El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, marzo 30, 2007

Estrenos 30 de Marzo

Por Azid Phreak

Esta semana la cartelera se llena de estrenos más o menos interesantes, pero como dice el refrán, no todo el monte es orégano.

Días de Gloria. Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán...

Si quieres leer algo a cerca de ella, dale un vistazo al artículo de lucy. Altamente recomendables (el artículo y la peli).

Descubriendo a los Robinsons. Lewis es un inteligente muchacho de doce años que tiene en su haber una sorprendente lista de ingeniosos inventos. Su último y más ambicioso proyecto es el Escáner de Memoria, una máquina que le ayudará a encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia. Pero antes de encontrarla, el malvado Bowler Hat Guy y Doris, su diabólico e inseparable sombrero, le roban su invento. Pero Lewis no pierde la esperanza y conoce a un misterioso muchacho llamado Wilbur Robinson, que propone a nuestro desconcertado héroe un viaje en el tiempo para pasar un día con la excéntrica familia de Wilbur. En un mundo repleto de coches voladores y ciudades flotantes, se empeñarán en dar caza a Bowler Hat Guy, salvarán el futuro y desvelarán el sorprendente secreto de la familia Robinson.

Última incursión en la pantalla grande de Disney/Pixar. Como es ya habitual, la historia está destinada a toda la familia, ya que Pixar ha encontrado la fórmula para hacer reír al mismo tiempo a grandes y pequeños en todas sus producciones (aún me muero de risa recordando a las gaviotas de Buscando a Nemo). Si tengo que buscarle un pero es que seguramente incluirá la consabida moralina que impregna este tipo de cine. Para mi es una opción nada desdeñable.

Diario de un escándalo. Barbara (Judi Dench) es una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública secundaria situada en Londres. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes, pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres...

Junto a Días de Gloria, esta es, a mi modo de ver, el estreno de la semana.Este drama sentimental, ha obtenido este año cuatro nominaciones a los Oscar: mejor actriz principal, de reparto, guión adaptado y banda sonora, amén de haber recibido numerosos premios en todo el mundo. Al parecer, el enfrentamiento en la pantalla de las dos protagonistas (excelentes actrices, por otra parte) es de los que marcarán época.

Fundido a negro. Roma 1948. Orson Welles (Danny Huston) llega a la capital italiana para protagonizar una película. Su carrera está en el punto de mira y su corazón roto por el divorcio con Rita Hayworth. Sólo el encuentro con Lea, una esquiva actriz del rodaje, parece darle un nuevo aire. Repentinamente, un actor del reparto muere en los brazos de Orson mientras le murmura sus últimas palabras al oído. Aunque la policía intenta demostrar que se trata de un suicidio, él esta convencido de otra cosa... En su búsqueda de la verdad, por encima de la fiebre comunista, la corrupción policial o los complots secretos del estado americano, el corazón de Lea será el más incómodo obstáculo para Orson.

Un thiller de época dirigido por el británico Oliver Parker y protagonizado por Danny Huston, Diego Luna, Paz Vega, Anna Galiena y mi adorado Christopher Walken. Si he de ser sincero, poco he oído hablar de ella, pero no me podéis negar que el argumento es, cuanto menos, sugerente.

Harsh Times, vidas al límite. Jim Davis (Christian Bale) y Mike (Freddy Rodriguez) son dos amigos de la infancia, pero la vida les ha llevado por caminos muy distintos. Jim, ex combatiente en la guerra de Irak, sólo quiere ingresar en el cuerpo de policía para poder traer a los Estados Unidos a su novia y casarse con ella, mientras que lo que más ansía Mike, en paro desde hace meses, es encontrar un trabajo para dejar de ser el parásito de Sylvia (Eva Longoria), su mujer. En su continuo deambular por Los Angeles, los dos amigos se las arreglan para meterse en un lío tras otro, al mismo tiempo que Mike se va dando cuenta de que el paso por el ejército le ha dejado a Jim irreversibles secuelas.

Espero equivocarme, pero todo apunta a que esta película pasará sin pena ni gloria por los cines para convertirse en una rentable pieza de video-club. Podría calificarla como un drama de barrio con ciertos toques de thriller, que se aprovecha un poco de la fama de Training Day (nombrada en el cartel). Ya sabéis lo que pienso de las películas "de los creadores de...". Supongo que el peso de la historia caiga completamente en el formidable Bale, que salvará al resto del reparto (incluida a la sosa de Eva Longoria) de morir ahogados en el pozo de nuestra indiferencia.

Las Vacaciones de Mr.Bean. Mr. Bean decide irse a tomar el sol al sur de Francia. Su viaje de Londres a la Costa Azul no tarda en convertirse en un auténtico caos, causando auténticos estragos allí por donde pasa. La culminación es un hilarante pase sorpresa de su vídeo-diario en el Festival de Cannes.

Me da igual que me tachen de freak, de hecho a veces y dependiendo de quien venga es un cumplido, pero me tronché con la primera película en pantalla grande de Bean. Reconozco que la iluminación no es la precisa, que el argumento no es trepidante e incluso que las actuaciones no son de Oscar, pero conmigo consiguió su único y no por ello desdeñable objetivo: entretener. Esta segunda parte, a juzgar por el trailer, promete más de lo mismo pero aumentado. Siguiendo una sencilla regla de tres, las risas están más que aseguradas.

Madrigal. La Habana, 2005: Javier es un joven actor muy fantasioso: por eso le gusta escribir. Cuando inicia su historia de amor con Luisita -una joven encerrada en su mundo de complejos y secretos- no sabemos dónde comienza la verdad o la mentira, la apariencia o la realidad. Miente Javier? Fantasea Javier? Es honesto Javier? Al final, el joven escritor-actor es víctima de su propio juego al no distinguir lo aparente de lo real y Luisita termina desapareciendo trágicamente.

El Mundo, 2020: Javier ha convertido sus vivencias en literatura. El cuento que ahora nos cuenta Javier repite su trágica historia de amor con Luisita de una manera creativa, fantasiosa y simbólica. Pero nuevamente las fronteras se pierden. Y no sabremos si la primera historia fue real o simplemente fue otra fantasía surgida en el particular mundo de Javier.

Drama dirigido por el destacado realizador cubano Fernando Pérez (Suite Habana). Según este, estamos ante su film más simbólico y metafórico. Su Suite Habana realmente me gustó, y si le doy una oportunidad es por ello ya que estas historias metafóricas suelen ser un éxito rotundo o provocar mi rechazo total. Teniendo donde elegir, no se si me arriesgaría a adentrarme en esta historia sin que antes algún cinéfilo conocido me preceda.

Nordeste. A la edad de 43 años, después de haber sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una bella y fuerte mujer francesa, decide reconducir su vida. Su deseo de ser madre la lleva hasta Argentina en busca de un niño al que poder adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje donde la asombrosa belleza del lugar contrasta violentamente con la miseria de los que allí viven. Mientras ella conoce a la gente y se acerca a ellos, Hélène se enfrenta a sus propias dudas.

