El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, marzo 12, 2008

Un Tiro en la Cabeza, lo Nuevo de Jaime Rosales

Por lucy liu
Muy callado se lo tenía pero por fin tenemos noticias de la nueva película de Jaime Rosales. En la pasada edición de los Goya sorprendió a propios y extraños y contra todo pronóstico se alzó con el Goya a mejor película, mejor director y mejor actor revelación por su película La soledad.

Antes de esto, Rosales ya estaba embarcado en el rodaje de Un tiro en la cabeza, la que será su tercera película, con un presupuesto ajustado, solamente 200.000 euros y poco más de 14 días de rodaje entre San Sebastián y Las Landas, en la cual los actores no son profesionales, de hecho ha habido papeles que han sido interpretados por el ayudante de producción o el fotofija y el protagonista está interpretado por Ion Arretxe, el cual es director artistico y de producción.

Jaime se inspiró en el atentado de Capbreton, el cual se saldó con la vida de dos guardias civiles españoles el pasado mes de diciembre. Este hecho le llamó la atención, y vio que ahí había una película, en solo una semana tenía listo el guión. La historia que cuenta está solamente inspirada en estos hechos y en ningún caso es fiel a las circunstancias.

Como ya es habitual en su cine, muy particular por otra parte, en esta cinta también ha querido innovar, está rodada en su totalidad con teleobjetivos, en formato 1:85, manteniendo a los actores y a la cámara a una gran distancia, y sin apenas sonido, no hay diálogos, los personajes hablan pero no se les escucha con claridad, además también ha recurrido a su, ya comentada, polivisón, técnica que utilizó en La soledad y por la cual nos muestra diferentes enfoques de la misma escena. El hecho de la carencia de diálogos viene al hilo de las reflexiones del director, esta anécdota le sirve para hacernos reflexionar, vivimos en unos tiempos en los que hablamos pero no nos escuchamos. Y es que para este realizador lo importante en el cine es dejar huella, y tener conciencia.

La fecha del estreno aún no está clara, por el momento está en fase de postproducción y parece que estará lista para exhibirse en el próximo Festival de Cannes, festival al, que por otra parte, ya acudió con sus dos anteriores películas La Soledad y Las horas del día por la que obtuvo el Premio de la Crítica en la quincena de realizadores. Lo que tengo muy claro después de haber visto su obra, es que con esta nueva película tampoco dejará indiferente a nadie y es que te podrá gustar o no pero da que pensar.

3 chismorreos:

No os da la impresion que nos han vendido una moto un poco kk_ Hablo de La soledad, me parece que no es tan buena y ni tan original y nos estan tomando el pelitoooo
Saludos
 
Pues a mi me gustó. La verdad es que cuando la vi no tenía mucha información sobre ella, y hubo alguna escena que me impactó. Cuando la dieron el goya, la verdad es que no me lo esperaba, porque era una pelicula de la que casi no habian hablado y con una cuota muy baja de espectadores. Pero tampoco creo que nos hayan tomado el pelo.
Un saludo
 
bueno, es verdad: es un cine de alguna manera inteligente o, más bien, poco convencional, que no es lo mismo. Mi crítica iría en todo caso en lo alejado que está (él y su cine) del espectador. "La soledad" no es fría.. es gélida! y lo de la polivisión sobre todo cuando me pareció una licencica estética sin ningún sentido (y suelo ver cosas bien raritas, de los más experimentales), pero en una historia tan minimal es demasiado sofisticado. saludos!