El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, mayo 20, 2007

Candy, el agridulce sabor de la heroína

Por AzidPhreak

En alguna ocasión os he hablado de Candy, la novela de Luke Davies, que para mi es lo más parecido a una obra de arte. No hace mucho me enteré de que Davies estaba colaborando con el también australiano Neil Amfield, para llevarla al cine, lo cual fue bastante tranquilizador. Tras debatirme entre Zodiac y Candy, cuya espera ha sido interminable, llegando incluso a pensar que nunca llegaría a poder verla por medios legales, me he decidido por esta última antes de que alguien se arrepienta y la relegue a la sesion de las 16:30. Zodiac queda aplazada, aunque no mucho.

Candy es la historia de una bella y joven pintora (Abbie Cornish), locamente enamorada de Dan (Heath Ledger), un poeta bohemio. Su amor intoxica, como el Paraíso, como el Edén: ellos sólo se preocupan de incrementar, abandonarse al placer. En la heroína encuentran lo ilimitado que buscan. Su futuro juntos es invencible. Pronto los amantes no tienen nada más que empeñar. Así que Candy vende su cuerpo. Dan lo permite, e imperceptiblemente cruzan una frontera en su camino al paraíso.

La historia está dividida en tres partes claramente diferenciadas, cada una de ellas precedida por un fundido en negro con su correspondiente título. Cielo es la primera, en la que veremos el punto álgido de la relación. La sigue Tierra, que es el duro golpe de realidad que recibe la pareja una vez que la heroína se va apoderando de sus vidas. Para terminar en Infierno asistimos a la degradación total de la pareja. ¿Habrá otro cielo detrás? Para eso amigos míos, debereis ver la película.

Cuando contemplamos una historia tras leer la novela en la que se basa, no podemos escapar de las horribles, pero inevitables comparaciones. En este caso, como en la mayoría, la película pierde por goleada, pues en contadas ocasiones llega a transmitir la angustia de la pareja en igual medida que en la novela. Bien es cierto que las escenas álgidas de la película consiguen buenas dosis de dramatismo (Candy comunicando a sus padres su embarazo) y llegan a golpear al espectador con su dureza (parto de Candy). Una advertencia: Si sois de los que no aguantan las agujas, esta no es vuestra película.

En la novela el tema de la heroína y todo lo que la rodea impregna cada página, repartiendose a tiempos iguales con el descenso a los infiernos de la joven Candy, llegando a unir ambos temas en uno solo. Quizás por eso el autor de la novela escogiera el nombre de Candy para la protagonista, pues ese es uno de los nombres que recibe la heroína en las calles de Sidney. Sin embargo, en la película, el tema de la heroína está ahí y es el que desencadena la trama, pero no llega a estar tan presente como cabría esperar en las vidas de dos adictos. Quizás el mayor fallo de la película esté en que la acción comienza casi sin conocer a los protagonistas, falta una presentación, un antes para poder valorar el después. No conocemos nada de ellos, al contrario que en la novela.

En el aspecto interpretativo, Abbie Cornish simplemente no transmite, nunca llega a parecer una heroinómana. Queda totalmente eclipsada por su compañero de reparto, Heath Ledger, que lleva completamente el peso de la historia. Junto a ellos un siempre interesante Geoffrey Rush que hace las veces de amigo/mentor de la pareja. El personaje de Ledger le define una vez en la película como "su puerto en medio de la tormenta" lo cual creo que define exactamente el papel que Rush cumple a la perfección. Tony Martin da vida al padre de Candy, uno de los personajes que más me gustan de la historia, que sufre en silencio la metamorfosis de su hija.

Como última queja destaco el cambio radical que ha sufrido el final de la historia en la pantalla. Creo que una historia tan dura como esta, necesita tener un final más acorde al mostrado por la novela que al que muestra Amfield. Aunque seguramente siempre habrá quien piense lo contrario.

En definitiva, Candy no es una gran película, pero si una aceptable conversión (no gracias a Cornish) de una excelente novela que no debeis dejar de leer. Tras verla no he podido evitar acordarme de la estupenda (y altamente recomendable) Bailame el Agua, con la que siempre he asociado la novela de Luke Davies.

