El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, febrero 29, 2008

Dos Trailers, Dos Estilos, Dos Éxitos Seguros

Por AzidPhreak

Dos trailers que me encantan y que pertenecen a géneros totalmente dispares. Ambas películas quedan recomendadas desde ya.

El primero de ellos es el de Be Kind, Rewind (Rebobine, por favor), la última película del siempre sorprendente Michel Gondry, artífice de esa pequeña joya que es Olvídate de Mi (Eternal Sunshine of a Spotless Mind).

Hace tiempo que os hablé de esta prometedora historia en la que Jerry (Jack Black), es un joven que puede generar campos magnéticos a voluntad desde que intentó desconectar un transformador eléctrico. Su mejor amigo Mike (Mos Def) trabaja en pequeño videoclub de barrio con escasa clientela, pero que le hace feliz. Sus problemas comenzarán cuando, al pasar junto a una estantería de VHS, Jerry, debido a su peculiar habilidad, borra el contenido de todas las cintas. Al no poder pagar el destrozo, propone a Mike rodar de nuevo todas las películas que ha estropeado y reponerlas una a una en la estantería. Es así como se lanzarán a una alocada carrera cinematográfica “casera” en la que recrearán títulos tan famosos como Paseando a Miss Daisy, King Kong, El Rey León, Hora Punta, Cazafantasmas, Robocop y Superman.

A mi me parece realmente brutal y después de ver el trailer aún más. Habrá que esperar al 11 de Abril, fecha en la que está previsto su estreno en España, para comprobar si Gondry ha vuelto a dar en el clavo (cosa que creo firmemente). En USA se estrenó el pasado viernes y llegan ecos de que todo va viento en popa. Para más información, la web oficial.




El segundo trailer del día (y del mes y casi diría del año, con permiso de mi adorado hombre murciélago) es el segundo trailer oficial de Iron Man. El primero ya me dejó mudo, pero este ha conseguido dejarme perplejo. No puedo parar de verle. No se si Faveau será el director perfecto para esta película, pero a tenor de lo que veo, de momento nos ha hecho callar a más de uno.

Acción e imágenes brutales os van a golpear las pupilas mientras los AC/DC berrean el Back in Black. Realmente apoteósico el final del trailer, con los Black Sabatth entonando el Iron Man mientras todo vuela por los aires. Rock, acción y unos efectos especiales de los de no poder pestañear ¿quién puede superar eso?. Madre mía, voy a volverlo a ver.

El 2 de Mayo podremos verla en España. Yo se de uno que ya tiene reservado el cubo de palomitas.



----------------
Escuchando: ACDC - Back In Black
via FoxyTunes

Cartelera de Estrenos 29 de Febrero

Por AzidPhreak

Semana curiosa y plagada de géneros. Si tengo que elegir, me quedo con Buda Explotó por Vergüenza, En El Punto de Mira y WWW.

27 Vestidos. DIRECTOR Anne Fletcher / GUIÓN Aline Brosh McKenna / REPARTO Katherine Heigl, James Marsden, Malin Akerman, Edward Burns, Melora Hardin, Judy Greer / Comedia romántica / SINOPSIS: Una joven (Katherine Heigl), la eterna dama de honor -lo ha sido hasta 27 veces- pero nunca la novia, debe hacer frente a su peor pesadilla cuando su hermana (Malin Akerman) se compromete con el hombre de sus sueños. (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

Según publica Peter Travers en la Rolling Stone, esta película es "una película para chicas con un compendio de clichés sobre las bodas totalmente previsibles". Yo no lo hubiera definido mejor. Bien es cierto que en su crítica junto a estas palabras podemos encontrar calificativos como "agradable, entretenida y sencilla". Resumiendo: Es una comedia destinada al público femenino que aunque cae en todos los tópicos de todas las películas que ya han tocado este género de amores y bodas, se deja ver incluso llegando a entretener. En mi opinión humilde opinión, solo añado que Edward Burns no levanta cabeza. Está más encasillado que el monigote de un semáforo.

Puede que no esté mal, pero no esperes grandes sorpresas, pues todos sabemos antes de verla que la "eterna dama de honor" acabará feliz con el chico de sus sueños y los secundarios conocerán la felicidad eterna. Aún así puede ser graciosa. Para ir en buena compañía.

Buda Explotó por Vergüenza. DIRECTOR Hana Makhmalbaf / GUIÓN Marzieh Meshkini / REPARTO Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome / Drama / SINOPSIS: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

La curiosidad que tengo por esta película viene dada por su directora, Hana Makhmalbaf, una joven iraní de 19 años. Me parece, cuanto menos, interesante saber que quiere contar una chica tan joven de un conflicto tan "adulto". Está rodada a modo de falso documental y su pequeña protagonista se ha llevado aplausos por donde quiera que ha pasado (incluído en el pasado Festival de San Sebastián, donde la película ganó el Premio Especial del Jurado).

Se que el tema de niños/guerra es bastante duro, pero aún así, no puedo dejar de considerar que me parece una interesantísima propuesta para el fin de semana. Esperemos que la distribución española sorprenda igual que esta historia.