Juan Diego Solanas es un bonaerense afincado en Francia desde hace ya bastante tiempo. Lo conocí por su galardonado cortometraje El hombre sin cabeza. Desde entonces poco he sabido de él. En esta ocasión, presenta un drama que toca el tema del tráfico de niños y su desagradable entorno. La crítica la tacha de lenta, aburrida y de no descubrir nada que el resto del mundo no sepamos acerca de tan espinoso y por desgracia cada día más habitual tema. Eso si, todo el que la ha visto hace hincapié en su fabulosa fotografía. Ahí queda eso.

Regreso al infierno. Cuatro soldados norteamericanos que están a punto de terminar su misión en Irak. Poco después de enterarse de que su unidad está a punto de regresar a casa, son enviados a una última misión humanitaria de transporte de provisiones médicas a un pueblecito iraquí. La unidad es víctima de una emboscada y sufre graves pérdidas y los supervivientes se verán sometidos a crueles agresiones físicas y psicológicas. Ya de regreso a Estados Unidos, cuatro soldados deberán enfrentarse a los recuerdos del pasado, a la vez que deben poner la vista en el futuro y volver a la vida civil.

Drama bélico a cargo del ganador del oscar Irwin Winkler por Rocky en 1977. Esta historia antibelicista, al parecer, ha hecho bastante pupa a la administración Bush. El reparto tiene bastantes rostros conocidos entre los que destacan Samuel L. Jackson, Jessica Biel y Christina Ricci entre otros. Promete ser emocionalmente durilla ya que es es un filme sobre sobre el impacto de la guerra, tanto en los que estuvieron físicamente allí como en sus seres queridos. Como puntos negativos destaco en primer lugar que otra vez el encargado de traducir los títulos estaba de vacaciones y en su lugar, el becario tradujo Home of the brave, -una clara alusión al himno norteamericano- por Regreso al infierno. El segundo y nada menospreciable punto negro, es la aparición del "rapero" 50cent. Aguardo con ansias el día en que alguien diga a los cantantes que se dediquen a cantar (va también por ti Jlo) y que alguien enseñe a cantar a Ben Affleck, a ver si se cambia de mundillo.

The Messengers. La familia Solomon abandona la trepidante vida de Chicago por el apartado mundo de una granja en Dakota del Norte. En medio del suave vaivén del campo de girasoles de la granja, Jess, de 16 años, se da cuenta de hasta qué punto el aislamiento puede ser terrorífico cuando ella y su hermano Ben, de 3 años, comienzan a ver siniestras apariciones, invisibles para todos los demás. Cuando estos espectros se tornan violentos, se cuestiona la salud mental de Jess, una amenaza doble para la atormentada joven. Su pasado problemático se topa de frente con el pasado de los que antaño vivieron en la casa, una peligrosa confrontación que deja su credibilidad en duda para aquellos a los que ella intenta advertir desesperadamente antes de que sea demasiado tarde.

Los hermanos Pang, creadores de la escalofriante The Eye, han dado el salto al charco y han dirigido su primera película occidental. Hace ya tiempo que os hable de ella y del canguelo que me daba el maldito niño. En USA llegó a número 1 de taquilla y hay quien desde entonces tiene pesadillas con los girasoles. Dada la valía de ambos directores, no puedo más que recomendarla a todos los amantes del cine de corte sobrenatural y los sobresaltos, entre los que me incluyo.

Otra semana más en la que podemos encontrar películas para todos los gustos. Esperemos que siga la racha. Buen fin de semana mis niños.

jueves, marzo 29, 2007

Los "indigenas" de Bouchareb

Por lucy liu

Este viernes nos llega a las pantallas, la que creo, es una de las mejores apuestas Days of glory o cómo una película puede remorder conciencias.

La última incursión, tras Little Senegal para su director Rachid Bouchareb, quien estuvo nominado al oscar a la mejor película extranjera en esta edición, para Argelia, país del que es originario Bouchareb. La película, aunque coproducción con Francia, optaron a presentarla por Argelia, ya no solo por las posibilidades que eso la daba para ser seleccionada, si no también como un homenaje hacia la propia historia que cuenta.

Days of glory nos lleva hasta 1943, en plena 2ª guerra mundial, Francia lucha contra la invasión nazi y se vale de miles de soldados de sus colonias en Marruecos y Argelia para acrecentar su propio ejército. Mercenarios que luchan por su país fuera de sus fronteras. La historia nos cuenta la hipotética vida de cuatro de esos soldados que lucharon en Italia, la Provenza, Los Vosgos saliendo victoriosos, para culminar en la gran batalla de Alsacia.

Recibidos con honores en cada pueblo por el que pasaban, en contrapunto debían sufrir las humillaciones entre sus propios compañeros de tropa, que en el fondo no les veían más que como intrusos. Abdelkader (Sam Bouajila) sabe leer y escribir, pero sueña con poder ascender en el ejercito, Moussaud (Rochsdy Zem), es el más practico de todos, y su única finalidad es casarse con una francesa para quedarse allí y no regresar a su país, Yassir (Samy Naceri) canaliza su ira con el afán de matar nazis, Said (Jamel Debbouse) no se atreve a soñar con un futuro mejor, y lo único que le preocupa en ganarse la confianza del sargento Martínez (Bernard Blancan). Son los cuatro soldados, que al igual que otros 130000 más lucharon en aquella guerra, nunca habían pisado suelo francés, ni habían salido de sus países, pero lucharon con la misma pasión que el ejercito francés.

Rachid Bouchareb, nacido en Francia, pero de origen argelino, debutó en la gran pantalla con el largo Bâton Rouge en 1985, en 1995 optó a su primera nominación a los oscar a mejor película extranjera por el titulo Pousieres de vie, pero no fue hasta el año 2001 con Little Senegal cuando se le conoció en nuestro país. Days of Glory, es el titulo que escogieron para su promoción fuera de Francia, ya que originalmente se titula Indigenes. Este término connota un sentido discriminatorio, y pensó que fuera de su país no iba a ser entendido, ya que indígenas, son llamados a los soldados de las colonias. Con esta cinta ha querido reivindicar el papel de todos los soldados de las colonias francesas que lucharon en la 2ª guerra mundial. Dos años le ha costado dar forma al guión, tras numerosas documentaciones y contactos con personas que habían vivido en dicha época. El punto que más me ha llamado la atención, es como después de su estreno en Cannes, de donde salió ovacionada, envuelto en una gran polémica por parte del gobierno francés, éste se sintió apuntado con el dedo y decidió revisar las pensiones de todos los excombatientes, equiparándolas a las que ya cobraban los combatientes franceses. El mero hecho de que una película haga cambiar una ley da que pensar, como en este caso vamos por el buen camino.