Mi nota:
5,5/10
Lo mejor: La historia y la crudeza de algunos momentos dramáticos.
Lo peor: La interpretación de Cornish.
Contenido | Drama:3; Romance: 3; Sexo:1

7 chismorreos:

Bueno desde mi punto de vista, Abbie Cornish está maravillosa en su papel, aportándole credibilidad y encanto. Y respecto a la película en sí, me pareció de lo mejorcito que hemos visto este año y es que el género romántico se merece tener una cara amarga como aquí presenciamos. 'Candy' huye de lo predecible y ya visto en otras ocasiones.
Pero claro yo hablo como espectador, no como lector del libro que seguro pronto leeré, quizá por eso no me sienta 'defraudado'.
Me gustaría recomendarla para todos los que quieran algo diferente, algo dulce pero a la vez trágico.
Saludos.
 
Siempre es bueno conocer los puntos de vista de los que nos leen y enriquecer nuestras propias experiencias. Por eso agradezco tu comentario vicent-e.

Quizás la lectura del libro me haya influenciado mucho a la hora de ver la película, no lo dudo, pero ¿no te parece un poco sobreactuada Abbie Cornish (en especial en la escena en la que los padres les visitan en la granja)?. Además es tan malditamente guapa, que no acabo de verla como una yonki.

Si he de ser sincero, me gustó en la escena en la que "pasa el mono", aunque probablemente sea en la única en la que me convenció. En el resto creo que Ledger, aún teniendo un personaje con menos "relevancia" en la historia, la tapa.

Te recomiendo el libro, seas lector o no. Son cuatro páginas mal unidas y lo lees de un tirón. Espero que te guste al menos como la película.

Saludos!!
 
Aún no he leído el libro; es dificilísimo de encontrar a menos que sepas inglés (si alguien sabe de alguna librería le agradecería que me facilitara las señas), pero, en cualquier caso me gustaría recordaros que cuando un director paga los derechos para adaptarla al cine obtiene la libertad en un porcentaje muy alto.
En cualquier caso, la peli es muy buena, o a mí me lo parece, aburrida como estoy ya de tantas historias que hablan de lo mismo con las caras de siempre tan sobrevaloradas. ¿Por qué no dar nuevas oportunidades? Vale: Geofrey está genial, como siempre, el recién perdido, desgraciadamente,Heath, lo borda, pero Abbie se metamorfosea maravillosamente, y esto no es fácil, pasando de niña status-bien a chica-yonki con crisis que pasa por todo llegando hasta el fondo en un psiquiátrico ¿mirabais sus ojos y su cara, su cuerpo inerte, su puño cerrado, su inmovilidad gravitatoria, su mirada perdida, invertida hacia dentro, perdida totalmente, haciéndonos el hermoso regalo de comprender muy lejos de la risa, muy cerca del dolor, lo que puede sufrir lo que con ligereza la gente denomina loco? Y porque de ella conocemos su historia, sabemos lo que ha pasado, porque ha padado por todas, y nos lo ha mostrado como si fuera Candy y no Abbie, dejándose llevar por el huracán de la vida independiente, por la felicidad del amor correspondido, es su historia, la de los dos, y es creíble. Ellos hacen, desde la pantalla, que sintamos cómo algo nos araña punzantemente el corazón. Candy es creativa: la casa escrita con su historia.
Se dejan llevar el uno por el otro y se autodestruyen. Pero se aman tanto que no pueden escapar.
Hay muchas escenas magistrales, la del parto, la del intento de desintoxicación,el principio.
El principio es maravilloso. Nos explica, sin palabras, lo precioso que es todo, lo divertido, lo excitante, lo imparable, lo mágico,como un juego,tan bello como volver a la infancia para vivir junto a la persona de la que te acabas de enamorar toda la vida, aunque sepas que no es verdad, aunque solo sea real en tu pensamiento un segundo.
 
Como dije en su día, creo que me dejé influenciar terriblemente por el libro. Fuí a ver la película con muchos prejuicios y eso quedó patente a la hora de escribir la crítica. Se que las comparaciones son odiosas, pero yo caí en el error de comparar la novela con la película, que sin ser mala, no es comparable con la novela.

Para mi descargo diré que un segundo visionado de la cinta me ha otorgado otro punto de vista que ha mejorado mi opinión y se asemeja más al que nos describes amigo anónimo.

No dejes de leer el libro.

Un saludo.
 
Bueno, me alegra que le hayas dado otra oportunidad a Abbie. Por favor, ¿dónde puedo conseguir el libro? Te estaría muy agradecida si lo encontrase en español. Un saludo.
 
Me alegra que le hayas dado otra oportunidad a la película. Me harías muy feliz si me dijeras dónde puedo localizar el libro. Gracias.
 
hola pues ami me gusto mucho la pelicula y estoy buscando el libro alguien sabe donde puedo conseguirlo??? no importa q este en pdf en ingles