El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, enero 31, 2007

Cuadernos de rodaje

Por lucy liu

El incombustible Alex de la Iglesia ha comenzado el rodaje, de lo que será su próxima película: Los crímenes de Oxford. Para tal hazaña se nos ha ido a Londres, que será junto a Oxford, el escenario de la cinta.

Bajo sus órdenes veremos a Leonor Watling, Elijah Wood y John Hurt, que conforman el trío protagonista.

Los crímenes de Oxford está basada en la novela de Guillermo Martínez (Crímenes Imperceptibles), ganadora del Premio Planeta Argentina. El guión le ha adaptado el propio Alex de la Iglesia junto con su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría.

Este thriller policíaco versa sobre un asesino en serie que va dejando pistas en forma de claves matemáticas, las cuales tendrá que descifrar un profesor de la materia junto con uno de sus alumnos.

Esperaremos a su estreno para quedarnos pegados en la butaca para ver si somos capaces de descifrar todas las claves. Dada la dilatada carrera de Alex, supongo que una vez más no nos defraudará. Mientras tanto podeis seguir los entresijos del rodaje en el propio blog del director.

Bienvenidos a Rockylandia

Por Azid Phreak

Han pasado exactamente treinta años desde que el Potro Italiano subiera por primera vez al ring en las pantallas de todo el mundo. El impacto fue tal que aquel año (1976) ganó tres Oscar, incluido el de Mejor Película (aunque sigo pensando que había quien lo merecía más). Fue entonces cuando la fama de un joven Silvester Stallone empezó a subir como la espuma.

Tras una serie de altibajos - últimamente mas bajos que "altis" - vuelve Sly con ganas de demostrarnos que, a parte de actuar, también sabe dirigir. Realmente admiro el valor que ha tenido a la hora de afrontar un reto como es el de "resucitar" a Rocky Balboa y salir airoso. Y doy fe de que el resultado, sin ser una obra maestra, es un digno heredero del púgil más conocido de la historia del cine.

La historia nos sitúa cerca de treinta años después de la primera entrega. Rocky ahora está retirado del boxeo, pero el mundo aún le respeta y admira. Se gana la vida dirigiendo un restaurante italiano, el Adrian´s, que es lo poco que le queda de su mujer, muerta de cáncer. Su victoria sobre el actual campeón del mundo en combate virtual en un programa de la televisión despierta el Potro que lleva dentro.

Han tenido que pasar 4 entregas de Rocky desde la original, para que ésta encontrara una digna sucesora. Estoy totalmente convencido de que Stallone ha rodado lo que debería haber sido Rocky 2.

El planteamiento de la historia se aleja completamente del de las 4 entregas anteriores para centrarse en un Rocky que teme envejecer, en sus relaciones con el barrio, su hijo,... Se aleja del cine-espectáculo que alcanzó la cumbre con Rocky IV y el interminable combate contra la torre siberiana Ivan Drago (Dolph Lundgren). Realmente quien quiera ver boxeo va a salir muy defraudado de la sala. Si hay boxeo, pero no es más que un pretexto para mostrar otra lucha:la de un hombre contra la inexorable marcha del tiempo.

Stallone está bastante más creíble de lo que cabía de esperar, a excepción de una escena en la que llora. No se porqué, pero cuando la ví me recordó al ridículo monólogo final de Acorralado de John Rambo frente al coronel Truman, en el que se reproducía la famosa frase de "no encuentro las piernas". Salvando esto, el resto me gustó bastante. Incluso la forma de andar, de moverse y hablar no han cambiado en 30 años. Quizá fué debido a la nostalgia, pero el combate final me supo a gloria. He de destacar que este, si bien es bastante más corto de lo habitual, en cuanto a montaje, es superior a todos los anteriores. La inclusión del blanco y negro es todo un acierto. Chapeau señor Stallone.

El peso de la película cae completamente sobre Rocky. El resto del elenco artístico está muy desdibujado. El veterano Burt Young hace su papel de eterno compañero de Rocky, aunque en esta entrega la química no resulta efectiva. Vilo Ventimiglia da vida al hijo de Rocky. Creo que es un personaje muy desaprovechado, se podría haber sacado mucho más de este joven que sufre la alargada sombra de su padre. Siento que casi solamente se le describe, sin darle el protagonismo que debería haber tenido. Pero si hay un personaje que no se a que viene ese es James Francis Kelly III. Encarna a Steps, el hijo de Marie (Geraldine Hughes) una antigua conocida de Rocky. Este chico pasa por la película sin romperla ni mancharla. Aparece en dos ocasiones y parece que va a "sustituir" el hueco dejado por Rocky Jr, pero tan rápido como aparece, desaparece.

Y por último he de romper una lanza a favor de Stallone. Mi generación vivió sus películas. Todos vimos su lucha en taquilla con actores como Arnold Schwarzzenegger o Chuck Norris. De todos ellos es el único que hasta la fecha ha sabido volver con cierto prestigio (y de que manera) arriesgandose a caer en el más completo ridículo (uno ya no tiene años...). Al parecer su periplo no acaba aquí, pues prometió a los fans que si su Rocky recaudaba lo suficiente, nos otorgaría una nueva entrega de Rambo. La taquilla ha funcionado y en 2008 podremos ver resurgir de nuevo a otro de nuestros héroes de la infancia en Rambo IV: La Perla de la Cobra.

Dejad los prejuicios a un lado y acercaros a verla. No os defraudará y os hará revivir aquellos tiempos en los que aún teníamos que entrar al cine acompañados por un mayor de edad.

martes, enero 30, 2007

Tim Burton y The Killers

Por Azid Phreak

Quien más y quien menos habrá oído hablar del señor Tim Burton. Su excentricidad y su aspecto de personaje de cómic no tienen precio. Desde su Bitelchús hasta La Novia Cadaver han pasado muchos años, en los que nos ha regalado joyas como Eduardo Manostijeras, Big Fish, Pesadilla Antes de Navidad o Sleepy Hollow, entre otras. Su faceta como director de cine está sobradamente reconocida.

Lo que yo desconocía -"mirusté lo que aprende uno con esto del interné"- es su última creación como director del videoclip Bones de The Killers. Este grupete parece tener alguna influencia del mundo del cine, vista la página oficial y el video en cuestión. En él encontrareis, además del toque inconfundible de Burton, referencias a De Aquí a la Eternidad y La Criatura de la Laguna Negra.

La noticia que os comento puede que no quede encuadrada totalmente en el mundo del cine, pero mi devoción por Burton me puede.




La Señal, de Ricardo Darín

Por lucy liu

Tras la repentina muerte de Eduardo Mignogna (El faro), mientras ultimaba el rodaje de La señal, basada en su novela homónima, esta ha sido retomada por Ricardo Darín (El hijo de la novia) uno de los protagonistas de la cinta.

Esta circunstancia me da también la oportunidad de hacer alusión tanto al genial director que ya nos dejó, como al actor, siempre sublime en todas sus interpretaciones.

En La señal que se estrenará a lo largo del 2007 (aún no tenemos fecha concreta), también participa Diego Peretti, otro grande de la escena argentina. Psiquiatra de profesión, dejó el ejercicio de su carrera por una “carrera” en el cine, después de protagonizar No sos vos soy yo (tremenda tragicomedia). Como un guiño vemos su papel en Tiempo de valientes (altamente recomendable) en la que interpreta a un psicólogo.