La precariedad del presupuesto les limitó a la hora de rodar escenas más complejas en la acción, pero eso nos da como resultado una película de guerra clásica. Creo que a los amantes del género no les defraudará.

Los actores que escogió para el reparto, son todos ellos inmigrantes de segunda generación, pero no por ello menos conocidos en la pantalla grande. Jamel Debbouze, cómico de gran renombre en Francia ya le pudimos ver en la surrealista Amelie y en Asterix y Obelix: misión Cleopatra. Samy Naceri, para todos aquellos fans de la saga de Taxi les será un rostro muy conocido, ya que es el conductor marsellés de todas las entregas aunque en 1994 Besson le dio la alternativa en Leon (el profesional). Roschdy Zem, quien ya había trabajado con Bouchareb en Little Senegal, tiene una dilatada carrera en el cine francés, en el cual sus primeros papeles le vinieron de la mano de Andre Techine para En la boca no. Sami Bouajila, con una sólida formación dramática, es un prestigioso actor en Francia, pero también se le ha podido ver en títulos como Estado de sitio.

Según palabras del propio director, busca proyectos que pretendan cambiar las cosas que no marchan en la sociedad, creo que esta premisa le está sirviendo para algo más que para hacer películas. Espero que la cinta a la que nos enfrentamos nos aporte algo más que ser una “buena” película de guerra.

Contenido | Drama:3; Violencia:3; Romance:2

300, una maravilla visual

Por Azid Phreak

Cuando oí por primera vez que la obra de Frank Miller iba a ser llevada a la pantalla me temblaron más las piernas que a Rambo en un arrozal del vietcong. Nunca creí que el señor Zack Snyder diera en el blanco con tanta precisión. Nunca, hasta ahora.

Para situar un poco la trama hay que remontarse al año 480 adC. Por aquel entonces Jerjes I, emperador persa, decidió conquistar Grecia. Los griegos, temerosos del gran ejército persa (hay quien lo cifra en un millón de efectivos), consiguieron convencer a Leónidas I para que detuviera a Jerjes. Leónidas decidió tomar posiciones en el Valle de las Termópilas, pensando que al ser un paso angosto, el ejército de Jerjes perdería su ventaja numérica. Estaba en lo cierto y durante tres días los griegos diezmaron el numerosísimo ejército persa. Al tercer día un hecho supuso un cambio de rumbo radical en la batalla. Si quieres saber el final y no eres buen lector, acércate a una sala donde proyecten 300. No te defraudará.

La película en sí es una obra de arte visual. Está rodada sobre pantalla azul, al igual que Sin City, la anterior adaptación de un cómic de Miller a la pantalla. Esta técnica consiste en rodar a los actores sobre un fondo azul y posteriormente añadir sobre la película digital rodada los decorados y efectos especiales. El resultado es espectacular. Las batallas son coreografías maravillosamente orquestadas y el sonido es realmente atronador. Bien es cierto que, en un principio, me resultó chocante la banda sonora metalera en las batallas, pero pronto me acostumbré e incluso hubo momentos en los que tuve que reprimirme para no saltar de la butaca espada en mano a defender Esparta. Si he de comparar la sensación en cuanto a calidad visual, no sentía algo así desde que Matrix revolucionó la industria del cine con su "tiempo bala".

En el plano de actuaciones destaco a los dos personajes principales a mi modo de ver: Leónidas (Gerard Buttler) y su esposa, la reina Gorgo (Lena Headey). Buttler realmente te hace ver a un líder nato defendiendo a sus tierras y su gente. Rebosa carisma por los cuatro costados y es un retrato fiel al Leónidas de Miller. Aún se me ponen los pelos como escarpias de la emoción cuando le oigo arengar a las tropas (¡¡¡ESPARTANOS!!!!). Ella es una mujer adelantada a su tiempo, amante incondicional de su rey y tan guerrera como el propio Leónidas. Me encantó su personaje. El papel de Jerjes (al que da vida un irreconocible Rodrígo Santoro) no es que de para mucho, pues en total son dos apariciones de cinco minutos que no acaban de aportar nada especial.

Y finalmente destaco la pulcritud con la que se ha trasladado el cómic a la pantalla. Todo lector del cómic que se adentre en la joya que ha filmado Snyder sentirá como las viñetas cobran vida en la pantalla. Para muestra, un botón:

Quiero puntualizar que he oído que la película es un reflejo histórico de la batalla y no puedo estar de acuerdo. Bien es cierto que los hechos principales si coinciden con la historia real -la batalla en si ocurrió, el desenlace es el mostrado, los personajes principales existieron como tales, etc..-, pero hay factores que Miller incluyó (y otros ocultó) para darle agilidad y fuerza a la historia. El más sonado es que no fueron sólo los 300 espartanos los soldados que allí lucharon. Fuentes históricas cuentan que fueron cerca de 6000 griegos (entre ellos los 300 espartanos) los que plantaron cara a Jerjes. Bien es cierto que cuando las cosas se pusieron feas, el número de ellos se redujo a 1000. Este incremento del número sólo pretende destacar la enorme inferioridad numérica de los griegos. Quien busque una película histórica no encontrará aquí su objetivo. 300 es una película de acción, repleta de violencia (la sangre salpica la pantalla continuamente) y de una majestuosidad visual apabullante.

Y para finalizar quiero desde aquí, nuestro pequeño rincón, ponerme en contra de las voces que se han alzado en contra de la película tachándola de "instrumento militarista de Bush". La historia muestra como unos pocos dieron todo por su tierra y su libertad frente a un ejército inmenso. En mi opinión, el ejército de Bush poco, por no decir nada, se parece al de los nobles guerreros espartanos, mientras que guarda gran similitud con el devastador ejército de Jerjes. La idea con la que me quedo de la película es la de la cantidad de sacrificios que ha hecho tanta gente antes de nuestros días, para que nosotros lleguemos a conocer la palabra democracia. Sin duda han sido muchos y Leónidas fue uno de ellos.

Contenido | Violencia:4; Acción:4; Drama:3; Romance:2

martes, marzo 27, 2007

Viñetas en movimiento

Por Azid Phreak

Hasta la fecha sólo los superhéroes tenían su hueco en la gran pantalla. El gran problema era que las adaptaciones eran penosas salvando honrosas excepciones como Spiderman (en especial la segunda parte), Batman Begins o HellBoy. Esto hace que quien no conozca los cómics en los que se basan las películas nunca llegue a conocer la complejidad de los personajes e incluso aumente su animadversión por el mundo de las viñetas (veanse Daredevil, Elektra o más recientemente El Motorista Fantasma).

Tras éxitos de la talla de Una Historia de Violencia, Sin City o 300, parece ser que el mundo de la novela gráfica ha comenzado a interesar a los productores de Hollywood.

Tras su fabulosa 300 (la cual os comentaré esta misma semana) Zack Snyder se dispone a dirigir Watchmen (Alan Moore/David Gibbons) la que es para mi una de las mejores historias jamás contada en un cómic junto a La Broma Asesina (Moore/Bolland), El Regreso del Señor de la Noche (Frank Miller) y la serie Sandman(Neil Gaiman).