El Último Justo. DIRECTOR Manuel Carballo / GUIÓN Manuel Carballo, Manu Diez / REPARTO Diego Martín, Ana Claudia Talancón, Federico Luppi, Goya Toledo, Antonio Dechent, Pedro Armendáriz Jr. / Thriller / SINOPSIS: Teo (Diego Martín) es un joven fotógrafo de guerra que se ve implicado en un asesinato cuando regresa a casa. Convertido en sospechoso por la policía y perseguido por unos desconocidos que intentarán matarle, Teo se ve obligado a huir. Al tratar de averiguar quién le acosa y por qué, descubre que todo guarda relación con la fecha de su nacimiento y con una secta milenaria que cree en la existencia de 36 elegidos: los 36 Hombres Justos. Pero, ¿quiénes son los Hombres Justos? ¿Por qué alguien se ha propuesto matarlos a todos? ¿Qué tienen que ver con Teo? Las respuestas pueden cambiar el destino de Teo... y el de toda la Humanidad. (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

Soy uno de esos seres extraños a los que todo lo que huela a El Codigo DaVinci les parece un rollo de cuidado. La historia no me pareció tan original como al resto del mundo (hace eones leí un libro de temática similar llamado El Quinto Evangelio que me entretuvo bastante más). Siempre me gustó el tema del temple, los masones, coptos y demás, pero creo que desde que el amigo Dan Brown decidiera hacerse millonario por casualidad, se ha saturado un poco el tema.

Esta película me parece que va un poco en esa línea de organizaciones secretas y misterios relacionados con rollos teológico/masones. Fué estrenada en el Festival de Sitges este año, por donde pasó sin pena ni gloria, aunque por aquí alguien que ya la vió la califica como pésima, aunque asegura que Diego Martín realiza una labor destacable.

No se yo que decirte que tu no sepas...

En El Punto de Mira. DIRECTOR Pete Travis / GUIÓN Barry Levy / REPARTO Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, Eduardo Noriega, Saïd Taghmaoui, Edgar Ramirez, Zoe Saldana, Richard T. Jones, Rocío Verdejo / Thriller / SINOPSIS: El presidente de los Estados Unidos viaja a Salamanca para dar una conferencia. En medio del mitin, alguien intenta atentar contra su vida. La historia está contada a través de los ojos de ocho de las personas que estaban allí en ese momento. Ocho puntos de vista, cada uno con un relato distinto sobre una única verdad. ¿Qué ocurrió realmente? (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

Además de todo el revuelo que se está montando porque esté rodada en Salamanca hay que recordar que Eduardo Noriega es uno de los protagonistas de esta historia. Todos los telediarios hablaron de Bardém en No Es País Para Viejos... ¿porqué no hablan de Noriega ahora?. En fin, que cada uno saque sus conclusiones.

La idea de que la historia sea vista por diferentes puntos de vista ya ha sido usada en más de una ocasión, aunque a todos os vendrá a la cabeza el Snake Eyes de de Palma, que fue vapuleada por la crítica pero a mi me gustó bastante (siempre a contracorriente). El trailer me ha gustado mucho y presupongo que veremos algún plano secuencia bastante interesante. El reparto, de los que gusta ver habitualmente.

Yo la apunto y creo que deberías hacer lo mismo.

Las Hermanas Bolena. DIRECTOR Justin Chadwick GUIÓN Peter Morgan (Novela: Philippa Gregory) / REPARTO Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana / Drama histórico / SINOPSIS: Narra la historia de dos hermanas (Portman & Johansson) que compiten por el afecto del rey Enrique VIII. El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana y María, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón... (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

Lo he dicho bastantes veces. Drama e histórico son dos palabras que me pinchan culete cuando van en la misma frase. No suelo ver cine de este tipo, así que creo que sobra el comentario, pero especifico que esta no es para mi. Por otro lado, me gusta como actúan los tres protagonistas por lo general. Ellas dos dan belleza y saben lo que hacen mientras que Bana me parece un estupendo actor (que en mi opinión devoró a Pitt en Troya). De hecho creo que este es el único atractivo del film para alguien que como yo, prefiera ver este tipo de cosas en documentales. Eso si, los escotes de las féminas le van a empañar las gafas a más de uno.

Rise. DIRECTOR Sebastian Gutierrez / GUIÓN Sebastian Gutierrez / REPARTO Lucy Liu, Robert Forster, Michael Chiklis, Carla Gugino, James D'Arcy, Mako / Terror. Thriller. Vampiros / SINOPSIS: Sadie (Lucy Liu) es una reportera que está investigando un extraño culto secreto que atrae a multitud de jóvenes en la ciudad de Los Ángeles. La secta profesa la resurrección de los muertos con ciertos cultos antiguos, entremezclados en una serie de fiestas secretas. Pronto Sadie se introducirá en dicho círculo, y comprobará por si misma la horrible verdad que se oculta tras toda la parafernalia... (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

De los productores de La Maldición y los guionistas de Gothika. Eso es lo primero que vemos en el trailer, que dicho sea de paso me transmite una sensación bastante mala. El que la protagonista sea la guapísima Lucy Liu ( la actriz, no la nuestra) me pone los dientes largos, pero no acabo de ver funcionar esta especie de Blade en versión femenina.

Entre las curiosidades a destacar, diré que hay una escena en la que dicen que se desnudó realmente ella (sale preciosa en los primeros planos, pero lo del desnudo no cuela) y que el cantante Marilyn Manson da vida a uno de los personajes apareciendo de esta guisa.

No se. Creo que la falta mucho para llamarme la atención.

