El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, abril 02, 2009

Festivales a Gogó

Por lucy liu
Si la primavera hace que las flores broten, los árboles florezcan y el pólen fluya a su libre albedrío (que tan buenos ratos nos hacen pasar a los alérgicos), en contrapartida, para todos lo amantes del séptimo arte también hace que los Festivales de cine broten cual amapolas en los campos.

Este mismo mes, del 17 al 25 de abril, Málaga será el escenario del Festival de cine español de Málaga, que ya va por su 12º edición. Presidida por Alex de la Iglesia, este año viene marcada por un claro carácter debutante, pues casi todos los largos que competirán en la sección oficial son operas primas. Las cuales podremos ver a lo largo de este año, y de las cuales ya tengo echado el ojo a varias. La lista completa es la siguiente:

- La verguenza (David Planell)

- Fuga de cerebros (Fernando González Molina)

- Bullying (Josecho San Mateo)

- Agallas (Samuel Martín Mateo/Andrés Luque Pérez)

- Un buen hombre (Juan Martínez Moreno)

- La escarcha (Ferrán Audí)

- Amores locos (Beda Docampo Feijóo)

- 7 minutos (Daniela Fejermán)

- Trash (Carles Torras)

- El niño pez (Lucía Puenzo)

- Tres días con la familia (Mar Coll)

- 7 pasos y medio (Lalo García)

- Pagafantas (Borja Cobeaga)

- Flores negras (David Carreras)

De algunas de ellas ya hemos hablado en algún momento con motivo de su rodaje, como Pagafantas, que promete ser una grata comedia o Trash y es que cualquier película que protagonice Oscar Jaenada no la pierdo la pista.

Tampoco hay que perder la pista a la sección de cortometrajes, cuya lista podéis ver por aquí, puede que más de uno nos sorprenda.

La siguiente cita en el calendario nos acercará a la riviera francesa, Cannes vuelve a abrir sus puertas al cine más internacional en su 62º edición, que tendrá lugar entre los días 13 y 24 de mayo. Por el momento pocos datos han trascendido sobre la programación del mismo. Aunque ya sabemos que este año quien hará los honores de presidir tal evento será la actriz francesa Isabelle Hupert.

En cuanto a las cintas que se podrán ver, tanto en la sección oficial como fuera de concurso, solamente se conocen un par de títulos. Por un lado, Up, la nueva producción de Pixar, que como hecho histórico será la primera vez que una cinta de animación abra el Festival; Y quien también estará es Quentin Tarantino, que paseará a sus Inglorious Basterds por la croissette unos meses antes de su estreno en los cines. Estaremos atentos a cualquier novedad que se produzca, pues posiblemente esta edición nos traiga alguna que otra sorpresa más.

Y quienes no descansan ni un minuto son los organizadores del Festival de cine de San Sebastián. A pesar de que éste no tendrá lugar hasta el próximo mes de septiembre, más concretamente desde el día 17 al 26 de septiembre, pequeños retazos sobre lo que versarán ciertas secciones ya han sido noticia.

Como ya es habitual cada edición, este año será la 57º, da protagonismo a las retrospectivas, este año uno de los protagonistas será el realizador estadounidense Richard Brooks, director de grandes obras que han pasado a la historia como La gata sobre el tejado de zinc o Dulce pájaro de juventud; del cual se hará un recorrido por su obra tan extensa e imprescindible.

Por otro lado La contraola: el novísimo cine francés, es el título de la retrospectiva que se dedicará al nuevo cine francés, las corrientes que desde hace unos años se pueden apreciar en el cine galo. Unas tendencias que engloban a su vez toda clase de géneros. De ambas retrospectivas aún no han trascendido los títulos que se podrán visionar, pero los que si han anunciado son las ocho películas que competirán en el apartado cine en construcción:

- 77 Doronship (Pablo Agüero) (Argentina)
- Contracorriente (Javier Fuentes-León) (Perú-Colombia)
- El cuarto de Leo (Enrique Buchichio) (Uruguay)
- La invención de la carne (Santiago Loza) (Argentina)
- Jardines del Paraíso (Héctor Gálvez) (Perú)
- Perpetuum Mobile (Nicolás Pereda) (México)
- Te creís la más linda (Ché Sandoval) (Chile)
- La vida útil (Federico Veiroj) (Uruguay)

Por cierto Federico Veiroj parece que está abonado a esta sección, pues ya compitió y ganó con Acné, espero que La vida útil sea algo más entretenida y fructífera que su antecesora.

Y yo me pregunto...¿no tendrá a bien mi jefe proporcionarme seis meses de vacaciones (reminerados, eso sí) para poder darme un garbeo por todos estos acontecimientos? Seguiré rezando a Santa Rita y a San Judas Tadeo.