He de reconocer que el resultado en pantalla me da bastante más que miedo, pues Alan Moore es un gran guionista de cómics, pero sus historias hasta ahora han tenido una pésima conversión a la pantalla (From Hell y La Liga de los Hombres Extraordinarios), aunque he de reconocer que V de Vendeta no ha quedado tan mal como esperaba. La complejidad de la trama (hay libros enteros que explican sus referencias), la extensión de la misma (fue inicialmente publicada en 12 tomos) y la profunda personalidad de los personajes de Watchmen la convierten en una adaptación bastante compleja para mi gusto, aunque visto el último trabajo de Snyder no me sorprendería que nos dejara asombrados de nuevo.

La historia arranca en los albores de los años 80. Nixon aún es Presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día el Comediante, un héroe que trabajaba para la CIA, aparece muerto. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

De momento, y a modo de guiño a la legión de fans del cómic, Snyder introdujo un fotograma de uno de los protagonistas de Watchmen en el trailer oficial sin censura de 300 (exactamente en el minuto 1:52). Para quien no quiera andar buscando fotograma a fotograma sobre estas líneas os reproduzco la imagen de Rorschach con su aspecto de Bogart enmascarado (subid el brillo del monitor para verla mejor). No se lo que saldrá de ahí, pero esperanzas ha generado muchas. Quizás lo que menos me convenza es el rumor de que Tom Cruise estaría interesado en aparecer en la película. Esperemos que todo se quede en un horrible rumor. En la parte buena Snyder ha comentado que cuenta con Gerard Butler (300) para que protagonice el film. El estreno se prevee, si todo va bien, para mediados del 2008.

Para quienes no conozcáis la obra, os dejo este enlace bastante descriptivo y ameno de leer y os recomiendo encarecidamente la lectura del cómic tanto si os gustan los cómics como si no.

Por su parte Frank Miller, creador de Sin City y 300 entre otras, ya está inmerso en lo que van a ser sus dos próximos trabajos: la secuela de Sin City (basada esta vez en la historia Moriría por Ella) y la adaptación del famoso cómic de Will Eisner, The Spirit. No para el hombre. Ambas verán la luz en nuestro país en 2008.

Por otro lado, otro de los grandes guionistas de cómic, Neil Gaiman (en mi opinión, el Tim Burton de los cómics) va a ver convertida su obra Stardust en lo que ya hay quien denomina La Princesa Prometida del siglo XXI. Este cuento de hadas está plagado de rostros conocidos como el de Robert deNiro, Michelle Pfeifer, Sienna Miller, Sir Ian McKellen, Peter O´Toole o Rupert Everet.

La historia nos sitúa en el pueblo de Muro, que hace de límite entre la campiña inglesa y el reino de Faerie. En él vive el joven Tristran Thorn, producto del cruce entre un humano y una elfa que se encontraron en la noche en que, una vez cada siete años, se celebra una feria a la que acuden habitantes de ambos mundos. Una promesa hecha en un momento de pasión a la chica más bonita del lugar llevará a Tristran a atravesar el muro que da nombre al pueblo e internarse en el país de las hadas en busca de una estrella fugaz caída. En su camino encontrará a los seres más extraordinarios, tanto benévolos como maléficos, y progresará en sus aventuras a la manera de los cuentos de hadas, siendo recompensado (o no) por sus buenas acciones según la particularísima lógica de Faerie, y ganando en el proceso conocimientos sobre sí mismo y su especial herencia compartida.

Se estrena en España el próximo 26 de Octubre y a juzgar por el trailer que os muestro, el resultado puede ser realmente bueno. Tenéis más información en la página oficial.

Dejo para el final Spiderman 3(4 de Mayo), la vuelta de Las Tortugas Ninja (17 de Agosto) y el inminente estreno de Transformers(6 de Julio).

Y para quien haya quedado con ganas de más, se está empezando a barajar la posibilidad de adaptar a la gran pantalla Gatchaman. A más de uno se le habrá quedado la misma cara que a Bush cuando le comunicaron el atentado del 11S, pero ¿que pasa si os digo que Gatchaman es el nombre por el que se conoce en oriente a Comando G? ¿eh?¿cómo se os ha quedado el cuerpo? Si aún no reaccionáis pasaros por la web de los diseñadores y en la sección Our Films, elegid Gatchaman. Podreis ver bocetos de lo que será la mayor vuelta a la infancia desde que Karina conociera a Tarroba.

Los juncos salvajes

Por lucy liu

Rondaba 15 años cuando vi Los juncos salvajes, en ese gran invento que es la filmoteca y aún conservo como oro en paño la copia VHS en v.o. que pude grabar de una cadena televisiva, que mejor no nombraré. Han pasado muchos años pero parece que fue ayer, aún la mantengo intacta en mi memoria y hay fotogramas que nunca se borrarán.

Los juncos salvajes una de tantas obras, del genial director y guionista francés André Techiné nos acerca a la Provenza francesa en el año 1962, con la guerra de Argelia como telón de fondo. Pero a parte de ese tinte social, básicamente es una historia de amor, de amor adolescente. Que trata temas como la homosexualidad, el descubrimiento de los sentimientos, y de la propia sexualidad. Sin caer en sentimentalismos baratos dibuja la pura realidad. Cuando uno es adolescente vive todo de otra manera, ensalzas circunstancias que después, al cabo de los años, te hacen reír, pero en su día lloramos a raudales.

La historia se centra en François (Gäel Morel) y Serge (Stephane Rideau), ambos son compañeros de cuarto en el internado donde estudian. A sus apenas 18 años, François está descubriendo que es gay y se siente atraido por su compañero y amigo Serge. A ambos se les une Maitè (Elodie Bouchez), una joven comunista que es hija de uno de los profesores del internado. Un triángulo amoroso con sus aventuras, desventuras, amores, anhelos, sueños de juventud que se no retrata en un marco incomparable.

Me gustaría poder contar más de los entresijos de la trama pero sería una pena destapar el pastel a todos aquellos que, hasta el momento, no han visto la cinta.

El tono cromático de la imagen te transporta a esos años de principios de los 60´. Los paisajes, rozando lo bucólico, son el marco incomparable para contarnos esta historia de amor agridulce. Y sobretodo la luz, destacaría la luminosidad de todas las imágenes, que te da calor y te arropa, introduciéndote en la misma historia y sintiéndote parte de la misma. Todo ello aderezado con una banda sonora nostálgica, canciones de la época, que a más de uno le serán familiares, como el tema Runaway de Del Shannon.

La película tiene en su haber un buen saco de premios, los cuales ni voy a nombrar, ya que aunque por un lado eso puede dar relevancia a una película, creo que en esta ocasión, la propia calidad que tiene la hace sostenerse por su propio peso.