Waz. DIRECTOR Tom Shankland / GUIÓN Clive Bradley / REPARTO Stellan Skarsgard, Melissa George, Selma Blair, Ashley Walters, John Sharian / Terror. Gore. Thriller / SINOPSIS: WAZ (en realidad, w-delta-z) es el inicio de la ecuación Price, una fórmula que un asesino en serie ha decidido desmentir con un juego macabro que pone a sus víctimas entre la espada y la pared: o mueren con mucho sufrimiento o terminan con la vida de un ser querido. Los encargados de intentar resolver estos terribles crímenes serán una pareja de policías, Eddie Argo y Helen O'Mara. Eddie Argo (Stellan Skargsgard) es un veterano detective desgastado ya por los años de implicación en asuntos de brutalidad pandillera. A pesar de guiarse siempre por las reglas su integridad profesional empieza a menguar cuando él y su inexperimentada compañera Helen O'Mara (Melissa George) se ven envueltos en este caso de horribles y violentos crímenes que tienen como víctimas una reconocida banda organizada local. Esto le hace al detective revisitar un caso concreto del pasado que hubiera preferido olvidar... (FILMAFFINITY) - VER TRAILER -

Aunque parece que cuenta con reminiscencias de películas como Saw y Seven, me pasa lo mismo que con la anterior: No acabo de tragarme el anzuelo. Tras ver el trailer reconozco que tengo algo de curiosidad, pero no la suficiente como para acercarme al cine. Supongo que Stellan Skargsgard haga un buen trabajo, como ya demostró en obras de Lars Von Trier (en especial en Dogville), pero leo en todos los sitios que el guión hace aguas por los cuatro costados y que los diez minutos de "gore" estilo Saw, no justificarán su visionado a los fans de la saga del acertijo.

Si la curiosidad me pica, bajaré a alquilarla al videoclub cuando llegue la hora.

WWW: What a Wonderful World. DIRECTOR Faouzi Bensaïdi / GUION Faouzi Bensaïdi / REPARTO Faouzi Bensaïdi, Nezha Rahile, Fatima Attif, Hajar Masdouki,El Mehdi Elaaroubi, Mohamed Bastaoui / Comedia Negra. Drama / SINOPSIS: Casablanca, ciudad de contrastes, tradicional y moderna... Kamel es un asesino a sueldo que recibe sus misiones en clave por Internet. Acostumbra a llamar a Souad, una prostituta ocasional, después de sus ejecuciones. Pero siempre responde el teléfono su amiga Kenza, agente de tráfico y responsable de la glorieta más importante de la ciudad. Kamel no tarda en enamorarse de esa voz y de empezar a buscarla. Mientras, Hicham, un hacker informático, que sueña con emigrar a Europa, se infiltra por casualidad en los planes de Kamel... (ESTRENOSDECINE) - VER TRAILER SUBTITULADO -

Hay quien en su día definió a Bensaïdi como el Tarantino marroquí. No se que tendrá de cierto eso, pero la verdad es que la historia me parece genial y tras ver el trailer me han entrado unas ganas horribles de verla. Rodada íntegramente en Casablanca, muestra perfectamente el contraste entre las tradiciones y los nuevos tiempos, haciendo gala de un humor negro bastante acertado.

Me llama mucho la atención, aunque no se si tendré la suerte de que a las distribuidoras les pase lo mismo.

Y la semana que viene, el primer estreno de gran presupuesto en lo que va de año:10.000.

----------------
Escuchando: Dixie Chicks - Not Ready To Make Nice
via FoxyTunes

miércoles, febrero 27, 2008

Trailer de The Fall, de Tarsem Singh

Por AzidPhreak

Tarsem Singh, director de La Celda, vuelve tras pasar siete años años desaparecido del mundo del cine. La verdad es que no se como tomármelo, pues La Celda es visualmente magnífica, pero me resultó muy pesada, llegando a resultarme fallida en un buen tramo del metraje. Lo otro que conozco de Singh es el archiconocido vídeo musical Losing my Religion de los R.E.M., que me parece un diamante en bruto. Es por todo esto que se que este hombre es de lo mejorcito que hay en cuanto al terreno visual y colorista, pero espero que su guión haya mejorado bastantes enteros, pues no sólo de video-clips vive el hombre mon ami.

La parte que me viene a convencer de The Fall es que ganó el pasado Festival de Sitges con bastantes buenas críticas tanto de profesionales como del público allí congregado. Lo se; No valoro los Oscar y si Las Máquinas del Tiempo, pero qué queréis que os diga, estas últimas han acertado conmigo más veces que los maniquíes dorados. Old Boy, Hard Candy, Vidoqc, Cube, Terciopelo Azul, Henry Retrato de Un Asesino,... Son algunos de los títulos que han ganado La Máquina del Tiempo a la Mejor Película, por lo que si The Fall es una de ellas, ya tiene captada mi atención.

Antes de nada decir que The Fall es un remake de la película búlgara Yo Ho Ho que dirigió Zako Heskija allá por 1981. La historia arranca en el Hollywood de los años 20. Un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. Pronto realidad y ficción se unen para conformar una bonita fábula.

Dicen que la belleza de las imágenes es apabullante y muy superior a las de La Celda. Fué rodada en 23 países (ni más ni menos), plasmando escenas realmente alucinantes. La fotografía me parece digna de un museo. Hacía mucho que no veía algo tan visualmente atractivo. Si no me crees dale un vistazo al trailer que cuelgo abajo o a las fotografías que adjunto.