La señal nos sumergirá en la argentina de los años 50, durante los últimos días de Eva Perón. Santana y Corvalán son dos detectives de poca monta, más dados a la vida de bodeville que a las pesquisas. Fortuitamente se verán involucrados en un asunto de corrupción, cuando Corvalán reciba, de parte de una nueva clienta, un caso, aparentemente, inofensivo. A partir de aquí sus vidas darán un vuelco espectacular.

Con esta doble cita de Darín (director/actor) espero que nos haga disfrutar tanto como lo hemos hecho con su faceta de actor. Esperemos que el resultado sea así, y podamos ver comenzar una larga trayectoria tras la cámara, siempre y cuando no nos prive de sus grandes actuaciones delante de ella.

lunes, enero 29, 2007

No Time for Nuts

Por Azid Phreak

El mundo de los cortometrajes es tan amplio que no acabaré nunca de conocerlo. Cuando el pasado miércoles escuchaba las nominaciones al Oscar al Mejor Corto Animado pensé que desgraciadamente no conocía ninguno. Craso error. No Time for Nuts tiene un protagonista al que todos conocemos de sobra: Scrat, la ardilla de La Edad de Hielo en eterna persecución de su bellota. Sinceramente es el mejor personaje, junto al perezoso, a pesar de su escaso tiempo en pantalla. Su aura de fracasada me recuerda al Coyote, el gran perdedor por excelencia. De ahí quizas surja mi empatía hacia ella.

Sin más os dejo con la ardilla más inquieta de la edad de hielo y su máquina del tiempo.



Be Goya my friend

Por lucy liu

En la noche de ayer domingo, a las 22:00 h comenzó la retransmisión de la 21º gala de los premios Goya. Duró cuatro horas exactamente (doy fe). Y para que no perdamos la costumbre fue larga y aburrida. La dirección y presentación de este año recaía sobre Jose Corbacho (parece mentira que este hombre realizara “Tapas”).

Puede que yo esté carente de humor (no lo dudo), pero esos chascarrillos, los gags en alusión a las películas favoritas… a mi juicio no cuajaron. Lo que no escatimaron fue en su vestuario, hasta cinco veces que cambió de traje, a cada cual más estrafalario.

Lo que yo me pregunto, ¿para esto hicieron un falso directo?, se suponía que grababan con media hora de retraso para que la gala no resultara muy larga y poder cortar las salidas fuera de tono. Que hubiese sido de nosotros si no hubiese sido así. Porque a mi, particularmente, se me hizo larga. Si es que no habían entregado 3 premios, cuando ya nos mandaban a publicidad.

El debut de Ángeles González Sinde como presidenta de la academia, tampoco me convenció. En su trabajo como guionista es buena (La suerte dormida), pero ayer la venció el miedo escénico. Una cosa saque en claro, tenemos que irnos a Covalanas (Cantabria) para descubrir lo que realmente es el cine. Aunque el día que vayamos tengamos que llamarla a ella, ya que el guía, según decía, no sabía explicar el significado de esas maravillosas pinturas rupestres que alberga la cueva.

Una ausencia, esperada, la de Pedro Almodóvar, como viene siendo tónica general desde hace algunas ediciones. Menos mal que tenia a su Pe, allí para que recogiera los premios.

En cuanto al reparto de los premios, a mi juicio repartidos. Las grandes triunfadoras: “El Laberinto del Fauno” con 7 cabezones, y “Volver” con 6 en los que incluye mejor película y director. Azuloscurocasinegro que partía con 6, logro 3 de ellos (director novel, actor revelación y actor de reparto). Como nunca llueve a gusto de todos, encontré algunos olvidados.

A continuación os hago relación de los premios principales, en azul están marcadas las que se llevaron el galardón para casa:

MEJOR PELICULA
- Alatriste
- El laberinto del fauno
- Salvador Puig Antich
- Volver

MEJOR DIRECCION
- Agustín Díaz Yanes (Alatriste)
- Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)
- Pedro Almodóvar (Volver)
- Manuel Huerga (Salvador Puig Antich)

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas)
- Daniel Sánchez Arevalo (Azuloscurocasinegro)
- Javier Rebollo (Lo que se de Lola)
- Jorge Sánchez (La noche de los girasoles)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Daniel Brühl (Salvador Puig Antich)
- Juan Diego (vete de mí)
- Sergi López (El laberinto del Fauno)
- Viggo Mortensen (Alatriste

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Maribel Verdú (El laberinto del fauno)
- Marta Etura (azuloscurocasinegro)
- Penélope cruz (Volver)
- Silvia Abascal (La dama boba)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro)
- Juan Echanove (Alatrsite)
- Juan Diego Botto (Vete de mí)
- Leonardo Sbaraglia (Salvador Puig Antich)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Ariadna Gil (Alatriste)
- Blanca Portillo (Volver)
- Carmen Maura (Volver)
- Lola Dueñas (Volver)

MEJOR ACTOR REVELACION
- Alberto Amarilla (El camino de los ingleses)
- Javier Cifrian (El proximo Oriente)
- Quim Gutierrez (Azuloscurocasinegro)
- Walter Vidarte (La noche de los girasoles)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
- Adriana Ugarte (Cabeza de perro)
- Ivana Baquero (El laberinto del fauno)
- Bebe (La educación de las hadas)
- Verónica Echegui (Yo soy la Juani)

Les queda un año para esforzarse y pensar en quien será el encargado de la próxima gala (que Dios nos coja confesados). También tenemos un año entero para disfrutar de muchas más películas. Veremos que nos trae este 2007.

domingo, enero 28, 2007

La Carta Esférica

Arturo Pérez Reverte ya no sabemos si es un escritor de novelas o un guionista, pues su gran mayoría de novelas están siendo llevadas al cine. Tras el gran éxito de pantalla de su capitán “Alatriste”, este año estamos ante el inminente estreno de La carta esférica.

Está protagonizada por Carmelo Gómez (Coy) y Aitana Sánchez Gijón (Tánger Soto) que vuelven a compartir cartel, y dirigida por Imanol Uribe, que resurge como el ave fénix en las pantallas.

Coy (Carmelo Gómez) es un marino varado en tierra que no tiene barco en el que enrolarse y Tánger Soto una mujer fascinadora interesada en antiguos naufragios. Ambos se embarcaran en la aventura del rescate de un buque jesuita (Dei gloria) hundido durante el reinado de Carlos III, en aguas cercanas a Cartagena, después de ser derribado por el jabeque árabe Chergui. En esta “búsqueda del tesoro” se verán involucrados en intrigas y romances, les pondrán la zancadilla más de una vez…. ¿conseguirán el botín?

Para lo que hayan leído a Arturo Pérez Reverte sabrán que todas sus novelas están cargadas de aventuras, espionajes y nos mantienen en vilo hasta el final. Esperemos que Uribe haya sabido plasmar el espíritu de la novela en su película y nos deje pegados a la butaca como Pérez Reverte nos dejó con su novela. Queda poco tiempo para comprobarlo.

viernes, enero 26, 2007

Las Estrellas y Disney

Reproduzco una noticia que acabo de encontrar en Informativos Tele5:

"Disney recrea sus cuentos de animación con celebridades de carne y hueso

Una estrella del pop en el país de las maravillas, una famosa actriz con zapatos de cristal, un célebre futbolista enfrentado a un fiero dragón a lomos de su corcel... Todo es posible en el mundo de Disney, incluido contratar los servicios de una de las mejores fotógrafas actuales, Annie Leibovitz, para recrear en instantáneas los títulos clásicos de la factoría. El objetivo, promocionar los parques temáticos que la compañía posee en todo el mundo."