Del director, André Techiné, qué decir, tanto en Francia, como en el resto del mundo está considerado como un genio. En su haber tiene títulos tan nombrados como En la boca no, uno de sus primeros largos o Alice y Martin y más recientemente Les temoins. Sobre sus actores, Elodie Bouchez, tras una dilatada carrera en el cine francés, del cual obtuvo premios como el césar a actriz revelación por la película que nos concierne, o el de mejor interpretación en Cannes por su participación en La vida soñada de los ángeles, en el 2000 dio el salto a U$A donde ha participado en sendas películas y en la serie de TV Alias.

Gäel Morel, el chico rubito que hacia las delicias de cualquiera, al poco tiempo de actuar en Los juncos salvajes, volvió a coincidir con sus partenaires, en A toute vitesse, que curiosamente dirigió el mismo. Sus posteriores trabajos alternan sus facetas de actor, director y guionista, de estas últimas el pasado año realizó la película Apres lui con Catherine Deneuve, cinta que aún está pendiente de estreno. Stephan Rideau, que no tiene nada que envidiar a Gäel, ha tenido una carrera un poco más corta desde que se lanzara en este mundo con Los juncos salvajes, hace unos años pudimos verle junto a Carmen Maura en El vientre de Juliette.

Con todo ello os invito a que veáis esta película, si al igual que yo ya pudisteis verla espero que os gustara tanto como a mi, pues yo guardo un grato recuerdo de ella.

Contenido | Drama:3; Romance:4; Sexo:3, Violencia:0

lunes, marzo 26, 2007

Lo que tú Quieras Oir

Por Azid Phreak

Hace no mucho oí hablar de este cortometraje. El motivo de la noticia era poner de manifiesto que iba a ser el primer cortometraje profesional en España con licencia copyleft, o lo que es lo mismo, de libre distribución y copia, al contrario de los discos de Ramoncín y compañía.

Dirige Guillermo Zapata, del equipo de guionistas de Hospital Central y protagoniza Fátima Baeza, también de la serie.

Me parece una gran apuesta por la difusión del arte. Esperemos que el "experimento" cuaje y más autores se animen a ello y nos inunden con historias como esta. De momento Lo que Tú Quieras Oír ha sido vista por más de dos millones de visitantes en youtube, para que luego algunos vengan diciendo que la red es un cáncer para los artístas.

viernes, marzo 23, 2007

Estrenos 23 de Marzo

Por Azid Phreak

Esta semana sin ningún lugar a dudas es la semana de 300, aunque quien no quiera seguir a la marea roja de espartanos tiene otras buenas opciones donde olvidar las penas.

300. Basada en la épica novela gráfica de Frank Miller, 300 narra una vez más de manera atroz la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes (Rodrigo Santoro) y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, y así decir basta a esa situación en favor de la democracia.

Siento no poder ser imparcial al comentar esta película, pero como devorador de cómics que soy no puedo más que alabar esta obra maestra de Frank Miller, de quien ya hemos podido disfrutar de otra genial adaptación a la pantalla grande: Sin City. Espero que poco a poco el público que no conoce la obra de Miller, vaya conociéndolo poco a poco gracias a estas geniales adaptaciones.

Puedo asegurar que si Zack Snyder es fiel al cómic (y en el trailer así lo parece), esta será una de las películas con más violencia visual de la historia del cine. Advierto que no es una película histórica al uso, sino más bien un film de acción que tiene como trasfondo la Batalla de las Termópilas. Muy recomendable para los amantes de la acción sin descanso, los cómics y las películas (y cuerpos) espectaculares. Hablando de cuerpos espectaculares, el público femenino está de enhorabuena, pues en esta película hay más cachas que en una convención de Pressing Catch. En usamérica ya hay quien la ha tildado de "la película más gay de la historia" desbancando a Espartaco (que ya es decir...). Seguiremos informando.

Atlas de la geografía humana
. Poco puedo decirte que no te haya dicho lucy ya ayer mismo.

El Misterio de Ginostra. Matt Beson (Harvey Keitel), agente del FBI, es destinado a una pequeña isla de Sicilia, donde se aloja con su mujer (Andie MacDowell) e hija (Danielle Marie Valenti) en una casa frente al volcán de Ginostra. Por motivos de seguridad, Matt decide hospedar con su familia a Ettore Greco (Mattia de Martino), un chico de 11 años, al que interroga por la muerte de toda su familia a manos de las Mafia. La convivencia con su familia acabará por evidenciar el secreto que une a Ettore con Matt, secreto que ignora su mujer, y que acabará por hacer de la vida en la casa un infierno de intrigas, verdades, mentiras y miedos. El peligro aguarda fuera. Pero el miedo se ha instalado dentro.

Thriller con tintes dramáticos de factura franco-italiana del director Manuel Pradal. Si hay algo en este mundillo que me atemoriza de igual manera que la consabida frasecita "del director/productor/etc.. de (ponga aquí su blockbuster)", es la tardanza excesiva a la hora de estrenar una película. Y esta ya lleva la friolera de CINCO fabulosos años estrenada en Europa. Miedo me da pero, como en la vida de un kinder, todo son sorpresas.

El Síndrome de Svensson. Ángel Mari Svensson tiene un extraño mal y para solucionarlo emprende un viaje en auto-stop a Xàtiva. Emma y Nuria, dos pijas muy monas, se pierden en el barrio chino de Valencia. Los reyes del hip-hop viajan hasta allí para participar en un concurso de sorber flanes sin manos. Mariloli, la churrera insatisfecha, se escapa de su marido, Ruperto, el día de su boda. Maruja, harta de El camisas, su patético esposo, hace lo propio tras treinta años de casada. Gabriel, el cataléptico, se escapa de la tumba porque no está muerto. El hombre carismático cae bien a todo el mundo. El viejillo del tractor busca a su hermano infructuosamente. Los balones están hartos de tocar en bodas y verbenas. Los camioneros intelectuales se pasan las horas disertando sobre Tolkien … Éstos y otros extravagantes personajes se juntan y relacionan a lo largo de esta road movie que culmina con un macro concierto de los KU-3, el grupo de pop más cañero del momento.

No hace mucho que lucy nos descubrió esta locura
de Kepa Sojo (de lo cual estaré eternamente agradecido). Yo sólo digo que me parece freak a más no poder y que después de ver el trailer me he reído un buen rato. Habrá quien piense que es una chorrada, pero lo mismo dijeron de Airbag y Torrente. Además Kepa es el autor del genial de cortometraje Cien Maneras de hacer el Pollo al Chilindrón que en cuanto pueda colgaré aquí para el disfrute del personal. Para todo el público masculino que aún no se haya decidido, apunto la siempre gratificante aparición de Lluvia Rojo como churrera despechada. En fin, una road-movie
alocada con toques de cine sesentero español para todos aquellos amantes del cine gamberro y de pasar un buen rato.

