITY) ver trailer

Se dice, se cuenta, se rumorea, que al mísmisimo Spielberg le quitó el sueño, no obstante ha metido mano en la producción, y el señor no es tonto, pues todo lo que toca se hace de oro. Así que aunque solo sea por el afán recaudatorio, supongo que algo tendrá la cinta en cuestión. Aunque también puede que solo sea humo y no llegue ni a simple hoguera. Pero algo está claro, el marketing que se han montado alrededor de la misma no tiene precio, comparable a lo que ya vivimos en su día con El proyecto de la bruja de Blair, una cinta realizada con cuatro duros, con una pseudo real historia de fantasmas, y que el hecho de querer verla todo chichirimundi la está llevando a recaudar millones. Aunque ese mismo efecto hará que todas las salas, este fin de semana, se llenen aunque solo sea por ver que es lo que se cuenta. Confieso que también a mi me pica un poco la curiosidad....aunque ya dice el refrán...la curiosidad mató al gato.

La próxima semana el humor español al más puro estilo americano irrumpirá en las pantallas con Spanish movie y el drama con Las dos vidas de Andrés Rabadán. No será hasta mediados de diciembre cuando la cartelera comience a animarse, ya se sabe, la cercanía de las fechas navideñas alteran hasta a los cines. Abrigaros pues el grajo ya vuela bajo, ved buen cine y sed buenos (si queréis).

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Escuchando: Disneylandia de Los burros
Vía goear

miércoles, noviembre 25, 2009

Trailer en Castellano de Solomon Kane

Por AzidPhreak

Cuando lo vi por primera vez no pude evitar recordar, no sin cierta tristeza, la totalmente prescindible Van Helsing de Stephen Sommers. A día de hoy me sigue recordando muchísimo a aquella, a pesar de que hay quien la vió en el pasado Festival de Sitges y dice que "al menos es entretenida".

Solomon Kane es una nueva adaptación de una de las novelas del creador de Conan, Robert E. Howard. Bajo el marco del siglo XVII encontramos a Solomon Kane (James Purefoy), un puritano guerrero cuyo objetivo es terminar con todo el mal que alberga el mundo. Así pues sus aventuras nos llevan a conocer todo tipo de lugares, desde los rincones más oscuros de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas.

La película es una coproducción anglo-checa y está dirigida por Michael J. Bassett. Está protagonizada por el televisivo James Purefoy (Marco Antonio en la imprescindible serie Roma) y un buen número de actores de reparto de entre los que destaca Pete Postlethwaite.

En principio se estrena en salas comerciales en España el próximo 1 de Enero. Hasta entonces por aquí os dejo la web oficial y el trailer. A mi todavía no me ha convencido.


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Escuchando: AC/DC - Hard as a Rock
via FoxyTunes

viernes, noviembre 20, 2009

Estrenos de la Semana. 20 de Noviembre

Hace apenas dos días que el fenómeno Crepúsculo irrumpió en las carteleras españolas en riguroso estreno mundial. Fenómeno del que no soy muy fan pero que no dejo de pensar que es todo un espectáculo ver como legiones de quinceañeras y jovencitos babean, literalmente, por estos vampiros imberbes un poco ñoños. En fin dejando a un lado a licántropos y vampiros nos centraremos en el resto de estrenos de esta semana, que a bote pronto no me seducen lo más mínimo, espero encontrar un poco de luz entre tanta oscuridad. Abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

Amelia DIRECTOR Mira Nair /GUIÓN Ronald Bass (Biografía: Susan Butler, Mary Lovell, Elgen Long) /MÚSICA Gabriel Yared /FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh /REPARTO Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Virginia Madsen, Christopher Eccleston /PRODUCTORA Coproducción Canadá-EEUU; Fox Searchlight Pictures / Avalon Pictures / AE Electra Productions Drama. Biográfico / SINOPSIS: Hilary Swank da vida a la legendaria piloto estadounidense Amelia Earhart, que desapareció mientras sobrevolaba el océano Pacífico en 1937 en su intento por viajar alrededor del mundo. Ewan McGregor interpreta el papel del padre del escritor Gore Vidal, el gran amor de Amelia. Por otro lado Richard Gere encarna al marido de Amelia, George Putnam, mientras que Virginia Madsen es la ex esposa de Putnam. (FILMAFFINITY) ver trailer

La directora india Mira Nair, artífice de cintas como La boda del monzón - muy recomendable-, nos trae este biopic sobre la piloto Amelia Earhart. Protagonizado por la oscarizada Hilary Swank y un completo reparto que de entrada puede ser bastante apetecible. Pero que a mi personalmente se me antoja más empalagosa que el algodón de azúcar de las ferias. Así que como aún sigo con la operación bikini, ya de cara al próximo año, me abstengo de tantos edulcorantes y l adejaré para un arrebato de insulina dominical.

