El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, febrero 20, 2009

Estrenos de la Semana. 20 de Febrero

Por lucy liu

A medida que van pasando las semanas con ellas nos llegan los estrenos más apetecibles y favoritos en lo que a la quiniela de los Oscar se refiere. Esta semana, los ingredientes del cóctel que nos ofrece la cartelera vienen predominado por los dramas y la acción aderezados con una gotas de música. Aunque mi apuesta más firme se la lleva el resurgir del ave Fénix en el cuerpo de The Wrestler.

The Wrestler DIRECTOR Darren Aronofsky/GUIÓN Robert D. Siegel/MÚSICA Clint Mansell/FOTOGRAFÍA Maryse Alberti /REPARTO Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu/PRODUCTORA Wild Bunch / Protozoa Pictures 2009: Globos de Oro: Mejor actor drama (Mickey Rourke), mejor canción. 2008: Festival de Venecia: León de Oro a la Mejor película / Drama / SINOPSIS: Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie (Evan Rachel Wood), a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper (Marisa Tomei). (FILMAFFINITY) ver trailer

La espera se ha hecho larga, pero por fin ha llegado a nuestras carteleras para que podamos comprobar de primera mano si todo lo bueno que se ha dicho sobre ella es cierto. Aunque Mickey Rourke nunca ha sido santo de mi devoción, parece ser que en esta cinta borda su papel, al igual que sus compañeras de reparto. Y sobre su director, aunque alguna película de su filmografía -léase por ejemplo Pi- aún no haya visto, el resto me han encantado. Y presupongo que ésta que aquí nos ocupa no va a serlo menos. Además últimamente parece que me estoy especializando en los dramas, pues mis últimas visitas a las salas se han traducido en dramas de tomo y lomo. Poco puedo añadir a lo que se ha dicho sobre ella, nada más que animaros- si es que alguien no lo está a estas alturas- a verla. Sin duda mi apuesta más firme para esta semana.


Cadillac Records DIRECTOR Darnell Martin/GUIÓN Darnell Martin /MÚSICA Terence Blanchard/FOTOGRAFÍA Anastas N. Michos/REPARTO Adrien Brody, Beyoncé Knowles, Jeffrey Wright, Emmanuelle Chriqui, Gabrielle Union, Norman Reedus, Columbus Short, Cedric the Entertainer, Mos Def, Jay O. Sanders, Eamonn Walker, Tammy Blanchard, Shiloh Fernandez, Eric Bogosian/PRODUCTORA Sony Pictures / Parkwood Pictures Musical. Drama / SINOPSIS: Crónica del auge en los años cincuenta en Chicago de la casa de discos Chess Records, que en unos años turbulentos grabó discos de leyendas de la música negra como Muddy Waters, Leonard Chess, Little Walter & Howlin’ Wolf, Etta James y Chuck Berry. (FILMAFFINITY) ver trailer

Si os tengo que decir la verdad poco había oído sobre esta cinta. El hecho de ser un musical puede ser una de las razones. Posiblemente en más de una ocasión os he comentado mi aberración por el género. No obstante, parece que no tiene mala pinta, ambientada en el Chicago de los años 50 y narrándonos la histórica creación de la discográfica Chess Records. Si estáis esperando a ver a Brody en la pantalla caracterizado de Manolete, mejor sería que fueráis abriendo boca con Cadillac Records, pues a estas alturas nos van a salir canas a todos, y es que según mis fuentes los problemas que envuelven al retraso de su estreno no están del todo ultimados. Si por el contrario sois fans de Beyoncé, esta es vuestra más clara apuesta, como para todos los amantes de la música negra de los años 50. Por mi parte, la dejaré pasar a su estreno en DVD, no sea que la música me amanse demasiado.

Vals con Bashir DIRECTOR Ari Folman/GUIÓN Ari Folman/MÚSICA Max Richter/FOTOGRAFÍA Animation/REPARTO Animation/PRODUCTORA Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Animación. Documental. Drama. Biográfico. Bélico / SINOPSIS: Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas... (FILMAFFINITY) ver trailer

Vals con Bashir es otro de esos títulos de los que ya se ha hablado largo y tendido, a tenor además de las buenas crítivas cosechadas. Un tema duro y peliagudo que le ha valido el reconocimiento, del mismo modo que se le granjeó Persépolis. Con la cual la veo más de una similitud tanto en la forma como en el fondo. Aunque no sea aún muy numerosa la cantidad de público que se entra en una sala a disfrutar de un documental y animado, creo que Vals con Bashir es una de esas cintas que antes o después hay que ver. Aviso a navegantes.


