El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, noviembre 21, 2008

Asfixia: Como no Ahogarse en el Intento

Por lucy liu

Por fin hoy es viernes, días de estrenos y comienzo del fin de semana, y ayer indudablemente fue jueves día en que tuve la suerte o desgracia de acudir al preestreno de Asfixia (Choke). Y digo suerte o desgracia porque aún estoy intentando digerir lo que vi.

Lo que había oído hablar sobre ella no la dejaba en mal lugar, todo lo contrario, adosada a ella tiene la coletilla de haber ganado el premio del público en el pasado Festival de Sundance y el estar basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk autor también de El club de la lucha. Y sinceramente, el argumento también parecía interesante a priori.

Pero comencemos por el principio, dirigida y guionizada por el actor Clark Gregg – que además se guarda un papel en la película- Asfixia nos narra la vida de Víctor Mancini (Sam Rockwell), adicto al sexo, timador de poca monta, frustrado estudiante de medicina y campesino del siglo XVIII en un parque temático a modo de trabajo remunerado. Víctor debe lidiar con sus obsesiones y con la necesidad de conseguir dinero para sufragar los gastos del internamiento de su madre, Ida (Anjelica Houston), en un centro psiquiátrico. Entre sus obsesiones está el descubrir quien es realmente su padre, y puede que con la ayuda de Paige (Kelly McDonald) una de las doctoras del centro y el diario de su madre descubra que su origen es totalmente divino.

Y aunque pueda parecer que estamos ante una gran comedia negra con tintes dramáticos, el resultado no es todo lo genial que en principio esperaba de ello. No sabría decir realmente donde estriba el error, o si por contra en un compendio de muchos factores. Por un lado tenemos a un director novel que además por segunda vez se ha lanzado a la labor de realizar un guión, la primera experiencia la tuvo con el guión de Lo que la verdad esconde, que hasta el momento no he tenido el gusto de visionar.

Claro está que sin haber leído la obra en la que se basa la película es difícil afirmar si la historia original es más jugosa que su adaptación al celuloide, pero hay ocasiones en las que si la cinta te entretiene lo suficiente no te paras ni por un minuto en intentar analizar dicho punto. Pero en esta ocasión no ha sido así, por ello me cabe la posibilidad de pensar que posiblemente con la novela fuese a disfrutar bastante más.

En cuanto a los actores no puedo decir que ninguno de ellos estuviese mal, aunque tampoco geniales, de todas maneras que se puede pedir si no hay material que explotar. De entre el elenco se ha querido renombrar la participación de Anjelica Houston, pues casi el 90 % de los cometarios que he oído al respecto iban unidos al manido “con la intervención de la genial…” pero su papel no está explotado lo suficiente, o más bien es que no daba para más. Eso si su caracterización de Ida en una edad más joven me ha perecido una caricaturización de una Cher mal operada.

El supuesto humor negro que debía destilar a raudales por toda la cinta no llega más que a un pequeño esbozo, y los chistes se quedan en un recurrente camino de ida y vuelta. Alguna que otra escena salpicada por la cinta unida a pocas frases y diálogos ocurrentes sería lo poco salvable de la película. En definitiva un globo que al poco de elevarse se desinfla y cae desparramado en el suelo. Un batacazo como la copa de un pino que hace que la cinta sea totalmente prescindible.

De hecho hubo varias personas que no aguantaron en la sala más de media hora y salieron raudos por las puertas para no volver a entrar, acción que no recordaba desde que a mi misma me sacaran de la sala mientras veía Mary Poppins por la soporífera tarde que estaba experimentando. Y los comentarios de los espectadores al término de la cinta no eran mucho más halagüeños. Aunque como hoy me he levantado indulgente y la semana en cuanto a visionados no ha sido muy fructífera, la daré un aprobado raspado, solamente porque con alguna escena y diálogo esbocé una sonrisa, tarea difícil en mí.

Mi puntuación: 5/10
Lo mejor:
a parte del cartel…aún sigo buscando
Lo peor: llegar a pensar que merecía la pena
La escena: Victor dando de cenar natillas de chocolate a Ida
La frase: lo importante no es hacía donde saltas, si no saltar

Contenido: comedia: 2, sexo: 3, drama: 2

4 chismorreos:

Pues vaya decepción, nosotros queriamos echarle un ojo...por lo visto será mejor un cubo de agua fría.
 
Yo también quería verla joder!!
por lo que comentas vas a ser mejor verla en casa, igual asi la decepción es algo menor..

saludos!
 
Hombre...no es por desanimaros pero ya habeis visto mi reacción ante la cinta. También es cierto que hay tantos gustos como colores y a lo mejor a vosotros os gusta...quien sabe.
Hagais lo que hagais espero que comenteis vuestra experiencia

Saludos
 
Cuenta con ello.