Tenderness DIRECTOR John Polson/GUIÓN Emil Stern (Novela: Robert Cormier) /MÚSICA Louis Febre /FOTOGRAFÍA Tom Stern /REPARTO Russell Crowe, Laura Dern, John Foster, Sophie Traub, Alexis Dziena, Michael Kelly, Jake M. Smith /PRODUCTORA Lions Gate Films Intriga. Thriller. Drama / SINOPSIS: El teniente Cristofuoro (Russell Crowe) es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric (Jon Foster), un joven de 18 años que, tras pasar varios años en prisión acusado del crimen de su madre y su padrastro, conoce a Lori (Sophie Traub), una adolescente que se ha escapado de casa y que se siente irremediablemente atraída por él. Convencido de que Eric es un asesino en serie en potencia, que en breve volverá a actuar, el teniente Cristofuoro seguirá los pasos de la pareja. Aunque esto signifique poner su vida y su carrera en peligro... (FILMAFFINITY) ver trailer

John Polson, también actor visto en cintas como Misión imposible II, deberá agradecer a su también amigo Russel Crowe el protagonizar esta cinta, para la cual rebajó bastante su caché. Ya se sabe que por los amigos se puede llegar a hacer cualquier cosa. En este caso Crowe se mete en la piel de un detective de policia que va tras la pista de un supuesto asesino en serie. Historia que se a adaptado de la novela de Robert Cormier, El síndrome de la ternura. A priori parece un thriller bastante entretenido, pero tampoco tiene el gancho suficiente para arrastrarme a las salas.

Un lugar donde quedarse DIRECTOR Sam Mendes /GUIÓN Dave Eggers, Vendela Vida /MÚSICA Alex Murdoch /FOTOGRAFÍA Ellen Kuras /REPARTO John Krasinski, Maya Rudolph, Jeff Daniels, Carmen Ejogo, Jim Gaffigan, Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton, Cheryl Hines, Allison Janney, Melanie Lynskey, Chris Messina, Catherine O'Hara, Paul Schneider /PRODUCTORA Coproducción USA-GB; Focus Features / Big Beach Films / ESP / Neal Street Productions Comedia. Drama / SINOPSIS: "Un lugar donde quedarse" es la historia de una joven pareja que va a tener su primer hijo, y que se dedica a recorrer los Estados Unidos en busca del mejor lugar para comenzar asentarse y comenzar como familia. Cuando Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph) descubren que están a punto de tener un niño, sufren una crisis de pánico. No soportan el pueblo donde viven, y ahora que los padres de Burt se mudan de allí, pierden el sistema de apoyo con el que contaban. Ambos deciden entonces emprender un viaje en busca del sitio ideal para echar raíces y criar un niño. De paso, visitan a una serie de parientes y amigos. Algunos son absolutos excéntricos, otros son conmovedores, pero todos ayudarán a Burt y a Verona a encontrar su destino. Acabarán por descubrir que para crear un hogar, sólo se necesitan el uno al otro. (FILMAFFINITY)ver trailer

Sam Mendes vuelve al cine indie, tras exitos como Revolutionary Road, con una historia centrada en una joven pareja en busca del lugar perfecto en el que criar al hijo que viene de camino y formar una familia. Una comedia con tintes esperanzadores protagonizada por un duo curtido en las lides de hacer reir. Pero por el momento no me veo debatiendome en encontrar un lugar para un retoño, así que la dejaré para más ver.

La noche que dejó de llover DIRECTOR Alfonso Zarauza /GUIÓN Alfonso Zarauza /MÚSICA Piti Sanz /FOTOGRAFÍA Carlos Arenal /REPARTO Luis Tosar, Nora Tschirner, Mercedes Sampietro, Chete Lera, Miguel de Lira, Fede Celada, Cristina Solano, Macarena Gómez, Camila Bossa /PRODUCTORA Iroko Films S.L. / Perro Verde Films Drama / SINOPSIS: Spleen (Luis Tosar), un tipo poco corriente, pasa las noches filosofando hasta el amanecer en compañía de sus amigos de La Taberna de los Dramáticos, santuario bohemio al que no falta ni una noche desde hace años. Después de tres meses de lluvia ininterrumpida, de pronto esa noche deja de llover. Es entonces cuando Spleen sale a comprar pan y conoce a La Rusa (Nora Tschirner), una rubia con flequillo en la que materializa sus ilusiones. Juntos iniciarán un viaje inesperado, tierno y surrealista a través de la noche y del interior de ellos mismos que transformará sus vidas por completo… (FILMAFFINITY) ver trailer

Con motivo de su rodaje ya comentamos por aqui algo sobre esta cinta, que aunque un poco tarde, por fin se estrena esta semana. En su día comenté que podía merecer la pena, opinión que no he cambiado hasta la fecha. Posiblemente sea la única cinta que salve de la quema esta semana, conjuntamente con la de Lacuesta. Una nueva oportunidad para disfrutar de Luis Tosar en un rol muy diferente al de Malamadre, también estrenada este mes.