Podeis leer la noticia completa aquí, donde podreis ver otras dos fotografías a parte de la que ilustra este comentario (una de Beckham y otra de Beyoncé, Lyle Lovett y Oliver Platt)

Al parecer las fotografías (entre 10 y 12) van a ir apareciendo con cuentagotas en las principales revistas de usamérica (Vogue, Vanity Fair, etc...). Ya estoy buscando como loco, pero cualquier ayuda a encontrarlas en una resolución decente será bienvenida.

Maldito coleccionismo fanático... Es que uno es un freak y no puede evitarlo.

Estrenos semanales

Por Azid Phreak

Esta semana , a parte de los dos estrenos comentados por lucy liu ayer, nos llegan títulos tan dispares como DreamGirls, Offside o Noche en el Museo.

Dreamgirls, dirigida por Bill Condon (que aguante debe tener el tío), llega después de haber arrasado en los Globos de Oro y haber conseguido ocho nominaciones a los Oscar. Encabezan el cartel Jamiee Fox, Eddie Murphy y Beyoncé Knowles (si, desgraciadamente has leído bien). Según dicen la historia recuerda sospechosamente a la vida de Las Supremes y su diva Diana Ross.

Narra la historia de
Effie, Deena y Lorrell, componentes del grupo The Dreamettes y su descubrimiento por parte de Curtis Taylor (Jamiee Fox) durante un concurso musical. Allí les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena (Beyoncé).

Reconozco que si no fuera por los premios y críticas recibidas, no la hubiera hecho mucho caso. La inclusión de Beyoncé no sólo como intérprete, sino como cabeza de cartel, en mi opinión la resta muchísimos puntos (a La Pantera Rosa
entre otras me remito). Allá cada cual.

Klimt narra en forma de biopic, la vida del famoso pintor Gustav Klimt, máximo exponente del Art Nouveau de finales del siglo XIX. Producida integramente en Europa y dirigida por el chileno Raoul Ruiz, pretende ser un homenaje a tan prolífico y bohemio artista. La interpretación recae directamente en el genial John Malcovich que da vida al afamado pintor. Para incondicionales del arte y las películas encuadradas en la Belle Epoque.

13 Tzameti es un peculiar thriller francés rodado íntegramente en blanco y negro. Ha cosechado premios en certámenes tan importantes como la Mostra de Venecia, el Festival de Sundance, los European Film Awards y Sitges (ahí es nada...). Por si fuera poco, está funcionando el boca a boca entre los internautas y "se oye bastante hablar de ella".

La historia comienza en un lugar cualquiera de la costa, donde Sébastien está arreglando el tejado de una casa. El propietario, tras recibir una extraña carta para una cita que le promete ganar mucho dinero, muere de una sobredosis. Sébastien recoge la carta y decide hacerse pasar por él. Siguiendo las indicaciones, llega a un lugar dantesco, un garito en que unos hombres se apuestan la vida de seres humanos...

A priori me parece un título interesante a seguir. Ojo con él.

Cry Wolf es una historia de "terror adolescente" como les gusta definir a los críticos. A medio camino entre Rumores que matan y Scream, aunque más cerca de esta, se centra en un grupo de jóvenes de instituto americano. Un día comienzan un juego consistente en contar diversas mentiras en forma de rumor.

Los problemas empiezan cuando deciden extender el juego fuera de los muros
de la escuela, lanzando un rumor a internet en el que aseguran que un asesino en serie llamado El Lobo ha cometido un asesinato y que atacará de nuevo. Las descripciones que dan sobre las próximas victimas de El Lobo se basan en ellos mismos. Poco a poco irán cayendo todos tal y como describieron.

La vi en versión original no hace mucho y aunque tiene escenas muy bien resueltas, acaba cayendo en los tópicos del género. Por si alguna fémina lo desconoce, destaco la aparición de Jon Bon Jovi como profesor "enrrollao" de los chicos. No es de las peores que he visto de este género, lo cual ya es decir mucho.

Desde Irán también llega la obra de Jafar Panahi Offside. Es un alegato, en forma de comedia agridulce, contra la discriminación sexual. No se si lo sabeis, pero en Irán las mujeres tienen prohibida la entrada a los estadios de fútbol. De este hecho arranca nuestra historia.

Una mujer disfrazada de hombre es detenida a las puertas del estadio antes de que empiece el partido.Es encerrada en un lugar cercano con otras chicas en su misma situación. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes, oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos.

Viene avalada por premios tan prestigiosos como el del Jurado de Berlín 06 o el de Mejor Actriz y Jurado Joven del Festival de Cine de Gijón 06. A priori puede ser una oferta muy interesante y más aún viniendo de un país que desconocemos casi completamente cinematográficamente hablando


He dejado para el final Noche en el Museo, comedia estilo americano con Ben Stiller haciendo muecas (otra vez) a la cabeza. Aquí le veremos en el papel de Larry, un soñador que consigue el puesto de vigilante nocturno del Museo de Historia. Todo va sobre ruedas hasta que por la noche todo cobra vida, desde un mono bastante juguetón hasta el enorme esqueleto de un T-Rex que pondrán a prueba la cordura y paciencia de Larry.

Además del señor Stiller, aparecen rostros conocidos como Robin Williams, Dick van Dyke, Mickey Rooney (quien te ha visto y quien te ve) y Owen Wilson entre otros. Se que no quiere decir nada, pero lleva varias semanas número 1 de taquilla en USA. Seguramente sus FX sean buenos, tenga algún gag que merezca la pena y un guión mas lineal que un encefalograma plano, pero seguro que funciona. Cine de palomitas y chandal.

Seguiremos esperando las cartas del tío Eastwood.

jueves, enero 25, 2007

Las (lentas) vidas de Celia

Por lucy liu

Las vidas de Celia, nueva película del director Antonio Chavarrias (Volverás) estrenada el pasado viernes, nos adentra en el abismo al que caen sus personajes.

Todo comienza una noche. Celia (Najwa Nimri) fracasa en su intento de suicidio y su vida dará un giro completo afectando a quienes la rodean. Paralelamente el joven policía Miguel Ángel (Luis Tosar) ve como su vida decae. Lleva a cabo la investigación de un crimen cometido la misma noche en la que Celia se sume en su caótico mundo y de esta manera se relaciona con Celia y su entorno.

El elenco de actores que conforman esta película -Najwa Nimri, Luís Tosar, Daniel Giménez Cacho, Alex Casanovas…- a titulo personal están esplendidos, como no cabía esperar menos de ninguno de ellos.

Pero en este caso el director ha caído en picado a la hora de desarrollar la trama pues la hace lenta y aburrida abusando de los flashbacks, haciendo que el espectador no se sienta identificado en ningún momento con los personajes.

La idea original de guión es buena, el ahondamiento en los sentimientos y psicología del ser humano así como en la locura. Pero a mi juicio el director no ha sabido expresarlo y se queda a medio camino, en la corteza superficial de una historia que pudiera haber resultado inquietante.

Jaenada vs Juan Diego

Por lucy liu

Este viernes llegan a las carteleras dos nuevas producciones españolas. La primera en destacar es Fuerte Apache (Jaume Mateu Adrover). Primer trabajo como director de Jaume Mateu Adrover, y cuyo reparto encabezan Juan Diego y Lolita. Nos narra las vivencias de un trabajador social (Juan Diego) a punto de jubilarse, que ha perdido la ilusión por todo lo que hace. Pero la llegada de un niño magrebí, al centro en el que trabaja, le cambiará las expectativas por completo. Ambientada en el marco de la marginación y la delincuencia, promete ser un canto a esa segunda oportunidad tan anhelada.