Lee Pace y Catinca Untaru dan vida a los dos protagonistas convalecientes con bastante acierto, dotando de gran calidez y humanidad a una historia que pudiera parecer muy fría y triste. Dicen que la joven Untaru está fantástica.

En USA se estrenará en Marzo, pero en España aún no sabemos fecha concreta. No he encontrado el website oficial, por lo que con las imágenes y el trailer deberemos contentarnos de momento. Avisaré de fechas.




----------------
Escuchando: Eurythmics - I saved the world today
via FoxyTunes

La Venganza de Bourne

Por AzidPhreak

Matt Damon siempre ha sido un tipo que me ha caído en gracia. Desde Will Hunting hasta Jason Bourne, pasando por Mr.Ripley, sus papeles siempre me han parecido más que correctos. Además me cae bastante simpático el chico. Desde hoy, me cae aún mejor.

Hace unos días, dando mi paseo habitual por los infinitos campos de la red, recavé una vez más en ese agradable rincón que Ciro Altabás (director del descacharrante cortometraje DVD) tiene a bien gobernar. Allí descubrí una historia bastante peculiar.

El Jimmy Kimmel Live es un programa de entrevistas al estilo de Buenafuente en España, que dirige el propio Jimmy Kimmel. Este cómico americano saltó a la palestra hace tiempo por una "broma" que gastó a nuestro Jason Bourne. "Lo siento Matt Damon, se nos acabó el tiempo", repetía Kimmel al terminar el programa habitualmente (a pesar de que Damon no tenia programada su aparición).

Fué en Septiembre de 2006 cuando el actor apareció realmente en el plató del programa para que le realizasen una entrevista. Tras una larguísima introducción a cargo de Kimmel, Damon entró en escena y se sentó dispuesto a ser entrevistado. Fué entonces cuando el "humorista" dijo: "Desafortunadamente, se nos acabó totalmente el tiempo. Lo siento", con lo que concluyó el programa con un atónito Matt Damon. El vídeo de la poco edificante broma (o simpático montaje, como creo yo) aquí.

Recientemente la novia en la vida real de Jimmy Kimmel, la también cómica (aunque más atractiva) Sarah Silverman, apareció en el programa alegando haber realizado un vídeo casero que quería mostrar a su novio. El vídeo está en inglés, pero es bastante sencillo (si alguien quiere traducción que la pida y la intentaré colgar en los comentarios). Es el que sigue:



La verdad es que no puedo parar de verlo.

Pero lejos de acabar ahí la historia, ayer encuentro en el altamente recomendable blog de nonasushi, Butaca4, que el presentador ha realizado una réplica a su novia utilizando un buen elenco de celebridades del celuloide (Ben Affleck, Brad Pitt, Robin Williams, Harrison Ford,...). El resultado (un poco menos pegadizo, pero igual de efectivo) a continuación:




Estoy convencido de que todo es una enorme broma de todos ellos, lo que demuestra su gran sentido del humor. ¿Estaremos ante una nueva tendencia de buen rollo?.

----------------
Escuchando: Andres Calamaro - Volver
via FoxyTunes

martes, febrero 26, 2008

Nuevo Poster de Iron Man

Por AzidPhreak

La WonderCon es la gran convención del mundo del cómic (comic-con) que se ha desarrollado entre el 21 y el 24 de Febrero en la ciudad de San Francisco. Ha sido allí donde ha aparecido el póster promocional que os ofrezco, en el que se puede ver la evolución de la Mark, la armadura de Iron Man. Un póster de esos de los que quitan el hipo.

No se si el director de la película, Jon Faveau, estará al nivel deseado por los fans, pero yo cada día estoy más intrigado con este proyecto. Esperemos que no acabe mal.

----------------
Escuchando: Bad Religion - Modern Man
via FoxyTunes

Tras los Oscar, los Razzies

Por AzidPhreak

Si ayer comentábamos los premios Oscar, hoy he decidido prestar atención a los Razzies, comúnmente llamados "anti-oscar".

Hace un tiempo que comenté las nominaciones y ya se vislumbraba algún claro vencedor. Las predicciones no han fallado y la señorita Lindsay Lohan y su Se Quien Me Mató casi se llevan el pleno al 15 con el complementario.

No he visto la película, pero a tenor del trailer, de su actriz principal encarnando a las dos gemelas protagonistas y de los nefastos comentarios de los internautas, creo que se han quedado cortos. Al menos se merecía un par de premios más. Por esfuerzo que no quede.

El otro que ha salido por la puerta grande es Eddie Murphy, al que considero el Nicolas Cage de color. Este hombre fué todo un mito con su Superdetective en Hollywood. Me gustó en Límite 48 Horas, El Chico de Oro, e incluso me reí con Yo, Espía, pero por cada una buena actuación tiene cinco nefastas. Norbit es una comedia de esas en las que se empeña en hacer 27 papeles con la curiosa habilidad de no hacer ni uno solo bien. La broma le salió bien en la barbería de El Príncipe de Zamunda Sr. Murphy., no mate la gallina de los huevos de oro.

Tal es el despropósito que en esta ocasión ha ganado el premio como peor actor principal y peor actor y actriz de reparto, pues encarna personajes de ambos sexos con el mismo desacierto.

En fin, os dejo con la lista de ganadores. Hay quien echa en falta a Daniel Day Lewis por su "sentida imitación de Jim Carrey" en el tramo final de Pozos de Ambición, pero esa es una historia que deberá ser contada en otra ocasión.

