El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, abril 07, 2009

18 Comidas. Una Peculiar Propuesta

Por AzidPhreak

Transcribo del diario El Mundo:

"Seis historias, nueve jornadas de rodaje, cuatro cámaras, 24 personajes... 18 comidas. Es el título de una atípica película que está gestándose en estos momentos. Una película en la que no hay guión ni personajes prefijados; en la que las secuencias duran ¡una hora y media!, en la que la cámara, las cuatro cámaras, nunca dejan de grabar.

La idea llevaba años rondando por la mente del director, el gallego Jorge Coira. "En una época complicada, de esas en las que no sabes qué hacer con tu vida, me fui a Dublín a estudiar dirección de actores. Y allí, en una de las clases, nos pusieron a actuar de forma improvisada. Entonces fue cuando vi las cosas alucinantes que se pueden sacar de la improvisación". Poco a poco, la idea fue haciendo poso en su cabeza... hasta que encontró producción para llevarla a cabo.

18 comidas cuenta seis historias cruzadas que giran en torno a la comida. Es decir, cada una se desarrolla durante un día completo, con su desayuno, su comida y su cena. "Los actores llegan al rodaje conociendo el pasado de su personaje, sabiendo en qué punto emocional se encuentran a la hora de desayunar, pero sin la más remota idea de dónde se van a encontrar a la hora de la cena", cuenta Jorge Coira. Dependerá de adónde les lleve su instinto actoral a lo largo de la secuencia. "Todo estaba planteado para que pudiesen volar, no íbamos a ponerles ninguna traba técnica. No parábamos nunca", añade.

Los osados que se han sumado a este experimento son, entre otros, Luis Tosar -quien además es productor, a través de Zircozine-, Cristina Brondo, Maria Vázquez, Víctor Clavijo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Fábregas, Esperanza Pedreño, Pedro Alonso. No han tenido ensayos ni tomas previas. Las indicaciones les llegaban en forma de sms o llamada telefónica del director en plena secuencia. Pero entonces, ¿de qué trata una película que no tiene guión ni argumento cerrado? "Va de la lucha por ser feliz. Son personajes que están intentando ser felices y de ahí surgen los conflictos", sentencia Coira.

El rodaje duró sólo dos semanas, pero el trabajo ahorrado tendrá que compensarse ahora en la sala de edición. Y es que el director tiene en sus manos nada menos que 90 horas de material bruto. 90 horas de las que podría salir de todo, una comedia, una tragedia... Prevé seis meses de trabajo, el desenlace final del experimento estará servido a principios de 2010."

Los actores llegan al rodaje conociendo sólo el pasado de su personaje. Las indicaciones les llegaban en forma de sms en plena secuencia. El director tiene en sus manos nada menos que 90 horas de material bruto."

Como diría Popeye: "¡Que me aspen si no es una buena iniciativa!". Me parece una gran idea, aunque no se cómo acabará todo esto. Es mucho metraje que debe ser condensado a la mínima expresión y quizás esa maniobra sea en mi opinión, lo más difícil de todo el proyecto. Un mal paso en este último tramo podría tirar por tierra todo.

En fin, en 2010 saldremos de dudas.
----------------
Escuchando: U2 - Lemon
via FoxyTunes