Los condenados DIRECTOR Isaki Lacuesta /GUIÓN Isaki Lacuesta /MÚSICA Gerard Gil /FOTOGRAFÍA Diego Dussuel /REPARTO Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, Bárbara Lennie /PRODUCTORA Benecé Produccions / Sagrera TV / Televisió Espanyola a Catalunya / Versus Entertainment 2009: San Sebastián: Premio FIPRESCI / Drama. Intriga / SINOPSIS: Dos ex-guerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía. (FILMAFFINITY)ver trailer

Isaki Lacuesta
, reconocido documentalista, se lanza a la ficción con un tema tan escabroso como de actualidad, la búsqueda de los desaparecidos durante cualquier conflicto tanto bélico como social. La trama en ningún momento nos sitúa en un lugar concreto del planeta ni nos detalla qué conflicto causó tal desaparición, de esta manera podríamos estar hablando de un homenaje global a todos esos nombres impresos en tan largas listas, aunque los actores del reparto sean en su mayoría argentinos. Un arduo trabajo de investigación forjado surante seis años para mostrarnos una dura trama que busca la complicidad del público. Una buena opción entre tanto caos.

La próxima semana llegará a nuestras carteleras la cinta que ha hecho temblar al mísmimo Spielberg, Paranormal activity y la cinta de animación Planet 51 que se perfila de oscar. Por mi parte seguiré recuperándome del fiasco de 2012 y retomaré fuerzas para atrapar una buena historia. Así que ya sabéis ved buen cine y sed buenos (si queréis).
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Escuchando: Blaze of glory de Bon Jovi
Vía goear

viernes, noviembre 13, 2009

Estrenos de la Semana. 13 de Noviembre

Posiblemente esta sea la semana del desastre mundial, pues con el estreno de 2012, las amenzas sobre un posible e inminente fin del mundo está servido. Pero no se preocupen fieles espectadores pues, aunque no haya muchos estrenos, siempre encontraremos algo al gusto de todos. Esta semana tenemos un poco de todo, como en botica, amor, guerras, terroristas....y sí, mucha catastrofe. Abrocharos los cinturones, comenzamos nuestro viaje interestelar:

2012 DIRECTOR Roland Emmerich /GUIÓN Roland Emmerich, Harald Kloser /MÚSICA Harald Kloser, Thomas Wanker /FOTOGRAFÍA Dean Semler /REPARTO John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover, Woody Harrelson, Thomas McCarthy, Liam James, Morgan Lily /PRODUCTORA Columbia Pictures Aventuras. Ciencia-ficción. Thriller. Catástrofes / SINOPSIS: Como el calendario maya predice, el mundo se acaba en el año 2012, con desastres naturales como erupciones volcánicas, tifones y glaciares inundando el planeta. Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes. (FILMAFFINITY) ver trailer

Roland Emmerich
, afincado ya en EEUU desde hace unos años, pues alemás de nacimiento comenzó a forjar su carrera en su país de origen; tien un cierto gusto por mostrarnos las diferentes y más (in)verosímiles maneras de destrozar nuestro planeta y parte de lo que le rodea. Ya sea con monstruos legendarios o fenómenos meteorológicos. Esta vez nos trae en forma de película la profecia que el pueblo maya ya vaticinó en su calendario: el 21 de diciembre de 2012 el mundo, tal y como lo conocemos, dejará de existir. Por lo tanto, conociendo un poco a Emmerich y tras haber visto el trailer y toda la publicidad en torno a la cinta, podemos decir sin ánimo a equivocarnos que 2012 constituye una ración triple de efectos especiales, explosiones, derrumbamientos y demás desastres a gogó. La cinta perfecta para todos aquellos amantes de las catástrofes. Aunque tengo que reconocer que caeré en las redes y este mismo fin de semana acudiré a ver 2012, todo sea por ver si el director nos da alguna pista clave para sobrevivir a tal desastre, pues no vaya a ser que los mayas tuvieran razón.

50 Hombres muertos DIRECTOR Kari Skogland /GUIÓN Kari Skogland (Libro: Nicholas Davies, Martin McGartland) /MÚSICA Ben Mink /FOTOGRAFÍA Jonathan Freeman /REPARTO Ben Kingsley, Jim Sturgess, Kevin Zegers, Natalie Press, Rose McGowan, Tom Collins, William Houston, Michael McElhatton, Laura Hughes, David Pearse, Joe Doyle, Conor MacNeill /PRODUCTORA Coproducción GB-Canadá; Brightlight Pictures / Altitude Entertainment / Future Films Acción. Thriller. Terrorismo. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Basado en una historia real. Martin McGartland (Sturgess) es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Ben Kingsley), le fuerce a proporcionar información sobre las actividades de la organización terrorista IRA. Pero su éxito como espía se convierte en su penitencia. Además de ponerse a si mismo en peligro de muerte, sus actividades amenazan a su familia. Desde entonces, y ya han pasado 20 años, McGartland tiene que vivir de forma clandestina para evitar el castigo del IRA que traicionó. (FILMAFFINITY) ver trailer

Curtido en la dirección de series televisivas, Kari Skogland, nos trae una cinta basada en los hechos reales que narra la novela, sobre la que asimismo se ha adaptado el guión. Una historia dura y cruel sobre un hombre que se infiltró en la banda terrorista IRA. La pasada semana pude ver el trailer en el cine, y la primera impresión que tuve es que la cinta tenía toda la pinta de merecer la pena, amén de estar protagonizada por un peso pesado como es Ben Kingsley y el cada vez más centrado Jim Sturgess, al que pudimos ver, casi en su bautizo cinefilo, cantar al ritmo de los Beatles en Across de Universe. Si lo vuestro no son los cataclismos, pero en contra disfrutáis con los buenos thrillers, 50 hombres muertos sería una gran opción.