Tenemos otra cita con La vida abismal (Ventura Pons). Esta vez Ventura Pons nos presenta una historia algo más atípica de lo que nos tiene acostumbrados. Basada en la novela La vida en el abismo de Ferran Torrent, Pons nos acerca a la Valencia tardofranquista, en la que Ferrán (Jose Sospedra), conoce al Chino (Oscar Jaenada) un jugador de cartas. A partir de aquí nos adentrarán en el mundo del juego, el lujo, el poder y el fracaso. Una historia en el tiempo que desembocara en el año 2005.

Ambas generan grandes expectativas, habrá que esperar a su estreno para poder confirmar.

El temita de las encuestas

Por Azid Phreak

Debido a problemas técnicos con el spam y demás he tenido que sustituir las encuestas de ayer por otras con menos carga publicitaria. Como apreciareis, ahora solamente aparece la de los Goya. He decidido poner solo esa hasta el domingo, día en que conoceremos a los ganadores. A partir del Lunes podréis votar a vuestros favoritos en los Oscar.

La publicidad que aparece al comienzo es debida al contador de visitas. ¿Alguien conoce alguno que no plante publicidad en las páginas?

Y finalmente, debo agradecer la ayuda prestada a rcard, webmaster del forazo springsteencorner.com y gran amigo. Gracias maestro!

miércoles, enero 24, 2007

Encuestas miarroba

Por Azid Phreak

Al contrario que el buen vino, mis conocimientos informáticos no mejoran con la edad. Debido a ello he tenido que recurrir a miarroba.com para incluir un par de encuestas en la columna lateral. Esto ha provocado que de vez en cuando aparezcan anuncios al acceder a nuestro rincón. Pido mil millones de perdones por ello, pero mi ineptitud se tiene que pagar de alguna manera.

Por otro lado, os invito a que votéis en ambas para ver vuestra opinión. Las votaciones son completamente anónimas, no como los comentarios, así que no os de vergüenza que son dos minutillos.

Gracias a tod@s!

Goya 2007

Por lucy liu

El próximo domingo se celebrará la gala de entrega de los Goya. Este año estará presidida por Angeles Gonzalez Sinde, la nueva presidenta de la Academia y la dirección correrá a cargo de Jose Corbacho. Esperemos que este año no nos durmamos en el intento de verla entera, como pasó en años anteriores.

Las películas que copan las candidaturas son Alatriste, Volver, El laberinto del fauno y Salvador Puig Antich. Este año se ha visto concordancia con los gustos del público y de la Academia, pues las películas más taquilleras también son las más nominadas.

Por comentar alguna anécdota, el actor Walter Vidarte (La noche de los girasoles), está nominado al mejor actor revelación, y tiene 75 años ¡¡¡¡., Eduard Fernández no ha resultado nominado por ninguna de las películas de este año (Alatriste y Ficción). Azuloscurocasinegro, ha conseguido 6 nominaciones.

Para ir abriendo boca os pondré la relación de las principales nominaciones. Hacer vuestra quiniela, el domingo por la noche desvelaremos incógnitas.

MEJOR PELICULA:
· Alatriste
· El laberinto del fauno
· Salvador Puig Antich
· Volver

MEJOR DIRECCION:
· Agustin Diaz Yanes (Alatriste)
· Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)
· Manuel Huerga (Salvador Puig Antich)
· Pedro Almodóvar (Volver)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
· Maribel Verdú (El laberinto del fauno)
· Marta Etura (Azuloscurocasinegro)
· Penélope Cruz (Volver)
· Silvia Abascal (La dama boba)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
· Daniel Brühl (Salvador Puig Antich)
· Juan Diego (Vete de mi)
· Sergi Lopez (El laberinto del fauno)
· Viggo Mortensen (Alatriste)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
· Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro)
· Juan Echanove (Alatriste)
· Juan Diego Botto (Vete de mí)
· Leonardo Sbaraglia (Salvador Puig Antich)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
· Ariadna Gil (Alatriste)
· Blanca Portillo (Volver)
· Carmen Maura (Volver)
· Lola Dueñas (Volver)

MEJOR DIRECCION NOVEL:
· Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas)
· Daniel Sanchez Arevalo (Azuloscurocasinegro)
· Javier Rebollo (Lo que se de Lola)
· Jorge Sanchez-Cabezudo (La noche de los girasoles)

MEJOR ACTOR REVELACION:
· Alberto Amarilla (El camino de los ingleses)
· Javier Cifrián (El próximo Oriente)
· Quim Gutierrez (Azuloscurocasinegro)
· Walter Vidarte (La noche de los girasoles)

MEJOR ACTRIZ REVELACION:
· Adriana Ugarte (Cabeza de perro)
· Ivana Baquero (El laberinto del fauno)
· Bebe (La educación de las hadas)
· Verónica Echegui (Yo soy la Juani)

La suerte esta echada y como dicen….mucha mierda a todos.

Clásico recuperado

Por lucy liu

Los amantes del cine clásico estamos de suerte, y es que acaban de editar en DVD La guerra de los botones (Yves Robert).

Producción francesa de 1962, nos cuenta como los niños de aldeas cercanas se enfrentan en batallas campales, en las que el botín son los “preciados” botones.

Narrada con un ritmo ágil y desenfadado nos adentra en la psicología infantil. Con décadas de distancia vemos como el trasfondo de la infancia nunca cambia.

Para aquellos que la vieron podrán recuperarla en este formato y para todos aquellos que no la conocen esta es una buena oportunidad. No les defraudará.


martes, enero 23, 2007

Nominaciones a los Premios Oscar 2007

Esta mañana os hablaba de los Razzies y esta tarde os traigo a sus hermanos menos gamberros: los sobrevalorados premios Oscar. Desde hoy hasta el próximo 25 de Febrero, los críticos tendrán tiempo para ver las películas nominadas, establecer empatías con los realizadores y decidir cual será la premiada en cada categoría. Reconozco que al menos me gusta el cartel de la presente edición. En él podéis leer fragmentos de frases de películas que ya se alzaron con la preciada estatuilla.

Este año las que "más suenan" son Infiltrados, Babel, Pequeña Miss Sunshine, La Reina, DreamGirls y Cartas desde Iwo Jima. De todas estas sólo he podido ver las tres primeras de momento. Aún así estoy seguro de que mis favoritas son y serán Infiltrados y Pequeña Miss Sunshine. La primera, aparte de ser una película como la copa de un pino, es obra de Scorsesse. Puede que este año al fin reconozcan la gran valía de este director y se dejen de politiqueos. La segunda para mi es un diamante en bruto que ha despertado sensaciones en mi similares a la genial Entre Copas.

Sin dar más rodeos os presento la lista de nominados. Como de costumbre, os resalto mis favoritos.

