El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, diciembre 17, 2008

OSS117, Nido de Espías

Por AzidPhreak

Por medio de la recomendación de un compañero de trabajo (gracias Luisete), me decidí a dar una oportunidad a esta producción gala que parodia las películas clásicas de espías. Vaya por delante que la considero de ese tipo de cine que no gusta a todos, pues está dotada de un tipo de humor bastante peculiar no apto para todos los gustos. Sea como fuere, a mi me mantuvo entretenido un buen rato (algo realmente loable últimamente vistos los últimos estrenos cinematográficos), amén de tener alguna que otra broma que sorprendió gratamente.

Egipto, 1955. El Cairo es un verdadero nido de espías. Todo el mundo desconfía de todo el mundo, todos traman contra todos: ingleses, franceses, soviéticos, la familia del rey destronado Farouk que quiere volver al trono, las Águilas de Keops, secta religiosa que quiere tomar el poder... El Presidente de la República francesa, René Coty, envía su arma maestra para poner orden en esta casa de locos al borde del caos: Hubert Bonisseur de la Bath, llamado OSS 117.

Siguiendo la estructura clásica de las películas de espías (encabezadas por las del omnipresente James Bond), esta producción francesa consigue realizar una parodia del género con bastante clase y acierto. Bien es cierto que el humor es un poco absurdo y quizás haya quien lo encuentre ridículo o falto de gracia, pero un servidor de todos ustedes se tronchó de risa con alguna de las ocurrencias del señor Bonisseur.

Uno de los aciertos de esta película está en la mencionada estructura clásica de la historia , además de una cuidada puesta en escena que nos traslada al Cairo de los años 50. El inicio en blanco y negro, el estilo "retro" digno de una película clásica de Bond, las chicas atractivas a la par que peligrosas y el sencillo desarrollo y final (previsible) fiel a este tipo de películas, están realmente logrados. La banda sonora, los decorados y exteriores contribuyen en gran medida a todo ello, al igual que el mítico efecto de pantalla tras el conductor en las escenas de conducción (lo adoro) o los flashbacks con escenas al estilo De Aquí a la Eternidad.

Otro de los puntos fuertes de esta producción es la elección del personaje central, el agente Hubert Bonisseur, interpretado por un desatado Jean Dujardin. Debido a la temática cómica de la historia, habrá quien pueda establecer paralelismos con Maxwell Smart o Austin Powers, pero en mi opinión, la mejor definición de la interpretación de Dujardin es la que lo asemeja a un Bond cruzado con el mismísimo Closeau. Bonisseur es un agente elegante, sofisticado, incluso pide su Martini, pero al mismo tiempo es despistado e inocente como un crío (por ejemplo cuando se entretiene encendiendo y apagando la luz para que canten los pollos). En mi opinión Dujardin borda un papel que sin ser ninguna maravilla de por si, lleva todo el peso de la película con aparente facilidad y acierto. El resto de los personajes le dan la réplica con correción.

Quizás el punto más conflictivo de esta producción sea precisamente su humor pretendidamente absurdo, donde podremos encontrar desde gags dignos del mentado Closeau hasta golpes del estilo de los Zucker en Top Secret, eso si, sin llegar a la excelente calidad de estos. Habrá quien no "encuentre la gracia" a los contínuos gags y por lo tanto encuentre la película aburrida y absurda, pero quien disfrute con este tipo de humor, acabará pasando un buen rato.

En definitiva Oss 117, Nido de Espías es una película entretenida, que hará disfrutar a todos aquellos amantes del humor absurdo y las parodias y dejará bastante indiferentes a otro buen número de personas. A mi, sinceramente, me ha resultado bastante efectiva y refrescante.



Mi puntuación: 6,5/10
Lo mejor: El humor absurdo y a la vez políticamente correcto.
Lo peor: Que no se entienda el tipo de humor.
La escena: La escena musical del restaurante.
La frase:
¿Qué tal está el potaje?

Contenido: Comedia: 3; Acción: 2

----------------
Escuchando: Bloodhound Gang - The Bad Touch
via FoxyTunes

1 chismorreos:

Parece interesante...