Peor Película. Sé quién me mató (I know who killed me)
Peor Director. Chris Sivertson, por Sé quién me mató
Peor Guión. Jeffrey Hammond por Sé quién me mató
Peor Actor. Eddie Murphy, por ‘Norbit’, como Norbit.
Peor Actriz. Lindsay Lohan, por Sé quién me mató, en los papeles de Aubrey y Dakota.
Peor Actor de Reparto. Eddie Murphy, por Norbit, en el papel de Mr. Wong.
Peor Actriz de Reparto. Eddie Murphy, por Norbit, en el papel de Rasputia.
Peor Pareja en Pantalla. Lindsay Lohan consigo misma, por Sé quién me mató.
Peor Remake o Ripp-Off (película con secuencias copiadas de otras). Sé quién me mató
Peor Precuela o Secuela. Papá canguro 2
Peor Excusa Para Una Película de Terror. Sé quién me mató

----------------
Escuchando: Muse - Can't take my eyes off of you
via FoxyTunes

lunes, febrero 25, 2008

Oscars 2008. Tanto glamour como tedio.

Por AzidPhreak

Tras superar las acometidas de la huelga de guionistas, la 80ª Edición de los premios Oscar parecía haber superado todos sus problemas, pero aún faltaba uno bien grande por resolver:el tedio.

Jon Stewart, conocido "humorista" americano, fue el elegido como maestro de ceremonias. Su peculiar sentido del humor se basó principalmente en chistes sobre la abundancia de actrices embarazadas y las próximas elecciones de Estados Unidos. Sus intentos de hacer la gala lo más amena posible, naufragaron debido a las larguísimas actuaciones musicales y las continuas retrospectivas cinematográficas, que no hicieron más que ralentizar el ritmo de la gala. La gran cantidad de "relleno" seguramente fueron daños colaterales producidos por el escaso tiempo que tuvieron los guionistas para preparar la gala tras la famosa huelga. Vamos, que me aburrí como una seta.

En cuanto a los premios, estoy de acuerdo con algunos, pero con otros sigo aún horrorizado, en especial con el de Mejor Actriz y Mejor Actor principales (éste último sangrante). No acabo de entender porqué a un señor como Day-Lewis se le da un Oscar por exagerar y sobreactuar como un gorila en celo. Sigo pensando que Clooney era la mejor opción, por mucho que en Michael Clayton haga de si mismo. En el caso de Marion Cotillard, sólo digo que La Vie En Rose me aburrió soberanamente y aunque hace bien su papel, encuentro las actuaciones de Ellen Page o incluso Cate Blanchet bastante superiores a las de Cotillard.

La gran noticia de la noche fue doble para mi: Los Coen y Bardém premiados. Los primeros me encantan. He visto toda su filmografía y me alegra que hayan vuelto a hacer cine negro del bueno, del que ellos dominan. Lo de Bardém, aunque ya estaba más cantado que el cumpleaños feliz, también me alegró, porque no todos los días un español recibe un premio tan importante (sea sobrevalorado o no, un Oscar es un Oscar amigos). Por si fuera poco, y en mi opinión sorprendentemente, No es País para Viejos se alzó con la estatuilla a mejor película, que equivocadamente pensé recaería en Expiación, una película de una factura impecable.

Al igual que en este caso, me alegró que Once tuviera premio a su excelente canción Falling Slowly, que Tilda Swinton recogiera el premio por su malvada interpretación en Michael Clayton y que mi adorada Juno contase con el mejor guión original.

De igual manera me llama poderosamente la atención que El Ultimatum de Bourne se llevara, merecidamente, 3 Oscars en el apartado técnico y que la decepcionante y fallida La Brújula Dorada tenga, según la Academia, los mejores efectos visuales del año (¿mejores que Transformers???).

Otra de las que no me han sentado demasiado bien es que le otorgaran la mejor fotografía a Pozos de Ambición, que sin dejar de ser mala no se acerca ni de lejos ala excelente calidad de la mostrada en El Asesinato de Jesse James.

En fin, nunca llueve a gusto de todos. Ahí os dejo los premiados, que como ya he dicho, son bastante discutibles en diversas categorías.

Mejor Película - No es país para viejos
Mejor Director - Ethan Coen y Joel Coen, por No es país para viejos
Mejor Actor Principal - Daniel Day Lewis, por Pozos de ambición
Mejor Actriz Principal - Marion Cotillard, por La vie en rose
Mejor Actor de Reparto - Javier Bardem, por No es país para viejos
Mejor Actriz de Reparto - Tilda Swinton, por Michael Clayton
Mejor Guión Adaptado - No es país para viejos
Mejor Guión Original - Juno
Mejor Dirección Artística - Sweeney Todd
Mejor Fotografía - Robert Elswit, por Pozos de ambición
Mejores Efectos Visuales - La brújula dorada
Mejor Banda Sonora - Dario Marianelli, por Expiación: Más allá de la pasión
Mejor Canción - Falling Slowly, de Glen Hansard y Marketa Irglova (Once)
Mejor Montaje - El ultimátum de Bourne
Mejor Montaje de Sonido - El ultimátum de Bourne
Mejor Sonido - El ultimátum de Bourne
Mejor Maquillaje - La vie en rose
Mejor Película de Animación - Ratatouille
Mejor Diseño de Vestuario - Elizabeth: La edad de oro
Mejor Película en Lengua Extranjera - The Counterfeiters(Austria)
Mejor Documental - Taxi to the Dark Side
Mejor Corto de Ficción - Le Mozart des Pickpockets
Mejor Corto de Animación - Peter & the Wolf
Mejor Corto Documental - Freeheld
Oscar Honorífico - Robert Boyle

En fin, una gala aburrida y que además ha vuelto a confirmar que la Academia de Cine de USA no tiene los mismos gustos, errados o no, que un servidor. El año que viene más y esperemos que mejor.