Mejor película:
Babel
Pequeña Miss Sunshine
Infiltrados
Cartas desde Iwo Jima
La Reina

Mejor Director:
Clint Eastwood (Cartas desde Iwo Jima )
Paul Greengrass (United 93)
Stephen Frears (The Queen)
Alejandro González Iñárritu (Babel)
Martin Scorsese (Infiltrados)

Mejor Actor:
Leonardo DiCaprio (Diamante de sangre)
Ryan Gosling (Half Nelson)
Peter O´Toole (Venus)
Will Smith | (En busca de la felicidad)
Forest Whitaker (El último rey de Escocia)

Mejor Actriz:
Penélope Cruz (Volver)
Judi Dench (Notes on a Scandal)
Meryl Streep (El diablo viste de Prada)
Helen Mirren (La Reina)
Kate Winslet (Little Children)

Mejor Guión Original:
Guillermo Arriaga (Babel)
Iris Yamashita, Paul Haggis, Tadamichi Kurivayasi (Cartas desde Iwo Jima )
Michael Arnt (Pequeña Miss Sunshine)
Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)
Peter Morgan (La Reina)

Mejor Guión Adaptado:
Borat
Hijos de los hombres
Infiltrados
Juegos Secretos
Diario de un escándalo

Mejor Actor de Reparto:
Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine)
Eddie Murphy (Dreamgirls)
Djimon Hounsou (Diamante de sangre)
Jackie Earle Haley (Little Children)
Mark Wahlberg (Infiltrados)

Mejor Actriz de Reparto:
Adriana Barraza (Babel)
Cate Blanchett (Notes on a Scandal)
Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine)
Jennifer Hudson (Dreamgirls)
Rinko Kikuchi (Babel)

Mejor Película de Animación:
Cars
Monster House
Happy Feet

Mejor Fotografía:
Vilmos Zsigmond (La Dalia Negra)
Emmanuel Lubezki (Hijos de los hombres)
Dick Pope (El ilusionista)
Guillermo Navarro (El laberinto del Fauno)
Wally Pfister (El truco final)

Mejor Montaje:
Douglas Crise, Stephen Mirrione (Babel)
Richard Chew, Steven Rosenblum (Diamante de sangre)
Alfonso Cuarón y Álex Rodríguez (Hijos de los hombres)
Thelma Schoonmaker (Infiltrados)
Claire Douglas, Richar Pearson, Christopher Rouse (United 93)

Mejor Dirección Artística:
Dreamgirls
The good shepherd
El laberinto del fauno
Piratas del Caribe (El cofre del hombre muerto)
El truco final

Mejor Vestuario:
Chung Man Yee (The Curse of the Golden Flower)
Patricia Field (El diablo viste de Prada)
Sharen Davies (Dreamgirls)
Milena Canonero (María Antonieta)
Consolata Boyle (La reina)

Mejor Banda Sonora:
Gustavo Santaolalla (Babel)
Thomas Newman (El buen alemán)
Philip Glass (Diario de un escándalo)
Javier Navarrete (El laberinto del Fauno)
Alexandre Desplat (La reina)

Mejor Canción:
"I need to wake up" (Una Verdad Incómoda)
"Listen" (Dreamgirls)
"Love You I Do" (DreamGirls)
"Our Town" (Cars)
"Pattience"(Dreamgirls)

Mejor Maquillaje:
Apocalipto
Click
El Laberinto del Fauno

Mejor Sonido:
Apocalipto
Diamante de Sangre
Banderas de Nuestros Padres
Cartas desde Iwo Jima
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Mejor Montaje de Sonido:
Apocalipto
Diamante de Sangre
Banderas de Nuestros Padres
Dreamgirls
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Mejores Efectos Visuales:
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto
Superman Returns
Poseidón

Mejor Película Extranjera:
Días de Gloria
After the Wedding
El laberinto del Fauno
Water
Las vidas de otros

Mejor Corto Imagen Real:
Binta y la gran idea
Éramos Pocos
Helmer & SOn
The Saviour
West Bank Story

Mejor Documental:
Deliver us from evil
Una verdad incómoda
Iraq in fragments
Jesus Camp
My country, my country

Mejor Corto Documental:
The blood of Yingzhou district
Recycle Life
Rehearsing a dream
Two hands

Mejor Corto de Animación:
The Danish Poet
Lifted
The litle matchgirl
Maestro
No time for nuts

Así a bote pronto, encuentro que me faltan, incomprensiblemente, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson por Infiltrados y Clive Owen por Hijos de los Hombres. También se ha caído Volver de Almodovar, aunque yo no tenía muchas esperanzas de verla ahí. Y ¿que hace Meryl Streep ahí? ¿realmente alguien disfrutó de El Diablo viste de Prada?. Es por todos sabida la adoración de la Academia hacia esta señora, pero esto clama al cielo. En cuanto a DreamGirls es la más nominada (ocho nominaciones) , pero no compite como mejor película y tres de ellas luchan por el mismo premio:mejor canción original. Ya puede llevarse al menos ese.

Lo dicho, se abre la veda....

Nominaciones a los Golden Raspberry Awards 2007

Un año más, unidos sentimentalmente a los Oscar, conocemos las nominaciones a los Rasperry, más conocidos como Razzies ("pedorreta"). Estos galardones, en su vigesimoséptima edición, premian a las peores películas del año. Habitualmente no hay discusión posible, pues al contrario que los Oscar, suelen dar en la diana.

Sin embargo, este año he de discrepar en una de las nominadas a peor película del año: La joven del Agua. Seguramente no sea lo que la gente esperaba, será todo lo ñoña e infantil que quieran y reconozco que es atípica en la filmografía del señor M. Night Shyamalan, pero de ahí a nominarla como peor película del año hay un trecho. Es más a mi me pareció una buena fábula para niños, que puede ser disfrutada por los adultos. En fin, ahí queda mi "crítica".

Por lo demás, el resto de películas han hecho méritos para estar ahí. Os reproduzco un listado de las películas más nominadas con las categorías a las que lo están. Si sirve de algo, yo le doy todos mis votos a Instinto Básico 2, ya que me parecieron malos hasta los títulos de crédito...vaya sopor de "película".

Instinto Básico 2,
7 Nominaciones (ganadas con esfuerzo y trabajo)
Peor película, Actriz (Sharon Stone), Actor de Reparto (David Thewlis), Director, Secuela, Guión y Pareja escénica

Pequeño pero matón, 7 Nominaciones (Pocas me parecen)
Peor película, Actor (x2)(Marlon y Shawn Wayans), Remake/Derivado, Director, Guión y Pareja escénica

Bloodrayne, 6 Nominaciones (dirige Uwe Boll...sin comentarios)
Peor película, Actriz (Kristanna Loken), Actor de Reparto (Ben "Gandhi" Kingsley), Actriz de Reparto(Michelle Rodriguez), Director y Guión

Wicker Man,
5 Nominaciones (este Nicolas no aprende de su tío)
Peor película, Actor (Nicolas Cage), Guión, Remake y Pareja escénica

Santa Claus 3, 5 Nominaciones (ejem...)
Peor Excusa para entretener a la familia, Peor actor
(Tim Allen), Actor de Reparto (Martin Short), Secuela y Pareja Escénica.

La Joven del Agua, 4 Nominaciones (discrepo)
Peor Película, Actor de Reparto (M.Night Shyamalan), Director y Guión.

Un Vecino con Pocas Luces, 3 Nominaciones (pasapalabra...)
Peor Excusa para entretener a la familia y Peor actor (Danny de Vitto) y actriz de Reparto.

Cariño Estoy Hecho un perro, 3 Nominaciones (por el título podría ser de Nacho Vidal...)
Peor Excusa para entretener a la familia, Peor actor (Tim Allen, venga que te lo llevas) y Peor Remake.

Además de estas películas están nominadas personalidades de la talla de Jessica Simpson, Lindsay Lohan, Hilary & Haylie Duff, Carmen Electra, Kate Bosworth, Jenny McCarty,....¿esto son premios de cine o de conejitas playboy???