Cuento de Navidad DIRECTOR Robert Zemeckis /GUIÓN Robert Zemeckis (Historia: Charles Dickens) /MÚSICA Alan Silvestri /FOTOGRAFÍA Robert Presley /REPARTO Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Bob Hoskins, Daryl Sabara, Animation /PRODUCTORA Walt Disney Pictures / ImageMovers Animación. Fantástico. Drama. Familiar. Navidad / SINOPSIS: Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) comienza las vacaciones de Navidad con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y con su alegre sobrino (Colin Firth). Pero cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo llevan en un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a ver, el viejo Scrooge finalmente deberá abrir su corazón y compensar años de rencor antes de que sea demasiado tarde... Adaptación del clásico de Charles Dickens, utilizando la misma técnica de animación que en "Polar Express" y "Beowulf". (FILMAFFINITY) ver trailer

Robert Zemeckis, al que debemos títulos tan taquilleros como Regreso al futuro o tan sólidos como Naúfrago, parece que desde unos años esta época disfruta navegando y explorando en las nuevas tecnologías, más concretamente en la motion capture, o lo que viene a ser lo mismo, la captura de movimientos. Su primer título de esta clase fue Polar express, casualmente otra cinta destinada a las fechas navideñas, tras ella Beowulf -que me gustó más bien poco- y ahora le ha tocado el turno a todo un clásico de la literatura, Cuento de navidad. Historia que hemos visto en el cine hasta la saciedad, pero que nunca deja de ambientarnos la época del turrón y villancicos. Supongo que con los años, la técnica ya la tenga más que depurada, y en cuanto a efectos visuales, esta película pueda sorprender a más de uno. Por lo pronto el hecho de ver a un Jim Carrey capturizado en varios personajes puede ser una gran baza. Solo hacer una pequeña apreciación, si, como todos sabemos, Cuento de navidad, se centra en esas fechas, podían haber esperado un poquito a estrenarla...señores aún nos queda más de un mes para la navidad y el hecho de que las luces callejeras y los centros comerciales ya se estén engalanando para la ocasión, no es motivo suficiente para empacharme con tanto turrón.

Triage DIRECTOR Danis Tanovic /GUIÓN Danis Tanovic (Novela: Scott Anderson) /MÚSICA Lucio Godoy /FOTOGRAFÍA Seamus Deasy /REPARTO Colin Farrell, Christopher Lee, Paz Vega, Kelly Reilly, Juliet Stevenson, Reece Ritchie, Nick Dunning, Myia Elliott /PRODUCTORA Coproducción Irlanda-Bélgica-España-Francia Thriller / SINOPSIS: Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín. (FILMAFFINITY) ver trailer

A Tanovic, el mundo de la guerra no le es ajeno, pues de hecho durante el conflicto bélico de Sarajevo estuvo trabajando como cámara filmando los horrores de la misma. Lo que si parece es ser un tema recurrente en su filmografía, pues ya en su Tierra de nadie, cinta con que ganó el oscar a mejor película de habla no inglesa en 2001, nos mostró el terror del conflicto de los Balcanes. Ahora con Triage nos muestra una cara más del horror que es cualquier guerra. Y a tenor de la trama y su vida, creo que con algún que otro tinte autobiográfico. Y entre los nombres de Christopher Lee y Colin Farrell encotramos a la española Paz Vega asentada, casi definitivamente, en el cine foráneo. Toda la pinta de ser un drama con todas las letras, con escenas más bien duras. Para amantes del género bélico.


Partir DIRECTOR Catherine Corsini /GUIÓN Catherine Corsini, Gaëlle Macé /MÚSICA Varios /FOTOGRAFÍA Agnès Godard /REPARTO Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Daisy Broom /PRODUCTORA Pyramide Productions / Caméra One / Solaire Production Drama / SINOPSIS: Suzanne (Kristin Scott Thomas) es una mujer acomodada que ya ha cumplido los cuarenta, está casada con un médico, tiene hijos y vive en el sur de Francia. Pero no se acostumbra a vivir sin trabajar, así que decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como antes de tener a los niños. Por fin logra convencer a su marido para que le ayude a abrir una consulta. Durante las obras conoce a Iván (Sergi López), el encargado, un obrero catalán que hasta entonces había vivido de apaños y pasado por la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, tanto es así que Suzanne decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con él. La mujer descubre el deseo y el placer sexual que creía haber olvidado en este hombre que la mira, la escucha y la desea. (FILMAFFINITY) ver trailer

La directora gala Catherine Corsini, nos trae en esta Partir, una historia sobre el poder del deseo y las ansias de salir hacia el exterior, de disfrutar la vida en el más amplio sentido. Secundada por dos grandes actores, que aún nosiendo franceses, son unos más que habituales del cine vecino. Por un lado Sergi López, que lleva un año de los más ajetreado y Kristin Scott Thomas a la que hemos podido ver ultimamente en Confesiones de una compradora compulsiva, aunque en Partir cambie totalmente de registro. Una cinta intimista cargada de una buena dosis carnal.