Push DIRECTOR Paul McGuigan/GUIÓN David Bourla /MÚSICA Neil Davidge/FOTOGRAFÍA Peter Sova/REPARTO Dakota Fanning, Camilla Belle, Chris Evans, Djimon Hounsou, Maggie Siff, Cliff Curtis, Joel Gretsch, Neil Jackson, Nate Mooney, Scott Michael Campbell, Colin Ford, Corey Stoll, Brandon Rhea, Hal Yamanouchi/PRODUCTORA Summit Entertainment / Icon Productions / Infinity Features Entertainment Ciencia-Ficción. Thriller / SINOPSIS: La División, una agencia gubernamental clandestina, tiene un oscuro fin: alterar genéticamente a personas normales para convertirlas en soldados con poderes psíquicos. Aquellos que no quieren participar o que están en contra, son eliminados. Nick Gant (Evans) lleva escondiéndose de la División desde que, siendo un niño, asesinaron a su padre. Nick ha heredado sus poderes telequinéticos. Oculto en Hong Kong se siente seguro, pero se verá forzado a salir de su escondite cuando se cruce en su camino Cassie (Fanning), una chica de 13 años que puede ver el futuro. Cassie le pide ayuda para encontrar a Kira (Belle), una joven que tiene la más poderosa de las habilidades psíquicas desarrollados por la División: puede implantar pensamientos en las mentes de los demás. Kira tiene la clave para acabar con la División, y Nick y Cassie tienen que encontrarla antes que ellos. (FILMAFFINITY) ver trailer

De acuerdo que Dakota Fanning me resulta más dificil de soportar que un día sin pan, pero no es esta la única razón por la que Push no me atrae para acercarme al cine. Más bien es la sensación que me dejado ver el trailer, un continuo dejá vu mezclado en una coctelera con retazos de películas ya vistas. Posiblemente la historia no tenga nada que ver con otras, no lo sé, pero esa sensación de estar viendo Jumper, Wanted y alguna que otra más. Estoy de acuerdo que a una película de ciencia ficción y acción la pedimos adrenalina por los cuatro costados, pero por favor, también quiero algo de originalidad. Por si acaso la estudiaré en casa, puede que después de verla todo lo que haya dicho sea un craso error, pero señores la crisis es acuciante y no puedo desperdiciar 7,40 euros.

Hoy no se fía, mañana sí DIRECTOR Francisco Avizanda/GUIÓN Francisco Avizanda/MÚSICA Goran Kajfes, David Österberg/REPARTO Carolina Bona, Jesús Noguero, Albert Prat, Alfonso Torregrosa, Carmen León, Pablo Delmundillo, José María Asín, Javier Baigorri, Carmen San Esteban, Antonio Izal, Montse Zabalza /PRODUCTORA Coproducción España-Francia; Izaba films / Muxika / Fair Films / ETB Drama / SINOPSIS: Madrid, 1953. La joven huérfana Gilda Novás, mecanógrafa de guiones en una emisora de radio, pertenece a una Hermandad ultracatólica, y es confidente de la policía. Sin embargo, el suicidio de su tía republicana en la cárcel trastoca sus planes. La manipulación de esa muerte, y el descubrimiento de una secreta actividad de la Hermandad, empujan a Gilda a intimar con Estanis, un psiquiatra crítico con la dictadura. (FILMAFFINITY) ver trailer

El documetalista Francisco Avizanda se estrena en el largo con una historia más sobre la posguerra española. Una historia inspirada en datos reales con la que nos quiere trasmitir una pincelada más sobre esa España en la que la gran mayoría no hemos vivido y solo conocemos por las historias de nuestros familiares, los libros de texto y cada vez más por el cine. Posiblemente sea interesante, pero no es mi opción de esta semana.

La próxima semana nos llega la segunda entrega de El che, como estreno más destacado, pues casi todos los estrenos se están retrasando. Supongo que aún durará la resaca de los Oscar, lo cual se traducirá en las salas. Tenemos tiempo primaveral, salir a la calle, daros un paseo bajo el sol y cuando éste se esconda refugiaos en el calor de las salas. Disfrutad del buen cine y sed buenos.