Os invito a que deis un paseo por los nominados, no tienen desperdicio.

Mucha suerte a todos y que gane el peor...

lunes, enero 22, 2007

El Columpio

Siguiendo con la tradición de los Lunes, aquí os presento otra de esas historias mínimas que tanto cuentan en tan poco tiempo. Fué el primer trabajo como director y guionista de Álvaro Fernández Armero. La interpretaron Coque Malla (vocalista de Los Ronaldos) y Ariadna Gil y recibió un Goya en 1993 al Mejor Cortometraje de Ficción.

Todo transcurre en la estación de un metro y estoy seguro que a más de uno os recordará alguna vivencia pasada. Me gusta el ritmo, la historia y lo absurdo, pero tremendamente real de la situación.

Ya ha llovido mucho desde entonces, pero guardo un recuerdo imborrable de ella. Ánimo, son 8 minutillos escasos y veréis como merecen la pena. En esta ocasión pido disculpas por anticipado, pues el video que he encontrado tiene una calidad inferior a la que yo desearía ofreceros. Dicho queda.



Los "Lookeys" de Lars Von Trier

El afamado director danés Lars von Trier , director de películas como Rompiendo las Olas (genial), Dogville, o guionista de la fabulosa Querida Wendy, nos invita a un nuevo reto en su nueva película Direktøren for det hele (El Jefe De Todo Esto). En ella ha incluido una serie de “lookeys” (pistas visuales), entre cinco y siete. Estas pistas son imágenes que no tienen relación con el desarrollo de la película y que por si solas no tienen sentido pero unidas todas entre si nos revelan un mensaje, como si fuese un jeroglífico. Esta nueva técnica no deja de ser novedosa, como viene siendo signo y seña de Von trier, siempre nos sorprende. El mismo ha puesto a disposición de los realizadores que quieran adentrarse en este mundo todas las pautas para crear “lookeys”. El director ha prometido que al que las encuentre le recompensará con 30.000 coronas (4.000 euros) además de darle un papel en su próxima película de terror El anticristo, que esta a punto de empezar a rodar.

Direktøren for det hele, cuenta la historia de un empresario que al fundar su empresa se inventa un presidente ficticio para evitar problemas fiscales. Ahora a la hora de vender la empresa se encuentra con el problema de que todos los posibles compradores quieren entrevistarse con el “ficticio” presidente. Así, se ve en la obligación de contratar a un actor para que haga dicho papel, pero este actor también terminará descubriendo la trama. Se estrena a primeros de febrero en nuestro país, y dado el premio que nos promete el director tendremos que ir aprovisionados de papel y boli al cine.

Anecdotario Chileno

En mi constante afán por descubrir cine de otras latitudes, me he encontrado con dos cintas de sello chileno. Si bien ninguna de las dos pueden destacar por su calidad como películas, tampoco es el caso que voy a comentar, si nos sirven como anécdota para ver plasmado en ambas sendos reality shows que aquí en España hacen furor entre ciertos sectores de la población.

La primera en destacar es una cinta llamada El nominado, ¿os suena verdad?; la película nos cuenta como una productora televisiva ansiosa por buscar audiencia pone en marcha un formato de reality, en el cual encierran a 12 chicos en un bunker a 40 metros bajo tierra, deben aguantar 90 días. Una vez transcurridos estos días el ganador hará realidad su sueño, y los perdedores a medida que son nominados serán sometidos a su peor pesadilla. Según va desarrollándose el programa, sucede un hecho que a la cadena de televisión le hace ganar audiencia como la espuma, frente al mundial de fútbol de Alemania, que paralelamente retransmiten esos días. Un claro ejemplo de cómo las televisiones, sin importar la nacionalidad, son capaces de cualquier cosa por conseguir audiencia, por fidelizar a un publico y en definitiva por ganar dinero.

La siguiente en mostraros es Rojo. La película, esta plasma la realidad de un programa chileno que emiten por televisión, al más puro estilo del OT español. En este programa del mismo nombre que la cinta, reclutan a jóvenes promesas de la canción y el baile, y como todos sabéis, tras las actuaciones en directo es el público quien nomina para elegir al ganador o perdedores. En Rojo. La película actúan los integrantes de una de las ediciones, y nos cuentan las peripecias de estos chicos desde el casting hasta el final del programa. Sus miedos, sus sueños…Rodada en formato musical, yo si que destacaría su banda sonora y las coreografías que se marcan al más puro estilo Brodway.

Por comentar una anécdota más sobre ésta, fue seleccionada para participar en el festival de cine de Valdivia del año 2006, codeándose con Volver de Pedro Almodóvar. Como he dicho anteriormente no iba a entrar en juicios críticos de si son buenas o malas películas, simplemente son dos cintas con las que pasar un rato y nos sirven para ver como formatos televisivos tan explotados en nuestro país, también son líderes de masas más allá del charco.

Nuevas incorporaciones

Queridos niños y niñas, desde hoy y espero que para mucho tiempo, dos locos más se han unido a mi cruzada por acercaros al mundo del cine. Sus nombres: lucy liu y skeletor. Cuidado con ellos, vienen fuerte y llegan para quedarse.

Y eso no es todo, en unos días un cuarto integrante se dará a conocer.

Bienvenidos!!!!

domingo, enero 21, 2007

Zodiac

Adoro a David Fincher y no me cuesta reconocerlo. Se7en o El Club de la Lucha deberían ser de obligada visión. Es más creo que es uno de los mejores directores de "nueva generación". Estoy de acuerdo en que no es muy prolífico ya que, para la pantalla grande, ha dirigido únicamente seis películas desde que se diera a conocer con Alien3 en 1993. Desde que presentara en 2002 La Habitación del Pánico, Fincher ha permanecido en la sombra preparando su última obra y estoy seguro de que más de uno esperamos ansiosos ver el resultado.

En Zodiac nos presenta las pesquisas de los tres investigadores que persiguieron al famoso asesino del Zodiaco que tuvo en jaque a la policía de San Francisco. Entre los años 1966 y 1978 afirmó haber asesinado a 37 personas, aunque la policía sólo consiguió probar la muerte de siete. Escribía cartas a sus perseguidores a través de la prensa. Su firma era una cruz rodeada de un círculo (un punto de mira) seguido de su número de asesinatos y "SFPD" (San Francisco Police Department) seguida del número cero, como si de un marcador se tratase. Sus cartas eran jeroglíficos, cuyo contenido aún hoy no ha sido desvelado en su totalidad. La más famosa es aquella en la que dice: "Mi nombre es...", seguida de una serie de signos y letras cuyo significado nadie consiguió sacar a la luz.

El guión de James Vanderbilt está basado en dos libros de Robert Graysmith, uno de los dos periodistas a los que el Zodiaco utilizaba como enlace con la policía mandándole cartas. Está protagonizada por -agarrate que vienen curvas- Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Anthony Edwards. Lo malo es que habrá que esperar hasta el 2 de Marzo para verla, pero hasta entonces...ahi va el trailer.



Trailer de la secuela de Los 4 Fantásticos

Aquí os pongo el trailer de Fantastic Four, Rise of Silver Surfer, la segunda parte de Los 4 Fantásticos. Repite prácticamente todo el equipo de la primera, incluído el director. En esta nueva entrega, nuestro grupo de héroes se enfrentará al heraldo de Galactus: Estela Plateada (Silver Surfer). Se estrena en USA el 15 de Junio.


sábado, enero 20, 2007

Sangre y Chocolate

Hace tiempo que vengo leyendo sobre esta película y cada día veo más artículos sobre ella. Personalmente no tengo ni la mínima esperanza en que llegue a ser ni medianamente pasable. Sinceramente, parece horrible, pero el público manda.