Negro Buenos Aires DIRECTOR Ramon Térmens /GUIÓN Daniel Faraldo, Ramon Térmens /MÚSICA Carles Cases /FOTOGRAFÍA Pol Turrents /REPARTO Francesc Garrido, Daniel Faraldo, Jordi Dauder, Natasha Yarovenko, Julieta Díaz, Lucila Solá, Lucinda Clare, Muriel Santa Ana /PRODUCTORA Coproducción España-Argentina; Zip Films / 1971Cine / Findling Films Thriller / SINOPSIS: Jordi Puigmartí es un ejecutivo en crisis; un empresario catalán en horas bajas que tiene que viajar a Buenos Aires para conseguir un contrato millonario con el Gobierno argentino, nada menos que en pleno periodo del corralito. Para ello, Puigmartí deberá adentrarse a contrarreloj en las altas esferas de un poder que, sin escrúpulos ni moral alguna, aún no conocía. Allí conocerá a un tipo (Daniel Faraldo) que le abre las puertas adecuadas, y a su amante (Natasha Yarovenko), de la que se enamora. (FILMAFFINITY) ver trailer

Ramon Térmens
se desliga de su habitual colaborador Carles Torrás, que curiosamente también ha estrenado película en solitario, Trash, para viajar por libre y traernos su primera cinta dirigida en solitario, Negro Buenos Aires. Rodada en Argentina, el propio país funcionará como un personaje más de este thriller, en el que el amor, las traiciones y la corrupción se darán cita. Entre el elenco de actores encontramos a Francesc Garrido visto en 25 kilates, Natasha Yarovenko que ya colaboró con el director en Joves y que como dato deciros que es la partenaire de habitación de Elena Anaya en la próxima película de Julio Medem, Habitación en Roma. Cine negro entre gallegos y bonaerenses a ritmo de milonga.

La próxima semana, además del estreno, a mediados de la misma, de la segunda entrega de la saga Crepúsculo, Luna Nueva; habrás otras buenas nuevas, como el drama de Isaki Lacuesta, Los condenados o lo nuevo de Sam Mendes, la cinta indie Un lugar donde quedarse. Por el momento poneros a cubierto no sea que los cataclismos nos alcancen, así que abrigaros, salir a pasear, ved buen cine y sed buenos (si queréis)
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Vía goear

jueves, noviembre 12, 2009

Trailer de Kick Ass

Por AzidPhreak

Kick-Ass es uno de esos comics dignos de ser admirados incluso port todos aquellos que consideran que los comics son cosa de niños. El guión es de Mark Millar y los dibujos corren a cargo del siempre espectacular John Romita Jr (en mi opinión uno de los mejores dibujantes de Spidey).

Su historia gira en torno a Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos, aficionado a los comics, de donde saca un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello. Pronto verá que no está solo en su peculiar lucha contra el crimen.

A estas alturas de la película, todos supondréis que si hablo del cómic es porque ya tenemos una adaptación a la gran pantalla. Incuso los más suspicaces habréis deducido que esta ya está en un avanzado estado de producción al leer el título del post. La dirige Matthew Vaughn, quien ya hiciera lo propio con la correcta Stardust y la infravalorada (y en mi opinión estupenda) Layer Cake. En el reparto encontramos rostros más o menos conocidos (Aaron Johnson, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse,...). El que me ha descolocado completamente es Nicolas Cage. Reconozco que tras ver el trailer y recibir el consiguiente subidón de adrenalina, he recibido un fresco jarro de agua fría al descubrir al sobrinísimo de Coppola entre el reparto. Buena estrategia comercial la de no mostrarle en el trailer.

Sea como fuere y a tenor del trailer, Kick-Ass promete ser tan burra, directa y llena de humor negro como el cómic original. A falta de web oficial, os dejo el primer trailer que ha salido (ojo al arranque que recoge perfectamente el espíritu de la historia). Está en inglés, pero a los que no disfrutéis con la lengua de Shakespeare os diré que hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Esta es una de ellas. Se estrena el 16 de Abril en USA.





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Escuchando: AC/DC - Thunderstruck
via FoxyTunes

miércoles, noviembre 11, 2009

Ágora, Mucho Más Que Esplendor

Por lucy liu

Hace ya unas semanas que se estrenó el esperado último trabajo de Alejandro Amenabar, Ágora. Una de las cintas más esperadas de la temporada, junto con otros espectaculares títulos que pronto vendrán.