Si alguien quiere indagar un poco más sobre la gala, la alfombra roja y aledaños, aquí dejo un enlace donde creo que se ha recopilado todo con buen lujo de detalles. Pero si queréis un buen resumen de la gala, no lo dudéis: Butaca4.

----------------
Escuchando: Glen Hansard - Falling Slowly
via FoxyTunes

sábado, febrero 23, 2008

Quiniela de los Oscar 2008

Por AzidPhreak y Lucy liu


Un año más, mañana asistiremos a la ceremonia de entrega de los Oscars, el premio cinematográfico más sobrevalorado del globo terráqueo. Por mucho que me cueste admitirlo, el glamour y la brillantina que rodean estos premios son más que suficientes para llamar mi atención un año más, aunque siga sin otorgarlos el valor que según muchos merecen.

Al pasear por las praderas digitales de la red revisando los blog habituales, he encontrado gran cantidad de quinielas con multitud de variantes sobre quien se llevará el gato al agua. En un principio me resistí a realizar la propia por lo de siempre: hay una lista en mi cabeza de quien quiero que gane y otra más real y en parte decepcionante, que contiene los que creo que acabarán durmiendo con su estatuilla encima de la televisión junto a la sevillana y el torero.

He decidido finalmente dejar el corazón encima de la mesita de noche y realizar una quiniela con los que creo que ganarán las categorías principales, con el poco cerebro que me queda sano. El resultado es el siguiente (que nadie se ofenda si no lo nombro):

Mejor Película: Expiación, de Joe Wright.
Mejor Director: Ethan & Joel Cohen, por No es País Para Viejos. Mejor Actor Principal: George Clooney por Michael Clayton.
Mejor Actriz Principal: Ellen Page por Juno. (me tienes loco muchacha).
Mejor Actor de Reparto: Javier Bardém por No es País Para Viejos (y eso que Casey Affleck se sale en El asesinato de Jesse James ...).
Mejor Actriz de Reparto: Saoirse Ronan por Expiación.
Mejor Guión Original:
Toni Gillroy por Michael Clayton.
Mejor Guión Adaptado: Joen y Ethan Coen por No es país para viejos.
Y como dijo el poeta: Que Dios reparta suerte, que tontería ya dió suficiente. Os dejo con Madmoiselle Lucy, que seguro que acierta más que yo.

Cada año al llegar la gala de los Oscar la nostalgia me invade, y me es inevitable el acordarme de aquellos tiempos dorados en los que era emitida en abierto. Confieso que a escondidas restaba horas de mi sueño para pegarme al televisor, cual alma hipnotizada. Supongo que a esa tierna edad el glamour que destilaba me obnubilaba y me hacía soñar.
Desgraciadamente, hoy en día, solo los que disfrutan de una variada televisión de pago pueden verla, aunque emulando a Casablanca….siempre nos quedará Internet.

Tengo que reconocer, que los premios Oscar, más que por su renombre me gustan por el boato que destilan. En este sentido me pasa un poco como a Azid, y en ocasiones he llegado a dudar de los criterios en los que se basan para premiar a ciertas películas.
No obstante me gusta hacer mi propia quiniela, muchas veces basada más en el corazón que en la razón (por ello no se si acertaré más, Azid), y desde luego que no dudo que el lunes seré pasto de todos los medios intentando recabar la mayor información posible de todo lo acontecido. Sobre todo este año, en el que una huelga ha hecho peligrar una de las galas con más solera que pulula por el mundo.

Y dejando de irme por las ramas emitiré mi quiniela…

Mejor película: Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson)
Mejor director: Joel/Ethan Cohen (No es país para viejos)
Mejor actor: Daniel Day Lewis (Pozos de ambición)
Mejor actriz: Julie Christie (Lejos de ella)
Mejor actor de reparto: Javier Bardem (No es país para viejos)
Mejor actriz de reparto: Cate Blachett (I´m not there)
Mejor guión original: Michael Clayton
Mejor guión adaptado:
No es país para viejos

Y desempolvando mi bola de cristal, ya veo a Penélope Cruz diciendo eso de ..and the oscar goes to Javier Bardem y haciendo lo propio a Javier sosteniendo la estatuilla que recogerán los hermanos Cohen. Creo que la he puesto pilas…voy corriendo a comprobarlo y mientras dejo que vosotros hagáis vuestras propias quinielas, estas no dan millones pero entretienen.

----------------
Escuchando: Poncho K - Cine, cine
via FoxyTunes

viernes, febrero 22, 2008

Cartelera de Estrenos 22 de Febrero

Por AzidPhreak

Esta semana de antesala a los Oscar, es bastante relajada en lo que a estrenos se refiere. No hay, siempre a mi parecer, nada excesivamente destacable.

