El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 23, 2009

Oscars 2009

Por AzidPhreak

Un año más, la creme de la creme de la sociedad hollywoodiense se dió cita en el mítico teatro Kodak de la meca del cine. Un año más me fué imposible ver la gala como es debido. Si alguien dijo alguna vez a la gente de Sogecable que un Real Madrid-Barcelona es algo de "interés nacional", no se porqué no añadió la ceremonia de entrega de los Oscar al paquete. Creo no ser el único al que una vez más han fastidiado con ese ánimo de lucro que hace años acabó con la emisión en abierto de la gala. Si hay infierno (del de llamas y pinchazos en el culo, no del de stripers contoneándose al ritmo de ACDC), espero que tengan allí una gran sala acondicionada para acoger a estos señores que terminaron con mis noches de vigilia frente al televisor.

Sea como fuere, ya está todo el pescado vendido. Hay premios con los que estoy de acuerdo y otros con los que no puedo levantarme a aplaudir, pero es lo que tienen los Oscar: Hay veces que imperan valores totalmente desconocidos por mi.

El que Slumdog Millonaire es una gran película es indudable. Era mi favorita al galardón de Mejor Película y a alguno que otro más, pero de ahí a llevarse 8 premios, creo que hay un largo trecho. Lo de Boyle como mejor director me parece consecuente al otorgarle el Oscar a Mejor Película, aunque no necesariamente debería haber sido así. Creo que la labor de Fincher tras la cámara debería haber sido premiada, aunque a tenor del batacazo sufrido, la crítica norteamericana no ha terminado de quedar convencida con la extraordinaria historia del Brad Pitt menguante. Asimismo, que Slumdog Millionaire consiga el premio al Mejor Sonido dejando en la cuneta a El Caballero Oscuro, me parece realmente electrizante y falto de toda lógica. En fin, que apoyo la peli de Boyle, pero creo que se han pasado tres pueblos.

Mi otro punto divergente es que ni estoy de acuerdo con la elección de Sean Penn como Mejor Actor ni tampoco acabo de congeniar con la idea de que Penélope Cruz se alzase con el (cantado si) premio a la Mejor Actriz de Reparto. En el primer caso, reconozco que Penn es un actor como la copa de un pino, pero no creo que este sea, ni de lejos, su mejor papel. Me lo tomo como "un premio a su carrera", al igual que el otorgado a los Coen en la pasada edición. El papel de Harvey Milk está muy bien interpretado si, pero en mi modesta opinión, no es nada comparado con la fantástica interpretación de Mickey Rourke en El Luchador (¿ausencia a modo de castigo por un pasado poco ejemplar y que la Industria se empeña en no olvidar?¿anti-sueño americano en época de crisis?.... Vaya usted a saber). Señoría: Protesto.

En cuanto a Pe reconozco que es lo mejor de Vicky Cristina Barcelona. Borda el papel si, pero una vez más me decanto por El Luchador. Marisa Tomei realiza una interpretación mil veces mejor de un personaje muchísimo más complejo y encima plagado de matices mucho más ricos que casi todo el metraje de la última de Allen. Eso si: Si es porque gane uno de casa... Adelante, aceptamos pulpo como animal de compañía. Señoría: Vuelvo a protestar.

En el resto no tengo mucho que añadir, salvo que me encantó el momento en el que Winslet recogió el galardón y "pidió" a sus padres que la hicieran una seña para dedicarles su éxito. Un políticamente incorrecto (y refrescante) silbido paterno cruzó la excesivamente correcta sala, descubriendo así la localización del progenitor de esta chica, quien dicho sea de paso, ya era hora de que viera recompensado su trabajo. Otro gran momento fué la entrega del Oscar Honorífico al maestro Jerry Lewis, todo un genio del humor. El momento Ledger también tuvo su momento emotivo, aunque quizás por ser tan esperado perdió parte de su componente lacrimógeno. Aún así su Joker es sencillamente apabullante.

En fin, que al final todos fueron felices (excepto los chicos de Benjamin Buton... supongo) y se fueron a celebrarlo tras la ceremonia, en alguna de las excesivas fiestorras que plagan esa noche la ciudad de Los Ángeles.

El año que viene más. Aquí os dejo la lista de los premiados.

MEJOR PELÍCULA
Slumdog millionaire
MEJOR DIRECTOR
Danny Boyle
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Sean Penn
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Kate Winslet
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Heath Ledger
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Penélope Cruz
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Departures (Japón)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Wall-E
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Dustin Lance Black
por Harvey Milk

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Simon Beaufoy por Slumdog millionaire
MEJOR FOTOGRAFÍA

Slumdog millionaire
MEJOR MONTAJE

Slumdog millionaire
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

The curious case of Benjamin Button
MEJOR BANDA SONORA

Slumdog millionaire
MEJOR CANCIÓN

Jai ho (Slumdog millionaire)
MEJOR VESTUARIO

The duchess
MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA

The curious case of Benjamin Button
MEJORES EFECTOS VISUALES
The curious case of Benjamin Button
MEJOR SONIDO

Slumdog millionaire
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

The dark knight
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Man on Wire
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Smile Pinki
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
The Pig Spielzeugland (Toyland)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

La Maison en Petits Cubes

----------------
Escuchando: Van Morrison - The Way That Young Lovers Do
via FoxyTunes

2 chismorreos:

Yo también creo que la película de Boyle ha acaparado demasiados premios. Sin ser mala, bebe demasiado de "Ciudad de Dios" y su último tramo roza lo increible en no pocas ocasiones (ese móvil con ultrasonidos audibles entre el rugir de la masa....)

Creo que el castigo a Fincher es excesivo y sólo certifica, tras el ninguneo de "Zodiac" que hay alguien en la Academia que no está dispuesto a reconocer los méritos del excelente Fincher.

Respecto a los actores... en fin... lo de Pe.... ufff!!! Te invito a pasar por mi blog, para que veas lo que me parece.
 
Parece que los Oscars dan juego. En mi blog también estamos con "discusiones".

Pero he de decir que me parece mejor personaje el de Maria Elena que el de Stripper de El luchador.

La srta. Tomei lo hace muy bien y es complicado hacer los bailes etc pero aparte de eso no me parece un papel demasiado interesante como para estar nominada.