El Último Show. Desde 1974 se lleva emitiendo en las radios americanas la serie A prairie home companion, un show de variedades para toda la familia que incluye música en directo, anuncios ficticios, una serie protagonizada por el detective Guy Noir y mucho más. Todo esto presentado por el moderador del show, Garrison Keiller. La película se centra en los acontecimientos que ocurren durante un particular episodio en el que Keillor y sus invitados descubren que es el último show de la serie.

Última película que rodó Robert Altman antes de su reciente fallecimiento. Se trata de una comedia coral repleta de rostros conocidos (Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Meryl Streep, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, Robin Williams...). La crítica la ha alabado, al igual que el público que ha tenido la suerte de verla. Para amantes de la comedia clásica y del buen cine de Altman. En mi opinión y a falta de verla, una autentica joya con la que Altman coronó su carrera.

Rebelión en la Isla. En una pequeña Isla de los mares del sur viven, el profesor Tibatong y su hijo, un pingüino, un lagarto, la cigüeña con un pico de zapato y hasta un león marino con su democracia bien organizada, sus fiestas y reuniones, y hasta los inevitables roces vecinales. De repente un día un huevo congelado dentro de un iceberg llega a las playas de la Isla, y del cascarón sale un travieso pero encantador Bebe Dinosaurio. Lo llaman Impy pero mejor le hubieran llamado Bart Simpson porque les está poniendo la isla patas arriba.

Producción germana destinada al público infantil. Realizada completamente por ordenador hará las delicias de los peques de la casa. Sin más.

Tara Road. La vida de Marilyn Vine (Andie MacDowell) es devastada por la muerte accidental de su hijo durante la celebración de su decimoquinto cumpleaños, en su hogar de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). A 4.800 quilómetros de distancia, en Dublín (Irlanda), Ria Lynch (Olivia Williams) ve precipitarse la desunión de su matrimonio, cuando su marido Danny (Iain Glen) revela que la está dejando por su amante embarazada, Bernadette (Heike Makatsch). Una llamada telefónica accidental une a estas dos mujeres sin ninguna relación previa y, en su necesidad mutua por encontrar espacio y tiempo, convienen un intercambio de sus mutuas casas. En el intercambio de hogares y gracias a sus nuevos alrededores, ambas mujeres encuentran lentamente la cura y la fuerza necesarias para restablecer el curso de sus vidas.

Sinceramente cuando he leído la sinopsis no he podido evitar pensar en la reciente The Holiday, en la que Cameron Díaz y Kate Winslet intercambiaban las casas y en cierto modo, las vidas. En esta ocasión abandonamos el género de la comedia para adentrarnos en un drama bastante normalito, aunque se agradece que esta vez venga de nuestro querido continente (es irlandesa, como la buena cerveza). Para amantes de la lágrima moralizante y la MacDowell.

Thristam Shandy:A Cock and a Bull Story. Un perfecto caballero inglés, Tristram Shandy sale de su ancestral hogar, Shandy Hall, para presentarse educadamente. Disintiendo de la idea de que no se pueden hacer tonterías con los detalles de tu autobiografía, Tristram se lanza con la historia de su vida desde el comienzo: su nacimiento. Nuestro narrador pronto se ve distraído por la visión de su tío Toby y su amigo el Cabo Trim, manos a la obra trabajando en la reproducción del sitio de Namur en 1965, donde Toby sufrió heridas embarazosas. Por supuesto, ninguna historia sobre el nacimiento de Tristram estaría completa sin unas palabras sobre su padre, con inclinaciones por lo intelectual, un hombre moderno que observaría cada detalle de la existencia de su hijo, incluidos lo medios por los que fue traído al mundo. Después de ir de atrás hacia delante y de nuevo hacia atrás en el tiempo con las historias de su familia y las circunstancias que rodearon su llegada al mundo, Tristram al fin llega al dramático momento de su nacimiento.

Última incursión en el mundo del celuloide del controvertido y polémico director
Michael Winterbottom (del que os recomiendo 24hours party people). Esta vez, al parecer, ha dejado su faceta más polémica (y sexual) a un lado y ha dirigido esta comedia, que es a su vez una adaptacón de la novela The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman de Laurence Sterne. La protagonizan Steve Coogan, Rob Brydon y Gilliam Anderson. Al parecer la novela es "experimental" así que vete a saber lo que sale de aquí, aunque viendo la trayectoria del director, seguro que no deja a nadie indiferente.

Bueno... parece que empieza a haber material en las salas de cine. Disfrutad del fin de semana.

jueves, marzo 22, 2007

Atlas de geografia humana

Por lucy liu

Este viernes llega a nuestras pantallas la última adaptación de una novela de Almudena Grandes. En este punto creo que ya he visto más películas basadas en sus novelas que las novelas que he podido leer de ellas. Se adaptan con tanta rapidez que no da ni tiempo. Lo que tengo claro es que todas y cada una de las películas que he visto basadas en sus adaptaciones muestran historias intimas, con personajes muy bien definidos. Esperemos que esto también ocurra con la película que aquí nos atañe, pues a juzgar por el trailer, más parece que nos quieren vender la cinta como una comedia de mujeres para mujeres que como una tragicomedia destinada a todo el mundo.

La semana pasada fue presentada en el Festival de Málaga, por el cual ha pasado sin pena ni gloria, no sabemos aún si merecidamente o no. Puede que si nos ponemos a atar cabos, Almudena Grandes acaba de publicar su última novela y ya ha vetado su conversión a la gran pantalla. Para juzgar, tenemos a partir de este viernes.

Azucena Rodríguez dirige Atlas de geografía humana una historia de cuatro mujeres, muy distinta entre si, que coinciden en la redacción de un atlas de geografía por fascículos. Fran (Rosa Vila), Marisa (María Bouzas), Ana (Cuca Escribano) y Rosa (Montse Germán) a priori no tienen nada en común entre ellas, pero están en una etapa en la que todas están redefiniendo sus vidas.

Fran, parece una privilegiada, está casada con el hombre de su vida, su faceta profesional no podría ir mejor, pero vive una crisis, todas sus utopías se han desvanecido. Marisa, es poco agraciada, y nunca ha tenido ninguna gran historia de amor, pero un día se cruza con un fotógrafo de la redacción y comienza una historia de pasión, la cual decide mantener en secreto. Ana una mujer atractiva, divorciada hace mucho tiempo, ahora ya no espera mucho de las relaciones que la puedan surgir. Y Rosa, aburrida de si misma y de su matrimonio, en un viaje que hace a causa del trabajo que tiene entre manos mantendrá una relación con un fotógrafo, lo que la devuelve la ilusión. A grandes rasgos este es el argumento que desarrolla la película.