El Niño de Marte. DIRECTOR Menno Meyjes / GUIÓN Seth Bass, Jonathan Tolins (Novel: David Gerrold) / REPARTO John Cusack, Bobby Coleman, Amanda Peet, Sophie Okonedo, Joan Cusack, Oliver Platt, Richard Schiff, Taya Calicetto, David Kaye, Zak Ludwig / Comedia. Drama / SINOPSIS: John Cusack interpreta a un escritor que perdió a su esposa unos meses atrás y ha entrado en una depresión al desvanecerse sus esperanzas de formar una familia, y verá cómo gracias a la intervención de su hermana (Joan Cusack) se pondrá en contacto con una asistenta social (Sophie Okonedo) que le ofrecerá adoptar a un niño de seis años con trastornos psiquiátricos porqué cree que es un habitante de Marte llegado a la Tierra. Amanda Peet interpreta a la que era la mejor amiga de su esposa; y Oliver Platt es su editor, preocupado porque su autor está poco interesado en escribir. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Los comentarios que he oído sobre ella son bastante tibios. Al parecer no acaba de funcionar ni como comedia ni como drama, pero tiene algo que la hace llegar al suficiente y es al parecer, la actuación de John Cusack, Amanda Peet y en especial del joven Bobby Coleman. Me encanta John Cusac
k (Alta Fidelidad es brutal, por mucho que no me gustara 1408). Su carisma en pantalla y el tipo de cine que hace suele engancharme, aunque en esta ocasión no acabo de verlo claro.

En Un Mundo Libre. DIRECTOR Ken Loach / GUIÓN Paul Laverty / REPARTO Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet, Branko Tomovic / 2007: Venecia: Mejor guión / Drama. Inmigración / SINOPSIS: En un mundo libre es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el "milagro" de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER V.O.-

El cine "obrero" de Ken Loach tiene tantos adeptos como detractores. Yo m
e encuentro en un agradable término medio, pues alguna de sus obras me fascinaron (Lloviendo Piedras) y otras me aburrieron soberanamente (La Canción de Carla). Es por ello que a pesar del premio veneciano al mejor guión, no tenga claros mis sentimientos hacia esta nueva incursión de Loach en la Gran Bretaña obrera, esta vez con el tema de la inmigración y las mafias derivadas, como trama troncal.

Seguramente sea al menos correcta, pero los detractores de Loach encontrarán más de lo mismo.


Franklin y el Tesoro del Lago. DIRECTOR Dominique Monfery / GUIÓN Brenda Clark, Jean-Jacques Pron, Charles Tellac, John van Bruggen (Personajes: Paulette Bourgeois) / Animación. Aventuras. Fantástico / SINOPSIS: Franklin está disfrutando de las vacaciones de verano cuando su familia recibe la inesperada visita de la tía Lucie, una arqueóloga entregada en cuerpo y alma a la caza de tesoros. La abuela de Franklin se acuerda entonces de su propio "tesoro", una caja que había enterrado cuando era pequeña... Pero al revivir su pasado, cae enferma de forma repentina. Franklin y sus amigos deciden encontrar la caja que podría salvar a su abuelita. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Película gala de animación con una clara orientación hacia los más peques de la casa. Me resulta curioso comprobar que no solo de Pixar y Dreamworks viven las distribuidoras españolas. Es esperanzador ver como la animación europea encuentra su hueco en nuestra cartelera.

Lo dicho, cine infantil. Si tienes niños -no vale contarse a uno mismo- no es mala opción, pero no esperes una gran historia llena de calidad visual.

La Guerra de Charlie Wilson. DIRECTOR Mike Nichols / GUIÓN Aaron Sorkin (Libro: George Crile) / REPARTO Tom Hanks, Julia Roberts, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty / 2007: Nominación al Oscar al mejor actor de reparto (Philip Seymour Hoffman) / Drama. Política. Guerra de Afganistán / SINOPSIS: Historia de un congresista americano y un agente de la CIA que en los años ochenta ayudaron a los afganos a obtener armas para luchar contra los soviéticos durante la invasión de la URSS de Afganistán. (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Mike Nichols, director de la estupenda Closer y la genial miniserie de TV Ángeles en América, parece haber dado en el clavo de nuevo con un drama político que está recibiendo aplausos por donde quiera q
ue pasa. El reparto es realmente bueno, a no ser que como un servidor no soportes ni a Tom Hanks ni a Julia "Pretty" Roberts (siempre nos quedará Phillip Seymour Hoffman, nominado a mejor secundario este año).

He oído que sólo por ver a Emily Blunt en ropa interior y tacones bajando una escalinata cantando, ya merece la pena el visionado. El resto tampoco tiene mala pinta.

Luz Silenciosa. DIRECTOR Carlos Reygadas / GUIÓN Carlos Reygadas / REPARTO Cornelius Wall, Maria Pancratz, Miriam Toews, Peter Wall, Elizabeth Fehr, Jacobo Klassen / 2007: Cannes: Premio del Jurado / Drama / SINOPSIS: México. Estado de Chihuaha. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene 7 hijos, vive una historia de pasión desde hace dos años con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Se confiesa con su amigo Zacarías y con su padre, predicador, que ve en esta situación la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER V.O. -

El premio del Jurado de Cannes 07 le fué otorgado a este drama mexicano. Al parecer es realmente sorprendente el que todos los actores sean no profesionales, dotando de una naturalidad y realismo encomiables a una historia ya de por si atractiva. Solo he oído maravillas de ella y un punto que me parece curioso es que en todas las críticas que he leído sobre ella se nombre a Bergman, lo cual ya es algo que al menos llama la atención.