Ágora constituye una de las más ambiciosas propuestas del director chileno afincado en España. Han pasado ya muchos años desde que este hombre bajito con aspecto de tímido y huidizo se estrenara en el largo con Tesis, una cinta de bajo presupuesto que dejaba al descubierto todos los entresijos de las snuff movies, de las que mucho se habló en una época. Y con los años ha demostrado que su tesis la tenía más que aprobada, y nos ha mostrado todo su arsenal. Amenabar demuestra ser un hombre del renacimiento que abarca casi todas las artes, pues además de escribir sus guiones y dirigirles, ha hilado la melodía de sus películas y la de algún colega más. Con Ágora , su proyecto más ambicioso, tanto en cuestión económica, pues no son nada desdeñables sus más de 50 millones de presupuesto, como de guión.

Ágora
nos acerca al siglo IV d.C, a la fructífera ciudad de Alejandría, en la cual la filosofa y astrónoma Hipatia imparte clases de astronomía. Entre sus discípulos, Orestes y el esclavo Davo se debaten por ella. Pero las revueltas que llevan a la desaparición de la biblioteca de Alejandría dejan de lado los amores. Esta es la premisa que nos muestra pero Ágora es mucho más. Pues como comentó el director tiene varias lineas de lectura. Que afortunadamente se dejan ver bastante claras.

Por un lado una linea de película espectacular con unos decorados que recrean de la manera más fiel posible esa ciudad de esplendor que fue Alejandría. Tenemos que recordar que fue rodada en Malta, en los mismos estudios que han servido para rodajes como el de Troya. A primera vista Ágora bebe del género peplum que tantos éxitos tuvo en una época cercana con películas como Ben-hur. Un género muy visual a la vez que entretenido.

Pero Ágora también es mucho más, por un lado, según declaró el propio director, un homenaje a todos los astrónomos y un acercamiento, en este caso, a la figura histórica de Hipatia. De hecho ha sido tal el boom de la película que en el marco literario han proliferado las obras sobre la astrónoma y filósofa alejandrina. Y es que no hay nada como una gran superproducción para que el espectador de a pie nos sintamos fascinados por la figura histórica de algún personaje que de otra manera seguiría sepultado en las arenas del tiempo.

Y es en esta recreación de la figura de Hipatia en la cual se tratan otros temas como la posición de la mujer dentro de la sociedad. Una posición que tanto en su época como en la actual podemos encontrar paralelismos. Pero además y lo más importante se trata el tema de los fanatismos, en este caso religioso. Un fanatismo, que como cualquier extremismo, llevado al límite no puede traer nada provechoso.
Aunque desgraciadamente la historia mundial está plagada de hechos similares, pues desde que el hombre es hombre, el ser humano además de tener la habilidad de tropezar dos veces en la misma piedra también tiene la extraña habilidad de cerrar su mente y no entrar en razón. Por ello el tema tratado en la cinta sustenta la trama, pues lleva al espectador a hacerse la pregunta de por qué ocurrió todo aquello, y cómo una sociedad tan próspera intelectualmente se vio destruida y relegada. Y cómo, muchas veces, la sabiduría y lo desconocido son sinónimos de recelo pues el miedo a lo desconocido, hay ocasiones en las que en vez de hacernos curiosos y hacer aflorar nuestra vena más intelectual saca a relucir nuestra vena más belicosa y traicionera.

Y al hilo del homenaje a todos los astrónomos, uno de los temas principales, es, valga la redundancia, la astronomia, el cómo el hombre a través de los siglos se ha devatido por encontrar una explicación lógica y probable al inmenso cosmos que nos rodea.

Ágora, con todas estas puertas abiertas, logra convertirse en una película más que digna, que hace las delicias de un amplio espectro de públicos, pues no solo entretetiene y mantiene en tensión al que acude ávido de legendarios escenarios si no también al espectador que pretende encontrar un guión más complicado entre tanto antiguo escenario. Y a pesar de que este hombrecillo llamado Alejandro Amenábar no sea todo lo santo de devoción que debiera, reconozco que sus películas se convierten en grandes obras del panoráma cinematográfico.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: las preguntas y multitud de aspectos sociales que lanza al vuelo
Lo peor: que entre tanto personaje ninguno sea interpretado por un actor español, cuando supuestamente la producción es epañola
La escena: El acto de contrición de Davo
La frase: Si dos cosas son iguales a una tercera, todas son iguales entre si
Contenido: Violencia: 3, Drama: 4, Amor: 2
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Escuchando: A la luz de una sonrisa de Gritando en silencio
Vía goear

Alucina vecina

Por AzidPhreak

Me levanto de la cama y me encuentro con que ya anda por la red el teaser trailer de Clash of the Titans, el remake de la inolvidable Furia de Titanes que dirigiera en 1981 Desmond Davis y que plagara de criaturas legendarias, el no menos legendario Ray Harryhausen.

El remake está dirigido por Louis Leterrier (Transporter 2, Hulk o Danny the Dog) y protagonizado por Sam Worthington (Terminator 4 y la inminente Avatar) en el papel de Perseo.