Tanto la directora, Azucena Rodríguez, como las actrices no es que sean muy populares dentro de la pantalla grande. Azucena Rodríguez, quien debutara con Fernando Trueba como asistente de director, allá por el año 1982, en Sal gorda, sus trabajos han sido casi todos como guionista, aunque también cuentan las direcciones de películas como Entre Rojas y El detective y la muerte. De las actrices, podríamos destacar los trabajos de María Bouzas en Heroína, más recientemente, o en El alquimista impaciente. Rosa Vila, tiene una dilatada carrera en televisión, dentro del cine destacaría En la ciudad. A Cuca Escribano, también habitual de la pequeña pantalla, recientemente pudimos verla en El camino de los ingleses, pero más de uno también la recordará de títulos como Solas o Los aires difíciles, esta última también adaptación de una novela de Almudena Grandes y Montse Germán puede que sea la más desconocida de todas ellas, su trabajo se ha centrado mayoritariamente en series televisivas, aunque el pasado año estrenó Ficción, cinta en la que compartía cartel con Javier Cámara y Eduard Fernández.

Tengo que reconocer, que a primera vista y dados los antecedentes de la historia, por estar basada en la novela en la que lo está, es una película que recomendaría y me recomiendo a mi misma. Pero el trailer me ha dado un poquito de miedo, y creo que estaré con la mosca detrás de la oreja cuando la vea. De todo ello daré debida cuenta.

miércoles, marzo 21, 2007

Con diez cañones por banda

Por Azid Phreak

El próximo mes de Mayo Jack Sparrow y su legión de piratas llegarán a las costas de todo el mundo. Esta tercera entrega de sus peripecias lleva por título Pirates of the Caribbean: At World's End (si todo fuera bien aquí se llamaría Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, aunque mucho me temo que esta no será su traducción final).

La primera entrega me pareció realmente entretenida, la segunda, aunque con un mayor despliegue de efectos, me aburrió. Para asegurar (aún más) el éxito de esta tercera entrega han incluido entre el habitual elenco de actores a Cho Yun-Fat y al Rolling Stone Keith Richards (quien esperemos no "se caiga de una palmera" dejando de nuevo plantados a sus fans ). Esta tercera supone el ¿final? de las aventuras de Sparrow tras la Perla Negra y con ella el cierre de la trilogía que ha supuesto el resurgir económico de Disney.

Tras el éxito obtenido Jerry Bruckheimer ya se encuentra preparando lo que será su siguiente bombazo: la adaptación a la pantalla de la famosa saga de juegos Prince of Persia. A juzgar por los bocetos que llevan realizados, no pinta nada mal (salvo que hablan de Orlando "sosainas" Bloom para encarnar al príncipe). Para los curiosos, os dejo un enlace a una web amiga que las tiene colgadas. También os acerco el trailer (que no se lo que durará colgado en youtube).

Alcemos nuestra jarra de grog en honor al gran capitan Sparrow!!

martes, marzo 20, 2007

Festival de Málaga (2ª parte)

Por lucy liu

Durante estos días, del 9 al 17 de Marzo, se ha celebrado el Festival de cine de Málaga. Bajo el sol que ha reinado en casi todos estos días han sido muchos los acontecimientos que se han dado cita. Para culminar el día 17 haciendo entrega de las biznagas a las películas premiadas.

Por hacer un breve recorrido por lo sucedido, ya os hice una pequeña alusión hace unos días con lo más destacado que iba a suceder, comenzaré con una agenda diaria:

Viernes día 9
Se abre el festival con la proyección fuera de concurso de Lola, la película de Miguel Hermoso. Con la consabida rueda de prensa a la que asisten director y actores.

Se desvela cuál es la película sorpresa a concurso: Un millón de amigos (Fernando Merinero).

Se inauguran las exposiciones fotográficas 10 años…100 fotos y El cine español en los carteles de Jano.

Por la tarde se inaugura la exposición 15 años de jamón, jamón en conmemoración al aniversario de la cinta, y La vía láctea que recoge una selección de las videocreaciones del director Bigas Luna.

El apartado zonazine se inaugura con la proyección de la película Entre islas del director Miguel Ángel Cárcano.

El territorio latinoamericano abrió con la película Mariposa Negra de Francisco J. Lombardi que ya podemos ver en nuestras carteleras.

Sabado día 10
Se presenta en sección oficial Ladrones (Jaime Marqués). A la cita acuden sus protagonistas Juan José Ballesta (El bola) y Maria Valverde (Los Borgia).

también en sección oficial se pudo ver El menor de los males (Antonio Hernandez)
En Zonazine se proyectó Amigos de Jesús (Antonio Muñoz).

En territorio latinoamericano la cinta que se puedo ver fue Cara de queso. Mi primer gueto de Ariel Winograd.

Carmen Maura corrió la cortina del monolito en su nombre que está situado en el paseo marítimo de la ciudad. Después se la entregó la biznaga de plata que reconoce toda su carrera cinematográfica.

Domingo día 11
El día comienza con la presentación de dos de las películas a concurso Atlas de geografía humana (Azucena Rodríguez) basada en la novela del mimo nombre de Almudena Grandes y Concursante (Rodrigo Cortés) con Leonardo Sbaraglia a la cabeza, ambas podremos disfrutarlas en breve en las pantallas de nuestros cines.

En zonazine se vio No digas nada (Felipe Jiménez) que cuenta entre su reparto con Jimmy Barnatán.

La película Agua (Verónica Chen) se proyectó en territorio latinoamericano.

Se rindió homenaje a Emiliano Otegui, con la consiguiente entrega de la biznaga de plata en reconocimiento a toda su carrera, concediéndole así el premio Ricardo Franco.

Lunes día 12
En la sección oficial se visionó Arritmia de Vicente Peñarrocha con Natalia Verbeke y la comedia Café solo o con ellas (Alvaro Díaz Lorenzo) que cuenta con rostros tan conocidos como Alejo Sauras o Elena Ballesteros.

En zonazine el director Pablo Palazón presentó Shevernatze, un ángel corrupto.

I love Miami
se presentó en territorio latinoamericano, con Juan Luis Galiardo en el papel de un Fidel Castro balsero.

Por la tarde la homenajeada fue la incombustible Sara Montiel que recibió la biznaga de plata por la película de “oro” El último cuplé.

Martes día 13
En la sección oficial se pudieron ver los títulos Los ojos de Ariana (Ricardo Macián) y Tuya siempre (Manuel Lombardero) que cuenta entre su reparto con Rubén Ochandiano y Nancho Novo, que repetirá alfombra roja ya que también presenta Pudor (David y Tristán Ulloa). Este chico está que no para y desde aquí os puedo confirmar de primera mano que para finales de año tiene previsto volver a rodar a las órdenes de Julio Medem.

Zonazine presentó El barón contra los demonios de Ricardo Ribelles.

Territorio latinoamericano proyectó Fuga de Pedro Larraín.

Miércoles día 14
La sección oficial estuvo de lo más animada con la presentación de las películas Yo (Rafa Cortés) con guión del propio protagonista, el actor Daniel Brendemühl y Hotel Tivoli (Antón Reixa) en la cual vuelve a repetir Nancho Novo junto con Ginés García Millán y Marta Sarralde entre un gran elenco de actores que completan la cinta. Ambas a primera vista bastante interesante – me las apuntaré en la agenda-.