La historia narra la vida de Vivian, una chica que vive a caballo entre su trabajo en una pequeña chocolatería, y las fiestas en los clubs nocturnos de la ciudad. Pero Vivian tiene un secreto: es una mujer-lobo. Para ocultarlo, se integra en una sociedad secreta de hombres lobos que existe en nuestro tiempo. Todo funciona hasta el día en que deberá elegir entre el amor de un humano o el de su familia si no quiere desvelar su secreto.

Miedo me da señores. En usamérica andan locos con ella, pero también se emocionaron con The Covenant (La Alianza del Mal) y madre mía que alpargata de película.

Los productores son los mismos de Underworld y de la nombrada Alianza del mal (es que no me aprenden) y está basada en la novela de Annete Curtis Klause de mismo nombre. Intervienen Agnes Bruckner, Hugh Dancy, Olivier Martinez y Katja Riemann. Dirige la alemana Katja von Garnier (Bandits). En la página oficial podeis ver el trailer.

viernes, enero 19, 2007

Ases Calientes

Desde que Guy Ritchie me dejara asombrado con su Lock&Stock y me rematara con Snatch, me hice fan incondicional de este tipo de cine. En él, además de las ya nombradas, meto películas del tipo Amor a Quemarropa, Negocios Sucios, Layer Cake o más recientemente El Caso Slevin. En todas ellas el denominador común es que los "gansters" son de lo más variopinto, la trama se enreda y el montaje es muy rápido, estilo videoclip.

Ases Calientes, encaja a la perfección en ese "género" a tenor de lo visto en el trailer. La historia también es bastante enrevesada: El director delegado del FBI, Stanley Locke (Andy Garcia) acaba de mandar a su mejor agente, Richard Messner (Ryan Reynolds), y a su experimentado compañero Donald Carruthers (Ray Liotta) al escondite de Buddy “Ases” Israel en Lake Tahoe. Tienen por misión proteger al corrupto mago de Las Vegas del jefe mafioso Primo Sparazza,,contra el que Ases va a testificar para salvar el pellejo. Pero la mafia se entera de la traición y ofrecen un millón de dólares por la cabeza de Ases. No les importa quién le mate siempre que sea lo antes posible. Es entonces cuando una legión de asesinos sale a la carrera en su búsqueda: Georgia Sykes (Alicia Keys) y su socia Sharice Watters (Taraji Henson), dos bellas asesinas procedentes del gueto contratadas por los Sparazza, los hermanos Tremor (Chris Pine, Kevin Durand y Maury Sterling), tres tarados psicópatas con tendencias neonazis y por último, un par de matones internacionales de la talla del experto en tortura Pasqual Acosta (Nestor Carbonell) y el consumado maestro del disfraz Lazlo Soot (Tommy Flanagan).

Por si fuera poco, un personaje bastante cutre, el avalista de fianzas Jack Dupree (Ben Affleck) acepta un adelanto de 50.000 dólares del abogado Rupert “Rip” Reed (Jason Bateman) para encontrar a Ases antes de que le entreguen al FBI y desaparezca. Jack Dupree recluta a “Pistol” Pete Deeks (Peter Berg), un ex policía de la brigada antivicio que está de vuelta de todo, y a su ex compañero Hollis Elmore (Martin Henderson) para ayudarle a pillar a Ases.

El director de tan alocada historia es Joe Carnahan, del que me encantó Narc, que dicho sea de paso, poco tiene que ver con esta. Y si algún miedo tengo es el relativo al señor Ben "no-he-roto-un-plato" Affleck, del cual aún espero ver una buena actuación.

Se estrena el 2 de Febrero. Cuelgo el primer trailer que apareció. Hay varios posteriores, pero ninguno con una banda sonora tan endiabladamente buena ¿eh?.



jueves, enero 18, 2007

Sunshine de Danny Boyle

Danny Boyle, director de Trainspotting, La Playa o 28 días Después, vuelve a la acción con otra de ciencia-ficción: Sunshine.

La historia nos sitúa en un futuro no muy lejano, alrededor del 2050. El Sol está muriendo y con él la humanidad. Nuestra única esperanza es una nave tripulada por un grupo de ocho personas cuya misión es "reactivar" nuestra cálida estrella. Los problemas comienzan cuando reciben señales de una nave desaparecida siete años atrás.

Oler, huele a Horizonte final, aunque en manos de Danny, puede ser una bomba. Entre los intérpretes destacan Rose Byrne (Troya), Cliff Curtis(Training Day), Chris Evans (Los 4 Fantásticos), Cillian Murphy (28 días después) y Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha).

Os dejo con el trailer.



Outlander

Tras la malograda Mentes en Blanco y la poco destacable Deja-Vu, Jim Caviezel se ha embarcado en una propuesta de ciencia ficción. Está dirigida por Howard McCain, al que si he de ser sincero no conozco y el guión es de él mismo y de Dirk Blackman, otro perfecto desconocido para mi.

Outlander comienza cuando una nave espacial choca contra los majestuosos fiordos noruegos en la edad de los Vikingos. De los restos surgen dos seres enfrentados: un soldado de otro mundo - Kainan (Caviezel) - y una criatura sanguinaria conocida como el Moorwen. Este comienza a devastar el mundo vikingo, destruyendo todo a su paso. Kainan forma una peculiar alianza con los sanguinarios vikingos para intentar detenerle. Combinando su avanzada tecnología con las antiguas armas de Edad De hierro, Kainan iniciará una ruta suicida a la caza del Moorwen antes de que les destruya a todos.

Así a bote pronto me vienen a la cabeza El Guerrero Nº13 y Depredador, ambas grandes películas en su género. No se si el cocktail se podrá beberciar, como diría Ford, pero componentes tiene para ello. Eso si... que nadie espere grandes interpretaciones, aquí hemos venido a ver leña.

La criatura ha sido diseñada por Patrick Tatopoulos, que ya creó seres como los que vemos en Independence Day, Underworld y (ole, ole, ole) Pitch Black entre otras. Para los impacientes, como yo, que necesiten saber que pinta va a tener el Moorwen existen páginas como esta, en la que podreis ver un video de una maqueta a escala del animalito.

Festival Sundance 07

Leo en blogdecine que la gente del Festival de Sundance, que cumple sus 25 años de andadura, van a colgar en su página todos los cortos que pasen por allí. Los podremos ver en streaming (on-line sin posibilidad de descarga) mientras dure el festival (del 18 al 28 de Enero). Una vez clausurado el evento, se podrán descargar desde iTunes.

Informo, para el que no lo sepa, que estamos representados por El Cerco de Ricardo Íscar y Nacho Martín, que fué galardonado como mejor corto europeo en la Berlinale 2006. Mucha suerte muchachos.

miércoles, enero 17, 2007

Si me dieran...

Navegando, navegando he encontrado este mini-corto de 30 segundos y me ha parecido gracioso. Está incluído en una web que si no habeis visitado, ya estais tardando: notodofimsfest, donde os mantendrán muy al día sobre el mundillo de los cortometrajes. La idea es clara, rápida y concisa, de esas que se cogen al vuelo y se quedan para siempre. Quien se sienta aludido, que apunte.




martes, enero 16, 2007

Globos de Oro 2007

Ayer noche se entregaron en las usaméricas los Globos de Oro 2007. Siempre se ha dicho que estos premios, entregados por la prensa especializada, son "la antesala de los oscar". Pocas veces ha ganado un Oscar una película que no fuese premiada anteriormente en los Globos.