Furia de Titanes cuenta las mitológicas aventuras de Perseo. Cuando el gobernador de Argos decide sacrificar a su hija y a su nieto Perseo, el dios Zeus (que es el padre del niño) decide salvarles y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz en su nuevo hogar, hasta que la diosa Thetis, en venganza por cómo Zeus ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, saca a Perseo de su hogar y le abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a otros dioses que ofrezcan algunos regalos mágicos a su hijo para protegerle. Así, Perseo, que ha conocido a un viejo actor de teatro, encuentra una mañana una prodigiosa espada, capaz de cortar la piedra, un casco que le hace invisible, o un escudo que le proteja de cualquier daño. Con ellos se dirije a la cercana ciudad de Joppa, sobre cuya princesa pesa una maldición. (FILMAFFINITY)

Hablaremos más de todo este proyecto, pues aún nos queda tiempo hasta el 26 de Marzo, día en el que se estrena en España (curiosamente únicamente un día después del resto del mundo). Aún no hay web oficial, pero ya hay alguna que otra foto y aquí abajo os dejo el trailer. Recomiendo verlo sentado para evitar desvanecimientos debidos a la emocion.





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Escuchando: Rock and Roll Hall of Fame All Star Performance (2009) - Train Kept 'a Rollin All Night Long
via FoxyTunes

martes, noviembre 10, 2009

Trailers de Pata Negra

Por AzidPhreak

Siempre he dicho que los trailers son un vehículo de marketing bastante engañoso. En un alto porcentaje de las ocasiones generan unas expectativas que posteriormente la película no llega a cumplir ni de lejos. No se si será el caso de los dos que colgamos hoy por aquí, pero a día de hoy creo que serán dos bombazos de taquilla de esos que hacen que los señores productores se froten las manos hasa perder las huellas dactilares.

El primero de ellos es el de la "libre adaptación" de las aventuras de Sherlock Holmes que ha tenido a bien dirigir mi idolatrado Guy Ritchie (gracias a los cielos ya separado totalmente de la "perdición rubia").

Ya hace un tiempo que comentamos por aquí que Robert Downey Jr. y Jude Law darían vida al famoso detective y a su fiel Watson respectivamente y que esta nueva adaptación del personaje de Sir Arthur Connan Doyle sería más movidita y espectacular que las llevadas a la pantalla hasta el momento (aunque tras ver el trailer yo no pensaba que fuera para tanto).

Son ya muchas las versiones que del personaje ha conocido la gran pantalla. Las de Basil Ratbone tenían su aquel (me sigue encantando El Perro de Baskerville) y la original visión de Barry Levinson es uno de mis imprescindibles de cabecera, al igual que la delirante aventura dirigida por el maestro Billy Wilder. Creo fervientemente que la versión de Ritchie se unirá a mi lista de "must see".

Se estrena oficialmente el 25 de Diciembre (fun, fun, fun), aunque en España tendremos que esperar hasta un (tras ver el trailer) más lejano 15 de Enero. Para suplir los ansiolíticos os dejo por aquí la web oficial y el último trailer en castellano.


trailer

El segundo trailer en cuestión es la adataptación del famoso juego El Príncipe de Persia a la gran pantalla. Cuando leí que Jake Gyllenhaal iba a dar vida al personaje, reconozco que un brutal escalofrío recorrió mi espalda repartiendo miedo por cada milímetro cuadrado de mi ser. No me malinterpreten y antes de comenzar a tirarme piedras dejen que hable con mi abogado. Creo que el pequeño Donnie Darko es un actorazo como la copa de un pino que ha ido superándose película a película, pero realmente yo no le veía en un papel de acción pura y dura. Y digo bien veía, pues posteriormente, en especial ahora tras ver el trailer, he ido acostumbrándome a la idea y a día de hoy le veo plenamente encajado en su personaje. A la que veo muy bien (resalten ese "muy" todo lo que puedan) es a su compañera de aventuras, la guapísima Gemma Arterton (Rock ´n Rolla y Quantum of Solace). Dirige el amigo Mike Newell (¿Cuatro Bodas y un Funeral???) y a tenor de lo que desprende el trailer, está destinada a ser la sucesora que buscaban los estudios Disney para la saga de Piratas del Caribe.

Esperemos que todo esto no quede en un buen montón de efectos especiales con el mismo contenido que un programa del corazón, pues el trailer es realmente espectacular. Se estrenará el 26 de Mayo en el mundo civilizado, por lo que en España aún no tenemos fecha oficial de estreno. Lo que si tenemos disponible es la web oficial y el pedazo de trailer que han soltado los señores de la Disney para ir enganchando adeptos. Ahí va. Prepárate humanidad!!!



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Escuchando: The Velvet Underground - Sweet Jane
via FoxyTunes

lunes, noviembre 09, 2009

Celda 211

Por lucy liu

El viernes estrenaron Celda 211, uno de los estrenos de la temporada que con más ganas esperaba, así que rauda y veloz me acerqué a una de las salas más cercanas a verla. La cual, como ya ocurrió con Ágora, estaba llena hasta la bandera, abarrotá que dirían otros. Y no me extraña, por un lado por toda la publicidad que la han dado, aunque afortunadamente, os adelanto, no defrauda.