Seguramente sea la mejor opción de la semana. Si tienes oportunidad de verla, no lo dudes. Ojo a la estupenda fotografía.

Oscar, Una Pasion Surrealista. DIRECTOR Lucas Fernández / GUIÓN Lucas Fernández, Eduardo del Llano / REPARTO Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perugorría, Jack Taylor, Paola Bontempi, Toni Cantó / Drama / SINOPSIS: Narra dos vidas paralelas, la del pintor español Óscar Domínguez (Joaquim de Almeida) inmerso en el París más bohemio de la primera mitad del siglo XX, y la de Ana (Victoria Abril), ubicada en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor canario, antes de suicidarse. (FILMAFFINITY)

Aparte de ser la ópera prima de Lucas Fernández como director, productor y guionista (ahí es nada) y de conocer a casi la totalidad del reparto, poco se de esta propuesta. Me ha llamado la atención la aparición de Toni Cantó en el reparto. Hacía un montón que no sabía nada de él y no sabía que aún estuviera en el mundillo del cine.

En fin, que no se que decir de esta. A mi de momento no me llama ni por SMS.

Parking 2. DIRECTOR Franck Khalfoun / GUIÓN Franck Khalfoun, Alexandre Aja, Grégory Levasseur / REPARTO Rachel Nichols, Simon Reynolds, Wes Bentley, Grace Lynn Kung / Terror / SINOPSIS: Es Nochebuena y Angela (Rachel Nichols) sale tarde de trabajar. Cuando llega al parking de su oficina, el coche no arranca y las puertas están cerradas. En el edificio sólo quedan ella y Thomas (Wes Bentley), el guarda del aparcamiento, quien le propone medio en broma cenar con él. Ella rechaza la proposición de Thomas e intenta salir para coger un taxi, pero antes de llegar al exterior, alguien la asalta por sorpresa y la duerme con cloroformo. Cuando despierta, se encuentra encadenada a una mesa y vestida para una terrorífica cena de Nochebuena... (FILMAFFINITY) -VER TRAILER-

Soy un acérrimo defensor de Alexandre Aja y su forma de concebir el cine de terror. Él, junto a Levasseur, escribió el guión de Alta Tensión y reedito el de Las Colinas Tienen Ojos, dos películas totalmente imprescindibles dentro del género en los últimos 25 años. Es por ello que cuando conocí que estos dos estaban perpetrando otra de sus obras, me froté las manos, pero todo genio tiene su mal día y al parecer esta película parece ser muestra de ello.

El que en USA se haya estrenado como P2, no deja de ser fonéticamente jocoso y premonitorio. La han catalogado como un teen-slasher (vamos, estilo Scream y similares), lo cual me parece una pasada, pues en toda la película prácticamente salen los dos protagonistas (¿dónde están las demás víctimas?). Además, el limitar la acción a un parking parece que ha salido mal, pues la situación acaba por resultar poco creíble.

Eso si, al parecer hay alguna buena escena en la que aflora el gore y aparece la mano de Aja para contentar al personal en la que Wes Bentley demuestra que domina este tipo de papeles.

No creo que sea nada del otro mundo, pero si te gusta Aja igual la encuentres el puntillo.

Y la semana que viene más, con Las Hermanas Bolena y la prometedora En el Punto de Mira.

---------------
Escuchando: TIGA - Hot In Herre
via FoxyTunes

jueves, febrero 21, 2008

Cuenta Atrás para Akira

Por lucy liu

Los días están contados para que finalmente Akira tenga su versión en acción real en la gran pantalla. Hace tiempo que se sabía que Warner Bros había comprado los derechos, pero el tiempo pasaba y los cabos no estaban atados, a eso se le unió la ya tan tediosa huelga de guionistas.

Como después de la tormenta siempre llega la calma, se han puesto manos a la obra y ya se sabe que la productora de Leonardo DiCaprio, Appian way se ha asociado con Warner para llevar a cabo este proyecto. Por el momento parece ser que tal acuerdo va a ser más que fructífero, pues se prevé rodar la película en dos partes, la primera de ellas con estreno previsto para el verano de 2009. Y si no cambian de parecer el director sería Ruairi Robinson, primer nombre que ya se barajó, el guión estaría a cargo de Gary Whitta.

Recordemos que Akira inicialmente fue un comic de la factoría del japonés Katsuhiro Otomo, que data de 1982, y que seis años después él mismo decidió convertirlo en película de animación. La trama centrada en New Tokio, ciudad creada sobre el antiguo Tokio tras la Tercera guerra mundial, en el año 2019, es pasto de la delincuencia y el terrorismo. Sus protagonistas, Tetsuo y Kaneda, son integrantes de una de las tantas pandillas de motoristas que campean por la cuidad, ambos se verán involucrados en experimentos tecnológicos y nucleares que harán peligrar el futuro de la ciudad.

Akira se convirtió en todo un icono del manga y en el detonante para que la cultura manga japonesa se introdujera en occidente. Hoy en día son legiones los seguidores de esta tipo de animación.

Si la versión original se centraba en New Tokio, este revival lo hará en New Manhattan, una cuidad construida con dinero japonés.

Y tirando un poco del hilo, yo me hago una pregunta, ¿si DiCaprio está por medio con la producción, habrá pensado este chico en reservarse un papelito? Y si no lo has hecho, Leo, aún estás a tiempo…por dar ideas que no quede.