El director Jesús Mora presentó en Zonazine la película Villa Tranquila junto con el actor Pablo Rivero.

Noticias lejanas de Ricardo Benet fue presenta en la sección territorio latinoamericano.

En el apartado de galardones se entregó el IV premio Julio Alejandro al guión Así se hizo Sansón de Francisco Mateo y Félix Piñuela. Este galardón está dotado con 50.000 euros.

Para finalizar la velada Carles Sans, componente del grupo Tricicle, obtuvo el premio Carácter White Label 2006.

Jueves día 15
En la recta final del festival, la sección oficial presentó dos películas. Por un lado Un buen día lo tiene cualquiera (Santiago Lorenzo) protagonizada por el televisivo Antonio Molero.

Por otro lado la cinta protagonizada por Alberto San Juan – ay¡¡, que tendrá este chico – y Emma Suarez , Bajo las estrellas (Félix Viscarret), ambos actores vuelven a coincidir después de Horas de luz.

En territorio latinoamericano se pudo ver Qué tan lejos de Tania Hermida.

Alfredo Landa inauguró su monolito en el paseo marítimo y por la noche se le hizo entrega de la biznaga de plata en reconocimiento a su carrera.

Viernes día 16
La sección oficial comenzó con la proyección de la musical Anastezsi de Miguel Alcantud, cinta que protagoniza Bárbara Goenaga y Ángela Molina.

Pudor
de los hermanos Ulloa, David y Tristán, este último conocido por su faceta de actor, fue la otra cinta presentada en sección oficial. Entre los actores que participan en ella están Elvira Minguez y Nancho Novo – confirmo que este chico no para, han sido tres cintas las que ha presentado en este festival, y aún le queda tiempo para esta de gira con la obra de teatro Nada es Fácil -.

Territorio latinoamericano clausuró con la cinta Mezcal de Ignacio Ortiz Cruz.

Pero el protagonista del día fue Bigas Luna, quien por la mañana impartió una clase magistral en el museo Picasso, y por la noche recibió la biznaga de plata por toda su carrera

Sábado día 17
El jurado hizo lectura de los premiados, aunque hasta por la noche no se hizo entrega de las biznagas.

La jornada concluyó con la proyección de la cinta Four last songs, elegida para tal ocasión y que iba fuera de concurso. A la presentación de la misma, acudió la directora, Francesca Joseph, y los actores, entre ellos Marisa Paredes y Maria Esteve.



Los primeros galardones en entregarse han sido los de Zonazine y territorio latinoamericano:

Zonazine

Largometrajes

Biznaga de Plata a la Mejor Película Amigos de Jesús (Antonio Muñoz de Mesa)
Premio “Alma” al Mejor Guión, Carlos Yuste por Shevernatze, un ángel corrupto
Biznaga de Plata Premio del Público, No digas nada de Felipe Jiménez
El Jurado concedió una Mención Especial al Mejor Guión a Jesús Mora por Villa Tranquila

Cortometrajes

Biznaga de Plata a la Mejor Película, Mensajes de voz de Fernando Franco
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Traumalogía de Daniel Sánchez Arévalo
Biznaga de Plata al Mejor Actor Andrés Gertrúdix por Verano, o los defectos de Andrés
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Marta Berenguer por El futuro está en el porno
Biznaga de Plata Premio del Público, La leyenda del hombre lento de Armando del Río
El Jurado ha otorgado una Mención Especial a Vicente Mateu por la dirección Artística de El camino de Ana de Richard G. Vázquez.

Territorio latinoamericano

Premio a la Mejor Película, Biznaga de Plata, “Mezcal” de Ignacio Ortiz Cruz
Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata, “Agua” de Verónica Chen
Biznaga de Plata al Premio a la Mejor Dirección, Ricardo Benet por Noticias Lejanas
Biznaga de Plata al Premio al Mejor Actor, Benjamín Vicuña por Fuga
Biznaga de Plata al Premio a la Mejor Actriz, Melania Urbina por Mariposa Negra
Biznaga de Plata Premio del Público, pendiente de decidir

Y el redoble de tambores llega para anunciar las biznagas de la sección oficial, el jurado compuesto por Isasi Isasmendi, George Ayoub, José Infante, Óscar Jaenada, Héctor Olivera, Rosa María Sardá y Pepe Vargas decidió premiar a:

Biznaga de Oro a la Mejor Película
Bajo las Estrellas, de Félix Bizcarte

Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado
Ladrones, de Jaime Marqués

Biznaga de Plata al Premio de la Crítica
Concursante, de Rodrigo Cortés

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
Félix Viscarret por Bajo las Estrellas

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz
Elvira Mínguez por Pudor

Biznaga de Plata al Mejor Actor
Alberto San Juan por Bajo las Estrellas

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto
Verónica Echegui por El Menor de los Males

Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto
Nancho Novo por Tuya Siempre

Biznaga de Plata al Mejor Guión “Premio Egeda”
Antonio Hernández y Antonio Galeano por El Menor de los Males

Biznaga de Plata a la Mejor Música
José Reinoso y Horacio Fumero por Tuya Siempre

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía – Premio Fotofilm Deluxe
David Azcano por Concursante

Biznaga de Plata al Mejor Vestuario
Ruth Díaz por El Menor de los Males

Biznaga de Plata Mejor Maquillaje
Gregorio Ros por Tuya Siempre

Mención Especial del Jurado
Yo, de Rafa Cortés, por su originalidad

Biznaga de Plata Premio del Público
Café solo o con ellas, de Álvaro Díaz Lorenzo

Premio “Alma” al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión)
Félix Viscarret por Bajo las Estrellas

La gran ganadora ha sido Bajo las estrellas, el estreno en el largo para su director Félix Viscarret. La cinta que cuenta entre sus protagonistas con Alberto San Juan y Emma Suárez, nos cuenta la historia de un camarero aspirante a músico de jazz , Benito (Alberto San Juan), que regresa a su pueblo natal, allí descubrirá que su hermano se ha echado novia (Emma Suárez), una madre soltera poco recomendable, según él, para su hermano. Benito intentará por todos lo medios separar a su hermano de Nines, pero cuando conoce a Ainara, la hija de ésta, todo cambiará. A partir de ahí decide tomar las riendas de su vida e intentar ayudar, a su manera, a todos los que le rodean.

Esta semana, como habéis podido comprobar, ha dado para mucho, aquí os he hecho un pequeño resumen.

Por lo general, se han cumplido las quinielas que tenía a priori. A partir de ahora, todas estas cintas, ganadoras y perdedoras, podremos disfrutarlas en la pantalla grande. Esperemos que todas y cada una nos hagan pasar un buen rato, y quien sabe y encontramos alguna que otra obra maestra. Así que empecemos a hacer cola en el cine más cercano porque se espera movimiento en estos meses.