Pero entraré en harina así que comenzaré por comentar los pormenores. Celda 211 es la cuarta y última - hasta el momento-, película de Daniel Monzón, un director de cine que mucho antes de trabajar detrás de las cámaras se ganaba el pan criticando las películas de los demás, pero que un buen día debutó con la cinta El corazón del guerrero, un producto bastante aceptable al que siguió la comedia El robo más grande jamás contado cinta en la que ya trató, en otro tono muy diferente, los ambientes carcelarios. Pero ha sido con Celda 211 con la que su nombre se está dejando oir en todos los lares.

Si bien, Celda 211, es la adaptación al cine de la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, adaptación que han llevado a cabo el mismo Monzón en colaboración con Jorge Guerricaecheverria habitual colaborador de Alex de la Iglesia. Y como ya sabréis la trama gira en torno a un funcionario de prisiones que en su primer día de trabajo se ve envuelto en un motin capitaneado por Malamadre, uno de los reclusos de la prisión.

En el papel de Juan Oliver, el funcionario, encontramos a Alberto Ammann, un rostro aún desconocido en el panorama cinematográfico, de hecho su primer gran papel podemos decir que es este. Según declaraciones del director el escoger un rostro desconocido no fue casualidad, si no premeditación, pues consideraba que el hecho de no ser un nombre ya conocido ayudaría a que el espectador pudiera empatizar con él. Y desde mi punto de vista ha tenido toda la razón. Pero cuidado, pues a Ammann ya no podemos perderle la pista. En Celda 211 nos muestra todo su potencial y su ya consolidado talento como actor. El próximo año podremos verle en Lope, donde dará vida al escritor Lope de Vega, y casualmente volverá a compartir pantalla con Luis Tosar.

En cuanto a Tosar, Malamadre en Celda 211, nadie pone en duda su ya consolidada carrera, en la que ha alternado una amalgama bastante jugosa de roles, primando las "bestias pardas", por qué, pues poque interpreta como nadie a ese maleante azotacalles, sanguinario pero con un pequeño corazoncito en su interior. Ya se habla de que este Malamadre puede granjearle el tercer Goya a Tosar, premio que ya ganó con sus roles en Te doy mis ojos y Los lunes al sol. Por mi parte creo que está estupendo, pero es que siempre lo está, asi que habrá que ver si las quinielas dan en el clavo, pero para eso aún quedan unos meses por delante.

Ambos personajes mantienen un duelo constante durante todo el metraje, una lucha continua de confianza y lealtad, que se juegan con un as en la manga. Un duelo al más puro estilo western. Saben sostenerse las miradas y hacer que el público empatize con ellos y se hagan las preguntas que ellos quieren. En torno a ellos otros nombres de la escena como Antonio Resines, Carlos Bardem o Marta Etura que ayudan a entrelazar la historia y darla forma. Pues aunque la película es un pulso entre los dos cabezas de cartel, se necesita del resto de personajes para dotar de sentido y de preguntas y respuestas a la conducta de ambos.

En general, podríamos decir que Celda 211 es una película más de ambiente carcelario, como otras tantas que ha habido a lo largo de la historia, ya sea con motines de por medio o con fugas históricas. A la mente me surgen títulos como La fuga de Alcatraz, Evasión o Victoria, Entre rojas o más recientemente El patio de mi cárcel.

Y sí, pude ser una película más, pero qué importa cuando la película en cuestión tiene talento, buenas interpretaciones, un guión sostenible y no pierde el ritmo por el camino. Cuando todos estos ingredientes se encuentran en la misma cita, lo demás importa bien poco. Además algo bueno que también tiene la película son las preguntas abiertas que se quedan el aire. Por un lado el valor de estar en el lugar y momento adecuado. Que hubiese pasado si uno no estuviese en ese lugar y aquel día. O por el contrario ¿es todo, en esta vida, fruto del destino? Y si no podemos burlar al destino, y nos encontramos en una situación límite, ¿cómo reaccionariamos para salir indemnes de ella? Y cuando ya lo hemos perdido todo ¿todo vale o sigue habiendo límites?.

Todas estas preguntas y algún tema más que por no desvelar tramas no diré, se plantean en Celda 211. Una cinta muy estudiada y con un trabajo de campo bastante exhaustivo detrás de la cámara. Tanto el director como parte del equipo visitaron diferentes penales y se entrevistaron con sendos reclusos para mostrar de la forma más fiel posible la vida detrás de los barrotes. Como marco de rodaje escogieron la antigua prisión provincial de Zamora, en la que tras sus muros se rodó la casi totalidad de la cinta, en la cual como figurantes participaron presos que disfrutan del tercer grado.

No sé a ciencia cierta si Celda 211 se convertirá, como dicen algunos en la película española del año, lo que si es cierto es que es una gran película, que además de entretener y no decaer en la acción en todo su metraje, nos plantea varias dudas morales y preguntas con múltiples respuestas. Por mi parte, aunque hay veces que creo que el destino juega un valioso poder, me sigo preguntando qué hubiese ocurrido de no estar en el lugar equivocado.

Mi nota: 8/10
Lo mejor: las interpretaciones y un sólido guión
Lo peor: demasiada publicidad en torno a ella
La escena: Calzones en un vis a vis con Utrilla
La frase: Se hace lo que se puede
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Vía goear