Particularmente, nunca he creído en los Oscar, aunque he de reconocer que en los Globos confío un poco más. Desconozco el porqué, aunque igual es porque considero más fiable a la prensa,que ya es decir, que a la organización de los Oscar. Considero que en ambos hay mucho tejemaneje y en ocasiones se premian películas por motivos que poco tienen que ver con su calidad. Sonará prepotente, pero prefiero mil veces nuestro San Sebastián, Cannes, la Berlinale o la Mostra de Venecia.

Volviendo a los Globos, la noche de ayer deparó pocas sorpresas, aunque bastantes ironías. Todas las "favoritas" se llevaron su premio y fueron saltando y brincando con alegría a sus casas cual ovejita lucera. Lo esperpéntico, a mi modo de ver, fué la nominación y posterior premio de "Letters from Iwo Jima" como mejor película de habla extranjera, dejando en la cuneta a Volver y a la fantástica El Laberinto del Fauno. El propio Eastwood bromeó diciendo que esto le brindaba una buena oportunidad para aprender idiomas. Está claro que la prensa ha querido premiar a todos y no querían elegir entre Eastwood y Scorsesse, que eran los dos más nombrados. Iñarritu quedaba fuera de las apuestas, aunque su película fué elegida la mejor del año.

En el apartado "cuidado que voy" apareció Dreamgirls. Estaba nominada, si, pero creo que nadie se esperaba tanta aceptación. Ojo con ella en los Oscar y atención que Eddie Murphy se ha llevado el premio a mejor actor secundario... Asombrado quedo.

En fin, sin más dilaciones, los premios. En rojo pongo la ganadora y en naranja la que era mi candidata, si coinciden sólo en verde:

Mejor Película
'Babel'

'Bobby'
'Infiltrados' ('The departed')

'Little Children'
'La reina' ('The Queen')

Mejor Actriz Dramática

Penélope Cruz, por 'Volver'
Judi Dench, por 'Notes On A Scandal'
Maggie Gyllenhaal, por 'Sherrybaby'
Helen Mirren, por 'La reina'

Kate Winslet, por 'Little Children'

Mejor Actor Dramático
Leonardo DiCaprio, por 'Blood Diamond'
Leonardo DiCaprio, por 'Infiltrados'
Peter O'Toole, por 'Venus'
Will Smith, por 'The Pursuit Of Happyness'
Forest Whitaker, por 'The Last King Of Scotland'

Mejor Comedia o Musical

'Borat'

'The Devil Wears Prada'
'Dreamgirls'
'Pequeña Miss Sunshine'

'Gracias por fumar'

Mejor Actriz de Comedia o Musical

Annette Bening, por 'Running With Scissors'
Toni Collette, por 'Pequeña Miss Sunshine'

Beyoncé Knowles, por 'Dreamgirls'
Meryl Streep, por 'El diablo viste de Prada'

Renée Zellweger, por 'Miss Potter'

Mejor Actor de Comedia o Musical

Sacha Baron Cohen, por 'Borat'

Johnny Depp, por 'Piratas del Caribe 2'

Aaron Eckhart, por 'Gracias por fumar'
Chiwetel Ejiofor, por 'Kinky Boots'
Will Ferrell, por 'Stranger Than Fiction'

Mejor Película Animada

'Cars'

'Happy Feet'
'Monster House'


Mejor película de Lengua Extranjera
'Apocalypto' (EEUU)
'Letters From Iwo Jima' (EEUU/Japón)

'Das Leben der Anderen' (Alemania)
'El laberinto del fauno' (México)

'Volver' (España)

Mejor Actriz de Reparto

Adriana Barraza, por 'Babel'

Cate Blanchett, por 'Notes On A Scandal'
Emily Blunt, por 'El diablo viste de Prada'
Jennifer Hudson, por 'Dreamgirls'

Rinko Kikuchi, por 'Babel'

Mejor Actor de reparto
Ben Affleck, por 'Hollywoodland'
Eddie Murphy, por 'Dreamgirls'
Jack Nicholson, por 'The Departed'
Brad Pitt, por 'Babel'
Mark Wahlberg, por 'The Departed'

Mejor Director
Clint Eastwood, por 'Banderas de nuestros padres'
Clint Eastwood, por 'Letters From Iwo Jima'
Stephen Frears, por 'La reina'
Alejandro González Iñárritu, por 'Babel'
Martin Scorsese, por 'Infiltrados'

Mejor Guión
Guillermo Arriaga, por 'Babel' Todd Field & Tom Perrotta, por 'Little Children' Patrick Marber, por 'Notes On A Scandal'
William Monahan, por 'Infiltrados'

Peter Morgan, por 'La reina'


Mejor Banda Sonora
Alexandre Desplat, por 'The Painted Veil Clint Mansell' para 'The Fountain'
Gustavo Santaolalla, por 'Babel'
Carlo Siliotto, por 'Nomad'
Hans Zimmer, por 'El código Da Vinci'

Mejor Canción Original
"A Father´s Way" de Seal para La Búsqueda de la Felicidad
"Listen" de Beyoncé para Dreamgirls
"Never Gonna Break My Faith" de Brian Adams para Bobby
"The Song of the Heart" de Prince para "Happy Feet"

"Try Not to Remember" de Sheryl Crow para "El Hogar de los Valientes"


Mejor Serie de Tv - Drama
'24'
'Big Love'
'Anatomía de Grey'

'Heroes'
'Perdidos'

Mejor Actriz de Serie de TV - Drama
Patricia Arquette, por 'Médium'
Edie Falco, por 'Los Soprano'
Evangeline Lilly, por 'Perdidos'
Ellen Pompeo, por 'Anatomía de Grey'
Kyra Sedgwick, por 'The Closer'


Mejor Actor de Serie de Tv - Drama
Patrick Dempsey, por 'Anatomía de Grey'
Michael C. Hall, por 'Dexter'
Hugh Laurie, por 'House'

Bill Paxton, por 'Big Love'
Kiefer Sutherland, por '24'

Mejor Serie de TV - Comedia

'Mujeres desesperadas'
'Entourage'
'The Office'
'Ugly Betty'
...vamos... Betty la Fea. Me remito a Federico Trillo...
'Weeds'

Mejor Actriz de Serie de TV - Drama
Marcia Cross, por 'Mujeres desesperadas'
America Ferrera, por 'Ugly Betty'....Federico...di algo...
Felicity Huffman, por 'Mujeres desesperadas'
Julia Louis-Dreyfus, por 'The New Adventures Of Old Christine'
Mary-Louise Parker, por 'Weeds'

Mejor Actor de Serie de TV - Drama

Alec Baldwin, por '30 Rock'
Zach Braff, por 'Scrubs'
Steve Carrell, por 'The Office'
Jason Lee, por 'Mi nombre es Earl'
Tony Shalhoub, por 'Monk'

Mejor Miniserie

'Bleak House'
'Broken Trail'
'Elizabeth I'
'Mrs. Harris'
'Prime Suspect: The Final Act'

Hasta ahí los premios, pero ¿alguien puede decirme de que iba disfrazada Rinko Kikuchi??? o ¿A quien ha que vendido el alma Courtey Cox para conservarse tan arrebatadoramente sexy? En fin, ya veremos que nos deparan las nominaciones a los Oscar la semana que viene.